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CAPILLA SIXTINA

Miguel Angel (Michelangelo Buonarroti) (1475 - 1564)

Frescos Techo de la Capilla Sixtina

1512

Capilla Sixtina - Ciudad del Vaticano
Frescos Techo de la Capilla Sixtina

PLAZA SAN PEDRO

Roma desde el Vaticano

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martes, 18 de agosto de 2009

NOTICIAS

Chiara di luce, Chiara di Dio

Permalink 11.08.09 @ 17:51:16. Archivado en Santa Clara de Asís, Biografías


De la Leyenda de Santa Clara, de Tomás de Celano:

1. Admirable ya por su nombre, Clara de apelativo y de virtud, esta mujer, nacida en Asís, procedía de muy ilustre linaje: conciudadana primero en la tierra del bienaventurado Francisco, comparte ahora con él el reino de los cielos. Su padre era caballero, y toda su progenie, por ambas ramas, pertenecía a la nobleza militar; de casa rica, con bienes muy copiosos en relación al nivel de vida de su patria. Su madre, Hortulana de nombre, que había de dar a luz una planta muy fructífera en el huerto de la Iglesia, abundaba ella misma en no escasos frutos de bien. Pues, no obstante las exigencias de sus deberes de esposa y del cuidado del hogar, se entregaba según sus posibilidades al servicio de Dios y a intensas prácticas de piedad. Tanto, que pasó a ultramar en devota peregrinación, y tras visitar los lugares que el Dios-Hombre dejó santificados con sus huellas, regresó gozosa a su ciudad. Por dos veces fue a orar al santuario de San Miguel Arcángel y también visitó piadosamente las basílicas de los Apóstoles.

2. ¿Para qué más? Por el fruto se conoce el árbol y por el árbol se recomienda el fruto. Tanta savia de dones divinos gestaba ya la raíz, que es natural que la ramita floreciera en abundancia de santidad. Estando encinta la mujer, muy próxima ya al alumbramiento, oraba en la iglesia ante la cruz al Crucificado para que la sacara con bien de los peligros del parto, cuando oyó una voz que le decía: «No temas, mujer, porque alumbrarás felizmente una luz que hará más resplandeciente a la luz misma». Ilustrada con este oráculo, al llevar a la recién nacida a que renaciera en el santo bautismo, quiso que se la llamara Clara, confiando en que, de acuerdo con el beneplácito de la voluntad divina, de alguna manera se cumpliría la promesa de aquella luminosa claridad.

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ETA no nos deja a los palmesanos en Paz.

Permalink 09.08.09 @ 20:45:13. Archivado en Actualidad

Podría haber sido al lado de mi casa, cerca del hogar de familiares o amigos. Ha sido en el Portitxol y el Molinar - dos barrios de Palma - y en pleno centro de la ciudad.

Vivo en un pueblo de Mallorca, así que en casa nos hemos enterado por las noticias. Pero en Palma he vivido muchos años, y bajo cada día a trabajar. Paso constantemente por las zonas del atentado, y hace tres días estuve en los bajos de la Plaza Mayor.

Estamos en manos de Dios, y gracias a Él ha habido aviso, se ha podido desalojar y las bombas no eran muy potentes. El Señor, con todo, nos cuida. Pero, si es verdad que todo atentado de estos miserables te duele, te afecta y te indigna, no es menos cierto que cuando ponen bombas bajo el suelo que pisas a diario, no puedes menos que dar gracias a Dios de no haber sido tú el afectado, ni las personas a las que más quieres. De todas formas, ninguna víctima es poca cosa.

Y te das cuenta de que los "problemas" que dicen tener nuestros políticos: escuchas ilegales, juicios por corrupción (también con Palma como centro destacado, sic), discusiones poíticas... no son nada, son tonterías al lado de vidas sesgadas o que podrían haberlo sido.

Y te preguntas qué buscan (lo de la independencia ya no cuela), qué sentido tiene para ellos un muerto, un herido, una familia destrozada, una madre que llora a su hijo muerto. Sí, la pregunta que nos hacemos todos es "por qué", que se extiende a un "hasta cuándo". Ojalá se acaba pronto esta pesadilla. No tienen derecho a hacernos esto a los españoles. Menos mal que, como dijo Jesús, "cielo y tierra pasarán". Mientras tanto, a por ellos.

Pace Bene.

Jesús, superior a Moisés y Elías

Permalink 06.08.09 @ 19:27:24. Archivado en Mística

La escena que contemplamos en la Fiesta de la Transfiguración va más allá de un mero momento de consolación total para Jesús y los discípulos que le acompañaban. Es una Revelación, un momento en que el Padre señala con el dedo a Jesús y lo da a conocer como su Hijo - el Hijo -, al que hay que escuchar.

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Identificarse con todos

Permalink 05.08.09 @ 19:19:09. Archivado en Franciscanismo


...les hablaba no como juez, sino como padre misericordioso con sus hijos, como buen médico con los enfermos, enfermando con los enfermos y afligido con los atribulados. Sin embargo, corregía en la debida forma a los delincuentes y reprimía con el merecido castigo a los contumaces y rebeldes.

Acabado el capítulo, daba la bendición a los hermanos y destinaba a cada uno a su provincia. A los que tenían espíritu de Dios y la conveniente elocuencia, fueran clérigos o laicos, les daba licencia para predicar. Una vez recibida su bendición, marchaban con gran alegría por el mundo como peregrinos y forasteros, sin llevar otra cosa para el camino que los libros para rezar las horas. Dondequiera que encontraran algún sacerdote, rico o pobre, bueno o malo, le hacían humilde reverencia con inclinación de cabeza. Y, cuando llegaba la hora de hospedarse, de mejor gana se quedaban en casa de sacerdotes que de seglares.

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La ignorancia hace estragos (y II)

Permalink 04.08.09 @ 20:34:32. Archivado en Franciscanismo

Es muy fácil coger la Historia y tratar de desmontarla, o cambiarle la cara en favor de los propios sentimientos o intereses. Lo que ocurre es que con frecuencia con tales maniobras sus autores enseñan los pies, como decimos vulgarmente.

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La ignorancia hace estragos.

Permalink 03.08.09 @ 20:55:15. Archivado en Franciscanismo
Clara de Asís ¿fue engañada por San Francisco?
Este título tan asombroso me encontré ayer, mientras navegaba por los mares de la Red de Redes, encabezando un pintoresco a la vez que feminista artículo.

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Santa María de los Angeles: el Perdón de Asís

Permalink 02.08.09 @ 12:39:32. Archivado en Actualidad

La familia franciscana celebra hoy el Perdón de Asís. Hoy, Fiesta de Santa María de los Ángeles, se puede recibir Indulgencia Plenaria en cualquier iglesia franciscana del mundo. Al principio era sólo en la Porciúncula, y el día 2 de agosto. Posteriormente se extendió a cualquier día del año y en cualquier iglesia o santuario franciscano.

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Mallorca (y el resto de España) llora a dos patriotas

Permalink 30.07.09 @ 19:29:46. Archivado en Actualidad

Hoy Mallorca llora a dos Guardias Civiles, desconocidos hasta hoy. Los han matado a traición cuando trabajaban, sirviendo a España y a los españoles. Un atentado así te afecta especialmente cuando estos chimpancés asesinos lo ejecutan a pocos kilómetros de tu casa, y te das cuenta de que cualquiera de los tuyos podría haber salido herido o algo peor.

