Novedades de Windows | 26 de Junio del 2009 |
|
|
|
Novedades | ||||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||
|
|
Nuevas versiones | ||||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||
|
|
› Ver más novedades | › Ver más nuevas versiones |
Estado independiente bajo la autoridad absoluta del papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana. La Ciudad del Vaticano, el país más pequeño del mundo, se fundó en 1929. Alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica.
Miguel Angel (Michelangelo Buonarroti) (1475 - 1564) |
Frescos Techo de la Capilla Sixtina 1512 Capilla Sixtina - Ciudad del Vaticano |
Novedades de Windows | 26 de Junio del 2009 |
|
|
|
Novedades | ||||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||
|
|
Nuevas versiones | ||||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||
|
| |||||||||||||||||
|
|
› Ver más novedades | › Ver más nuevas versiones |
Status Civitatis Vaticanæ Stato della Città del Vaticano Estado de la Ciudad del Vaticano | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Benedicto XVI | |
| |
265º Papa de la Iglesia Católica | |
Desde el 19 de abril de 2005 | |
Ordenación | 29 de junio de 1951 por Michael von Faulhaber |
---|---|
Consagración episcopal | 28 de mayo de 1977 por Josef Stangl |
Secretario | Georg Gänswein y Alfred Xuereb |
Predecesor | Siervo de Dios Juan Pablo II |
Cardenales nombrados | Véase categoría |
Nombre | Joseph Alois Ratzinger |
Nacimiento | Marktl am Inn, Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927 |
| |
Cooperatores veritatis[1] |
El Vaticano (nombre oficial, Estado de la Ciudad del Vaticano) es una ciudad-estado que está enclavada en la ciudad de Roma en la Península Itálica. Es uno de los microestados europeos. Tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes,[1] por lo que resulta un híbrido en el cual de entabla una categoría aparte e independiente de ciudad que es nombrada Estado por la colectividad. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, esto lo convierte en el territorio "independiente" más urbanizado del mundo. Su nombre viene del Monte Vaticano (del latín "Vaticinĭum": predicción; antiguamente moraba la colina un oráculo etrusco). Fue creado por los fascistas italianos en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.
La denominación oficial completa en latín de esta ciudad es: STATVS CIVITATIS VATICANÆ (una aproximación hispanizada de la pronunciación en latín eclesiástico es «státus chivitátis vaticáne»; según la pronunciación restituta, «státus kiuitátis uaticánae»). En italiano la denominación completa es Stato della Città del Vaticano.
La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.
Contenido[ocultar] |
Ciudad del Vaticano se compone propiamente de la ciudad vaticana de unas 44 hectáreas sobre las cuales ejerce soberanía, y posee derechos de extraterritorialidad sobre los terrenos italianos de Castel Gandolfo de unas 55 hectáreas, separados 34km entre ellos. Castel Gandolfo es el lugar donde tienen tradicionalmente su residencia de verano los Papas. El territorio vaticano está rodeado completamente por la República de Italia
La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la Iglesia Católica y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territiorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia. Formalmente es una teocracia electiva, en la que la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por los anteriores Sumos Pontífices), reunido en Cónclave, lo cual actualmente se hace según las disposiciones de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 y modificada por Benedicto XVI en junio de 2007. Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedan excluidas las mujeres y el resto de hombres que residen en la Ciudad del Vaticano.
El electo se convierte en Papa en cuanto manifiesta su aceptación, siempre que tuviera ya el carácter de obispo. En caso contrario, el elegido debe ser ordenado Obispo inmediatamente. En cualquiera de los dos casos, el Papa electo adquiere desde el mismo momento de su aceptación, y ordenación en su caso, la plena y suprema potestad en la Iglesia Católica y como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
Los órganos de gobierno del régimen de la Ciudad del Vaticano no forman parte de la Curia Romana (Cfr. Art.1 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus), sino que tiene un ordenamiento jurídico específico. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del Papa, es el Secretario de Estado aunque no corresponden a la formación real de Estado, labor que actualmente cumple el cardenal Tarcisio Bertone.
La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano constituye la norma constitucional más importante; según la cual el Papa, "tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial". Únicamente se prevé la distinción de funciones; es decir, el Papa no ejercita estas funciones de forma directa en la mayoría de los casos (de facto, la potestad judicial nunca la ejercita personalmente) sino que se constituyen diversos órganos vicarios que administran el gobierno de este Estado, cada uno de los cuales ejercita una de las funciones.No existe sistema judicial alguno que rija, dejando a Italia las diferentes tareas de enjuiciamiento criminal.
El idioma oficial es el latín, aunque el idioma hablado es el italiano. La moneda, según un acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), es el euro.
Con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Botsuana, son ya 177 (2008) estados de todo el mundo los que mantienen reconocimiento bilateral con la Santa Sede, reconociendo la existencia del microestado. Entre los países que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede se encuentran China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudí.
