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CAPILLA SIXTINA

Miguel Angel (Michelangelo Buonarroti) (1475 - 1564)

Frescos Techo de la Capilla Sixtina

1512

Capilla Sixtina - Ciudad del Vaticano
Frescos Techo de la Capilla Sixtina

PLAZA SAN PEDRO

Roma desde el Vaticano

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martes, 18 de agosto de 2009

NOTICIAS

1. EEUU: EL PLAN DE “SALUD” DE OBAMA INCLUYE EL ABORTO.

2. EEUU: RESUMEN DE LOS ATAQUES A LA VIDA DEL PLAN DE “SALUD” DE OBAMA.

3. ¡VHI OFRECE CAPACITACIÓN EN LÍNEA PARA APÓSTOLES DE LA VIDA!

4. CUBA : PODEROSO TESTIMONIO DE OYENTE DE “DEFIENDE LA VIDA”.

5. ¡VHI OFRECE A LA VENTA LIBROS ELECTRÓNICOS PROVIDA A PRECIOS RISIBLES!

6. BOLETINES ANTERIORES: http://www.vidahumana.org/news/prensa_index.html.

PROGRAMA RADIAL EN VIVO “DEFIENDE LA VIDA”: http://www.ewtn.com/spanish/radio.asp.

CATÁLOGO DE MATERIALES EDUCATIVOS: http://www.vidahumana.org/catalogo/catalogo.html.

1. EEUU: EL PLAN DE “SALUD” DE OBAMA INCLUYE EL ABORTO.
Tom Grenchik

A medida que los miembros del Congreso se vuelven a sus estados para el receso de agosto, tenemos ahora una imagen más clara de la postura de cada uno sobre la reforma del sistema de salud. Si bien los obispos de los EE. UU. apoyan una reforma auténtica de los servicios de salud, hay un límite claro que separa a nuestros obispos de algunos líderes del congreso.

El 17 de julio, el obispo William Murphy, presidente del Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano de la USCCB , le escribió al Congreso lo siguiente: “ La USCCB espera con interés la posibilidad de trabajar con ustedes para una reforma satisfactoria del sistema de salud de manera que ofrezca atención médica universal, asequible y de calidad, que proteja y respete la vida y dignidad de todas las personas desde la concepción hasta la muerte natural”. Después el Obispo Murphy trazó un límite al declarar que: “ningún plan de reforma sanitaria debería obligarnos, a nosotros ni a otros, a pagar por la destrucción de la vida humana, ya sea con fondos del gobierno o de la cobertura obligatoria del aborto”.

Algunos parecieron sorprenderse con esto, ya que hasta hace poco los proyectos de ley sobre la reforma de los servicios de salud no mencionaban específicamente el aborto. Aquellos con memoria más larga tal vez recuerden que la ley de Medicaid tampoco menciona el aborto, pero estaba financiando 300 mil abortos por año hasta que en la década de 1970 pusimos fin a eso con la enmienda Hyde. De todas formas, se han derrotado en los comités numerosas enmiendas para evitar que el aborto sea incluido en la reforma del sistema de salud, y ahora ha quedado claro que algunos líderes tienen toda la intención de amenazar el proceso de reforma de la salud obligando a los estadounidenses a aceptar la cobertura obligatoria del aborto o a financiar ilimitados abortos con su seguro de salud.

El cardenal Justin Rigali, Presidente del Secretariado de Actividades Pro Vida de los obispos católicos de los EE. UU., reiteró en una carta del 29 de julio a la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que: “la reforma muy necesaria no debe volverse un instrumento para promover un programa de ‘derecho al aborto’ ni para revocar las antiguas políticas, actualmente vigentes, en contra de la cobertura obligatoria y la financiación de abortos con fondos federales”. El Cardenal instó a los miembros de la Comisión a mantener las antiguas políticas federales que impiden que el gobierno promueva el aborto y que respetan la libertad de conciencia.

Pero el Obispo Murphy y el Cardenal Rigali no son los únicos que han trazado límites. Millones y millones de católicos estadounidenses los apoyan. Previamente, este año, las diócesis de todo el país superaron todos los precedentes al encargar más de 34 millones de tarjetas postales para que sus fieles pudieran instar al Congreso a “mantener vigentes las leyes que impiden que el gobierno federal financie y fomente el aborto”. Ahora que los miembros del Congreso están volviendo a sus estados, es necesario recordarles este mensaje en la comunidad local, en el contexto de la reforma del sistema de salud.

Mientras el Congreso se toma vacaciones, han quedado pendientes varias propuestas. Es necesario examinar estas propuestas para ver en qué medida proporcionan cuidados universales de la salud, asequible y de calidad, y cómo afectan a los inmigrantes y a los pobres. Pero una cosa es segura. Los proyectos de ley que ya han aprobado las comités de la Cámara de Representantes y el Senado incluyen la cobertura obligatoria y la financiación de abortos, y ese es un límite que nunca podremos cruzar.

Es el momento de tomar medidas. Comuníquense con los miembros del congreso por correo electrónico, llamadas telefónicas o cartas por fax. Para enviar correos electrónicos, pueden visitar www.usccb.org/prolife y presionar en la Health Care Reform Action Alert (Alerta para tomar acción: La reforma del sistema de salud).

También pueden llamar a la central telefónica del Capitolio de EEUU, asistir a debates públicos o llamar a las oficinas locales de su representante y sus senadores. Puede encontrar la información de contacto completa en los sitios web de los miembros, en www.house.gov y www.senate.gov.

El mensaje es sencillo: “Apoye una reforma auténtica del sistema de salud que respete la vida y la dignidad de todos. Un proyecto de ley de reforma del sistema de salud equitativo y justo debe excluir la cobertura obligatoria del aborto, y mantener las antiguas leyes que limitan la financiación de abortos y protegen la libertad de conciencia”.

Tom Grenchik es Director Ejecutivo del Secretariado de Actividades Pro Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU. Visite www.usccb.org/prolife para más información sobre las actividades provida de los obispos.

2. EEUU: RESUMEN DE LOS ATAQUES A LA VIDA DEL PLAN DE “SALUD” DE OBAMA.

  • Incluye el aborto de manera total y obligando a los contribuyentes a pagar por ellos, como ya se explicó en el artículo anterior.

  • Incluye la eutanasia. Aunque la palabra no es mencionada, este crimen está incluido en el racionamiento de los medicamentos y cuidados necesarios para pacientes muy enfermos, sobre todo de cáncer.

  • Incluye la negación del derecho a la objeción de conciencia a los trabajadores de la salud que no quieren involucrarse en estas prácticas.

  • Le da un control casi exclusivo al gobierno en cuanto a las pólizas de seguro de salud, la creación de un Comité de Salud que puede tomar decisiones en lugar de los pacientes, darle derecho al gobierno de vigilar las cuentas bancarias de las personas en cuanto a los pagos de salud. Ese control gubernamental influye claramente en todos los puntos anteriores.

  • Desgraciadamente hay personas y grupos nacionales “católicos” muy poderosos que están contradiciendo a los obispos, porque les importa más que haya una reforma integral del sistema de salud a toda costa y minimizan el grave peligro de lo mencionado arriba. Entre esos grupos y personas se encuentran:

      o Catholics United, que no debe ser confundido con Catholic United for the Faith.