Todo el mundo sabe que ETA acabará, algún día, aunque no sabemos en qué página de la Historia se ha escrito dicho final. Lo que sí sabemos es que, mientras hoy Mallorca ha sido regada de sangre (y ayer Burgos, y así sucesivamente) ETA se acerca al momento en que claudique, porque sabe que no tiene futuro.

Por otro lado, una cosa así despierta sentimientos que un cristiano no desea tener. Gracias a Dios, la Pena de Muerte en España no existe, puesto que es una forma de rebajarse a la bajura de estos desalmados, y convierte al Estado en juez de Vida o Muerte, algo que no le corresponde en absoluto. Pero entiendo perfectamente que la madre o la esposa de un asesinado por ETA desee para ellos la muerte. No lo comparto, pero lo entiendo. Lo que ocurre es que Cristo también murió por ellos, los asesinos, aunque no nos guste a veces pensarlo.

Pero, más allá de toda palabrería o teoría, lo cierto es que hoy hay más familias rotas y un herido en el hospital. Desde aquí, mandar un pésame y sumarme al dolor y la frustración de todos los mallorquines de bien que, hoy, hemos sentido de cerca el olor de la pólvora etarra. Que Dios les perdone.

Pace Bene.

Lágrimas que purifican

Permalink 28.07.09 @ 15:42:58. Archivado en Oración

Las biografías y testimonios, tanto de Francisco como de Clara, relatan más de una vez cómo ambos santos y sus hermanos y hermanas, al orar, lo hacían con abundantes y copiosas lágrimas. Muchas veces me he preguntado a qué podía deberse, es decir, ¿por qué llorar tanto cuando estás con el Señor? ¿A qué responden los lloros? ¿Son de pena, de arrepentimiento, de desolación, de tristeza? Sin embargo, con el tiempo y meditándolo pienso que las lágrimas, sobre todo, ayudan a purificar el alma. En efecto, el que se encuentra con Jesús y experimenta la fuerza de su Luz y de su Amor constata también una purificación, que el torrente de la presencia de Jesús opera por si mismo, de la misma forma que el sol, por si solo, calienta e ilumina. Trasciende por completo todo sentimentalismo, o cualquier forma de expresar tristeza. Se puede llorar en la oración, pero llorar por la oración es distinto. Algo así ocurre: cuando el alma, puesta tal cual es ante Dios, experimenta su Santidad, es purificada, como si el polvillo que arrastra fuera limpiado por una luz abrasadora, llevando a las lágrimas, expresión externa de lo que sucede en el interior de la persona. Son por tanto reflejo de una purificación, de un vértigo total ante la Santidad Total del Altísimo, a la vez que de una dicha irrefenable, de un gozo que sólo el que lo experimenta sabe balbucir palabras. Y, acompañadas de Caridad y frutos dignos de penitencia, como diría Francisco, son garantía de una oración auténtica, bañada en la Gracia, que por lo menos vislumbra de Dios un poco más de lo que a veces solemos pensar.

Y Francisco bendijo Assisi

Permalink 27.07.09 @ 15:37:24. Archivado en San Francisco de Asís, Biografías

Cómo bendijo a la ciudad de Asís cuando era llevado a morir a Santa María.

Certificado el Padre santísimo, tanto por el Espíritu Santo como por dictamen de los médicos, de la inminencia de la muerte, estando todavía en dicho palacio y sintiéndose cada vez más abrumado y falto de fuerzas, dispuso que lo trasladaran en una camilla a Santa María de la Porciúncula, porque anhelaba acabar su vida allí donde había empezado a experimentar la luz y la vida del alma.

Cuando llegaron al hospital, situado a la mitad del camino entre Asís y Santa María, dijo a los que lo llevaban que dejaran las parihuelas en el suelo. Como, debido a su prolongada y grave enfermedad de los ojos, apenas veía nada, hizo que le volvieran de forma que tuviera el rostro mirando hacia la ciudad de Asís.

Entonces, incorporándose un poco, dio la bendición a la ciudad, diciendo: «Señor, como, según creo, esta ciudad fue en la antigüedad lugar y refugio de hombres malvados, así veo que, cuando has querido, por tu mucha misericordia has manifestado en ella de forma singular la abundancia de tus bondades y que por tu sola bondad la has elegido para que sea lugar y morada de los que te conozcan de verdad y den gloria a tu santo nombre y ofrezcan a todo el pueblo cristiano olor de buena fama, de vida santa, de la doctrina verdadera y de la perfección evangélica. Te ruego, pues, Señor mío Jesucristo, Padre de toda misericordia (cf. LP 5 n. 3), que no te acuerdes de nuestras ingratitudes, sino ten presente la inagotable clemencia que has manifestado en ella, para que sea siempre lugar y morada de los que de veras te conozcan y glorifiquen tu nombre, bendito y gloriosísimo, por los siglos de los siglos. Amén».

Dichas estas palabras, lo llevaron a Santa María. Cumplidos los cuarenta años de edad y los veinte de su admirable penitencia, el día 4 de octubre del año del Señor 1226 (9) voló al encuentro de nuestro Señor Jesucristo, a quien amó de todo corazón, con toda su alma, con todas sus fuerzas, con vivísimo anhelo y afecto; a Él siguió perfectísimamente, tras Él corrió velozmente y, por fin, gloriosísimamente llegó a Él, que vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

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El laicismo, una bendición

Permalink 24.07.09 @ 18:35:55. Archivado en Iglesia

Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo. Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros; si han guardado mi Palabra, también la vuestra guardarán. Pero todo esto os lo harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado. Si yo no hubiera venido y no les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa de su pecado. El que me odia, odia también a mi Padre. Si no hubiera hecho entre ellos obras que no ha hecho ningún otro, no tendrían pecado; pero ahora las han visto, y nos odian a mí y a mi Padre. Pero es para que se cumpla lo que está escrito en la Ley: "Me han odiado sin motivo". Cuando venga el Paráclito, que yo os enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de mí. Pero también vosotros daréis testimonio, porque estáis conmigo desde el principio.Os he dicho esto para que no os escandalicéis. Os expulsarán de las sinagogas. E incluso llegará la hora en que todo el que os mate piense que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he dicho esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. No os dije esto desde el principio porque estaba yo con vosotros. (Jn 15, 18 - 16, 4).

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Carlo Carretto: La elocuencia de los signos

Permalink 22.07.09 @ 15:33:49. Archivado en Iglesia

En mi entusiasmo un poco infantil, a menudo he soñado con vender el Vaticano para darlo a los pobres y poder decir a la Igleia que necesitaria comenzar a tomarse las cosas en serio, poniendo hechos al anuncio del Verbo. Ahora también yo he madurado y asi como no me preocupo
delante de un gran convento, lo mismo puedo dar la vuelta a todo el Vaticano sin enojarme.

Sin embargo, convencido como hace ocho siglos de los signos que he puesto ante mis hermanos y de su eficacia debo aun deciros algo. Y también aquí sin polémica. Imaginaos que os unís en Roma a los peregrinos con la dicha de orar en las basílicas tan bellas y de ver al Papa para
oir su voz como si fuera Jesús.

Y bien...

¿Os gustaría encontrar al otro lado de la puerta de la campana, al otro lado de la puert de bronce, al otro lado de la puerta de Santa Ana, al otro lado de la entrada a los museos, una pequeña puerta sobre la cual esté escrito: "Venid a mi todos los que estais cansados y agobiados, y yo os aliviaré"?

Y entrar y hallar un lugar simple, pobre pero acogedor, donde el encuentro con un hombre o una mujer viva les dé el sentido de una Iglesia viva y abierta al pobre. Oh, no es que en el Vaticano o en sus obras falte la caridad.

Diré que todo es un hecho de caridad, sin embargo lo que falta a menudo es el signo. O si está, es un signo tan grande, tan vistoso, tan eficiente,que los pobres no pueden comprender, como un nuncio apostólico, como una estación de radio, como una catedral, como el departamento de un cardenal de una vez.

Hoy la humanidad es sensible a los signos pequeños, pero concretos, inteligentes y, sobre todo, frutos de un acto de amor, inmediato y vivido con fuerza y constancia, hoy.

El papa Wojtyla que alza a un niño en la asamblea, que se inclina para besar la tierra, que llora ante una escena dolorosa, que entra en una cabaña africana o en una favela sudamericana
pone signos que hablan de por si y que lo ponen en comunión con los pobres.

¿Acaso no es así?

Y es por eso que os digo que si voy a Roma, escondido en alguna peregrinación, buscaré ver si en los famosos muros se ha abierto una puerta pequeña y adecuada para mí, Francisco de Asís.

"Yo, Francesco", de Carlo Carretto.

Parentesco espiritual

Permalink 21.07.09 @ 15:46:13. Archivado en Oración

En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él. Uno se lo avisó: -«Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo». Pero él contestó al que le avisaba: -«¿Quién es mí madre y quiénes son mis hermanos?». Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: -«Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre». (Mateo 12, 46-50).

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Solos no

Permalink 20.07.09 @ 15:34:46. Archivado en Oración

Una persona consagrada no es una persona que esté sola, no señor. No, porque, para empezar, consagrarse al Señor es casarse con Él, uniéndosele en un vínculo indisoluble y, por ende, eterno, permanente más allá de la muerte física.

En eso diferimos seguramente los consagrados de, por ejemplo, los sacerdotes. Éstos, si bien se entregan por completo al Señor, no lo hacen de la misma forma, ni con los mismos lazos. A veces me han dicho: "¡pero hombre, apunta más alto, hazte sacerdote!". No lo comparto, ni mucho menos, porque, como digo, un sacerdote se une al Señor de forma distinta: con promesas, no con votos; en un ejercicio ministerial concreto, no en el efluvio espiritual de un carisma.

¿Es por ello inferior? No, es distinto. A un consagrado se le pide que encarne a Cristo en su vida. A un sacerdote se le pide que sea eso, un mediador entre Dios y los hombres por los Sacramentos. Cierto que tienen un gran privilegio, que Francisco siempre admiró: la Consagración, es decir, Jesús mismo que desciende a sus manos en el altar. Es un don suyo particularísimo, una Gracia excelsa. Pero ni sustatus es superior al de un laico, un casado o un consagrado, ni tampoco inferior. Son caminos distintos, diversas formas de buscar a Dios. Distintos caminos que van a parar al mismo punto.

Y un consagrado, casado con Dios, halla en la oración - sobre todo si es ante el Sagrario - ese gozo que da la intimidad serena con el Amado. La misma que halla el esposo con su esposa, sin duda. Pero el Amado es aquí un Esposo Eterno, Ilimitado, Dulce, Santo, Inmaculado. Qué suerte poder consagrarse a Dios.

Cristianos de almohada.

Permalink 17.07.09 @ 19:29:02. Archivado en Evangelio

Un día, al volver el bienaventurado Francisco a la iglesia de Santa María de la Porciúncula, encontró allí, en compañía de un leproso cubierto de úlceras, al hermano Jacobo el Simple, que había llegado aquel mismo día. El santo Padre le había recomendado aquel leproso, y particularmente todos los demás leprosos que estuvieran más llagados. Hay que tener en cuenta que en aquel tiempo los hermanos habitaban en las leproserías. Este hermano Jacobo era como el médico de los muy ulcerados, y así, con todo cariño tocaba y curaba las llagas y cambiaba el vendaje.

El bienaventurado Francisco dijo al hermano Jacobo en tono de reproche: «Tú no deberías llevar contigo a los hermanos cristianos, pues no está bien ni para ti ni para ellos». («Hermanos cristianos» era el nombre que Francisco daba a los leprosos).

El santo Padre le hizo esta advertencia porque, aunque estaba muy contento de que el hermano les ayudara y sirviera, sin embargo, no quería que sacara del hospital a los más llagados, y en especial porque el hermano Jacobo era muy simple, y con frecuencia iba con algún leproso a la iglesia de Santa María, y, sobre todo, porque las gentes, en general, sienten horror a los enfermos que están muy cubiertos de úlceras. No bien hubo terminado la amonestación, el bienaventurado Francisco se acusó a sí mismo y confesó su culpa al hermano Pedro Cattani, que entonces era ministro general; más que todo, porque creyó que su reprensión al hermano Jacobo había avergonzado al leproso; dijo su falta con la intención de repararla ante Dios y ante el leproso. Habló así al hermano Pedro: «Te pido que apruebes, y en manera alguna me la niegues, la penitencia que quiero hacer». El hermano Pedro respondió: «Como te agrade, hermano». Pues era tal la veneración, respeto y sumisión que el hermano Pedro tenía al bienaventurado Francisco, que jamás osaba cambiar su obediencia, aunque entonces, como en muchas otras ocasiones, quedara por ello afligido interior y exteriormente.

El bienaventurado Francisco dijo: «Mi penitencia será comer de un mismo plato con el hermano cristiano». Cuando se sentó a la mesa para comer con el leproso y con otros hermanos, puso la escudilla entre los dos. El leproso era todo llaga y úlcera; los dedos con los que tomaba la comida estaban contraídos y sangrantes; y así, cada vez que los metía en la escudilla, caía en ella la sangre. Ante esta escena, el hermano Pedro y los otros hermanos estaban estremecidos de pena; pero no se atrevían a decir palabra por respeto al santo Padre. El que escribe estas líneas vio la escena y da testimonio.

(LP 64).

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Spring in Assisi

Permalink 16.07.09 @ 15:19:47. Archivado en Assisi

Hoy os propongo un relajante vídeo, para detenernos un momento en el trajín diario. Está confeccionado por Andrea Angelucci, conocido fotógrafo de Asís. Que lo disfruteis. La belleza de la Umbría no tiene parangón.

Pace Bene.

Entender y vivir la Misa (XXVIII): Despedida

Permalink 15.07.09 @ 14:56:21. Archivado en Eucaristía

La Misa termina con una oración en la que, normalmente, se pide a Dios que nos ayude a fructificar lo recibido en la Eucaristía. Pedimos ser transformados en lo que hemos comulgado, en Cristo. Pedimos ser cristificados.

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Entender y vivir la Misa (XXVII): Acción de Gracias.

Permalink 14.07.09 @ 15:42:57. Archivado en Eucaristía

Una vez recibida la Comunión, damos Gracias por el Don recibido. Pero es este, además, un momento idóneo para hacer una buena oración, aunque sea breve: intimar con Jesús, profundizar en nuestro interior, saboreando espiritualmente lo que hemos recibido, en actitud de agradecimiento y adoración...

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Carta a las Autoridades de los Pueblos.

Permalink 13.07.09 @ 20:00:43. Archivado en Franciscanismo

A todos los "podestà" y cónsules, jueces y gobernantes de toda la tierra y a todos los demás a quienes lleguen estas letras, el hermano Francisco, vuestro pequeñuelo y despreciable siervo en el Señor Dios, os desea a todos vosotros salud y paz.

Considerad y ved que el día de la muerte se aproxima. Os ruego, por tanto, con la reverencia que puedo, que no echéis en olvido al Señor ni os apartéis de sus mandamientos a causa de los cuidados y preocupaciones de este siglo que tenéis, porque todos aquellos que lo echan al olvido y se apartan de sus mandamientos, son malditos, y serán echados por él al olvido. Y cuando llegue el día de la muerte, todo lo que creían tener, se les quitará. Y cuanto más sabios y poderosos hayan sido en este siglo, tanto mayores tormentos sufrirán en el infierno. Por lo que os aconsejo firmemente, como a señores míos, que, habiendo pospuesto todo cuidado y preocupación, recibáis benignamente el santísimo cuerpo y la santísima sangre de nuestro Señor Jesucristo en santa memoria suya. Y tributad al Señor tanto honor en medio del pueblo que os ha sido encomendado, que cada tarde se anuncie por medio de pregonero o por medio de otra señal, que se rindan alabanzas y gracias por el pueblo entero al Señor Dios omnipotente. Y si no hacéis esto, sabed que tendréis que dar cuenta ante el Señor Dios vuestro, Jesucristo, en el día del juicio.

Los que guarden consigo este escrito y lo observen, sepan que son benditos del Señor Dios.

Conciliarismo de Constanza: una revisión actual

Permalink 12.07.09 @ 18:49:33. Archivado en Actualidad

El Concilio de Constanza (1414-1418) sirvió, entre otras cosas, para poner fin al Gran Cisma de Occidente, con Juan XXIII, Benedicto XIII (el Papa Luna) y Gregorio XII en liza. Dicho Concilio sirvió, como digo, para zanjar el asunto con la elección de Martin V.

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Entender y vivir la Misa (XXVI): la Comunión.

Permalink 10.07.09 @ 19:44:42. Archivado en Eucaristía

Llega el momento de comulgar. No es un momento cualquiera, sino aquel en el que más recogidos y con más actitud de adoración debemos estar. Vamos a recibir al Señor, que hará morada en nosotros.

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Entender y vivir la Misa (XXV): éste es el Cordero de Dios

Permalink 09.07.09 @ 15:47:04. Archivado en Eucaristía

Llega el momento de comulgar, pero no sin antes hacer una profesión clara e inequívoca de Fe, que luego tendrá su continuidad y concreción a la hora de recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

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Amor Verdadero

Permalink 08.07.09 @ 20:57:22. Archivado en Franciscanismo

Después del post de "protesta" de ayer, os dejo el final de la película "Francesco", mucho más edificante y consolador. Francisco vivió el verdadero Amor Trinitario, que se marcó en sus carnes. Ah! no me he olvidado de la Eucaristía. Pace Bene!!


Pan y circo

Permalink 07.07.09 @ 19:44:43. Archivado en Actualidad

Viendo ayer el Telediario, resultó inevitable ver trozos de la presentación de Cristiano Ronaldo en el Bernabéu, entre otras cosas porque copó los 10 primeros minutos del espacio informativo, muy por encima de noticias como muertos en carretera, la violencia en China y demás.

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Status Civitatis Vaticanæ
Stato della Città del Vaticano
Estado de la Ciudad del Vaticano
Bandera de la Ciudad del Vaticano
Bandera
Escudo de la Ciudad del Vaticano
Escudo
Himno nacional: Inno e Marcia Pontificale (Ch. Gounod)
Situación de Vaticano
Capital
Población (cap.)
Coordenadas
Ciudad del Vaticano¹
932 (2008)
41°54′ N 12°27′ E
Idiomas oficiales Italiano, Latín
Forma de gobierno Monarquía electiva y absoluta,
Jefe de Estado
Secretario de Estado
Gobernador
Papa Benedicto XVI
Cardenal Tarcisio Bertone

Cardenal Giovanni Lajolo
Independencia
• Fecha
Pacto de Letrán
11 de febrero de 1929
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras
Puesto 247º
0,44 km²
0
4 km
Población total
• Total
Densidad
Puesto 197º
932
2118 hab/km²
PIB (PPA)
• Total
PIB per cápita
Puesto 179º
US$ 333 millones
US$ 357,296
IDH Medio a Bajo
Moneda Euro (€ EUR
Gentilicio vaticano, -a
Huso horario
• en verano
CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Dominio Internet .va
Prefijo telefónico +379
Prefijo radiofónico HVA-HVZ
Código ISO 255/ VAT / VA
Miembro de: ONU y UL(Observador)

1. Es una ciudad-estado.
2. Antes de 2002 la lira vaticana.

SANTO PADRE

Benedicto XVI


265º Papa de la Iglesia Católica
Desde el 19 de abril de 2005
Ordenación 29 de junio de 1951 por
Michael von Faulhaber
Consagración episcopal 28 de mayo de 1977 por
Josef Stangl
Secretario Georg Gänswein y Alfred Xuereb
Predecesor Siervo de Dios
Juan Pablo II
Cardenales nombrados Véase categoría

Nombre Joseph Alois Ratzinger
Nacimiento Marktl am Inn, Baviera, Alemania,
16 de abril de 1927

Escudo pontificio de Benedicto XVI
Cooperatores veritatis[1]
Benedicto XVI,(Latín: Benedictus PP. XVI), Joseph Alois Ratzinger (*Marktl

CIUDAD DEL VATICANO

El Vaticano (nombre oficial, Estado de la Ciudad del Vaticano) es una ciudad-estado que está enclavada en la ciudad de Roma en la Península Itálica. Es uno de los microestados europeos. Tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes,[1] por lo que resulta un híbrido en el cual de entabla una categoría aparte e independiente de ciudad que es nombrada Estado por la colectividad. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, esto lo convierte en el territorio "independiente" más urbanizado del mundo. Su nombre viene del Monte Vaticano (del latín "Vaticinĭum": predicción; antiguamente moraba la colina un oráculo etrusco). Fue creado por los fascistas italianos en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.

La denominación oficial completa en latín de esta ciudad es: STATVS CIVITATIS VATICANÆ (una aproximación hispanizada de la pronunciación en latín eclesiástico es «státus chivitátis vaticáne»; según la pronunciación restituta, «státus kiuitátis uaticánae»). En italiano la denominación completa es Stato della Città del Vaticano.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

Contenido

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Historia del Vaticano [editar]

Artículo principal: Historia del Vaticano

Geografía [editar]

Ciudad del Vaticano se compone propiamente de la ciudad vaticana de unas 44 hectáreas sobre las cuales ejerce soberanía, y posee derechos de extraterritorialidad sobre los terrenos italianos de Castel Gandolfo de unas 55 hectáreas, separados 34km entre ellos. Castel Gandolfo es el lugar donde tienen tradicionalmente su residencia de verano los Papas. El territorio vaticano está rodeado completamente por la República de Italia

Gobierno y política [editar]

Edificio del gobierno vaticano

La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la Iglesia Católica y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territiorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia. Formalmente es una teocracia electiva, en la que la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por los anteriores Sumos Pontífices), reunido en Cónclave, lo cual actualmente se hace según las disposiciones de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 y modificada por Benedicto XVI en junio de 2007. Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedan excluidas las mujeres y el resto de hombres que residen en la Ciudad del Vaticano.