La Ciudad del Vaticano no es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, aunque la Santa Sede es observador permanente en la misma. En materia de derechos humanos, la Santa Sede está presente en muchos de los organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC). Sin embargo, no tiene firmado ni ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.[3] La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano no reconoce ningún derecho humano a las personas que se encuentren dentro de los límites del pequeño Estado.
El Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingentes ingresos de la Iglesia Católica en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a nivel personal o empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.
La economía estaba seriamente dañada en 1979, y tres años más tarde se produjo la quiebra de uno de los bancos más ilustres de Italia, el Banco Ambrosiano, que llevaba las finanzas internacionales del Vaticano, y el asesinato de su director Roberto Calvi: las investigaciones consiguientes revelarían que el banco se dedicaba al blanqueo del dinero de la mafia. Más tarde, el Papa Juan Pablo II trasladó la responsabilidad de la economía vaticana, el cual, a partir de 1984, se encargaría de las finanzas. Cinco años más tarde, el Papa lleva a cabo una reestructuración de la organización económica y la dirección económica fue encargada a cinco financieros reconocidos internacionalmente (bajo la supervisión de una comisión de cinco cardenales). La dependencia del Vaticano encargada de estos controles es la "Administración del Patrimonio de la Santa Sede"
Por acuerdo con Italia, en representación de la Unión Europea, la moneda vaticana es el euro. La ciudad tiene euros con diseño propio, que tienen aceptación en Italia y los demás países de la zona euro. El régimen no tiene una casa de emisión propia, por lo que se ha puesto de acuerdo con Italia para su acuñación, que no puede ser más de 1 millón de euros anuales.
La Ciudad del Vaticano emite sus propios sellos y monedas (en euros), tiene su propio periódico (L'Osservatore Romano), una emisora (Radio Vaticano) y una televisión (Centro Televisivo Vaticano), además tiene distintas fundaciones, como Latinitas, para el estudio del latín, academias y universidades pontificias.
El Estado Vaticano cuenta con un servicio de teléfonos que dispone de modernas instalaciones para la comunicación tanto interna como externa de la ciudad y personal altamente capacitado. Téngase en cuenta que no existe el derecho a la confidencialidad de las comunicaciones teléfonicas o de otro tipo. La "ciudad-estado" consta de una compleja infraestructura de redes por la que consta de una completa autonomía.
La ciudad cuenta con una estación de ferrocarril que recorre el trayecto desde el Vaticano hasta Italia. Cuenta además con un helipuerto. Los servicios de ómnibus desde la ciudad de Roma son frecuentes.
El Vaticano otorga a través del "registro de vehículos vaticanos" una patente a los automóviles de dicha Ciudad-Estado. Los automóviles que son del gobierno llevan las siglas "RVV" y los que son de los ciudadanos "SCV"
La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos cien soldados (todos varones): cuatro oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros y un capellán. Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusil suizo Sig 550), aunque también se enseña a manejar la espada y la alabarda.
La Guardia Suiza tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio.
Según el Tratado de Letrán, se ha establecido que la Policía italiana custodie, junto con la Guardia Suiza y los Servicios Vaticanos de Seguridad, la Plaza de San Pedro.
La defensa de la Ciudad del Vaticano es proporcionada por Italia.
La nacionalidad vaticana, no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomaticos empleados en las nunciaturas (embajadas vaticanas) de todo el mundo y aquellos que habitualmente residen en la Ciudad, estos últimos son unas 300 personas aproximadamente.
La cultura del Vaticano es obviamente correspondiente a la cultura de la Iglesia Católica, aunque se abre también al arte de otras culturas, y su mayor exponente son las obras de arquitectura, como la Basílica de San Pedro, la Plaza San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos.
Entre los Museos Vaticanos se encuentran: el Museo Gregoriano de arte egipcio y de arte etrusco, el Museo Pío Clementino, el museo Chiaramonti y la Pinacoteca Vaticana.
Muchos artistas y arquitectos famosos como Bramante, Miguel Ángel y Bernini trabajaron en importantísimas obras artísticas que hoy se pueden admirar en los edificios vaticanos.
En noviembre de 2006 se publicó un libro que revela Los secretos de la cocina del Vaticano, y que realiza un recorrido por la Gastronomía Histórica desde el primer Papa hasta nuestros días, aderezado con una colección de recetas que incluyen menús tan representativos como el de la Última Cena o los platos favoritos de muchos de los Papas. La autora del libro comenta que la gastronomía de este país es «una de las más complejas y ricas del mundo, mucho más que la de cualquier Casa Real».
El libro contiene además datos curiosos sobre los orígenes de algunas de las numerosas recetas que se inventaron en esta Ciudad, como por ejemplo la salsa verde (también llamada salsa vaticana), la salsa carmelita o la cocción al Baño María, además de información sobre Protocolo y numerosas referencias que muestran la indisoluble unión entre la Historia y la Gastronomía de los Papas.