      * Catholic Charities USA.

      * Catholic Healthcare Association (CHA).

      * La portavoz del Congreso Nancy Pelosi.

      * La Secretaria de Salud y Servicios Humanos Katheleen Sebellius

      * El Vice-Presidente Joseph Biden.

    Fuentes: “Obispos piden incluir protección de la vida en reforma sanitaria”, ACIPRENSA, 22 de julio del 2009; “Vatican and US Bishops criticize US Gov plan to fund abortion”, LifeSiteNews.com, 22 de julio del 2009; “Proposed healthcare bill is an abortion industry bailout”, LifeSiteNews.com, 29 de julio del 2009; “Over 100,000 letters urging Congress to keep abortion out of health bill”, LifeSiteNews.com, 5 de agosto del 2009; “Obamacare opens the door to State only health insurance”, LifeSiteNews.com, 5 de agosto del 2009; “AP Confirms Health Bill Radically Opens Federal Funds to Abortion”, LifeSiteNews.com; 5 de agosto del 2009; “Obama Administration’s Health Care Plan”, Liberty Council, 29 de julio del 2009, www.LC.org.

    3. ¡VHI OFRECE CAPACITACIÓN EN LÍNEA PARA APÓSTOLES DE LA VIDA!

    Estimado amigo/a provida:

    Vida Humana Internacional (VHI) se complace en ofrecer el I Curso en Línea de Capacitación Provida en español, el cual se titula “Dignidad humana y vida prenatal”. El curso será, Dios mediante, del 1 al 15 de septiembre de este año 2009 y consta de 6 módulos (lecciones) en PDF que serán colgados en nuestro portal (www.vidahumana.org) a partir del 1 de septiembre. Las personas interesadas podrán inscribirse en línea realizando su pago de $10 por PayPal con su tarjeta de crédito. Al hacerlo, podrán bajar los 6 módulos y el examen que deberán responder y enviar por email a adolfo@vidahumana.org a más tardar el 15 de septiembre. Al completarlo exitosamente recibirán un certificado de participación de VHI con el nombre del estudiante. Los 6 temas son:

    • Introducción.

    • La “cultura” de la muerte v. la cultura de la vida.

    • La batalla espiritual.

    • El problema del relativismo moral contemporáneo.

    • La dignidad de la persona humana y la moral universal.

    • El desarrollo prenatal.

    Nuestros planes son ofrecer 7 cursos más después de éste, más o menos de la misma duración (dos o tres s

    emanas cada uno). En total los 8 cursos, Dios mediante, serán los siguientes:
    • Dignidad humana y vida prenatal.

    • El aborto y sus consecuencias.

    • Anticoncepción v. Planificación natural de la familia.

    • “Educación” sexual hedonista v. Educación para la castidad.

    • Eutanasia v. solidaridad con los ancianos y los enfermos.

    • Experimentación con embriones humanos v. alternativas éticas terapéuticas.

    • Organizaciones y estrategias de la “cultura” de la muerte.

    • Cómo establecer la cultura de la vida.

    Aunque los cursos están enfocados hacia América Latina, sirven también para los hispanos en EEUU, porque además de tener un enfoque internacional también abordan las cuestiones legales y sociales en EEUU del aborto y otros temas relacionados.

    Tenemos la esperanza de que muchas personas como tú se interesen en tomar estos cursos, porque nuestro objetivo principal es formar apóstoles de la vida de forma eficaz y en poco tiempo, sin que la gente tenga que perder mucho tiempo y energía haciendo su propia investigación y aprendiendo los temas provida “a pedacitos” y con demasiada información desorganizada y desparramada por todos lados.

    No dejes de estar atento al anuncio de este curso en nuestro portal www.vidahumana.org. ¡Visítalo con frecuencia!

    Que Dios te bendiga,

    Adolfo J. Castañeda, MA, STL
    Director de Programas Educativos
    Vida Humana Internacional

    Felipe Vizcarrondo, MD, MA
    Especialista en Bioética
    Investigador, autor y colaborador
    Vida Humana Internacional

    4. CUBA : PODEROSO TESTIMONIO DE OYENTE DE “DEFIENDE LA VIDA”.

    Durante muchos años escuché Radio Católica Mundial (EWTN), hasta que se me rompió el radio, y escuchaba con mucho interés el programa de VHI: “Defiende la vida”.

    Hace cuatro años una muchacha quedó embarazada y estaba decidida a practicarse un aborto. El día en que lo iba a hacer me mandó a buscar para hablar conmigo. Gracias a Dios, desistió de hacerlo, pero su padre me odió por ello y, además, ella misma me pidió que fuera hasta el Hospital donde iba a hacerse el aborto, para avisarle a su mamá que ella no iría. También su madre, que es la tía de mi esposa, me aborreció.

    Pasado un tiempo, nació su niño, a quien hoy en día sus abuelos aman con locura y que en aquel tiempo me aborrecían. Hoy me quieren.

    La historia no termina aquí. En el tiempo que nació este precioso niño, mi esposa dio a luz a mi primer hijo, a quien llamamos Emanuel. Pero a los 7 meses de nacido, mi esposa quedó embarazada nuevamente y por la cercanía con el parto que había tenido este nuevo embarazo podía constituir un peligro para ella. Mi esposa decidió hacerse practicar un aborto. Yo me oponía con toda clase de argumentos, pero no lograba convencerla. En ese preciso momento, Dios envió a mi casa a la madre de aquella muchacha que cuatro años atrás había desistido de hacerse practicar un aborto y fue quien convenció a mi esposa de que tuviera al niño que venía en camino. Mi segundo hijo nació sin problemas y le puse Jonathan.

    Les animo a que sigan trabajando a favor de la vida humana, y que sigan sembrando las semillas de la vida que un día cayeron en mí y produjeron fruto.

    5. ¡VHI OFRECE A LA VENTA LIBROS ELECTRÓNICOS PROVIDA A PRECIOS RISIBLES!

    No dejes pasar esta oportunidad de adquirir en línea por PayPal y a precios ridículamente bajos, varias excelentes obras provida que VHI ha puesto a tu disposición en su portal en http://www.vidahumana.org/catalogo/ebooks/EBOOKS_index.html:

    “Cosas de la vida” (288 páginas), ¡por solamente $6!

    Este libro es para cada persona, familia, biblioteca, salón de clase, educación en el hogar y comunidad religiosa que se interese de verdad en la formación provida. Además de proporcionar una capacitación provida extensa y completa, es una referencia de incalculable valor para dar conferencias, prepararse para entrevistas y debates en los medios, escribir cartas al editor, preparar homilías, trabajos escolares o universitarios, evangelizar a familiares y amigos, etc. “Cosas de la vida” aborda todos los temas relacionados con la defensa de la vida humana hoy en día, incluyendo: el aborto, sus efectos y sus métodos; la anticoncepción; el desarrollo del niño por nacer; la planificación natural de la familia; la eutanasia; la “educación” sexual en las escuelas; el control demográfico mundial; la doctrina de la Iglesia sobre estos temas y ¡mucho más! Si lo adquiere, el lector tendrá en sus manos un manual y una referencia provida del cual no podrá prescindir. He a continuación el índice:

    • Capítulo 1: Definiciones, Métodos y Efectos del Aborto

    • Capítulo 2: Contracepción

    • Capítulo 3: Abortivos

    • Capítulo 4: Métodos naturales de regulación de la fertilidad

    • Capítulo 5: La eutanasia

    • Capítulo 6: La naturaleza del niño antes de nacer

    • Capítulo 7: ¿Hay "excepciones" para abortar?

    • Capítulo 8: La enseñanza de la Iglesia sobre el aborto

    • Capítulo 9: Reproducción asistida

    • Capítulo 10: Experimentación fetal y trasplante de tejidos

    “Moral sexual y teología del cuerpo” (50 páginas), ¡por sólo $3!

    En este breve libro, el autor presenta tres importantes temas relacionados con la doctrina cristiana sobre la sexualidad humana:

    (1) Cómo la ética sexual cristiana se funda en la dignidad de la persona humana y constituye su defensa y promoción.

    (2) Cómo los padres deben formar a sus hijos en la castidad, que es la virtud que capacita a la persona humana a vivir los valores inherentes a la sexualidad humana: el amor conyugal y la transmisión de la vida.

    (3) Qué es la teología del cuerpo, a la cual Juan Pablo II le dedicó más de cinco de sus primeros años de su pontificado.

    Una vez que lea esta pequeña obra, el lector jamás volverá a ver al doctrina católica sobre la sexualidad humana de la misma manera que antes. Siempre en fidelidad al Magisterio de la Iglesia, y precisamente a causa de ella, este libro despliega tesoros y perspectivas nuevas de la enseñanza católica que siempre estuvieron ahí, pero que sólo los que la escudriñan la podrán descubrir. Esta breve obra logra ese objetivo, así como el más importante, que es vivir la santidad, precisamente también a través de nuestra propia sexualidad. He a continuación el índice:

      1- El verdadero sentido de la sexualidad humana

      2- Cómo los padres deben educar a sus hijos en la castidad

      3- Resumen de “Sexualidad humana: Verdad y significado”

      4- Algunos artículos sobre la teología del cuerpo

    “Vale la pena vivir” (55 páginas), ¡por sólo $3!

    Al obtener este pequeño pero valioso libro, el lector tendrá en sus manos la primera obra en defensa de la vida que Vida Humana Internacional ha publicado. En ella se abordan no sólo los temas del desarrollo del niño por nacer y el aborto, sino también otros temas conexos, como el síndrome postaborto, los dañinos efectos del aborto en la salud materna y en la sociedad, la conexión entre la anticoncepción y el aborto, la “educación” sexual hedonista., el control demográfico mundial y cómo construir la cultura de la vida. Se puede considerar todo un curso de capacitación para la defensa de la vida, además de tener muchos otros usos en el vasto y fascinante campo de la defensa de la vida. Su contenido ha sido meticulosamente investigado y sustentado en fuentes fidedignas. Además, cuenta con tablas de información, así como dibujos y fotos a todo color del desarrollo del niño y, lamentable pero necesariamente, de los principales métodos de aborto. Se trata de un instrumento educativo que debe estar en manos de todos. He a continuación el índice:

    • 1. La vida humana y los métodos de aborto

    • 2. Consecuencias sociales, legales y políticas del aborto

    • 3. La salud materna y el aborto provocado

    • 4. Síndrome post aborto y curación

    • 5. La anticoncepción y el aborto

    • 6. La educación sexual y el aborto

    • 7. El control demográfico y el aborto

    • 8. La violencia jamás es una solución al aborto

    • 9. Alternativas al aborto

    “Dignidad humana y doctrina social cristiana” (52 páginas), ¡por sólo $3!

    Esta breve obra presenta una explicación asequible a todos de la doctrina social de la Iglesia tal y como ésta aparece sintetizada en el Catecismo de la Iglesia Católica. El autor ha buscado en el Catecismo todas las partes en las que se encuentra esta doctrina y las ha sistematizado y divulgado en un lenguaje que todos puedan fácilmente entender. Sin menoscabar para nada el rigor doctrinal de esta enseñanza, lamentablemente tan poco conocida por el “católico de a pie”, el autor se ha preocupado de que los temas de la autoridad política, el bien común, la justicia social, la solidaridad cristiana, y muchos otros más, sean presentados en toda su belleza y esplendor y, al mismo tiempo, de fácil comprensión. Por último, los temas sociales, políticos y económicos son presentados si dejar de subrayar su conexión con la dimensión provida que les es inherente. Su lectura promete ser fascinante, instructiva y práctica a la vez. Ciertamente ayudará a todos a conocer mejor y, sobre todo, a vivir mejor, esta doctrina que se encuentra difundida en más de una docena de documentos papales publicados durante más de 100 años y que, a su vez, recoge la enseñanza de la Biblia y los Padres sobre la dimensión social del Evangelio. ¡No deje de adquirirla! He a continuación el índice:

    • 1. Introducción a la doctrina social de la Iglesia

    • 2. La persona y la sociedad

    • 3. La conversión y la sociedad

    • 4. La autoridad política

    • 5. El bien común

    • 6. ¿Qué es la justicia social?

    • 7. La justicia social y el respeto de la persona humana

    • 8. La justicia social e igualdades y diferencias entre los hombres

    • 9. La justicia social y la solidaridad humana

    • 10. El destino universal de los bienes y la propiedad privada

    • 11. El respeto de la persona y de sus bienes

    • 12. La actividad económica y la justicia social

    • 13. La justicia y la solidaridad entre las naciones

    • 14. Del corazón surgen la justicia social y el amor a los pobres

    ¡Adquiéralos hoy mismo! Visite: http://www.vidahumana.org/catalogo/ebooks/EBOOKS_index.html.

    6. BOLETINES ANTERIORES: http://www.vidahumana.org/news/prensa_index.html.

    PROGRAMA RADIAL EN VIVO “DEFIENDE LA VIDA”: http://www.ewtn.com/spanish/radio.asp.

    CATÁLOGO DE MATERIALES EDUCATIVOS: http://www.vidahumana.org/catalogo/catalogo.html.


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    Status Civitatis Vaticanæ
    Stato della Città del Vaticano
    Estado de la Ciudad del Vaticano
    Bandera de la Ciudad del Vaticano
    Bandera
    Escudo de la Ciudad del Vaticano
    Escudo
    Himno nacional: Inno e Marcia Pontificale (Ch. Gounod)
    Situación de Vaticano
    Capital
    Población (cap.)
    Coordenadas
    Ciudad del Vaticano¹
    932 (2008)
    41°54′ N 12°27′ E
    Idiomas oficiales Italiano, Latín
    Forma de gobierno Monarquía electiva y absoluta,
    Jefe de Estado
    Secretario de Estado
    Gobernador
    Papa Benedicto XVI
    Cardenal Tarcisio Bertone

    Cardenal Giovanni Lajolo
    Independencia
    • Fecha
    Pacto de Letrán
    11 de febrero de 1929
    Superficie
    • Total
    • % agua
    Fronteras
    Puesto 247º
    0,44 km²
    0
    4 km
    Población total
    • Total
    Densidad
    Puesto 197º
    932
    2118 hab/km²
    PIB (PPA)
    • Total
    PIB per cápita
    Puesto 179º
    US$ 333 millones
    US$ 357,296
    IDH Medio a Bajo
    Moneda Euro (€ EUR
    Gentilicio vaticano, -a
    Huso horario
    • en verano
    CET (UTC+1)
    CEST (UTC+2)
    Dominio Internet .va
    Prefijo telefónico +379
    Prefijo radiofónico HVA-HVZ
    Código ISO 255/ VAT / VA
    Miembro de: ONU y UL(Observador)