El electo se convierte en Papa en cuanto manifiesta su aceptación, siempre que tuviera ya el carácter de obispo. En caso contrario, el elegido debe ser ordenado Obispo inmediatamente. En cualquiera de los dos casos, el Papa electo adquiere desde el mismo momento de su aceptación, y ordenación en su caso, la plena y suprema potestad en la Iglesia Católica y como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Los órganos de gobierno del régimen de la Ciudad del Vaticano no forman parte de la Curia Romana (Cfr. Art.1 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus), sino que tiene un ordenamiento jurídico específico. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del Papa, es el Secretario de Estado aunque no corresponden a la formación real de Estado, labor que actualmente cumple el cardenal Tarcisio Bertone.

La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano constituye la norma constitucional más importante; según la cual el Papa, "tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial". Únicamente se prevé la distinción de funciones; es decir, el Papa no ejercita estas funciones de forma directa en la mayoría de los casos (de facto, la potestad judicial nunca la ejercita personalmente) sino que se constituyen diversos órganos vicarios que administran el gobierno de este Estado, cada uno de los cuales ejercita una de las funciones.No existe sistema judicial alguno que rija, dejando a Italia las diferentes tareas de enjuiciamiento criminal.

El idioma oficial es el latín, aunque el idioma hablado es el italiano. La moneda, según un acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), es el euro.

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Botsuana, son ya 177 (2008) estados de todo el mundo los que mantienen reconocimiento bilateral con la Santa Sede, reconociendo la existencia del microestado. Entre los países que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede se encuentran China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudí.

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Derechos humanos [editar]

La Ciudad del Vaticano no es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, aunque la Santa Sede es observador permanente en la misma. En materia de derechos humanos, la Santa Sede está presente en muchos de los organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC). Sin embargo, no tiene firmado ni ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.[3] La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano no reconoce ningún derecho humano a las personas que se encuentren dentro de los límites del pequeño Estado.

Economía [editar]

El Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingentes ingresos de la Iglesia Católica en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a nivel personal o empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.

La economía estaba seriamente dañada en 1979, y tres años más tarde se produjo la quiebra de uno de los bancos más ilustres de Italia, el Banco Ambrosiano, que llevaba las finanzas internacionales del Vaticano, y el asesinato de su director Roberto Calvi: las investigaciones consiguientes revelarían que el banco se dedicaba al blanqueo del dinero de la mafia. Más tarde, el Papa Juan Pablo II trasladó la responsabilidad de la economía vaticana, el cual, a partir de 1984, se encargaría de las finanzas. Cinco años más tarde, el Papa lleva a cabo una reestructuración de la organización económica y la dirección económica fue encargada a cinco financieros reconocidos internacionalmente (bajo la supervisión de una comisión de cinco cardenales). La dependencia del Vaticano encargada de estos controles es la "Administración del Patrimonio de la Santa Sede"

Monedas [editar]

Por acuerdo con Italia, en representación de la Unión Europea, la moneda vaticana es el euro. La ciudad tiene euros con diseño propio, que tienen aceptación en Italia y los demás países de la zona euro. El régimen no tiene una casa de emisión propia, por lo que se ha puesto de acuerdo con Italia para su acuñación, que no puede ser más de 1 millón de euros anuales.

Medios de Comunicación [editar]

Antena de la radio vaticana

La Ciudad del Vaticano emite sus propios sellos y monedas (en euros), tiene su propio periódico (L'Osservatore Romano), una emisora (Radio Vaticano) y una televisión (Centro Televisivo Vaticano), además tiene distintas fundaciones, como Latinitas, para el estudio del latín, academias y universidades pontificias.

Servicio telefónico [editar]

El Estado Vaticano cuenta con un servicio de teléfonos que dispone de modernas instalaciones para la comunicación tanto interna como externa de la ciudad y personal altamente capacitado. Téngase en cuenta que no existe el derecho a la confidencialidad de las comunicaciones teléfonicas o de otro tipo. La "ciudad-estado" consta de una compleja infraestructura de redes por la que consta de una completa autonomía.

Transportes [editar]

La ciudad cuenta con una estación de ferrocarril que recorre el trayecto desde el Vaticano hasta Italia. Cuenta además con un helipuerto. Los servicios de ómnibus desde la ciudad de Roma son frecuentes.

Siglas automovilísticas [editar]

El Vaticano otorga a través del "registro de vehículos vaticanos" una patente a los automóviles de dicha Ciudad-Estado. Los automóviles que son del gobierno llevan las siglas "RVV" y los que son de los ciudadanos "SCV"

Defensa [editar]

Servicio Vaticano de la Policía Italiana.

La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos cien soldados (todos varones): cuatro oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros y un capellán. Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusil suizo Sig 550), aunque también se enseña a manejar la espada y la alabarda.

La Guardia Suiza tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio.

Según el Tratado de Letrán, se ha establecido que la Policía italiana custodie, junto con la Guardia Suiza y los Servicios Vaticanos de Seguridad, la Plaza de San Pedro.

La defensa de la Ciudad del Vaticano es proporcionada por Italia.

Nacionalidad [editar]

La nacionalidad vaticana, no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomaticos empleados en las nunciaturas (embajadas vaticanas) de todo el mundo y aquellos que habitualmente residen en la Ciudad, estos últimos son unas 300 personas aproximadamente.

Cultura [editar]

La cultura del Vaticano es obviamente correspondiente a la cultura de la Iglesia Católica, aunque se abre también al arte de otras culturas, y su mayor exponente son las obras de arquitectura, como la Basílica de San Pedro, la Plaza San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos.

Entre los Museos Vaticanos se encuentran: el Museo Gregoriano de arte egipcio y de arte etrusco, el Museo Pío Clementino, el museo Chiaramonti y la Pinacoteca Vaticana.

Muchos artistas y arquitectos famosos como Bramante, Miguel Ángel y Bernini trabajaron en importantísimas obras artísticas que hoy se pueden admirar en los edificios vaticanos.

Cocina Vaticana [editar]

En noviembre de 2006 se publicó un libro que revela Los secretos de la cocina del Vaticano, y que realiza un recorrido por la Gastronomía Histórica desde el primer Papa hasta nuestros días, aderezado con una colección de recetas que incluyen menús tan representativos como el de la Última Cena o los platos favoritos de muchos de los Papas. La autora del libro comenta que la gastronomía de este país es «una de las más complejas y ricas del mundo, mucho más que la de cualquier Casa Real».

El libro contiene además datos curiosos sobre los orígenes de algunas de las numerosas recetas que se inventaron en esta Ciudad, como por ejemplo la salsa verde (también llamada salsa vaticana), la salsa carmelita o la cocción al Baño María, además de información sobre Protocolo y numerosas referencias que muestran la indisoluble unión entre la Historia y la Gastronomía de los Papas.

Deportes [editar]

El Vaticano cuenta con la Selección de fútbol de la Ciudad del Vaticano, que no esta asociada a la NF-Board ni a la FIFA. Dicha selección se enfrentó contra San Marino y Mónaco, quedando 0-0 contra ambos equipos. El equipo está compuesto por voluntarios de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y por guardias de los museos.

En febrero de 2007 sacerdotes y seminaristas de la Ciudad del Vaticano y Roma disputaron la primera «Copa Clerical». Es el primer campeonato de equipos conformados por clérigos, una idea del Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

La tumba de San Pedro [editar]

En el año 1939, siendo Papa Pío XII, y cuando se llevaba a cabo las excavaciones para preparar la tumba de Pío XI, se descubrió un mosaico. Existía una tradición que decía que debajo del altar papal, debajo del baldaquino de Bernini, bajo la cúpula de Miguel Ángel, había una ne­crópolis, un cementerio, donde había sido ente­rrado San Pedro, pero de esto todavía no había veracidad. Pío XII mandó que siguieran excavando y apareció la necrópolis.

Constantino el Grande, para agradecer a Cristo que, según él, le había dado la victoria en la batalla de Puente Milvio sobre Majencio, se convierte al cristianismo. En Roma, hay un obelisco en el que se lee: «Aquí fue bautizado Constantino por el papa Silvestre.»

Constantino I el Grande dio la paz a la Iglesia en el año 313 cuando tiene su conversión y comienza a construir una serie de templos cristianos. Uno de ellos fue la basílica en honor de Pedro, que según él, estaría edificada sobre la tumba del Apostol.

Hay indicios que llevan a pensar que Constantino estaba seguro de la localización exacta de la tumba: por ejemplo, empieza a edificar su basílica en la ladera de un monte que tiene mucho desnivel (11 metros), lo que hace realizar un gran trabajo de movimiento de tierra para lograr una explanada (sin maquinarias), sin embargo no tan lejos tenía un sitio que parecía ideal: la explanada del circo de Nerón, que medía trescientos metros de largo y unos cien de ancho. Construyendo en este sitio se hubiera evitado grandes costos y trabajo.

Otras dificultades que se deben haber presentado, además de las técnicas, serían las morales y jurídicas, ya que bajo esta construcción quedaba enterrada una necrópolis que era muy importante en Roma y en la que estaban enterrados personajes importantes de aquella sociedad, como los Flavios y los Valerios.

El papa Pio XII anunció por radio en el tiempo de navidad de 1950 que se había encontrado la tumba de Pedro.

Luego de culminada la investigación sobre dicha tumba en 1952, la profesora Margherita Guarducci, autoridad en epigrafía griega, comenzó a descifrar los grafitos que hay en uno de los muros contiguo a esa tumba.

La Tumba de Pedro vista desde las Grutas Vaticanas

Algunos de ellos, que estaban casi escritos unos sobre otros son: «Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados junto a tu cuerpo.» También se consiguió el logotipo de Pedro, que era como una P y en el palo vertical tres rayas horizontales en forma de llave.

Esta profesora concluyó que por allí está la tumba de san Pedro, pues los grafitos plasmados en el muro denominado G (de color blanco); y en el adyacente (de color rojo), descifró un grafito que significa: «Pedro está aquí». Al excavar descubrieron un nicho forrado de mármol blanco, que contenía huesos.

La responsabilidad de estudiar estos huesos recayó en Venerato Correnti, profesor y catedrático de Antropología de la Universidad de Palermo. En el estudio definió que en el nicho había huesos humanos y el de un ratón. Con respecto al animal, indicó que se coló por alguna rendija y al no poder salir murió allí.

La crucifixión de Pedro

El profesor Correnti llegó a estas conclusiones:

  1. Los huesos del animal prácticamente están limpios a diferencia de los restos humanos, pues ellos tienen tierra que luego de estudiada son de la tumba que estaba abierta y vacía y la cual identificaron como de Pedro. Por otro lado, todas las tumbas junto a este hallazgo tienen otra clase de tierra.
  2. Los huesos tienen un color rojo provenientes del paño dorado y purpura en que fue envuelto, también, aparte de tela (Purpura), hay restos de hilos de oro, lo que lleva a pensar que ésta seria una persona venerada, posiblemente los huesos se retiraron de la tumba original para «guardarlos» en el nicho y así quedar protegidos, pues el nicho estaba intacto desde Constantino hasta el hallazgo.
  3. Estos huesos encontrados pertenecen a la misma persona, un ser robusto, de sexo varón, con avanzada edad (posiblemente setenta años) y del primer siglo.

Un detalle interesante es que los huesos de los pies no aparecieron entre los restos hallados, y se puede recordar, que quien era crucificado cabeza abajo (entre los diferentes modos que existían en la crucifixión), se le descolgaba cortando los pies y así el cuerpo caía al suelo.

El Papa comunicó al mundo tal hallazgo, asegurando que se habían encontrado los restos (reliquias) de San Pedro Apóstol, tal suceso fue en junio de 1968.

La editorial Vaticana publicó un libro escrito por la profesora Guarducci con toda la información y que se titula Las Reliquias de San Pedro.

La Basílica [editar]

La Basílica de San Pedro
Artículo principal: Basílica de San Pedro

El proyecto de construcción de la Basílica de San Pedro empezó con Julio II en 1506 y terminó con Pablo V en 1626, cuyo nombre aparece en la fachada de la basílica.

Hubo dos proyectos iniciales, realizados por Bramante y Rafael, respectivamente. El primero es un proyecto de cruz griega y el segundo de cruz latina. Posteriormente, Miguel Ángel retoma el proyecto de cruz griega de Bramante, diseñando también la cúpula de la basílica. El último arquitecto que intervino en la construcción fue Gian Lorenzo Bernini.En la cupula con dos metros de ancho está escrito "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificarás mi iglesia". En ese mismo lugar se construyó unos mil años antes otra basílica de tres naves longitudinales, paleocristiana. Ésta, en el siglo XV, amenazaba con derrumbarse y la sustituyeron.

En la actualidad esta permitida su visita, incluida la cúpula, siempre teniendo en cuenta que hay que vestir con recato. Está prohibida la entrada con tirantes y pantalones cortos tanto a hombres como a mujeres.[cita requerida]

Referencias [editar]

  1. Según la web oficial, de los cuales alrededor de 450 personas gozan del derecho de ciudadanía vaticana mientras que el resto están autorizadas a residir en él, pero sin derecho de ciudadanía. Casi la mitad de los ciudadanos residen fuera del territorio cedido por Italia en otros países, por motivos de trabajo (personal diplomático).
  2. Publicaron un libro titulado "Spione im Vatikan. Die Päpste im Visier der Geheimdienste", Editorial Pattloch, 2006.
  3. Lista de todos los Estados que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas. Obtenido de la página web de la ONU.

Véase también [editar]

Documentales [editar]

  • El Vaticano - cómo funciona el reino más pequeño del mundo producido por el Centro Televisivo Vaticano, distribuido por HDH Communications; 2006.

Enlaces externos [editar]

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Arte, Literatura, Historia, Teología, Filosofía, Economía, Política son materias que forman parte del amplio catálogo de Ediciones Encuentro.


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Pontificia Universidad Católica de Chile

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www.upra.org
Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma.

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Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

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Para rezar y saber más sobre el rosario.

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El evangelio del domingo ilustrado en historietas para niños.

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Fundación Chile Unido, institución privada, independiente y sin fines de lucro, que tiene por objeto el estudio y difusión de los valores sociales y culturales.

Fundaciones de beneficencia

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Historia
www.memoriachilena.cl
Portal de la Biblioteca Nacional de Chile sobre historia y literatura chilena.

www.jacobeo.net
Información sobre Qué es el camino de Santiago, su milenaria historia y amplia bibliografía sobre el tema.


Libros antiguos

www.iberlibros.com
Servicio gratuito, de venta y compra de libros en lengua española y portuguesa.

www.benedictinos.cl
Cooperativa de Trabajo San Benito de las Condes. Perteneciente a los Monjes Benedictinos, restauran y empastan libros.

Iglesias locales

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Arzobispado de Bogotá, Colombia.

www.arzbaires.org.ar
Arzobispado de Buenos Aires, Argentina.

www.diocesisgranada.org
Arzobispado de Granada, España.

www.arzolap.org.ar
Arzobispado de La Plata, Argentina.

www.arzobispadodelima.org
Arzobispado de Lima, Perú.

www.archimadrid.es
Arzobispado de Madrid, España.

www.arzobispadodepiura.org
Arzobispado de Piura, Perú.

www.iglesiadesantiago.cl
Arzobispado de Santiago, Chile.

www.obispadodesanbernardo.cl
Diocesis de San Bernardo, Chile.

Monasterios y santuarios

www.solesmes.com
Monasterio de Solesmes.

www.benedictinos.cl
Página del monasterio benedictino de la Santísima Trinidad de las Condes, Santiago de Chile.

www.abadiadesilos.es
Abadía de monjes benedictinos en Burgos, España. Por medio de este portal los monjes difunden su labor.

www.monasteriodeleyre.com
Sitio del monasterio de San Salvador de Leyre, abadía de monjes benedictinos.

www.santuario-fatima.pt
Sitio oficial del santuario mariano de Fátima, Portugal.

www.lourdes-france.com
Seis idiomas tiene esta versión web del Santuario de Lourdes en Francia.

www.virgendeguadalupe.org.mx
Sitio de la Basilica de Santa María de Guadalupe, México.

www.archicompostela.org
Web de la Archidiócesis de Compostela, posee varios recursos, con especial atención a los peregrinos del Camino de Santiago.

www.santuarioteresadelosandes.cl
Página del santuario dedicado a Santa Teresa de los Andes, la primera Santa chilena.

www.santuarionacional.com.br
Portal oficial del santuario mariano de Aparecida, Brásil. .

www.santuarionacional.cl
Portal del Santuario Nacional de Maipú, Chile. Esta página tiene una amplia información de las diferentes actividades que se derrollan en este santaurio mariano.

www.santuarioandacollo.cl
Sitio Web del Santuario de Andacollo, Chile.

www.basilicadelujan.org.ar
Sitio de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, provincia de Buenos Aires.

www.santuariopadrehurtado.cl
Portal del santuario del santo chileno Padre Alberto Hurtado.


Museos

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Museos Vaticanos

www.louvre.fr
Museo Louvre, Paris.


www.metmuseum.org
Museo Metropolitano de Nueva York.

museoprado.mcu.es
Museo del Prado, Madrid

www.nationalgallery.org.uk
National Gallery, Londres.

www.nga.gov
National Gallery of Art, Washintong D.C.

www.museocolchagua.cl
Colecciones en temas de paleontología, arqueología y arte precolombino de Chile y América, hasta la etapa republicana.

Música religiosa
www.musicaliturgica.com
Música Sacra. Contiene partituras, acompañamientos sencillos de obras clásicas, que además, se pueden descargar, escuchar e imprimir.


Órdenes religiosas y movimientos

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Orden de los Mercedarios

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Orden Franciscana

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Sobre la orden mercedaria en Chile y el Museo "La Merced". Mantiene esta página un amplio sistema de registro y documentación.

www.regnumchristi.org
Página web de este movimiento religioso, donde se puede acceder a diversos servicios
.

www.opusdei.org

Sitio oficial de esta Prelatura personal de la Iglesia Católica.

www.newmanfriendsinternational.org
Sitio oficial de The International Centre of Newman FrienFriends.

www.sodalicio.cl
Página oficial del Sodalicio de Vida Cristiana en Chile.

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Revistas

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Studi Cattolici

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Cuadernos monásticos

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La Civilta Cattolica

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Communio International Catholic Review

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Scripta Theologica. Revista de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

www.pul.it/nuntium.htm
Nuntium. Revista de la Pontificia Universidad Lateranense

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Revista Vida y Espiritualidad

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Oasis. Revista del Patriarcado de Venecia para promover el diálogo cultural con los países musulmanes y apoyar a sus minorías cristianas.

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Nuova Europa. Revista Internacional de Cultura

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Ecclesia. Revista de cultura católica del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum

www.balmesiana.org
Espíritu. Cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana

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La Societa. Revista científica de la Fundación "Giuseppe Toniolo" Verona.

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La Revista Católica. Editada por el Seminario Pontificio Mayor, Santiago de Chile.


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Revista 30 Giorni. Edición en español.

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    CAPILLA SIXTINA

    http://ezequielmeler.files.wordpress.com/2009/07/juicio-final-capilla-sixtina.jpg

    EL JUICIO FINAL (CAPILLA SIXTINA)

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    El Juicio Final o
    El Juicio Universal
    (
    Il Giudizio Universale)
    Miguel Ángel, 1537-1541
    Fresco - Renacimiento
    1370 cm × 1220 cm
    Capilla Sixtina

    El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma) y que fue terminado en el año 1541, después de 5 años de trabajo.

    Contenido

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    Antecedentes [editar]

    Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moises y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés.

    Más arriba se encontraban los tres primeros Papas, donde estaba Simón Pedro. Miguel Ángel tuvo que sacrificar estos frescos de Perugino de la zona del altar para pintar su obra, lo que le valió numerosas críticas.

    Anteriormente, Clemente VII le había pedido que pintara La caída de los ángeles rebeldes, pero, tras su muerte, su sucesor Pablo III le encargó que pintara la escena del Juicio Final.

    Descripción, tema y personajes [editar]

    El fresco es un enorme conjunto pictórico al fresco de género religioso cuyo tema es el Juicio Final, extraído del Apocalipsis de San Juan.

    Conjunto central [editar]

    • Cristo. Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores. Es uno de los pocos Cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira.
    • María. Junto a Cristo está María. Temerosa, se esconde junto a su hijo asustada por el movimiento violento que hace. Detrás de ellos hay un destello de luz así que reciben todo el enfoque además porque se encuentran en el centro.

    Alrededor a ellos están varios santos, representados sin perspectiva alguna, rodeándolos por todas partes. Algunos parecen estar asustados por la acción que acaba de hacer Cristo, y otros están inquietos. Para reconocerlos, Miguel Ángel los pintó con sus característicos complementos o con los objetos con los que fueron mártires.

    • San Pedro. Tiene en sus manos las llaves del Paraíso.
    • San Pablo. Se le reconoce por su barba gris y su aspecto ceñudo.
    • San Andrés. Sostiene una cruz en forma de "X", símbolo de su martirio.
    • San Bartolomé. Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado. Según la tradición, se dice que Miguel Ángel pintó su cara en la piel despellejada del mártir como signo de que él creía no merecer el Cielo, pues estaba atormentado.
    • Santa Catalina. Usa la rueda de púas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al Cielo.
    • San Sebastián. Tiene sostenidas las flechas de su martirio.
    • San Lorenzo. Sostiene la parrilla de su martirio.

    Ángeles [editar]

    Debajo de este grupo central de Cristo, María y los Santos, se encuentra un grupo de ángeles con sus trompetas. Según el Apocalipsis, se supone que eran 7 trompetas, aunque aquí parece haber 8. Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte, donde están los nombres de los salvos y los condenados respectivamente.

    Multitudes laterales [editar]

    Volviendo al grupo central, éstos a su vez están rodeados de una gran multitud donde se encuentra gente común. Muchos están en un ambiente de relativo pánico, no saben que hacer. Entre el tumulto, muchos están encontrando a sus familiares y amigos, y están realmente felices, algunos llegan a conmoverse, reflejado en sus lágrimas.

    Parte inferior [editar]

    En la mitad inferior del fresco, las multitudes se dividen en 2: los que están ascendiendo al Cielo, que se encuentran al lado izquierdo y los que descienden a las tinieblas, al lado derecho.

    Las personas que ascienden son las que estaban en la Tierra en el momento en que Cristo llama a todas las personas. Muchos están resucitando y son representados como cadáveres. Algunos ángeles ayudan a subirlos al Cielo, y más adelante, las mismas personas ayudan a otras a que asciendan. En la Tierra hay algunos demonios escondidos en cuevas. Algunos demonios intentan evitar que las personas asciendan al Cielo.

    Detalle de Cristo y María.

    Infierno y tinieblas [editar]

    Del lado derecho están los condenados que están siendo arrojados por ángeles y algunas personas a las Tinieblas. Muchos caen y parecen realmente estar muy desesperados. Varios son obligados a subir a la barca de Caronte con la más espantosa de las violencias. Caronte es uno de los monstruos más horribles en el cuadro. De la barca, los condenados son tirados por algunos demonios a las Tinieblas. Ahí está Minos, que según la historia, tiene la cara y las facciones de uno de los sacerdotes que criticó al fresco cuando Miguel Ángel lo mostró. Los ríos de fuego y azufre les esperan.

    Lunetos superiores [editar]

    Además, hay 2 lunetos en la parte superior del fresco ajenos a la situación que se viven. En el luneto izquierdo, algunos ángeles llevan la cruz de Cristo, la corona de espinas y los clavos de la Pasión. En el luneto derecho, otros ángeles llevan la columna de la flagelación de Cristo.

    Estilo [editar]

    Como todas las obras de Miguel Ángel, sus personajes manifiestan la típica terribilitá o fuerza sobrehumana muy visible en la figura de Cristo. Los numerosos desnudos de descomunal tamaño permiten apreciar su preferencia por el Canon hercúleo, con una musculatura muy desarrollada, superior a la de las figuras de la bóveda.

    • La composición es un remolino caótico que acentúa la angustia y la fatalidad de la escena. Las figuras se amontonan en un torbellino, todas en primer plano, sin perspectivas ni paisajes, y todas ellas retorcidas y desequilibradas, buscan posturas inestables y forzadas, enriqueciendo el contrapposto clásico.
    • Sus colores se oponen drásticamente a la armonía cromática del clasicismo renacentista, son muy vivos y contrastados (ácidos) y el acabado busca intensos contrastes de luz y sombra.
    El Juicio Final antes de la restauración.

    Restauración [editar]

    La limpieza de los frescos de Miguel Ángel iniciaron en 1980 y finalizaron en 1999. Antes de esto, de 1710 a 1714, el fresco recibió una capa de cola, la cuál se creía que fijaría los colores y evitaría su descomposición, pero finalmente, terminó por adherir al muro todo el polvo y humo que había en la atmósfera de la Capilla. Además que la cola se oscurece con el tiempo, terminó por darle a la pintura un aspecto oscuro. Mucha gente pensaba que la obra de Miguel Ángel era así de oscura y opaca, cosa que se desmintió después de su reciente restauración. La solución consistió en la aplicación de bicarbonato de amonio, de sodio, desogen y carbosilmeticelulosa, entre otros químicos.

    El resultado fue inesperado. Se descubrió que esta obra poseía ricos colores vivos y claros. El Juicio Final no era una obra oscura sino luminosa.

    Algunos críticos piensan que la restauración no recuperó el color original sino que aclaró las capas de pinturas, y que el color que nosotros vemos ahora, es más claro que el que pintó Miguel Ángel.

    El Juicio Final después de la restauración.

    Historia [editar]

    En 1535, el papa Pablo III encargó a Miguel Ángel, el más grande fresco jamás pintado que trataría sobre el Juicio Final y que se ubicaría en la pared del altar de la Capilla Sixtina. El tema estaba relacionado con lo que había sucedido en la Iglesia en los años precedentes: la Reforma Protestante y el saco de Roma. Por eso se intentaba representar a la humanidad haciendo frente a su salvación.

    Una vez terminada, en 1541, la pintura provocó el escándalo y las críticas más violentas, pues se consideraba vergonzoso que en tan sagrado lugar se hubiesen representado tantas figuras desnudas, especialmente algunas parejas cuyas posturas podían parecer comprometidas. Según algunos obispos, el fresco no correspondía a un recinto tan sagrado como la Capilla sino a una taberna.

    Se acusó a Miguel Ángel de herejía y se intentó destruir el fresco. Aunque el papa Julio III era tolerante y no se preocupó de los desnudos, a su muerte se decidiría la «enmienda» del fresco colocando paños de pureza a todos sus personajes.

    La persona que se ocupó de esta labor fue Daniele da Volterra, discípulo de Miguel Ángel, a quien, por este trabajo se colocó el sobrenombre de «Braghettone»; Daniele murió dos años después de iniciar el trabajo, sin haberlo terminado.

    Más adelante, en 1570, cuando Miguel Ángel ya había fallecido, El Greco propuso repintar el Juicio Final pero esta vez, acorde a las ideas de la Contrarreforma. Pero para ese entonces, el fresco del Juicio Final ya era tan aceptado entre los religiosos que el Greco tuvo que abandonar Roma por decir tal locura.

    La influencia del Juicio Final en otros artistas europeos posteriores fue enorme; era visita obligada para los que podían costearse el viaje a Roma, y se difundió mediante grabados debidos a artistas como Giorgio Ghisi y Martino Rota.

    Curiosidades [editar]

    Como ya se ha dicho, el hecho de que un número tan elevado de personajes apareciesen totalmente desnudos en un recinto para el culto escandalizó a parte de los responsables de la Iglesia en Roma. Uno de los que más expusieron la indecencia de la pintura fue el maestro de ceremonias Biagio de Cesana.

    Se comenta que Miguel Ángel se enojó enormemente, no sólo por alterar la escena inicial, sino también por la imposibilidad de recuperarla a su estado original, dado que las ropas que cubren los cuerpos están pintadas utilizando la técnica del óleo, mientras que toda la pared lo está al fresco.

    Pero Biaggio de Cesana tuvo su castigo: En la parte inferior derecha de la escena, a la entrada de los infiernos, Miguel Ángel lo retrató con un gran nariz, melena blanca y con unas grandes orejas de asno, rodeado por una serpiente que sale de las llamas, representando así su condena en el infierno.

    Dicen que el prelado acudió lloroso al Papa Pablo III para pedirle que ordenase a Miguel Ángel que lo retirara del mural, y que éste, con un gran sentido del humor, le respondió negativamente, aludiendo a que el poder del Papa llega hasta el purgatorio, y que el pintor lo había puesto en el infierno, por lo que no podía interceder.

    Enlaces externos [editar]

    CAPILLA SIXTINA

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