El Vaticano cuenta con la Selección de fútbol de la Ciudad del Vaticano, que no esta asociada a la NF-Board ni a la FIFA. Dicha selección se enfrentó contra San Marino y Mónaco, quedando 0-0 contra ambos equipos. El equipo está compuesto por voluntarios de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y por guardias de los museos.
En febrero de 2007 sacerdotes y seminaristas de la Ciudad del Vaticano y Roma disputaron la primera «Copa Clerical». Es el primer campeonato de equipos conformados por clérigos, una idea del Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.
En el año 1939, siendo Papa Pío XII, y cuando se llevaba a cabo las excavaciones para preparar la tumba de Pío XI, se descubrió un mosaico. Existía una tradición que decía que debajo del altar papal, debajo del baldaquino de Bernini, bajo la cúpula de Miguel Ángel, había una necrópolis, un cementerio, donde había sido enterrado San Pedro, pero de esto todavía no había veracidad. Pío XII mandó que siguieran excavando y apareció la necrópolis.
Constantino el Grande, para agradecer a Cristo que, según él, le había dado la victoria en la batalla de Puente Milvio sobre Majencio, se convierte al cristianismo. En Roma, hay un obelisco en el que se lee: «Aquí fue bautizado Constantino por el papa Silvestre.»
Constantino I el Grande dio la paz a la Iglesia en el año 313 cuando tiene su conversión y comienza a construir una serie de templos cristianos. Uno de ellos fue la basílica en honor de Pedro, que según él, estaría edificada sobre la tumba del Apostol.
Hay indicios que llevan a pensar que Constantino estaba seguro de la localización exacta de la tumba: por ejemplo, empieza a edificar su basílica en la ladera de un monte que tiene mucho desnivel (11 metros), lo que hace realizar un gran trabajo de movimiento de tierra para lograr una explanada (sin maquinarias), sin embargo no tan lejos tenía un sitio que parecía ideal: la explanada del circo de Nerón, que medía trescientos metros de largo y unos cien de ancho. Construyendo en este sitio se hubiera evitado grandes costos y trabajo.
Otras dificultades que se deben haber presentado, además de las técnicas, serían las morales y jurídicas, ya que bajo esta construcción quedaba enterrada una necrópolis que era muy importante en Roma y en la que estaban enterrados personajes importantes de aquella sociedad, como los Flavios y los Valerios.
El papa Pio XII anunció por radio en el tiempo de navidad de 1950 que se había encontrado la tumba de Pedro.
Luego de culminada la investigación sobre dicha tumba en 1952, la profesora Margherita Guarducci, autoridad en epigrafía griega, comenzó a descifrar los grafitos que hay en uno de los muros contiguo a esa tumba.
Algunos de ellos, que estaban casi escritos unos sobre otros son: «Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados junto a tu cuerpo.» También se consiguió el logotipo de Pedro, que era como una P y en el palo vertical tres rayas horizontales en forma de llave.
Esta profesora concluyó que por allí está la tumba de san Pedro, pues los grafitos plasmados en el muro denominado G (de color blanco); y en el adyacente (de color rojo), descifró un grafito que significa: «Pedro está aquí». Al excavar descubrieron un nicho forrado de mármol blanco, que contenía huesos.
La responsabilidad de estudiar estos huesos recayó en Venerato Correnti, profesor y catedrático de Antropología de la Universidad de Palermo. En el estudio definió que en el nicho había huesos humanos y el de un ratón. Con respecto al animal, indicó que se coló por alguna rendija y al no poder salir murió allí.
El profesor Correnti llegó a estas conclusiones:
Un detalle interesante es que los huesos de los pies no aparecieron entre los restos hallados, y se puede recordar, que quien era crucificado cabeza abajo (entre los diferentes modos que existían en la crucifixión), se le descolgaba cortando los pies y así el cuerpo caía al suelo.
El Papa comunicó al mundo tal hallazgo, asegurando que se habían encontrado los restos (reliquias) de San Pedro Apóstol, tal suceso fue en junio de 1968.
La editorial Vaticana publicó un libro escrito por la profesora Guarducci con toda la información y que se titula Las Reliquias de San Pedro.
El proyecto de construcción de la Basílica de San Pedro empezó con Julio II en 1506 y terminó con Pablo V en 1626, cuyo nombre aparece en la fachada de la basílica.
Hubo dos proyectos iniciales, realizados por Bramante y Rafael, respectivamente. El primero es un proyecto de cruz griega y el segundo de cruz latina. Posteriormente, Miguel Ángel retoma el proyecto de cruz griega de Bramante, diseñando también la cúpula de la basílica. El último arquitecto que intervino en la construcción fue Gian Lorenzo Bernini.En la cupula con dos metros de ancho está escrito "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificarás mi iglesia". En ese mismo lugar se construyó unos mil años antes otra basílica de tres naves longitudinales, paleocristiana. Ésta, en el siglo XV, amenazaba con derrumbarse y la sustituyeron.
En la actualidad esta permitida su visita, incluida la cúpula, siempre teniendo en cuenta que hay que vestir con recato. Está prohibida la entrada con tirantes y pantalones cortos tanto a hombres como a mujeres.[cita requerida]
Fundaciones de beneficencia | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
www.hogardecristo.com www.aischile.cl
|
Sitios Diocesanos: | ||||||||||||||||||||||||||
- Arquidócesis de Santiago | ||||||||||||||||||||||||||
- Arquidiócesis de Antofagasta | ||||||||||||||||||||||||||
- Diócesis de Arica | ||||||||||||||||||||||||||
- Diócesis de Melipilla | ||||||||||||||||||||||||||
- Prelatura de Calama |
Directorios católicos
Esglesia
Directorio de la Conferencia Episcopal Española
El directorio Católico argentino de Internet
Intituciones católicas de España
Adital
Adista
Agencia Católica de Informaciones en América Latina
Agencia católica de México
Agencia informativa católica de Argentina
Agencia Latinoamericana de información
Catholic News
Conferencia española de religiosos
Catholic world news
Eclesiales
ETWN en español (Global Catholic Network)
Fides
Iglesia en Andalucía
Iglesia en Cataluña
Misna (missionari international service news agency)
Red Informática de la Iglesia en América Latina
Servicio informativo ecuménico y popular. El Salvador
Vatican news service
Zenit
Ecumenismo
Cristianismo
Centro de Estudios de las Tradiciones Religiosas
Centro Ecuménico- Misioneras de la Unidad
Comunidad Ecuménica de Taizé
Federación de Entidades Evangélicas de España
Iglesia Anglicana
Iglesia Evangélica Española
Iglesia Luterana
Iglesia Ortodoxa
El ángel de la web
La web de Sant Narcís
Budismo
Lama Tashi Lhamo
Islam
Musulmanes Andaluces
Webislam
Zawiya
Judaismo
Judaica
Protestantismo
Alianza Evangélica Española
Centro de Estudios de la Reforma
El Portal Cristiano
Taoismo
La página del Tao
En español
Agenda Latinoamericana
Alandar
Alegrante
Americamagazine
Antena Misionera
Catalunya-Cristiana
Catequistas
Católicos XXI
Ciberiglesia
Ciudad Redonda (Misión abierta)
Combonianos
Cooperador paulino
Cristiandad.org
Cristianismo y Justícia
Directorio de revistas de Teología de Ciberiglesia
Discípulos Revista de Teología y Ministerio
Ecclesiastica Digital
Eclesiastica
El Angel
El observador
En Camino
Encrucijada
Éxodo – Centro Evangelio y Liberación
Fe y Razón (Revista digital)
Humanizar
Iglesia Viva
Koinonía
Levántate
Mensaje
Mensajero de San Antonio
Mensajero
Mercabá
Misioneros
Mundo católico
Mundo Negro
Noticias obreras
Papeles
Paraula
Pasos
Periodismocatolico.com
Reinado Social. 21rs.es
Revista aragonesa de teología
Revista Electrónica Latinoamericana de Teología
Tiempo de Hablar
Vida Nueva
Voces del Tiempo
En italiano
CivilitaCattolica
Nigrizia
L’osservatore Romano
Jesús on-line
Tempi
Il Messagero S.Antonio
Il regno
En inglés
Catholic Planet
Christus
Cwnew
Daily Catholic
Icepress
Inside Vatican
Natcath
Tablet
US.Catholic
En portugués
Ítaca
el portal | congregación | o.m.p. | colegio urbano | urbaniana | fides | santa sede |
|
|
|
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El Juicio Final o El Juicio Universal (Il Giudizio Universale) |
Miguel Ángel, 1537-1541 |
Fresco - Renacimiento |
1370 cm × 1220 cm |
Capilla Sixtina |
El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma) y que fue terminado en el año 1541, después de 5 años de trabajo.
Contenido[ocultar] |
Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moises y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés.
Más arriba se encontraban los tres primeros Papas, donde estaba Simón Pedro. Miguel Ángel tuvo que sacrificar estos frescos de Perugino de la zona del altar para pintar su obra, lo que le valió numerosas críticas.
Anteriormente, Clemente VII le había pedido que pintara La caída de los ángeles rebeldes, pero, tras su muerte, su sucesor Pablo III le encargó que pintara la escena del Juicio Final.
El fresco es un enorme conjunto pictórico al fresco de género religioso cuyo tema es el Juicio Final, extraído del Apocalipsis de San Juan.
Alrededor a ellos están varios santos, representados sin perspectiva alguna, rodeándolos por todas partes. Algunos parecen estar asustados por la acción que acaba de hacer Cristo, y otros están inquietos. Para reconocerlos, Miguel Ángel los pintó con sus característicos complementos o con los objetos con los que fueron mártires.
Debajo de este grupo central de Cristo, María y los Santos, se encuentra un grupo de ángeles con sus trompetas. Según el Apocalipsis, se supone que eran 7 trompetas, aunque aquí parece haber 8. Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte, donde están los nombres de los salvos y los condenados respectivamente.
Volviendo al grupo central, éstos a su vez están rodeados de una gran multitud donde se encuentra gente común. Muchos están en un ambiente de relativo pánico, no saben que hacer. Entre el tumulto, muchos están encontrando a sus familiares y amigos, y están realmente felices, algunos llegan a conmoverse, reflejado en sus lágrimas.
En la mitad inferior del fresco, las multitudes se dividen en 2: los que están ascendiendo al Cielo, que se encuentran al lado izquierdo y los que descienden a las tinieblas, al lado derecho.
Las personas que ascienden son las que estaban en la Tierra en el momento en que Cristo llama a todas las personas. Muchos están resucitando y son representados como cadáveres. Algunos ángeles ayudan a subirlos al Cielo, y más adelante, las mismas personas ayudan a otras a que asciendan. En la Tierra hay algunos demonios escondidos en cuevas. Algunos demonios intentan evitar que las personas asciendan al Cielo.
Del lado derecho están los condenados que están siendo arrojados por ángeles y algunas personas a las Tinieblas. Muchos caen y parecen realmente estar muy desesperados. Varios son obligados a subir a la barca de Caronte con la más espantosa de las violencias. Caronte es uno de los monstruos más horribles en el cuadro. De la barca, los condenados son tirados por algunos demonios a las Tinieblas. Ahí está Minos, que según la historia, tiene la cara y las facciones de uno de los sacerdotes que criticó al fresco cuando Miguel Ángel lo mostró. Los ríos de fuego y azufre les esperan.
Además, hay 2 lunetos en la parte superior del fresco ajenos a la situación que se viven. En el luneto izquierdo, algunos ángeles llevan la cruz de Cristo, la corona de espinas y los clavos de la Pasión. En el luneto derecho, otros ángeles llevan la columna de la flagelación de Cristo.
Como todas las obras de Miguel Ángel, sus personajes manifiestan la típica terribilitá o fuerza sobrehumana muy visible en la figura de Cristo. Los numerosos desnudos de descomunal tamaño permiten apreciar su preferencia por el Canon hercúleo, con una musculatura muy desarrollada, superior a la de las figuras de la bóveda.
La limpieza de los frescos de Miguel Ángel iniciaron en 1980 y finalizaron en 1999. Antes de esto, de 1710 a 1714, el fresco recibió una capa de cola, la cuál se creía que fijaría los colores y evitaría su descomposición, pero finalmente, terminó por adherir al muro todo el polvo y humo que había en la atmósfera de la Capilla. Además que la cola se oscurece con el tiempo, terminó por darle a la pintura un aspecto oscuro. Mucha gente pensaba que la obra de Miguel Ángel era así de oscura y opaca, cosa que se desmintió después de su reciente restauración. La solución consistió en la aplicación de bicarbonato de amonio, de sodio, desogen y carbosilmeticelulosa, entre otros químicos.
El resultado fue inesperado. Se descubrió que esta obra poseía ricos colores vivos y claros. El Juicio Final no era una obra oscura sino luminosa.
Algunos críticos piensan que la restauración no recuperó el color original sino que aclaró las capas de pinturas, y que el color que nosotros vemos ahora, es más claro que el que pintó Miguel Ángel.
En 1535, el papa Pablo III encargó a Miguel Ángel, el más grande fresco jamás pintado que trataría sobre el Juicio Final y que se ubicaría en la pared del altar de la Capilla Sixtina. El tema estaba relacionado con lo que había sucedido en la Iglesia en los años precedentes: la Reforma Protestante y el saco de Roma. Por eso se intentaba representar a la humanidad haciendo frente a su salvación.
Una vez terminada, en 1541, la pintura provocó el escándalo y las críticas más violentas, pues se consideraba vergonzoso que en tan sagrado lugar se hubiesen representado tantas figuras desnudas, especialmente algunas parejas cuyas posturas podían parecer comprometidas. Según algunos obispos, el fresco no correspondía a un recinto tan sagrado como la Capilla sino a una taberna.
Se acusó a Miguel Ángel de herejía y se intentó destruir el fresco. Aunque el papa Julio III era tolerante y no se preocupó de los desnudos, a su muerte se decidiría la «enmienda» del fresco colocando paños de pureza a todos sus personajes.
La persona que se ocupó de esta labor fue Daniele da Volterra, discípulo de Miguel Ángel, a quien, por este trabajo se colocó el sobrenombre de «Braghettone»; Daniele murió dos años después de iniciar el trabajo, sin haberlo terminado.
Más adelante, en 1570, cuando Miguel Ángel ya había fallecido, El Greco propuso repintar el Juicio Final pero esta vez, acorde a las ideas de la Contrarreforma. Pero para ese entonces, el fresco del Juicio Final ya era tan aceptado entre los religiosos que el Greco tuvo que abandonar Roma por decir tal locura.
La influencia del Juicio Final en otros artistas europeos posteriores fue enorme; era visita obligada para los que podían costearse el viaje a Roma, y se difundió mediante grabados debidos a artistas como Giorgio Ghisi y Martino Rota.
Como ya se ha dicho, el hecho de que un número tan elevado de personajes apareciesen totalmente desnudos en un recinto para el culto escandalizó a parte de los responsables de la Iglesia en Roma. Uno de los que más expusieron la indecencia de la pintura fue el maestro de ceremonias Biagio de Cesana.
Se comenta que Miguel Ángel se enojó enormemente, no sólo por alterar la escena inicial, sino también por la imposibilidad de recuperarla a su estado original, dado que las ropas que cubren los cuerpos están pintadas utilizando la técnica del óleo, mientras que toda la pared lo está al fresco.
Pero Biaggio de Cesana tuvo su castigo: En la parte inferior derecha de la escena, a la entrada de los infiernos, Miguel Ángel lo retrató con un gran nariz, melena blanca y con unas grandes orejas de asno, rodeado por una serpiente que sale de las llamas, representando así su condena en el infierno.
Dicen que el prelado acudió lloroso al Papa Pablo III para pedirle que ordenase a Miguel Ángel que lo retirara del mural, y que éste, con un gran sentido del humor, le respondió negativamente, aludiendo a que el poder del Papa llega hasta el purgatorio, y que el pintor lo había puesto en el infierno, por lo que no podía interceder.
|
|
fotos capilla sixtina | miguel angel | vaticano | leonardo da vinci |
da vinci | el david | renacimiento | coliseo romano |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Siguiente |
CATHOLIC CHURCH
CATHOLIC BISHOPS REGIONAL CONFERENCES | |||
Africa | Asia | ||
F.A.B.C. Momentarily suspended |
CATHOLIC BISHOPS CONFERENCES | |||
Angola Antille Argentina Armenia Australia Bahamas Bulgaria Belgium Catholic Bishops Conf: French speaking Dutch speaking Deutsch speaking Bolivia Brazil Canada Chile Colombia Costa Rica Croatia Cuba Denmark | Dominican Repub. England Finland France Germany Guatemala Japan Holy Land: Latin Patriarchate of Jerusalem Hungary Iceland India Irland Italy Korea | Lebanon | Scandinavia |
CATHOLIC NEWS AGENCIES
IN ITALIAN | IN FRENCH |
Fides news from the Catholic world Sir Misna the Church in Asia Avvenire Jesuit Refugee Service | Fides, news from the Catholic world Zenit the world seen from Rome Jesuit Refugee Service Apic Eglise d'Asie-Missions Etrangeres de Paris Misna the Church in Asia |
IN ENGLISH | IN GERMAN |
Fides, news from the Catholic world Zenit, the world seen from Rome Jesuit Refugee Service Col, Catholic on line Cns, Catholic News Service (USA Catholic Bishops Conference) Ucan Misna the Church in Asia | Fides, news from the Catholic world Zenit, the world seen from Rome Apic Kathpress |
IN SPANISH | IN PORTUGUESE |
Fides, news from the Catholic world Aciprensa Aica Jesuit Refugee Service Zenit, the world seen from Rome | Fides, news from the Catholic world R.I.I.A.L. Cnbb |
IN CHINESE Fides, news from the Catholic world Ucan |
In English - The pro-life movement and other links
En Español - El movimiento pro vida hispano en Internet y otros enlaces
Enlaces a centros de ayuda a la mujer embarazada en países hispanos
Red de Ayuda a la Mujer Latinoamericana
Para encontrar un centro de ayuda a la mujer embarazada en Estados Unidos
Em Portugués - Movimentos em defensa da vida - links em portugués
español > ver información
ZS09070502 - 05-07-2009
Permalink: http://www.zenit.org/article-31779?l=spanish
Las palabras y la imagen del Apóstol de las Gentes en las colecciones pontificias
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 5 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Los Museos Vaticanos, imán para cristianos y no cristianos, han decidido continuar con el aniversario paulino más allá del cierre del año de San Pablo. Los museos han inaugurado una nueva exposición titulada: "San Pablo en el Vaticano: Las Palabras y la Imagen del Apóstol de las Gentes en las Colecciones Pontificias", que continuará hasta el 27 de septiembre de 2009.
Situada en el Museo Pío Cristiano, esta exposición presenta más de 120 obras de diversas partes de las colecciones papales, algunas vienes de la Basílica de San Pablo Extramuros, mientras que otros objetos han sido cedidos por las universidades pontificias o la Biblioteca Vaticana.
Raros manuscritos y antiguas imágenes reconstruyen tanto la figura histórica de Pablo como el legado de sus cartas a lo largo de los siglos y los continentes.
La primera sección explora los descubrimientos recientes y antiguos sobre la tumba del Apóstol en la Basílica de San Pablo Extramuros. Un modelo de la antigua iglesia construida por Teodosio en el siglo V y una reproducción de la famosa losa, colocada en el sepulcro de Pablo con la inscripción de las palabras "Pablo, Apóstol, Mártir", dan testimonio de la antigüedad de la tradición del lugar donde fue enterrado Pablo.
Un espectacular sarcófago posterior al año 350, llamado "Sarcófago Dogmático", ricamente tallado con la primera imagen de la Trinidad en el mundo, y encontrado enterrado junto a la tumba del Apóstol, confirma el prestigio de su tumba.
Casi 30 objetos exploran el desarrollo de la iconografía de Pablo. Vívidas acuarelas de Monseñor Joseph Wilpert con imágenes de las catacumbas romanas, así como representaciones en piedra de sarcófagos, ilustran cómo el rostro y la historia de San Pablo se difundieron a través de la cultura altamente visual del mundo grecorromano.
Los objetos más encantadores de esta sección son los medallones de cristal dorado, preciosos souvenirs de los primeros peregrinos, con rostros de Pedro y Pablo grabados al agua fuerte en pan de oro entre planchas de vidrio. Esta iconografía de los nuevos Rómulo y Remo, confundidores de la nueva Roma cristiana, pronto se extendió.
La relación de Pedro y Pablo se analiza más a fondo en la exposición con la contemplación de las imágenes de San Pablo encontradas en la tumba de San Pedro. Desde el cimborrio del siglo XV de la Basílica, obra de Paolo Romano, que muestra la decapitación de Pablo, hasta la imagen de Pablo en las puertas de bronce que todavía adorna la iglesia, estas obras subrayan la amistad y la unidad entre el Apóstol de los Gentiles y el Príncipe de los Apóstoles.
La sección final contempla el testimonio de la palabra escrita. La inscripción cristiana más antigua, el Epitafio de Albercio de finales del siglo II, describe el peregrinaje del obispo de Hierópolis, que utilizó las cartas de Pablo "como mi guía". Versiones impresas de la Biblia que van desde los manuscritos iluminados de Carlos el Calvo en el siglo IX hasta la versión más moderna de la Conferencia Episcopal Italiana dan idea del legado de la palabra escrita por San Pablo.
La traducción alemana de la Biblia, de Martín Lutero, se une a los comentarios de Tomás de Aquino, y a los Evangelios eslavos, coptos, árabes, españoles, chinos y armenios ilustran la universalidad de las cartas de San Pablo.
Pablo, deudor de "griegos y bárbaros; sabios e ignorantes" (Romanos 1:14), complementa perfectamente el museo. El arte de la colección pontificia atrae a personas de toda condición y fe, aunque la exposición permite a Pablo predicar de nuevo como hizo una vez en el Ágora de Atenas y en la Sinagoga de Chipre. El mayor fruto del año paulino será que la gente continúe escuchándolo.
Por Elizabeth Lev, profesora de Arte y Arquitectura Cristiana en el campus de la Universidad Duquesne en Roma y en el programa de estudios católicos de la Universidad de Santo Tomas.
© Innovative Media, Inc.
La reproducción de los servicios de Zenit requiere el permiso expreso del editor.
envíalo a un amigo | comenta esta noticia | ||
formato para imprimir | formato PDF | ||
arriba |
página principal | |
atrás | |
formato para imprimir | |
formato PDF | |
envíalo a un amigo | |
ZENIT por e-mail | |
ZENIT en RSS | |
regala ZENIT | |
difunde ZENIT | |
envía tus noticias y comunicados | |
comenta esta noticia | |
permiso de reproducción |
La Biblioteca Apostólica Vaticana reabrirá sus puertas en 2010
Arquitectura sacra: muros de piedra que remiten a lo divino
El cardenal Rouco y Tony Blair, invitados al "Meeting" de Rímini
Renovado interés por la arqueología sacra en el Vaticano
Ante la muerte de Michael Jackson
La grandiosidad de la Capilla Paulina
“El Secreto de Saulo”, un documental insólito
Oscar Wilde murió siendo católico
Concurso de canción vocacional convocado por el CELAM
Inaugurada una estatua de Juan Pablo II en el Gemelli de Roma
El Papa Benedicto XVI inaugurará la Capilla Paulina restaurada
La propuesta de Benedicto XVI para la cultura: "Reza, trabaja... y lee"
Roma, mucho más que ángeles y demonios
El encuentro entre San Pablo y un periodista llega al teatro
"Ángeles y demonios" demuestra el interés que despierta la Iglesia
Cappella Sistina |
This site has been on Internet since December 8, 1994. We thank our collaborators and visitors for their continuous support and interest! |
SEARCH THIS SITE |
Built between 1475 and 1483, in the time of Pope Sixtus IV della Rovere, the Sistine Chapel has originally served as Palatine Chapel. The chapel is rectangular in shape and measures 40.93 meters long by 13.41 meters wide, i.e. the exact dimensions of the Temple of Solomon, as given in the Old Testament. It is 20.70 meters high and is roofed by a flattened barrel vault, with little side vaults over the centered windows. The architectural plans were made by Baccio Pontelli and the construction work was supervised by Giovannino de' Dolci. The first Mass in the Sistine Chapel was celebrated on August 9, 1483. The wall paintings were executed by Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, Luca Signorelli and their respective workshops, which included Pinturicchio, Piero di Cosimo and Bartolomeo della Gatta. Michelangelo Buonarroti was commissioned by Pope Julius II della Rovere in 1508 to repaint the ceiling; the work was completed between 1508 and 1512. He painted the Last Judgement over the altar, between 1535 and 1541, being commissioned by Pope Paul III Farnese. | |
We include a master plan of the Chapel which helps locate each painting by assigning an alphanumeric code. | |
C A P P E L L A | O - Baptism of Christ N - Temptations of Christ M - Calling of the Apostles L - Sermon on the Mount K - Handing over of the Keys I - Last Supper H - Resurrection of Christ A through D - Scenes from the Life of Moses E through F - Scenes from the Life of Moses G - Defense of the Body of Moses O through I - Popes on the intermediate zone of the Life of Christ wall A through F - Popes on the intermediate zone of the Life of Moses wall Michelangelo's Ceiling : Overview 1 through 3 - Scenes from Genesis 4 through 5 - Genesis: Creation of Adam 6 - Genesis : Expulsion from Paradise 7 through 9 - Scenes from Genesis : Noah 10 through 13 - Scenes from Old Testament |
|
S I S T I N A | 14 through 17 - Prophets and Sibyls around the edges of the ceiling 18 through 21 - Prophets and Sibyls around the edges of the ceiling 22 through 25 - Prophets and Sibyls around the edges of the ceiling 26 through 32 - Ancestors of Christ in spandrels and lunettes 33 through 39 - Ancestors of Christ in spandrels and lunettes 40 - Michelangelo's Last Judgement on the altar wall 40 - Last Judgement : Celestial World 40 - Last Judgement : Resurrection of the Dead Decorative Elements |
Vatican City - Sistine Chapel - Raphael Stanze and Loggia - Vatican Museums - Giotto - Duc de Berry Splendors of Christendom - Renaissance Paintings - Tiananmen, April-June 1989 - The Thirteenth Tribe Jerusalem: The Lord's Prayer in 1102 Languages - The Way of the Cross - Basilica of the Holy Sepulcher Holy Land of the Crusaders - Human Rights Servers - Guest Web Sites - Recommended Links Page |
Copyright Christus Rex, Inc. and Michael Olteanu, MS, who are solely responsible for the design of this server, for generating all images and commentaries. They should not be construed as being endorsed by or as being representative of the official position of the Holy See or any agency thereof. Access statistics summary report and complete report for last month. - Access statistics since 1995. Awards granted to the Christus Rex Web Site - Email - Last Revision: August 3, 2008 |
[]=Deutsch []=English []=Español []=Français
[]=Italiano []=Nederlands []=Português
Bioética | Cine | Ciencia | Cultura | Educación| Estadísticas | Familia | Internet |Libros | Organizaciones internacionales | Organizaciones diversas | Prensa | Pro-vida| Referencia | Religión
Organizaciones Internacionales
|
Agencias de viajes a lugares de interés religios
Splendors
Unitours
Turismo religioso
Catholic.net
Agencia Name. Turismo Religioso
Turismo Zen
Posibles destinos de turismo religioso
La pasión de Cervera
Cuenca
Sevilla
Oliva
Palencia
Velez
León
Salamanca
Benedettini Subiaco (Italia)
Benedictinas Leon
Benedictinos Canarias
Villanueva de Sigena. (La Rioja)
Leyre (Navarra)
Monasterios Castilla La Mancha
Monte Athos (Grecia)
Monasterio de Montserrat. (Cataluña)
San Millán de la Cogolla
Guadalupe
Cartuja
Carmelitas descalzas
Monasterio de El Paular (Madrid)
Monteben (Monasterio de Benedictinas) (Salamanca)
Monasterio Poio (Pontevedra)
Monasterio San Toribio (Cantabria)
Monasterio Santa María de la Vid (Soria)
Monasterio Santa Clara (Manresa- Cataluña)
Monasterio Santísima Trinidad
Monasterio Santa María de Sobrado (Coruña)
Monasterio Solesmes (Francia, cerca de Le Mans)
Monasterio Santa Clara (Palencia)
Monasterios de Valvanera (Sevilla)
Monasterio San Millán de la Cogolla (La Rioja)
PORTAL DE LAS CULTURAS ORIGINARIAS DE CHILE SER INDIGENA |
...... | |||||||||||||||||||||||
.... | |||||||||||||||||||||||
| | ||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||
. |
Diccionarios · Portal Ser Indígena · Pueblos · Biblioteca · Comunidad · Revista |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario