Pan y circo
Nacho Villa, Enrique Campo y Ely del Valle ocuparán La Mañana de Cope. Y en enero, José María García sustituirá a Villa
John Templeton y su Fundación
Pandemia del Lucro
SAN FRANCISCO DE ASÍS, EL EVANGELIO VIVO
Viendo ayer el Telediario, resultó inevitable ver trozos de la presentación de Cristiano Ronaldo en el Bernabéu, entre otras cosas porque copó los 10 primeros minutos del espacio informativo, muy por encima de noticias como muertos en carretera, la violencia en China y demás...
LA BANDERA DE ADIÓS AYER
Lo ha contado LaNación.es esta mañana. Estas son las 3 nuevas incorporaciones para la Cadena Cope tras la salida de Federico Jiménez Losantos. Se estima que Nacho Villa esté frente a los micrófonos desde las 7 a las 10 de la mañana. Posteriormente, de 10 a 12 horas, to...
PROTESTANTES
PABLO DE FELIPE Todos los años nos llegan los ecos (aunque en España sean bastante tenues, la verdad) del conocido como Premio Templeton. El último ha sido ya reseñado brevemente en Protestante Digital.(1) Pero ¿quién fue John Templeton y en qué consiste la fundac...
FAMILIA SALVATORIANA
La verguenza y mentira en la que vivimos... PANDEMIA DE LUCRO ¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina? En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero. Y los noticiero...
Guillermo Roz: «Existimos escritores que para escribir y publicar es como una locura divina»
LA SEGUNDA NOVELA DEL ESCRITOR ARGENTINO "AVESTRUCES POR LA NOCHE" FUE PRESENTADA EN LA CASA DE AMÉRICA
(Paul Monzón).-La nueva novela del escritor argentino y periodista Guillermo Rozes en realidad: "Dos novelas de ficción -diría yo- alegórica, por que las dos hablan de un tema que para mi es muy íntimo que es el tema de la identidad" señala Roz, uno de los nuevos talentos de la literatura iberoamericana, en entrevista conPeriodista Latino tras la presentación de "Avestruces por la noche" en la Sala Cervantes de la Casa América de Madrid.
«Urge la reforma de las Naciones Unidas y de la arquitectura financiera y económica global»
El Evangelio de María
Cañizares comienza a hacer su "corte" en Roma
San Pablo aparece 2.000 años después
Una encíclica bella, valiente y ¿de izquierdas?
Zapatero consejero
Monteiro en Roma, otro contrapeso para Rouco
El gesto profético de los obispos vascos
Vicente Ferrer: hombre de Dios y profeta de esperanza
"Que se respete la democracia que es respetar la voluntad del pueblo"
El confesor se confiesa
El caos, los obispos, las embajadas y Molotov
Respetar las culturas africanas. Más fácil decirlo que ponerlo en práctica
FINANCIACIÓN ISLÁMICA ante la crisis económica global
Livni: “Netanyahu no cree en los dos estados”
La crisis del capitalismo, la denuncia del hambre y la injusticia en la sociedad globalizada, la defensa de la vida y de la libertad religiosa y la “urgente reforma” de Naciones Unidas son algunos de los puntos clave de “Caritas in Veritate”, que hoy ha visto la luz en todo el mundo. En su tercera y esperada encíclica, el Papa arremete con dureza contra los excesos del sistema capitalista, y reclama un globalización que tenga en cuenta el carácter humano de las personas que conforman el mundo de hoy. A su vez, insiste en que “la crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas”. “Debemos ser protagonistas, y no víctimas” de la globalización, dice el Papa.
Bebiendo en el pozo de la Palabra, el cardenal Martini nos invita a afrontar, con María y como María, nuestro camino, siempre marcado por el misterio del amor de Dios, tanto en las horas de alegría como en las oscuras y difíciles horas de la noche.
En este volumen se recogen siete «meditaciones marianas» del autor, biblista de fama internacional, que nos ayuda a recorrer de nuevo el itinerario de María, haciendo que la sintamos cercana, hermana y madre. Sus reflexiones parten siempre de la Palabra, saboreada en profundidad, y nos hacen mirar a María como aquella en quien se ha realizado la síntesis entre Palabra de Dios y experiencia humana. La Palabra, que se engendra en María, en lo concreto de su humanidad, es la misma Palabra que nos indica también a nosotros la dirección del corazón.
La noticia la adelantaba, apenas con un titular, Francisco José Fernández de la Cigoña: y se hacía ofcial minutos después: Benedicto XVI nombraba al actual vicario general de Toledo y ecónomo, Juan Miguel Ferrer, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presidida por el español Antonio Cañizares. El cardenal, pues comienza a preparar su "corte" en Roma. Desde abril, Ferrer ya era consultor de dicho dicasterio y es un especialista en el rito extraordinario.
Podemos establecer, sin lugar a dudas, que realmente se trata de los restos de San Pablo apóstol». Las palabras de Benedicto XVI resuenan entrecortadas por la emoción en la basílica de San Pablo Extramuros de Roma, donde se masca el tufillo de los momentos históricos. Ha aparecido una de las dos columnas de la fe, junto a Pedro. La ciencia cuenta la verdad de 2.000 años de fe. Y lo ratifica el Papa sabio, empeñado en casar la fe y la razón.
La puesta en escena es perfecta: misa de pontifical para clausurar el Año Paulino el domingo, día 28, ante miles de fieles y la Curia romana en pleno. Sólo el propio Papa podía hacer un anuncio así. Un anuncio con el que Ratzinger no compromete su infalibilidad, al proclamar el hallazgo de los restos del apóstol. Pero casi, porque pone en juego su prestigio intelectual y todo el peso del papado. Nunca se había visto a un Papa exponer así su autoridad.