    1. Es una ciudad-estado.
    2. Antes de 2002 la lira vaticana.

    SANTO PADRE

    Benedicto XVI


    265º Papa de la Iglesia Católica
    Desde el 19 de abril de 2005
    Ordenación 29 de junio de 1951 por
    Michael von Faulhaber
    Consagración episcopal 28 de mayo de 1977 por
    Josef Stangl
    Secretario Georg Gänswein y Alfred Xuereb
    Predecesor Siervo de Dios
    Juan Pablo II
    Cardenales nombrados Véase categoría

    Nombre Joseph Alois Ratzinger
    Nacimiento Marktl am Inn, Baviera, Alemania,
    16 de abril de 1927

    Escudo pontificio de Benedicto XVI
    Cooperatores veritatis[1]
    Benedicto XVI,(Latín: Benedictus PP. XVI), Joseph Alois Ratzinger (*Marktl

    CIUDAD DEL VATICANO

    El Vaticano (nombre oficial, Estado de la Ciudad del Vaticano) es una ciudad-estado que está enclavada en la ciudad de Roma en la Península Itálica. Es uno de los microestados europeos. Tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes,[1] por lo que resulta un híbrido en el cual de entabla una categoría aparte e independiente de ciudad que es nombrada Estado por la colectividad. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, esto lo convierte en el territorio "independiente" más urbanizado del mundo. Su nombre viene del Monte Vaticano (del latín "Vaticinĭum": predicción; antiguamente moraba la colina un oráculo etrusco). Fue creado por los fascistas italianos en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.

    La denominación oficial completa en latín de esta ciudad es: STATVS CIVITATIS VATICANÆ (una aproximación hispanizada de la pronunciación en latín eclesiástico es «státus chivitátis vaticáne»; según la pronunciación restituta, «státus kiuitátis uaticánae»). En italiano la denominación completa es Stato della Città del Vaticano.

    La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

    Contenido

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    Historia del Vaticano [editar]

    Artículo principal: Historia del Vaticano

    Geografía [editar]

    Ciudad del Vaticano se compone propiamente de la ciudad vaticana de unas 44 hectáreas sobre las cuales ejerce soberanía, y posee derechos de extraterritorialidad sobre los terrenos italianos de Castel Gandolfo de unas 55 hectáreas, separados 34km entre ellos. Castel Gandolfo es el lugar donde tienen tradicionalmente su residencia de verano los Papas. El territorio vaticano está rodeado completamente por la República de Italia

    Gobierno y política [editar]

    Edificio del gobierno vaticano

    La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la Iglesia Católica y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territiorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia. Formalmente es una teocracia electiva, en la que la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por los anteriores Sumos Pontífices), reunido en Cónclave, lo cual actualmente se hace según las disposiciones de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 y modificada por Benedicto XVI en junio de 2007. Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedan excluidas las mujeres y el resto de hombres que residen en la Ciudad del Vaticano.

    El electo se convierte en Papa en cuanto manifiesta su aceptación, siempre que tuviera ya el carácter de obispo. En caso contrario, el elegido debe ser ordenado Obispo inmediatamente. En cualquiera de los dos casos, el Papa electo adquiere desde el mismo momento de su aceptación, y ordenación en su caso, la plena y suprema potestad en la Iglesia Católica y como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

    Los órganos de gobierno del régimen de la Ciudad del Vaticano no forman parte de la Curia Romana (Cfr. Art.1 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus), sino que tiene un ordenamiento jurídico específico. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del Papa, es el Secretario de Estado aunque no corresponden a la formación real de Estado, labor que actualmente cumple el cardenal Tarcisio Bertone.

    La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano constituye la norma constitucional más importante; según la cual el Papa, "tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial". Únicamente se prevé la distinción de funciones; es decir, el Papa no ejercita estas funciones de forma directa en la mayoría de los casos (de facto, la potestad judicial nunca la ejercita personalmente) sino que se constituyen diversos órganos vicarios que administran el gobierno de este Estado, cada uno de los cuales ejercita una de las funciones.No existe sistema judicial alguno que rija, dejando a Italia las diferentes tareas de enjuiciamiento criminal.

    El idioma oficial es el latín, aunque el idioma hablado es el italiano. La moneda, según un acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), es el euro.

    Con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Botsuana, son ya 177 (2008) estados de todo el mundo los que mantienen reconocimiento bilateral con la Santa Sede, reconociendo la existencia del microestado. Entre los países que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede se encuentran China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudí.

    Wikisource

    Derechos humanos [editar]

    La Ciudad del Vaticano no es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, aunque la Santa Sede es observador permanente en la misma. En materia de derechos humanos, la Santa Sede está presente en muchos de los organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC). Sin embargo, no tiene firmado ni ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.[3] La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano no reconoce ningún derecho humano a las personas que se encuentren dentro de los límites del pequeño Estado.

    Economía [editar]

    El Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingentes ingresos de la Iglesia Católica en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a nivel personal o empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.

    La economía estaba seriamente dañada en 1979, y tres años más tarde se produjo la quiebra de uno de los bancos más ilustres de Italia, el Banco Ambrosiano, que llevaba las finanzas internacionales del Vaticano, y el asesinato de su director Roberto Calvi: las investigaciones consiguientes revelarían que el banco se dedicaba al blanqueo del dinero de la mafia. Más tarde, el Papa Juan Pablo II trasladó la responsabilidad de la economía vaticana, el cual, a partir de 1984, se encargaría de las finanzas. Cinco años más tarde, el Papa lleva a cabo una reestructuración de la organización económica y la dirección económica fue encargada a cinco financieros reconocidos internacionalmente (bajo la supervisión de una comisión de cinco cardenales). La dependencia del Vaticano encargada de estos controles es la "Administración del Patrimonio de la Santa Sede"

    Monedas [editar]

    Por acuerdo con Italia, en representación de la Unión Europea, la moneda vaticana es el euro. La ciudad tiene euros con diseño propio, que tienen aceptación en Italia y los demás países de la zona euro. El régimen no tiene una casa de emisión propia, por lo que se ha puesto de acuerdo con Italia para su acuñación, que no puede ser más de 1 millón de euros anuales.

    Medios de Comunicación [editar]

    Antena de la radio vaticana

    La Ciudad del Vaticano emite sus propios sellos y monedas (en euros), tiene su propio periódico (L'Osservatore Romano), una emisora (Radio Vaticano) y una televisión (Centro Televisivo Vaticano), además tiene distintas fundaciones, como Latinitas, para el estudio del latín, academias y universidades pontificias.

    Servicio telefónico [editar]

    El Estado Vaticano cuenta con un servicio de teléfonos que dispone de modernas instalaciones para la comunicación tanto interna como externa de la ciudad y personal altamente capacitado. Téngase en cuenta que no existe el derecho a la confidencialidad de las comunicaciones teléfonicas o de otro tipo. La "ciudad-estado" consta de una compleja infraestructura de redes por la que consta de una completa autonomía.

    Transportes [editar]

    La ciudad cuenta con una estación de ferrocarril que recorre el trayecto desde el Vaticano hasta Italia. Cuenta además con un helipuerto. Los servicios de ómnibus desde la ciudad de Roma son frecuentes.

    Siglas automovilísticas [editar]

    El Vaticano otorga a través del "registro de vehículos vaticanos" una patente a los automóviles de dicha Ciudad-Estado. Los automóviles que son del gobierno llevan las siglas "RVV" y los que son de los ciudadanos "SCV"

    Defensa [editar]

    Servicio Vaticano de la Policía Italiana.

    La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos cien soldados (todos varones): cuatro oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros y un capellán. Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusil suizo Sig 550), aunque también se enseña a manejar la espada y la alabarda.

    La Guardia Suiza tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio.

    Según el Tratado de Letrán, se ha establecido que la Policía italiana custodie, junto con la Guardia Suiza y los Servicios Vaticanos de Seguridad, la Plaza de San Pedro.

    La defensa de la Ciudad del Vaticano es proporcionada por Italia.

    Nacionalidad [editar]

    La nacionalidad vaticana, no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomaticos empleados en las nunciaturas (embajadas vaticanas) de todo el mundo y aquellos que habitualmente residen en la Ciudad, estos últimos son unas 300 personas aproximadamente.

    Cultura [editar]

    La cultura del Vaticano es obviamente correspondiente a la cultura de la Iglesia Católica, aunque se abre también al arte de otras culturas, y su mayor exponente son las obras de arquitectura, como la Basílica de San Pedro, la Plaza San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos.

    Entre los Museos Vaticanos se encuentran: el Museo Gregoriano de arte egipcio y de arte etrusco, el Museo Pío Clementino, el museo Chiaramonti y la Pinacoteca Vaticana.

    Muchos artistas y arquitectos famosos como Bramante, Miguel Ángel y Bernini trabajaron en importantísimas obras artísticas que hoy se pueden admirar en los edificios vaticanos.

    Cocina Vaticana [editar]

    En noviembre de 2006 se publicó un libro que revela Los secretos de la cocina del Vaticano, y que realiza un recorrido por la Gastronomía Histórica desde el primer Papa hasta nuestros días, aderezado con una colección de recetas que incluyen menús tan representativos como el de la Última Cena o los platos favoritos de muchos de los Papas. La autora del libro comenta que la gastronomía de este país es «una de las más complejas y ricas del mundo, mucho más que la de cualquier Casa Real».

    El libro contiene además datos curiosos sobre los orígenes de algunas de las numerosas recetas que se inventaron en esta Ciudad, como por ejemplo la salsa verde (también llamada salsa vaticana), la salsa carmelita o la cocción al Baño María, además de información sobre Protocolo y numerosas referencias que muestran la indisoluble unión entre la Historia y la Gastronomía de los Papas.

    Deportes [editar]

    El Vaticano cuenta con la Selección de fútbol de la Ciudad del Vaticano, que no esta asociada a la NF-Board ni a la FIFA. Dicha selección se enfrentó contra San Marino y Mónaco, quedando 0-0 contra ambos equipos. El equipo está compuesto por voluntarios de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y por guardias de los museos.

    En febrero de 2007 sacerdotes y seminaristas de la Ciudad del Vaticano y Roma disputaron la primera «Copa Clerical». Es el primer campeonato de equipos conformados por clérigos, una idea del Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

    La tumba de San Pedro [editar]

    En el año 1939, siendo Papa Pío XII, y cuando se llevaba a cabo las excavaciones para preparar la tumba de Pío XI, se descubrió un mosaico. Existía una tradición que decía que debajo del altar papal, debajo del baldaquino de Bernini, bajo la cúpula de Miguel Ángel, había una ne­crópolis, un cementerio, donde había sido ente­rrado San Pedro, pero de esto todavía no había veracidad. Pío XII mandó que siguieran excavando y apareció la necrópolis.

    Constantino el Grande, para agradecer a Cristo que, según él, le había dado la victoria en la batalla de Puente Milvio sobre Majencio, se convierte al cristianismo. En Roma, hay un obelisco en el que se lee: «Aquí fue bautizado Constantino por el papa Silvestre.»

    Constantino I el Grande dio la paz a la Iglesia en el año 313 cuando tiene su conversión y comienza a construir una serie de templos cristianos. Uno de ellos fue la basílica en honor de Pedro, que según él, estaría edificada sobre la tumba del Apostol.

    Hay indicios que llevan a pensar que Constantino estaba seguro de la localización exacta de la tumba: por ejemplo, empieza a edificar su basílica en la ladera de un monte que tiene mucho desnivel (11 metros), lo que hace realizar un gran trabajo de movimiento de tierra para lograr una explanada (sin maquinarias), sin embargo no tan lejos tenía un sitio que parecía ideal: la explanada del circo de Nerón, que medía trescientos metros de largo y unos cien de ancho. Construyendo en este sitio se hubiera evitado grandes costos y trabajo.

    Otras dificultades que se deben haber presentado, además de las técnicas, serían las morales y jurídicas, ya que bajo esta construcción quedaba enterrada una necrópolis que era muy importante en Roma y en la que estaban enterrados personajes importantes de aquella sociedad, como los Flavios y los Valerios.

    El papa Pio XII anunció por radio en el tiempo de navidad de 1950 que se había encontrado la tumba de Pedro.

    Luego de culminada la investigación sobre dicha tumba en 1952, la profesora Margherita Guarducci, autoridad en epigrafía griega, comenzó a descifrar los grafitos que hay en uno de los muros contiguo a esa tumba.

    La Tumba de Pedro vista desde las Grutas Vaticanas

    Algunos de ellos, que estaban casi escritos unos sobre otros son: «Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados junto a tu cuerpo.» También se consiguió el logotipo de Pedro, que era como una P y en el palo vertical tres rayas horizontales en forma de llave.

    Esta profesora concluyó que por allí está la tumba de san Pedro, pues los grafitos plasmados en el muro denominado G (de color blanco); y en el adyacente (de color rojo), descifró un grafito que significa: «Pedro está aquí». Al excavar descubrieron un nicho forrado de mármol blanco, que contenía huesos.

    La responsabilidad de estudiar estos huesos recayó en Venerato Correnti, profesor y catedrático de Antropología de la Universidad de Palermo. En el estudio definió que en el nicho había huesos humanos y el de un ratón. Con respecto al animal, indicó que se coló por alguna rendija y al no poder salir murió allí.

    La crucifixión de Pedro

    El profesor Correnti llegó a estas conclusiones:

    1. Los huesos del animal prácticamente están limpios a diferencia de los restos humanos, pues ellos tienen tierra que luego de estudiada son de la tumba que estaba abierta y vacía y la cual identificaron como de Pedro. Por otro lado, todas las tumbas junto a este hallazgo tienen otra clase de tierra.
    2. Los huesos tienen un color rojo provenientes del paño dorado y purpura en que fue envuelto, también, aparte de tela (Purpura), hay restos de hilos de oro, lo que lleva a pensar que ésta seria una persona venerada, posiblemente los huesos se retiraron de la tumba original para «guardarlos» en el nicho y así quedar protegidos, pues el nicho estaba intacto desde Constantino hasta el hallazgo.
    3. Estos huesos encontrados pertenecen a la misma persona, un ser robusto, de sexo varón, con avanzada edad (posiblemente setenta años) y del primer siglo.

    Un detalle interesante es que los huesos de los pies no aparecieron entre los restos hallados, y se puede recordar, que quien era crucificado cabeza abajo (entre los diferentes modos que existían en la crucifixión), se le descolgaba cortando los pies y así el cuerpo caía al suelo.

    El Papa comunicó al mundo tal hallazgo, asegurando que se habían encontrado los restos (reliquias) de San Pedro Apóstol, tal suceso fue en junio de 1968.

    La editorial Vaticana publicó un libro escrito por la profesora Guarducci con toda la información y que se titula Las Reliquias de San Pedro.

    La Basílica [editar]

    La Basílica de San Pedro
    Artículo principal: Basílica de San Pedro

    El proyecto de construcción de la Basílica de San Pedro empezó con Julio II en 1506 y terminó con Pablo V en 1626, cuyo nombre aparece en la fachada de la basílica.

    Hubo dos proyectos iniciales, realizados por Bramante y Rafael, respectivamente. El primero es un proyecto de cruz griega y el segundo de cruz latina. Posteriormente, Miguel Ángel retoma el proyecto de cruz griega de Bramante, diseñando también la cúpula de la basílica. El último arquitecto que intervino en la construcción fue Gian Lorenzo Bernini.En la cupula con dos metros de ancho está escrito "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificarás mi iglesia". En ese mismo lugar se construyó unos mil años antes otra basílica de tres naves longitudinales, paleocristiana. Ésta, en el siglo XV, amenazaba con derrumbarse y la sustituyeron.

    En la actualidad esta permitida su visita, incluida la cúpula, siempre teniendo en cuenta que hay que vestir con recato. Está prohibida la entrada con tirantes y pantalones cortos tanto a hombres como a mujeres.[cita requerida]

    Referencias [editar]

    1. Según la web oficial, de los cuales alrededor de 450 personas gozan del derecho de ciudadanía vaticana mientras que el resto están autorizadas a residir en él, pero sin derecho de ciudadanía. Casi la mitad de los ciudadanos residen fuera del territorio cedido por Italia en otros países, por motivos de trabajo (personal diplomático).
    2. Publicaron un libro titulado "Spione im Vatikan. Die Päpste im Visier der Geheimdienste", Editorial Pattloch, 2006.
    3. Lista de todos los Estados que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas. Obtenido de la página web de la ONU.

    Véase también [editar]

    Documentales [editar]

    • El Vaticano - cómo funciona el reino más pequeño del mundo producido por el Centro Televisivo Vaticano, distribuido por HDH Communications; 2006.

    Enlaces externos [editar]

    Commons

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    Centro de documentación de Bioética, de la Universidad de Navarra.

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    Conferencia Episcopal de Perú

    www.iglesiauruguaya.com
    Conferencia Episcopal de Uruguay

    www.cev.org.ve
    Conferencia Episcopal de Venezuela

    Cultura y Actualidad

    www.vatican.va
    Portal oficial del Vaticano.

    www.encuentra.com
    Portal católico. Temas de actualidad y de fe. Profusa galería de imágenes religiosas.

    www.arvo.net
    ARVO nació en Salamanca (España), con la edición de escritos sobre cuestiones de actualidad referentes al diálogo fe y cultura. Su finalidad es la difusión de ideas coherentes con el humanismo cristiano.

    Editoriales y librerías


    www.libreriaeditricevaticana.com
    Librería Vaticana, se pueden comprar volúmenes de la Santa Sede y sus innumerables documentos, videos del pontificado de Juan Pablo II, CD room de los museos vaticanos, posters artísticos, diapositivas, etc.

    www.edizionicantagalli.com
    Edizioni Cantagalli, pone a través de su página web variados títulos, que se pueden comprar en forma on-line.

    www.eunsa.es
    Editorial de la Universidad de Navarra.

    www.gratisdate.org

    Esta fundación produce obras católicas, que vende en España a precios mínimos y que dona gratuitamente en Hispanoamérica, directamente o a través de sus distribuidores.

    www.ediciones-encuentro.es
    Arte, Literatura, Historia, Teología, Filosofía, Economía, Política son materias que forman parte del amplio catálogo de Ediciones Encuentro.


    www.rialp.com

    Ediciones Rialp. Gran variedad de títulos y se puede acceder a la tienda on-line.


    Educación

    http://cms.pul.it
    Pontificia Universidad Lateranense

    www.unigre.it
    Pontificia Universidad Gregoriana

    www.alfonsiana.edu
    La Academia Alfonsiana es un Instituto superior de Teología Moral fundado por los Redentoristas en 1949, que desarrolla su actividad científica en Roma, Italia.

    www.pusc.it
    Pontificia Universidad de la Santa Croce


    www.puc.cl

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    www.ucam.edu
    Universidad Católica San Antonio de Murcia

    www.upra.org
    Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma.

    www.unav.es/alumni/enetworking/teologia.html

    Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

    www.if-edithstein.org
    Instituto de Filosofía Edith Stein, de la archidiócesis de Granada, España.

    Formación católica

    www.evangeliodeldia.org
    Para leer o suscribirse el texto litúrgico del día y su correspondiente comentario.

    www.rezaelrosario.com
    Para rezar y saber más sobre el rosario.

    www.churchforum.org/evangelio
    El evangelio del domingo ilustrado en historietas para niños.

    www.chileunido.cl
    Fundación Chile Unido, institución privada, independiente y sin fines de lucro, que tiene por objeto el estudio y difusión de los valores sociales y culturales.

    Fundaciones de beneficencia

    www.hogardecristo.com
    Institución creada por San Alberto Hurtado.

    www.flrosas.cl
    Institución de acogida y ayuda a ancianos desamparados. Los reciben en hogares sanos o enfermos.

    www.aischile.cl
    Ayuda a la Iglesia que Sufre.


    Historia
    www.memoriachilena.cl
    Portal de la Biblioteca Nacional de Chile sobre historia y literatura chilena.

    www.jacobeo.net
    Información sobre Qué es el camino de Santiago, su milenaria historia y amplia bibliografía sobre el tema.


    Libros antiguos

    www.iberlibros.com
    Servicio gratuito, de venta y compra de libros en lengua española y portuguesa.

    www.benedictinos.cl
    Cooperativa de Trabajo San Benito de las Condes. Perteneciente a los Monjes Benedictinos, restauran y empastan libros.

    Iglesias locales

    arquidiocesisbogota.org.co
    Arzobispado de Bogotá, Colombia.

    www.arzbaires.org.ar
    Arzobispado de Buenos Aires, Argentina.

    www.diocesisgranada.org
    Arzobispado de Granada, España.

    www.arzolap.org.ar
    Arzobispado de La Plata, Argentina.

    www.arzobispadodelima.org
    Arzobispado de Lima, Perú.

    www.archimadrid.es
    Arzobispado de Madrid, España.

    www.arzobispadodepiura.org
    Arzobispado de Piura, Perú.

    www.iglesiadesantiago.cl
    Arzobispado de Santiago, Chile.

    www.obispadodesanbernardo.cl
    Diocesis de San Bernardo, Chile.

    Monasterios y santuarios

    www.solesmes.com
    Monasterio de Solesmes.

    www.benedictinos.cl
    Página del monasterio benedictino de la Santísima Trinidad de las Condes, Santiago de Chile.

    www.abadiadesilos.es
    Abadía de monjes benedictinos en Burgos, España. Por medio de este portal los monjes difunden su labor.

    www.monasteriodeleyre.com
    Sitio del monasterio de San Salvador de Leyre, abadía de monjes benedictinos.

    www.santuario-fatima.pt
    Sitio oficial del santuario mariano de Fátima, Portugal.

    www.lourdes-france.com
    Seis idiomas tiene esta versión web del Santuario de Lourdes en Francia.

    www.virgendeguadalupe.org.mx
    Sitio de la Basilica de Santa María de Guadalupe, México.

    www.archicompostela.org
    Web de la Archidiócesis de Compostela, posee varios recursos, con especial atención a los peregrinos del Camino de Santiago.

    www.santuarioteresadelosandes.cl
    Página del santuario dedicado a Santa Teresa de los Andes, la primera Santa chilena.

    www.santuarionacional.com.br
    Portal oficial del santuario mariano de Aparecida, Brásil. .

    www.santuarionacional.cl
    Portal del Santuario Nacional de Maipú, Chile. Esta página tiene una amplia información de las diferentes actividades que se derrollan en este santaurio mariano.

    www.santuarioandacollo.cl
    Sitio Web del Santuario de Andacollo, Chile.

    www.basilicadelujan.org.ar
    Sitio de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, provincia de Buenos Aires.

    www.santuariopadrehurtado.cl
    Portal del santuario del santo chileno Padre Alberto Hurtado.


    Museos

    mv.vatican.va
    Museos Vaticanos

    www.louvre.fr
    Museo Louvre, Paris.


    www.metmuseum.org
    Museo Metropolitano de Nueva York.

    museoprado.mcu.es
    Museo del Prado, Madrid

    www.nationalgallery.org.uk
    National Gallery, Londres.

    www.nga.gov
    National Gallery of Art, Washintong D.C.

    www.museocolchagua.cl
    Colecciones en temas de paleontología, arqueología y arte precolombino de Chile y América, hasta la etapa republicana.

    Música religiosa
    www.musicaliturgica.com
    Música Sacra. Contiene partituras, acompañamientos sencillos de obras clásicas, que además, se pueden descargar, escuchar e imprimir.


    Órdenes religiosas y movimientos

    www.cssr.com
    Orden de los Mercedarios

    www.franciscanos.org
    Orden Franciscana

    www.mercedarios.cl
    Sobre la orden mercedaria en Chile y el Museo "La Merced". Mantiene esta página un amplio sistema de registro y documentación.

    www.regnumchristi.org
    Página web de este movimiento religioso, donde se puede acceder a diversos servicios
    .

    www.opusdei.org

    Sitio oficial de esta Prelatura personal de la Iglesia Católica.

    www.newmanfriendsinternational.org
    Sitio oficial de The International Centre of Newman FrienFriends.

    www.sodalicio.cl
    Página oficial del Sodalicio de Vida Cristiana en Chile.

    www.orderofmalta.org
    Sitio oficial de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

    www.clonline.org
    Página del movimiento Comunión y Liberación.

    www.schoenstatt.de
    Web de Schoenstatt, en donde se encuentra una amplia información de todo lo relacionado con este movimiento mariano.

    Revistas

    www.alfayomega.es/
    Alfa y Omega

    www.ares.mi.it
    Studi Cattolici

    www.monasterio.org.ar/cuadmon
    Cuadernos monásticos

    www.laciviltacattolica.it
    La Civilta Cattolica

    www.communio-ICR.com
    Communio International Catholic Review

    www.unav.es
    Scripta Theologica. Revista de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

    www.pul.it/nuntium.htm
    Nuntium. Revista de la Pontificia Universidad Lateranense

    www.vidayespiritualidad.com
    Revista Vida y Espiritualidad

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    Oasis. Revista del Patriarcado de Venecia para promover el diálogo cultural con los países musulmanes y apoyar a sus minorías cristianas.

    www.russiacristiana.org
    Nuova Europa. Revista Internacional de Cultura

    www.upra.org
    Ecclesia. Revista de cultura católica del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum

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    Espíritu. Cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana

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    La Societa. Revista científica de la Fundación "Giuseppe Toniolo" Verona.

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    www.30giorni.it

    Revista 30 Giorni. Edición en español.

    www.unav.es
    Nuestro Tiempo. Revista de cuestiones actuales.

    www.arbil.org
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    CAPILLA SIXTINA

    http://ezequielmeler.files.wordpress.com/2009/07/juicio-final-capilla-sixtina.jpg

    EL JUICIO FINAL (CAPILLA SIXTINA)

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    El Juicio Final o
    El Juicio Universal
    (
    Il Giudizio Universale)
    Miguel Ángel, 1537-1541
    Fresco - Renacimiento
    1370 cm × 1220 cm
    Capilla Sixtina

    El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma) y que fue terminado en el año 1541, después de 5 años de trabajo.

    Contenido

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    Antecedentes [editar]

    Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moises y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés.

    Más arriba se encontraban los tres primeros Papas, donde estaba Simón Pedro. Miguel Ángel tuvo que sacrificar estos frescos de Perugino de la zona del altar para pintar su obra, lo que le valió numerosas críticas.

    Anteriormente, Clemente VII le había pedido que pintara La caída de los ángeles rebeldes, pero, tras su muerte, su sucesor Pablo III le encargó que pintara la escena del Juicio Final.

    Descripción, tema y personajes [editar]

    El fresco es un enorme conjunto pictórico al fresco de género religioso cuyo tema es el Juicio Final, extraído del Apocalipsis de San Juan.

    Conjunto central [editar]

    • Cristo. Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores. Es uno de los pocos Cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira.
    • María. Junto a Cristo está María. Temerosa, se esconde junto a su hijo asustada por el movimiento violento que hace. Detrás de ellos hay un destello de luz así que reciben todo el enfoque además porque se encuentran en el centro.

    Alrededor a ellos están varios santos, representados sin perspectiva alguna, rodeándolos por todas partes. Algunos parecen estar asustados por la acción que acaba de hacer Cristo, y otros están inquietos. Para reconocerlos, Miguel Ángel los pintó con sus característicos complementos o con los objetos con los que fueron mártires.

    • San Pedro. Tiene en sus manos las llaves del Paraíso.
    • San Pablo. Se le reconoce por su barba gris y su aspecto ceñudo.
    • San Andrés. Sostiene una cruz en forma de "X", símbolo de su martirio.
    • San Bartolomé. Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado. Según la tradición, se dice que Miguel Ángel pintó su cara en la piel despellejada del mártir como signo de que él creía no merecer el Cielo, pues estaba atormentado.
    • Santa Catalina. Usa la rueda de púas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al Cielo.
    • San Sebastián. Tiene sostenidas las flechas de su martirio.
    • San Lorenzo. Sostiene la parrilla de su martirio.

    Ángeles [editar]

    Debajo de este grupo central de Cristo, María y los Santos, se encuentra un grupo de ángeles con sus trompetas. Según el Apocalipsis, se supone que eran 7 trompetas, aunque aquí parece haber 8. Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte, donde están los nombres de los salvos y los condenados respectivamente.

    Multitudes laterales [editar]

    Volviendo al grupo central, éstos a su vez están rodeados de una gran multitud donde se encuentra gente común. Muchos están en un ambiente de relativo pánico, no saben que hacer. Entre el tumulto, muchos están encontrando a sus familiares y amigos, y están realmente felices, algunos llegan a conmoverse, reflejado en sus lágrimas.

    Parte inferior [editar]

    En la mitad inferior del fresco, las multitudes se dividen en 2: los que están ascendiendo al Cielo, que se encuentran al lado izquierdo y los que descienden a las tinieblas, al lado derecho.

    Las personas que ascienden son las que estaban en la Tierra en el momento en que Cristo llama a todas las personas. Muchos están resucitando y son representados como cadáveres. Algunos ángeles ayudan a subirlos al Cielo, y más adelante, las mismas personas ayudan a otras a que asciendan. En la Tierra hay algunos demonios escondidos en cuevas. Algunos demonios intentan evitar que las personas asciendan al Cielo.

    Detalle de Cristo y María.

    Infierno y tinieblas [editar]

    Del lado derecho están los condenados que están siendo arrojados por ángeles y algunas personas a las Tinieblas. Muchos caen y parecen realmente estar muy desesperados. Varios son obligados a subir a la barca de Caronte con la más espantosa de las violencias. Caronte es uno de los monstruos más horribles en el cuadro. De la barca, los condenados son tirados por algunos demonios a las Tinieblas. Ahí está Minos, que según la historia, tiene la cara y las facciones de uno de los sacerdotes que criticó al fresco cuando Miguel Ángel lo mostró. Los ríos de fuego y azufre les esperan.

    Lunetos superiores [editar]

    Además, hay 2 lunetos en la parte superior del fresco ajenos a la situación que se viven. En el luneto izquierdo, algunos ángeles llevan la cruz de Cristo, la corona de espinas y los clavos de la Pasión. En el luneto derecho, otros ángeles llevan la columna de la flagelación de Cristo.

    Estilo [editar]

    Como todas las obras de Miguel Ángel, sus personajes manifiestan la típica terribilitá o fuerza sobrehumana muy visible en la figura de Cristo. Los numerosos desnudos de descomunal tamaño permiten apreciar su preferencia por el Canon hercúleo, con una musculatura muy desarrollada, superior a la de las figuras de la bóveda.

    • La composición es un remolino caótico que acentúa la angustia y la fatalidad de la escena. Las figuras se amontonan en un torbellino, todas en primer plano, sin perspectivas ni paisajes, y todas ellas retorcidas y desequilibradas, buscan posturas inestables y forzadas, enriqueciendo el contrapposto clásico.
    • Sus colores se oponen drásticamente a la armonía cromática del clasicismo renacentista, son muy vivos y contrastados (ácidos) y el acabado busca intensos contrastes de luz y sombra.
    El Juicio Final antes de la restauración.

    Restauración [editar]

    La limpieza de los frescos de Miguel Ángel iniciaron en 1980 y finalizaron en 1999. Antes de esto, de 1710 a 1714, el fresco recibió una capa de cola, la cuál se creía que fijaría los colores y evitaría su descomposición, pero finalmente, terminó por adherir al muro todo el polvo y humo que había en la atmósfera de la Capilla. Además que la cola se oscurece con el tiempo, terminó por darle a la pintura un aspecto oscuro. Mucha gente pensaba que la obra de Miguel Ángel era así de oscura y opaca, cosa que se desmintió después de su reciente restauración. La solución consistió en la aplicación de bicarbonato de amonio, de sodio, desogen y carbosilmeticelulosa, entre otros químicos.

    El resultado fue inesperado. Se descubrió que esta obra poseía ricos colores vivos y claros. El Juicio Final no era una obra oscura sino luminosa.

    Algunos críticos piensan que la restauración no recuperó el color original sino que aclaró las capas de pinturas, y que el color que nosotros vemos ahora, es más claro que el que pintó Miguel Ángel.

    El Juicio Final después de la restauración.

    Historia [editar]

    En 1535, el papa Pablo III encargó a Miguel Ángel, el más grande fresco jamás pintado que trataría sobre el Juicio Final y que se ubicaría en la pared del altar de la Capilla Sixtina. El tema estaba relacionado con lo que había sucedido en la Iglesia en los años precedentes: la Reforma Protestante y el saco de Roma. Por eso se intentaba representar a la humanidad haciendo frente a su salvación.

    Una vez terminada, en 1541, la pintura provocó el escándalo y las críticas más violentas, pues se consideraba vergonzoso que en tan sagrado lugar se hubiesen representado tantas figuras desnudas, especialmente algunas parejas cuyas posturas podían parecer comprometidas. Según algunos obispos, el fresco no correspondía a un recinto tan sagrado como la Capilla sino a una taberna.

    Se acusó a Miguel Ángel de herejía y se intentó destruir el fresco. Aunque el papa Julio III era tolerante y no se preocupó de los desnudos, a su muerte se decidiría la «enmienda» del fresco colocando paños de pureza a todos sus personajes.

    La persona que se ocupó de esta labor fue Daniele da Volterra, discípulo de Miguel Ángel, a quien, por este trabajo se colocó el sobrenombre de «Braghettone»; Daniele murió dos años después de iniciar el trabajo, sin haberlo terminado.

    Más adelante, en 1570, cuando Miguel Ángel ya había fallecido, El Greco propuso repintar el Juicio Final pero esta vez, acorde a las ideas de la Contrarreforma. Pero para ese entonces, el fresco del Juicio Final ya era tan aceptado entre los religiosos que el Greco tuvo que abandonar Roma por decir tal locura.

    La influencia del Juicio Final en otros artistas europeos posteriores fue enorme; era visita obligada para los que podían costearse el viaje a Roma, y se difundió mediante grabados debidos a artistas como Giorgio Ghisi y Martino Rota.

    Curiosidades [editar]

    Como ya se ha dicho, el hecho de que un número tan elevado de personajes apareciesen totalmente desnudos en un recinto para el culto escandalizó a parte de los responsables de la Iglesia en Roma. Uno de los que más expusieron la indecencia de la pintura fue el maestro de ceremonias Biagio de Cesana.

    Se comenta que Miguel Ángel se enojó enormemente, no sólo por alterar la escena inicial, sino también por la imposibilidad de recuperarla a su estado original, dado que las ropas que cubren los cuerpos están pintadas utilizando la técnica del óleo, mientras que toda la pared lo está al fresco.

    Pero Biaggio de Cesana tuvo su castigo: En la parte inferior derecha de la escena, a la entrada de los infiernos, Miguel Ángel lo retrató con un gran nariz, melena blanca y con unas grandes orejas de asno, rodeado por una serpiente que sale de las llamas, representando así su condena en el infierno.

    Dicen que el prelado acudió lloroso al Papa Pablo III para pedirle que ordenase a Miguel Ángel que lo retirara del mural, y que éste, con un gran sentido del humor, le respondió negativamente, aludiendo a que el poder del Papa llega hasta el purgatorio, y que el pintor lo había puesto en el infierno, por lo que no podía interceder.

    Enlaces externos [editar]

    CAPILLA SIXTINA

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