Se ha hecho esperar, pero ha merecido la pena. La enciclica social del Papa Benedicto XVI, "Caritas in Veritate" responde a las expectativas levantadas. Y con creces. En una primera impresión, es una encíclica bella, valiente y de izquierdas. O social, como le gusta decir a lso eclesiásticos. Buscando las esencias. Y apuntandoi al alma de la antropología y de la sociedad. Una encíclica seguramente para la posteridad. Con un aliciente más: que sale en plena crisis económica mundial y cuando las viejas recetas ya no valen y hay que buscar nuevas bases económico-sociales para un el mundo del futuro. En esta coyuntura, no era nada fácil, para el Papa, apuntar al horizonte. Pero lo ha conseguido.
Zapatero nos declara,
que si su hija abortaría,
lo primero que diría,
que antes con él consultara.
El Papa premia a su representante en España, el portugués Manuel Monteiro de Castro, y se lo lleva a Roma a ocupar el puesto de Secretario del Dicasterio de Obispos. Por sus manos pasarán todas las mitras católicas que en el mundo se nombren. Un premio al buen hacer del Nuncio que, tras nueve años en Madrid, y en época de máxima tensión entre la Iglesia católica española y el Gobierno socialista, supo tender puentes y no romper el diálogo.
Hablan alto y claro. Con humildad, prudencia, moderación y valentía. El documento de losobispos vascos es una rara avis de los pronunciamientos episcopales. Porque, además, de pedir perdón y rehabilitar la memoria de sus curas "ejecutados" por el franquismo, pasan a la acción y convocan un funeral por ellos y toman otras medidas concretas para rehabilitar su memoria silenciada. Eso se llama predicar y dar trigo.
Mi querida Anna, Moncho y familia:
Al hacer memoria agradecida de nuestro entrañable e incomparable Vicente Ferrer, hombre de Dios, samaritano de todo dolor y profeta de esperanza para el ser humano de todos los colores, credos e ideologías, sobre todo para los empobrecidos, no puedo menos de evocar aquella jornada entrañable, que vivimos profundamente unidos en el gozo y alegría de recibir juntos, el PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA, en el ya lejano 1998.
Con espíritu fraterno y en la pasión por Nuestra América, libre y unida, queremos expresar nuestra total solidaridad al pueblo de Honduras en esta hora de tensiones y violencia. Que se respete la democracia que es respetar la voluntad del pueblo. Que el Dios de la paz proteja a ese pueblo querido y sufrido.
Un abrazo de solidaridad y de esperanza.
Pedro Casaldáliga
El añorado Martín Descalzo tituló su famoso libro "Un cura se confiesa". Estaría de acuerdo en decir, al hilo de Martini que "confesor y penitente se confiesan y perdonan mutuamente".
No es ripio, sino una verdad como una casa. Lo acentuaba el cardenal Martini al decir que penitente y confesor se ayudan mutuamente a reconocerse pecadores y receptores de perdón por parte del Único que perdona...
Después de varios posts hablando de los dictadores emergentes, de los consolidados y de los futuros, y -no lo olvidemos- del dictador que pudo ser y no fue, ahora viene la pregunta: ¿y la Iglesia qué?
¿Debe la Iglesia intervenir? ¿Debe saltar a la calle? ¿Debe ponerse detrás de la pancarta?
Me ocurrió hace tal vez 17 años en Uganda. Me visitaban tres grandes amigos y un día hicimos planes de visitar las fuentes del Nilo en Jinja, a 70 kilómetros deKampala. Todo estaba perfectamente programado: la hora de salida, los lugares que queríamos ver y un idílico almuerzo en un precioso hotel a orillas del Lago Victoria. Un viaje por África durante varios días da para hablar de muchos y variados temas, y aquel día, nada más montarnos en el coche, mis visitantes sacaron a colación sus puntos de vista sobre cómo –según ellos- los misioneros habíamos tenido poco respeto por las culturas africanas y les habíamos impuesto nuestros patrones europeos. Según enfilábamos la carretera hacia el Este, la conversación se animaba y ellos ahondaban en el tema insistiendo en que a los africanos había que permitirlos que se expresaran e hicieran las cosas de acuerdo con sus modelos culturales.
Ante una crisis económica tal que afecta por igual a Occidente lo mismo que a Oriente, no puede por menos resultar de interés conocer qué aporta o puede aportar la financiación islámica. Es lo que nos ofrece Luciano Larivera S.J. en la revista italiana La Civiltà Cattolica —cuya exposición seguimos en apretada síntesis—.
Desde la mitad de 1950 se inició entre los musulmanes el debate sobre la posibilidad de una financiación compatible con la sharia (sharia-compliant). Y fue en la aldea egipcia de Mit Ghamir donde en 1963 nació la financiación islámica. Se trataba de una caja rural a imitación de las de Alemania. En ella, el fundador, el economista Amad al-Niaijar, instituyó el primer Consejo de supervisión religioso formado por ulemas (=doctores de la ley islámica).
El día de hoy, la líder de la oposición Tzipi Livni cuestionó el compromiso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu con una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino.
Según cita el diario israelí Haaretz, en una reunión del parlamento, Livni indicó que “He escuchado, al igual que todos, el discurso de Netanyahu en la Universidad Bar Ilán y no supe si sentir o no alegría”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario