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sábado, 1 de agosto de 2009

SANTA SEDE
El Papa hace un llamamiento contra la usura y a favor de la tica poltica
Benedicto XVI: Palabra y Sacramento, las dos columnas del sacerdote
La Santa Sede pide una va de desarrollo sostenible para los pases pobres
La encclica social del Papa se presentar el 7 de julio
El Papa dedica un especial recuerdo a los que no tendrn vacaciones
Hallado el icono ms antiguo de San Pablo

MUNDO
DVD sobre la vida y obra de San Juan Bosco
El impacto de la migracin en la unidad familiar preocupa a la Iglesia
Inaugurada una estatua de Juan Pablo II en el Gemelli de Roma
Obispos a los conductores: Cuidado con los puntos negros!
Un milln y medio de velas a favor de la vida en Zaragoza

AUDIENCIA DEL MIRCOLES
Benedicto XVI: el Ao Sacerdotal, una oportunidad de renovacin interior

DOCUMENTACIN
Benedicto XVI: Cristo, verdadero obispo de nuestras almas

Santa Sede

El Papa hace un llamamiento contra la usura y a favor de la tica poltica

Durante la audiencia general

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 1 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI condenó públicamente la práctica de la usura, y subrayó la importancia de los valores éticos y morales en la política, durante la audiencia general celebrada este miércoles en la Plaza de San Pedro.

Tras la tradicional catequesis, que en esta ocasión dedicó a hablar sobre el Año Sacerdotal, y durante los saludos a los peregrinos italianos, el Papa se dirigió a los representantes de la Consulta Nacional contra la Usura, asociación italiana que se dedica a ayudar a las víctimas de esta práctica extorsionadora.

El Papa advirtió ; que esta práctica supone una “humillante esclavitud” para quienes se ven atrapados en ella, y agradeció a esta asociación “ la importante y apreciada obra que llevan a cabo junto a las víctimas de esta plaga social”.

“Auguro que haya por parte de todos un renovado empeño por luchar eficazmente el fenómeno devastante de la usura y de la extorsión, que constituye una humillante esclavitud”, añadió.

Pidió también “que no falte por parte del Estado una ayuda adecuada y a poyo a las familias afectadas y en dificultad, que tienen el valor de denunciar a aquellos que se aprovechan a menudo se su trágica condición”.

El Papa saludó también a los representantes de la Asociación interparlamentaria “Cultori dell’etica”, y aprovechó la oportunidad de “subrayar la importancia de los valores éticos y morales en la política”.


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Benedicto XVI: Palabra y Sacramento, las dos columnas del sacerdote

Reflexion en la audiencia general sobre el Ao Sacerdotal

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 1 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El anuncio del Evangelio y la administración de los sacramentos son “las dos columnas fundamentales del servicio sacerdotal”. Así lo subrayó hoy Benedicto XVI, que dedicó la catequesis de la Audiencia General a hablar sobre el Año Sacerdotal que acaba de comenzar.

Hablando frente a los cerca de 20.000 peregrinos congregados hoy en la Plaza de San Pedro, el Papa pidió a todos los fieles que recen por los sacerdotes, y recordó que “la oración es la primera tarea, el verdadero camino de santificación de los sacerdotes, y el alma de la auténtica pastoral vocacional”.

&ldqu o;La escasez numérica de ordenaciones sacerdotales en algunos países no sólo no debe desanimar, sino que debe empujar a multiplicar los espacios de silencio y de escucha de la Palabra, a cuidar mejor la dirección espiritual y el sacramento de la confesión", dijo.

"porque la voz de Dios, que siempre sigue llamando y confirmando, pueda ser escuchada y prontamente seguida por muchos jóvenes", añadió.

Tras el Concilio Vaticano II, prosiguió, “se ha producido aquí la impresión de que en la misión de los sacerdotes” fuera más urgente “construir en primer lugar una sociedad distinta” que el anuncio de la Palabra y la administración de los Sacramentos.

Pero en realidad, aseveró, “¿quién es el presbítero, si no un hombre convertido y renovado por el Espíritu, que vive de la relaci&oacut e;n personal con Cristo, haciendo constantemente propios los criterios evangélicos?”

“¿Quién es el presbítero si no un hombre de unidad y de verdad, consciente de sus propios límites y, al mismo tiempo, de la extraordinaria grandeza de la vocación recibida, la de ayudar a extender el Reino de Dios hasta los extremos confines de la tierra?”, añadió.

Al respecto, Benedicto XVI recordó el ejemplo del Cura de Ars, san Juan María Vianney, al que se ha dedicado el Años Sacerdotal en el 150 aniversario de su muerte.

De hecho, explicó, como el Cura de Ars, cada sacerdote “puede advertir mejor la necesidad de esa progresiva identificación con Cristo que le garantiza la fecundidad y la fidelidad de su testimonio evangélico”.

Y es “de la certeza de su propia identidad”, añadió, de la que depende &ldqu o;el renovado entusiasmo por la misión” del sacerdote.

Al mismo tiempo, en la vida del sacerdote, prosiguió Benedicto XVI, “anuncio misionero y culto son inseparables”.

“El amor por el prójimo, la atención a la justicia y a los pobres, no son solamente temas de una moral social, sino más bien expresión de una concepción sacramental de la moralidad cristiana, porque, a través del ministerio de los presbíteros, se realiza el sacrificio espiritual de todos los fieles, en unión con el de Cristo, único Mediador”.

“Frente a tantas incertidumbres y cansancios también en el ejercicio del ministerio sacerdotal, es urgente recuperar un juicio claro e inequívoco sobre el primado absoluto de la gracia divina, recordando lo que escribe santo Tomás de Aquino: El más pequeño don de la gracia supera el bien natural de todo el universo”, añadió.

Por último, el Papa pidió que en este año “se mutlipliquen en las diócesis, en las parroquias, en las comunidades religiosas (especialmente en las monásticas), en las asociaciones y los movimientos, en las diversas agregaciones pastorales presentes en todo el mundo, iniciativas de oración y, en particular, de adoración eucarística, por la santificación del clero y por las vocaciones sacerdotales”.


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La Santa Sede pide una va de desarrollo sostenible para los pases pobres

En la Conferencia de la ONU sobre la crisis financiera y econmica mundial

NUEVA YORK, miércoles, 1 julio 2009 (ZENIT .org).- Es necesario encontrar una vía de desarrollo sostenible para los países pobres.

Lo afirmó el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York, el arzobispo Celestino Migliore, en su intervención el 26 de junio pasado ante la Conferencia sobre la crisis financiera y económica mundial y su impacto sobre el desarrollo, según informa L’Osservatore Romano en su edición diaria en italiano de este miércoles.

El representante vaticano dijo que no se debe olvidar que “son los pobres, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, quienes sufren mayormente y son menos capaces de defenderse del impacto de esta crisis”.

Recordó que la pérdida de puestos de trabajo en los países desarrollados y la carencia de acceso a un empleo, al alimento, a la asistencia sanitaria de base y a las estructuras educativas en los países en vías de desarrollo, “son una triste realidad cotidiana”.

El observador permanente citó datos del Banco Mundial que estiman que otros 55-90 millones de personas se encontrarán en situación de pobreza extrema en 2009, especialmente mujeres y niños.

Y se teme que este año el número de personas que sufren hambre crónica supere los mil millones.

Por tanto, para la Santa Sede, “está en primer lugar el fuerte compromiso moral de afrontar estas disparidades sociales y económicas que se están acentuando y que minan la dignidad fundamental de muchos habitantes de la tierra”.

Al mismo tiempo, recordó, las instituciones de la Iglesia han aprovechado esta coyuntura para promover nuevas estructuras de solidaridad y para animar a una nueva orientación de los sistemas financieros hacia los principios de la justicia, la solidaridad y la subsidiariedad.

Dada la vulnerabilidad de muchos pobres del mundo, el observador vaticano dijo apoyar “propuestas avanzadas para tutelarles a través de medidas de estabilización a corto plazo” y “medidas a largo plazo para asegurar los flujos financieros sostenibles y reducir las posibilidades de una nueva crisis”.

Dijo que las medidas a corto plazo deben concentrarse en los medios capaces de dar una ayuda tangible a las personas más necesitadas.

Las medidas a largo plazo deberían centrarse en acciones que mantengan la sostenibilidad, señaló.

El representante vaticano valoró positivamente los compro misos asumidos en la cumbre del G20 en Londres pero lamentó que sólo una pequeña parte de estas ayudas ha sido destinada a los países en vías de desarrollo más pobres.

Por tanto, dijo, “aún es fundamental destinar una ayuda financiera adecuada a estos países”.

Consciente de la dimensión humana y social de esta crisis global, afirmó apoyar “las medidas encaminadas a reforzar la seguridad alimentaria, el apoyo de los gastos sociales y, más en general, un gasto público que ponga en el centro a las personas”.

Añadió que la crisis no debe servir de pretexto para olvidar las cuestiones preocupantes y los compromisos asumidos.

Recordó que en la Conferencia de Doha se subrayó “la importancia de reafirmar el principio de un desarrollo financiero sostenible y de asegurar una vía de desarrollo sosten ible para todos los países en vías de desarrollo”.

Concretamente, “la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas es una medida que puede suponer notables beneficios a los países en vías de desarrollo muy pobres”, dijo.

Apoyó una reglamentación que permita la transparencia global y prevenga la repetición de esta crisis en el futuro.

Subrayó que “en la base de la actual crisis económica está una ideología que pone al individuo y los deseos individuales en el centro de todas las decisiones económicas”.

“Esta visión del mundo ha creado una sociedad en la que los beneficios económicos y personales a corto plazo se realizan a costa de los otros y tienen el efecto de producir un individualismo que no reconoce los derechos y las responsabilidades compartidos, necesarios para crear una sociedad que respete la dignidad de todas las personas”, declaró.

Destacó la necesidad de “dar prioridad a los países más pobres en este tiempo de crisis y de adoptar un enfoque ético en el campo económico por parte de cuantos actúan en los mercados internacionales, en el ámbito político por parte de cuantos desempeñan una función pública, y permitir una participación que incluya a todos los miembros de la sociedad civil”.

Y concluyó: “Sólo adoptando semejante enfoque será posible realizar una solidaridad global auténtica”.


Por Nieves San Martín


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La encclica social del Papa se presentar el 7 de julio

Un profesor de economa poltica intervendr en la rueda de prensa

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 1 de julio de 2009 (ZENIT.org).- La encíclica “Caritas in veritate” de Benedicto XVI será presentada el martes 7 de julio a las once y media de la mañana en el Aula Juan Pablo II de la Sala Stampa de la Santa Sede.

Según informó este miércoles la Oficina de Información de la Santa Sede, en la rueda de prensa de presentación intervendrá el profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia Stefano Zamagni, consultor del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

También intervendrán el presidente y el secretario del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el cardenal Renato Raffaele Martino y monseñor Giampaolo Crepaldi, respectivamente, y el presiden te del Consejo Pontificio “Cor Unum”, el cardenal Paul Josef Cordes.

El texto de la encíclica –en lengua española, italiana, francesa, inglesa, alemana y portuguesa- podrá darse a conocer al público a las doce del mediodía del 7 de julio.

El 7 de julio es el día anterior al inicio del encuentro internacional del G8, que se celebrará del 8 al 10 de julio bajo presidencia italiana en L’Aquila, la ciudad devastada por el terremoto del pasado 6 de abril.

Como el mismo Benedicto XVI explicó este lunes después de rezar el Ángelus en la plaza de San Pedro, con la encíclica trata de "profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad”.

El documento “contiene una reflexión sobre las condiciones de un “desarrollo integral” y un “progreso sostenible”, avanzó.

También se refirió a "Caritas in veritate" como a una “nueva contribución que la Iglesia ofrece a la humanidad en su compromiso por un progreso sostenible, en el respeto pleno de la dignidad humana y de las exigencias reales de todos”.

La tercera encíclica de Benedicto XVI "vuelve a los temas sociales contenidos en la “Populorum progressio”, escrita por el Siervo de Dios Pablo VI en 1967”, explicó.

El Papa firmó la encíclica el pasado lunes 29 de junio, solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo.

Ese día, concluyó su reflexión en las Vísperas exhortando: “Pidamos que Cristo viva en nuestros corazones y nos haga ser hombres nuevos, que actúan según la verdad en la caridad”.


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El Papa dedica un especial recuerdo a los que no tendrn vacaciones

Que no les falten la solidaridad y la cercana de los seres queridos

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 1 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Poco antes de despedirse de los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro para la audiencia general de este miércoles, el Papa Benedicto XVI quiso dedicar un recuerdo a todos aquellos que por diversas razones no podrán tener vacaciones este año.

“Muchos de vosotros, queridos amigos, tendréis en estos meses la posibilidad de realizar un periodo de vacaciones”, afirmó el Papa, augurando que el descanso estival “sea para todos sereno y fructífero”.

Pero, recordó, “también hay muchos que, por razones diversas, no podrán disfrutar de las vacaciones”.

<>A estos últimos, Benedicto XVI quiso dedicar un “afectuoso saludo”, augurándoles que no les falten “la solidaridad y la cercanía de las personas queridas”.

También quiso dedicar “un pensamiento especial finalmente a los jóvenes que en estos días están haciendo los exámenes, y aseguro para cada uno un recuerdo en la oración”.


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Hallado el icono ms antiguo de San Pablo

En la catacumba romana de Santa Tecla

ROMA, miércoles 1 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Los restauradores de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra que trabajan en la catacumba de Santa Tecla, cerca de la Vía Ostiense de Roma, han sacado a la luz el icono más antiguo de San Pablo.

La imagen forma parte de unos frescos del siglo IV, ocultos bajo una espesa masa calcárea que escondía la decoración de la bóveda del cubículo de la catacumba de Santa Tecla, según informó L’Osservatore Romano.

Gracias a la técnica del láser, ha sido posible hacer emerger “la característica fisionomía asignada al apóstol de las gentes en el arte paleocristiano”, explica el periódico.

Esos rasgos correspondientes al ideal de pensador -gran des ojos que miran al infinito, mejillas hundidas, inicio de calvicie y barba larga acabada en punta- “no dejaban lugar a dudas en su identificación”.

El descubrimiento del rostro de Pablo en una de las esquinas de la bóveda del cubículo ha llevado a los investigadores a dedicarse a desvelar las imágenes de las otras tres esquinas.

Efectivamente, han aparecido las imágenes de otros dos apóstoles, uno particularmente joven y el otro, de rasgos marcados (quizás Juan y Santiago), y la de un tercero, Pedro.

“Por primera vez en el arte paleocristiano, los apóstoles –y entre ellos el primero de todos y dos de los principales- ocupan una posición tan relevante”, explica el diario.

“No están acompañando a difuntos, como en muchos sarcófagos del siglo IV, ni participando en el Colegio litúrgico presidido por Cristo” ;, añade.

El secretario de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra y presidente de la Academia Pontificia del Culto de los Mártires, Fabrizio Bisconti, realizó una valoración del hallazgo en un artículo publicado en L’Osservatore Romano.

Concretamente afirmó que “desde el momento en que la imago clipeata representa una figura devocional elegida por las familias de los difuntos para proteger su cubículo, el busto de Pablo puede ser considerado el icono más antiguo del apóstol hallado hasta ahora, en el sentido de que del nivel evocativo se pasa al de culto”.


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Mundo

DVD sobre la vida y obra de San Juan Bosco

Empieza la etapa internacional de la peregrinacin de sus reliquias

BUENOS AIRES, martes, 30 junio 2009 (ZENIT.org).- Coincidiendo con la visita de las reliquias de san Juan Bosco a América Latina, la Productora San José distribuye en dvd una película sobre vida y obra del santo.



Por primera vez Don Bosco cumple el sueño de pisar suelo sudamericano. Sus reliquias recorrerán y visitarán, desde este miércoles y durante varios meses, la obra salesiana desarrollada en estas tierras.

Acompañando a este acontecimiento tan importante para la extensa familia salesiana, Editorial CCS (editorial salesiana) ha cedido los derechos de la película “Don Bosco” a Productora San José, para distribuir en Argenti na, Chile y Uruguay.

La conocida película, producida por el director italiano Lodovico Gasparini para la RAI, tiene una duración de 200 minutos (poco más de tres horas); muestra las virtudes heroicas del gran santo que soñó y se caracterizó fundamentalmente por su especial preocupación hacia los jóvenes y por fundar la Obra Salesiana.

Tras pasar por diversas ciuddes italianas, la etapa internacional de la peregrinación de las reliquias de San Juan Bosco comienza hoy en América Latina.

La urna visita Chile del 1 al 18 de julio, donde los salesianos han preparado diversos eventos para difundir en el país la figura y la vida de su fundador, así como la obra salesiana y su servicio educativo.

La peregrinación continuará en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. De marzo a octubre de 2010, visitará América del Norte, y m&aacu te;s tarde, América Central y Sudamérica septentrional; después, el Este de Asia y Oceanía, y las provincias salesianas de Asia Sur y África-Madagascar.

En 2012, la urna con la figura y la reliquia de Don Bosco llegará a Europa y recorrerá las regiones salesianas de Europa Oeste, Europa Norte e Italia y Oriente Medio.

La reliquia de San Juan Bosco fue bendecida por el rector mayor de los salesianos, don Pascual Chávez Villanueva, el 25 de abril en Turín, ciudad italiana en la que nació la congregación.

Hasta enero del 2014, recorrerá los países del mundo en los que están presentes los salesianos.

La peregrinación se realiza con motivo del 150 aniversario de la fundación de la congregación salesiana, este año 2009, y como preparación del bicentenario del nacimiento de Don Bosco, en 2015.

L a reliquia peregrina acompañada por una estatua de Don Bosco en el interior de una gran urna de aluminio, bronce y cristal.

La urna representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales están grabadas las fechas del bicentenario (1815-2015).

Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes.

El escudo de la Congregación Salesiana y el lema carismático que adoptó el mismo Don Bosco -Da mihi animas, caetera tolle- completan la decoración de la urna.


A 150 años de su fundación, la Congregación Salesiana está presente en 129 naciones y cuenta con 16.092 salesianos: 10.669 sacerdotes, 2.025 coadjutores, 2.765 seminaristas, 515 novicios y 118 obispos, entre ellos 5 cardenales.


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El impacto de la migracin en la unidad familiar preocupa a la Iglesia

Encuentro de obispos de Canad, Estados Unidos, Mxico y Amrica Central

TECÚN UMÁN, martes, 30 junio 2009 (ZENIT.org).- Obispos de América Central, México, Canadá y Estados Unidos, se reunieron en la frontera México-Guatemala, en la ciudad de Tecún Umán, del 2 al 4 de junio, para abordar el fenómeno de las migraciones.

Junto con sacerdotes, religiosas, laicas y laicos comprometidos en la pastoral de Migrantes, buscaron cómo contribuir a lograr políticas migratorias que respeten la dignidad humana y protejan la vida de las y los migrantes.

La reunión sigue a otros encuentros realizados en Estados Unidos y México en años anteriores.

Contó con la asistencia del sec retario del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes de la Santa Sede, monseñor Agostino Marchetto.

En los diálogos, los participantes centraron su atención “en los miles y miles de migrantes que buscan un futuro mejor para sus familias, debido a la pobreza en sus lugares de origen".

Así lo señala un mensaje emitido al final del encuentro, el pasado 4 de junio, por los obispos responsables de la Pastoral de Migrantes de los citados países.

"También hemos utilizado el término migrantes en un sentido más amplio, que incluye refugiados, desplazados y trabajadores temporales”, añade el texto.

“Estamos ahora en un momento privilegiado en la historia de la migración en el
hemisferio", afirma elmensaje.

"El nuevo gobierno de los Estados Unidos ha anunciado su intención de hacer una reforma migratoria y trabajar con los países de México y América Central para enfrentar las desigualdades económicas que producen la migración”, destaca.

“La crisis económica global ha golpeado a todas las naciones y no puede ser excluida en el momento de encontrar solución a los problemas de la migración", advierte.

"Por ello, hemos examinado los alcances e implicaciones de una economía global y su impacto en los flujos migratorios”, explica.

Para los obispos responsables de migraciones, no hay tiempo que perder.

“Los migrantes cada día se enfrentan a un viaje muy peligroso y sufren vejaciones, asaltos de parte de traficantes y tratantes de personas, y de los cárteles de la droga", denuncian.

"Mientras ellos buscan trabajo para sostener a sus familias, sufren abusos y en muchos casos hasta la muerte”, lament an.

Los prelados consideran “que se debe prestar gran atención a los grupos del crimen organizado que en muchos casos operan impunemente a lo largo de nuestras fronteras y dentro de nuestros propios países, particularmente a los que se involucran en el tráfico de drogas”.

“Estos cárteles no solamente amenazan a los migrantes, sino que su violencia domina en ciudades y comunidades", aseguran.

"Las redes de trata de personas constituyen un horrible crimen que debe ser eliminado y que golpea cruelmente a ujeres, hombres y niños”, afirman.

Los firmantes del comunicado denuncian que “las violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes han crecido notablemente, focalizándose en lugares específicos, sin que hasta ahora las autoridades locales hayan hecho algo para evitarlo”.

Confiesan que les “ha preocupado gravemente el impact o de la migración en la unidad familiar”.

“Muchas familias sufren la desintegración y en la gran mayoría de los casos, son los niños quienes reciben el impacto de esta desintegración cuando los dejan solos o se ven forzados a trabajar para sostener a la familia que ha perdido al padre o a la madre", lamentan.

"Hemos verificado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos niños migrantes no acompañados”, aseguran.

Reconocen “que toda persona, de acuerdo a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, tiene el derecho de residir en su propia patria y de migrar cuando sus propios países no les ofrecen las oportunidades de bienestar integral”.

Expresan su tristeza cuando constatan que “dentro de nuestras mismas comunidades parroquiales no se acoge y se atiende a las y los migrantes como hermanos en la misma fe y miembros de la misma familia”.

Por ello insisten una vez más : “En la Iglesia nadie es extranjero”.

Los obispos urgen, en primer lugar, a los presidentes de Estados Unidos, México, América Central y al primer ministro de Canadá, “a encontrar consensos sobre la cooperación regional en los temas de migración y desarrollo, incluyendo un planteamiento y una solución a las raíces que causan la migración”.

En segundo lugar, hacen un llamamiento “para que se realice un encuentro a nivel regional de estos líderes para discutir estos temas tan importantes y planear acciones conjuntas”.

En tercer lugar, urgen a sus hermanos obispos, sacerdotes, personas de la vida consagrada, laicas y laicos comprometidos “a acoger en las comunidades parroquiales con amor y solicitud, a los migrantes que pasan por los caminos de América Central, México, Estados Unidos y Canadá".

"Es necesario que ellos y ellas se sientan apoyados desde sus comunidades de origen hasta sus lugares de destino y que este acompañamiento no les falte durante la larga y fatigosa travesía que realizan”, indican.

En cuarto lugar, hacen un llamamiento “para que se vuelvan a examinar las políticas de protección al refugiado y asilado.

Mujeres, niños y familias, escapan por razones políticas y otras formas de persecución, pero no reciben una protección adecuada en otros países”, destacan.

Agradecen “a quienes con esfuerzo y dedicación sirven a los migrantes en las casas de acogida, en las comunidades parroquiales y en las familias, aún corriendo riesgos y peligros de muerte".

Y concluyen: "Ellos y ellas demuestran su coherencia cristiana y fortalecen la Pastoral de los Migrantes como una pastoral específica de la Iglesia”.

Por Nieves San Martín


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Inaugurada una estatua de Juan Pablo II en el Gemelli de Roma

El hospital que fue "altar simblico donde ofreci su vida"

ROMA, miércoles 1 de julio de 2009 (ZENIT.org) Para recordar la unión entre Juan Pablo II y el Policlínico Gemelli de Roma, fue inaugurada este martes por la tarde una estatua dedicada a su memoria, con el título “No tengáis miedo”.

La nueva escultura fue bendecida por el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y secretario particular y amigo personal del papa Wojtyla durante sus 27 años de pontificado.

Se trata de una obra del escultor Stefano Pierotti, que estuvo presente este martes en el evento. También presenció el acto inaugural el alcalde de Roma Gianni Alemanno.

El Policlínico Gemelli fue el primer lugar que Juan Pablo II visitó como Papa fuera de los muros vaticanos el 18 de octubr e de 1978, dos días después de su elección, recordó el cardenal Dziwisz.

Fue a la clínica a visitar a su amigo el obispo Andrzej Deskur, que posteriormente fue nombrado cardenal y presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Juan Pablo II fue internado en el Gemelli en nueve ocasiones: la primera, el 13 de mayo de 1981, tras el atentado sufrido en la Plaza de San Pedro; la última, en marzo de 2005 al final de su enfermedad.

Pasó un total de 153 días y 152 noches.

Una vez, dijo entre bromas: “El “Vaticano uno” está en la Plaza de San Pedro, el “Vaticano dos” es Castelgandolfo, y el Policlínico Gemelli se ha convertido en el Vaticano número tres”.

“Era la ironía con la que él sabía mezclar los momentos de mayor tensión – reconoció el Cardenal &nda sh; pero no era muy distante de la realidad: efectivamente sentía el Gemelli un poco como su casa; era el hospital “católico” por excelencia”.

También estaba unido a una universidad donde estudiaban miles de jóvenes, sus interlocutores preferidos.

“¿Cómo no amar aquel lugar, que sería convertido en el altar simbólico donde ofreció su vida?”, preguntó el purpurado.

“Desde este lugar, él ha enseñado a toda la Iglesia cómo se vive y cómo se muere con el Señor”, destacó.

El Policlínico Gemelli fue su “cátedra” original. Por eso, el nombre del hospital permanecerá inseparable a la memoria de este Papa”, dijo el cardenal Dziwisz.

“Desde la ventana del décimo piso, él bendijo a la multitud dolorida, y ahora, desde el cent ro de la plaza – donde fue elevada con exquisita sensibilidad su escultura – continuará vigilando este lugar y bendiciendo a los que lleguen, y a quienes aquí sirven al dolor del hombre”.

Por su parte, el director administrativo del hospital, el doctor Antonio Cicchetti, afirmó que desde abril del 2005 se ha pensado en un homenaje.

Se ha buscado “cómo recordar de manera tangible, en esta sede romana de la Universidad Católica, la figura de Juan Pablo II, cuyo nombre se ha unido tanto al del Policlínico Gemelli”, explicó.

“A través suyo, [el hospital] se hizo rápidamente conocido en todo el mundo, aumentando así su fama y prestigio”, reconoció.

“Debido al tamaño de la obra, el lugar donde se pensaba colocarla no podía ser otro que la Plaza frente al Policlínico”, dijo.

Ese emplaz amiento permite su visión desde las ventanas del hospital, por supuesto desde la ventana del décimo piso.

“Una ventana simplemente es “anónima” pero que está llena de la figura del Papa Juan Pablo II y que se ha convertido en un símbolo para todo el mundo y no sólo para los católicos”, afirmó Cicchetti.

El rector de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Lorenzo Ornaghi, retoma, en el prefacio del volumen “No tengáis miedo” la definición de Vaticano III del Policlínico Gemelli.

Explica que el Papa, “recurriendo a aquel espíritu de ingenio fraterno y de humor paterno con el cual a todos infundía y pedía coraje”, así llamó al “lugar en el que las enfermedades y sufrimientos de su cuerpo – desde la tarde dramática y milagrosa del 13 de mayo de 1981 – habían sido sanados, cuidados, aliviados”.

En las últimas hospitalizaciones, recuerda Ornaghi, la ventana del apartamento del décimo piso, reservada al Santo Padre, “se transformó para todos en el acceso a una cátedra de dolor pero también de alabanza incesante al Señor, de enseñanzas humanas y de testimonio cristiana sobre el don gratuito de la vida y de la fe”.

La nueva estatua ha sido construida de un bloque procedente de las canteras de Carrara.

El conjunto pesa 47 toneladas y alcanza los 4,6 metros. La estatua pesa 18 toneladas y mide 3.05 metros, y tiene una base de unas 20 toneladas y una cruz de metal.

Los trabajos para la elaboración de esta escultura tardaron unos siete meses, sin considerar los numerosos borradores que se realizaron antes.

La ceremonia de inauguración estuvo animada por la Banda Musical de Armas de los Carab ineros, dirigida por el maestro Teniente Colonnello Massimo Martinelli.


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Obispos a los conductores: Cuidado con los puntos negros!

Denuncian el elevado nmero de accidentes de trfico en los pases pobres

MADRID, miércoles, 1 julio 2009 (ZENIT.org). Con motivo de la próxima celebración de la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, el próximo domingo 5 de julio, los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española han escrito un mensaje con el lema “Da color a tu vida”. ¡Cuidado con los puntos negros!

En él, invitan a los católicos y a todas las personas de buena voluntad “a una serena reflexión y a actuar juntos en este importante escenario de la movilidad”.

“La vida en las carreteras y caminos tiene su propio color: el color de la comunicación, de la belleza del paisaje, de la llegada a la meta y del encuentro, el color de la seguridad y de la vida”, afirman.

Pero presentan en contraste las “escalofriantes las cifras de víctimas mortales y no mortales de los accidentes de tráfico”.

En el año 2008, hubo en el mundo 1,2 millones de muertos y 50 millones de heridos debidos a accidentes de tráfico.

“Esta cifra es inaceptablemente alta --denuncian los obispos--. La sufren, sobre todo, en un 80-90%, los países de bajos y medios ingresos".

"Se prevé que la tendencia continúe ascendente en el número de accidentes de tráfico en esos países, con muertes asociadas a accidentes de tráfico, a menos que se tomen medidas efectivas para evitarlo”, afirman.

En el 2015, advierten los obispos, “los accidentes de tráfico podrían convertirse en la principal causa de discapacidad entre niños y jóvenes de todo el mundo”.

De los 1,2 millones de personas que anualmente pierden la vida en accidentes de tráfico, casi la tercera parte son jóvenes menores de 25 años.

En España, se ha producido un notable descenso (49,2%) en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico: de 4.295 muertes en el año 2000 se ha pasado a 2.181 en el año 2008.

“Ciertamente es una reducción significativa --reconocen los obispos--. Pero no es para estar totalmente satisfechos; es mucho el trabajo que aún queda por hacer”.

Muchos de estos accidentes se producen en los llamados ‘puntos negros’, aquellos puntos pertenecientes a la red vial española en los que se han detectado tres o más accidentes con víctimas durante un año.

Las cifras, comentan los obispos, “hablan por sí mismas e invitan a un us o responsable del vehículo en la carretera, en general, pero especialmente en esos puntos donde existen más probabilidades de que se produzca un accidente”.

Junto a estos puntos negros, los obispos advierten de que existen otros riesgos, “como el uso mientras se conduce del teléfono móvil, el alcohol, el exceso de velocidad, la irresponsabilidad en el mantenimiento y puesta a punto del vehículo, el consumo de estupefacientes, etcétera”.

“La ‘tolerancia cero’ es obligada en todos estos casos”, afirman.

Invitan a no olvidar que, “tanto si hay muertos como si hay heridos graves, estos accidentes suelen cambiar la vida tanto de los propios accidentados como de sus familias”.

“El cristiano conocedor del valor que Dios concede a toda vida humana, debe poner todos los medios a su alcance para contribuir en este noble empeño de hacer de la seguridad vial un objetivo prioritario”, indican.

Además, añaden, debe comprender que viajar, “no sólo representa un desplazamiento físico de un lugar a otro", sino que contiene una dimensión espiritual.

"El viaje relaciona a las personas, contribuyendo a la realización del designio de amor de Dios”, explican, citando las Orientaciones para la Pastoral de la Carretera del Consejo Pontificio correspondiente.

Lo obispos ofrecen una serie de situaciones en las que “damos color a la vida”.

“Cuando hacemos de nuestras calles, caminos y carreteras un magnífico escenario para hacer el bien y difundir en la sociedad el mensaje evangélico de amor tal como hizo Jesús, que recorría las ciudades y aldeas para proclamar el Evangelio y curar ‘todas las enfermedades y dolencias’ (Cf. Mt 9, 35)”.

“Cua ndo somos prudentes en la carretera, no pensamos sólo en nosotros mismos, no estamos siempre apremiados por la prisa en llegar, y nos fijamos en las personas que nos ‘acompañan’ por el camino, cada una con su propia vida, su deseo de llegar y sus propios problemas”.

“Cuando nos hacemos factores de comunión entre los hombres”.

“Cuando redescubrimos y ponemos en práctica las virtudes necesarias al usuario de la carretera, sobre todo la caridad, la prudencia y la justicia”.

“Cuando no actuamos sólo por temor a perder el ‘Carné por puntos’, a la sanción económica o la cárcel… sino por amor a Dios, autor de la vida, que ama y cuida en sus criaturas y por amor al prójimo”.

Los obispos concluyen el mensaje pidiendo “que Nuestra Señora del Camino y San Cristóbal nos guíen y nos acompañen en el noble empeño de dar verdadero color a la vida, respetando las normas de tráfico, cuidando al máximo la seguridad vial y haciendo presentes los valores del Evangelio en el mundo de la carretera”.

Por Nieves San Martín


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Un milln y medio de velas a favor de la vida en Zaragoza

Con motivo del IV Congreso Internacional Provida

ZARAGOZA, miércoles, 1 julio 2009 (ZENIT.org).- La Asociación El Teléfono por la Vida y el IV Congreso Internacional Provida, que se celebrará en Zaragoza del 6 al 8 de noviembre de 2009, han promovido la campaña “A toda vela”.

En ella se enmarca un acto en el que diez mil voluntarios encenderán un millón y medio de velas y recorrerán el espacio que separa el Auditorio y la plaza del Pilar de la capital aragonesa.

A cada voluntario se le asignarán 150 velas para que las vaya encendiendo y se forme así una gran cadena de luz en las aceras y plazas sin interrumpir el tráfico ni el normal discurrir de la ciudad.

Las velas permanecerán encendidas entre las diez y las doce de la noche del sábado 7 de noviembre, y serán recogidas por los propios voluntarios una vez terminado el acto.

Cada vela pretende recordar a cada uno de los niños y jóvenes de entre 0 y 24 años que faltan en España desde que se aprobó la ley del aborto en 1985, y también a sus madres.

Las personas que lo deseen pueden apadrinar cuantas velas quieran enviando sus donativos a las cuentas habilitadas al efecto, a través de un SMS al número 7745, con la palabra “VELA”, o con otras formulas que encontrarán en la página www.actiweb.es/ATODAVELA.

Hasta el momento, se han apadrinado más de 3.300 velas. También se puede colaborar como voluntario.

El acto pretende llamar la atención sobre el beneficio que la presencia de esa juventud reportaría hoy a nuestra sociedad.

También recaudar fondos para el IV Congreso Internacional Provida (www.zaragoza2009.org) y para un proyecto de apoyo a las mujeres embarazadas en situación de dificultad.

"Para que ninguna se plantee el aborto y mucho menos por problemas económicos o por falta de apoyo”, indicó el presidente de El Teléfono por la Vida y miembro del comité organizador del congreso Antonio Gasós.

Esta iniciativa también quiere ser una llamada de atención al Gobierno y a la sociedad en general ahora que se han iniciado los trámites para aprobar una nueva ley del aborto.

Esta reforma, advirtió Gasós, “facilitará a la mujer la toma de una decisión que puede dejar secuelas negativas para toda su vida”.


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Audiencia del mircoles

Benedicto XVI: el Ao Sacerdotal, una oportunidad de renovacin interior

Intervencin durante la Audiencia General

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 1 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la catequesis pronunciada hoy por el Papa durante la audiencia general de los miércoles, con los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro.

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Queridos hermanos y hermanas:

Con la celebración de las Primeras Vísperas de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo en la Basílica de San Pablo Extramuros se ha cerrado, como sabéis, el 28 de junio, el Año Paulino, en recuerdo del segundo milenio del nacimiento del Apóstol de los Gentiles. Damos gracias al Señor por los frutos espirituales que esta importante ini ciativa ha aportado a tantas comunidades cristianas. Como preciosa herencia del Año Paulino, podemos recoger la invitación del Apóstol a profundizar en el conocimiento del misterio de Cristo, para que sea Él el corazón y el centro de nuestra existencia personal y comunitaria. Ésta es, de hecho, la condición indispensable para una verdadera renovación espiritual y eclesial. Como subrayé ya durante la primera Celebración eucarística en la Capilla Sixtina tras mi elección como sucesor del Apóstol San Pedro, es precisamente de la plena comunión con Cristo de donde “brotan todos los demás elementos de la vida de la Iglesia, en primer lugar la comunión entre todos los fieles, el empeño de anunciar y dar tetsimonio del Evangelio, el ardor de la caridad hacia todos, especialmente hacia los pobres y los pequeños” (Cf.Enseñanzas, I, 2005, pp. 8-13). Esto vale en primer lugar para los sacerdotes. Por esto doy gracias a la Providencia divina que nos ofrece ahora la posibilidad de celebrar el Año Sacerdotal. Auguro de corazón que éste constituya para cada sacerdote una oportunidad de renovación interior y, en consecuencia, de firme revigorización en el compromiso hacia la propia misión.

Como durante el Año Paulino nuestra referencia constante ha sido san Pablo, así en los próximos meses miraremos en primer lugar a san Juan María Vianney, el santo Cura de Ars, recordando el 150 aniversario de su muerte. En la carta que he escrito para esta ocasión a los sacerdotes, he querido subrayar lo que resplandece sobre todo en la existencia de este humilde ministro del altar: “su total identificación con el propio ministerio”. Él solía decir que “un buen pastor, un pastor según el corazón de Dios, es el tesoro más grande que el buen Dios puede conceder a una parroquia y uno de los dones más preciosos de la misericordia divina”. Y casi sin poder concebir la grandeza del don y de la tarea confiados a una pobre criatura humana, suspiraba: “¡Oh, qué grande es el sacerdote!... si se comprendiera a sí mismo, moriría... Dios le obedece: él pronuncia dos palabras y Nuestro Señor desciende del cielo a su voz y se mete en una pequeña hostia”.

En verdad, precisamente considerando el binomio “identidad-misión”, cada sacerdote puede advertir mejor la necesidad de esa progresiva identificación con Cristo que le garantiza la fidelidad y la fecundidad del testimonio evangélico. El mismo título del Año Sacerdotal – Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote – evidencia que el don de la gracia divina precede toda posible rspuesta humana y realización pastoral, y así, en la vida del sacerdote, anuncio misionero y culto no son separables nunca, como tampoco se separan la identidad ontológico-sacramental y la misión evangelizadora. Por lo demás, el fin de la misión de todo presbítero, podríamos decir, es “cultual”: para que todos los hombres puedan ofrecerse a Dios como hostia viva, santa, agradable a Él (Cf. Rm 12,1), que en la misma creación, en los hombres, se convierte en culto, alabanza del Creador, recibiendo aquella caridad que estan llamados a dispensarse abundantemente unos a otros. Lo advertimos claramente en los inicios del cristianismo. San Juan Crisóstomo decía, por ejemplo, que el sacramento del altar y el “sacramento del hermano”, o, como dice, el “sacramento del pobre”, constituyen dos aspectos del mismo misterio. El amor al prójimo, la atención a la justicia y a los pobres, no son solamente temas de una moral social, sino más bien expresión de una concepción sacramental de la moralidad cristiana, porque, a través del ministerio de los presbíteros, se realiza el sacrificio espiritual de todos los fieles, en unión con el de Cristo, único Mediador: sacrificio que los presbíteros ofrecen de forma incruenta y sacramental en espera de la nueva venida del Señor. Ésta es la principal dimensión, esencialmente misionera y dinámica, de la identidad y del ministerio sacerdotal: a través del anuncio del Evangelio engendran en la fe a aquellos que aún no creen, para que puedan unir el sacrificio de Cristo a su sacrificio, que se traduce en amor a Dios y al prójimo.

Queridos hermanos y hermanas, frente a tantas incertidumbres y cansancios, también en el ejercicio del ministerio sacerdotal es urgente recuperar un juicio claro e inequívoco sobre el primado absoluto de la gracia divina, recordando lo que escribe santo Tomás de Aquino: “El más pequeño don de la gracia supera el bien natural de todo el universo” (Summa Theologiae, I-II, q. 113, a. 9, ad 2). La misión de cada presbítero dependerá, por tanto, también y sobre todo de la conciencia de la realidad sacramental de su “nuevo ser”. De la certeza de su propia identidad, no construida artificialmente sino dada y acogida gratuitamente y divinamente, depende siempre el renovado entusiasmo del sacerdote por su misión. También para los prebíteros vale lo que he escrito en la Encíclica Deus caritas est: “En el origen del ser cristiano no hay una decisión ética o una gran idea, sino más bien el encuentro con un acontecimiento, con una Pe rsona, que trae a la vida un nuevo horizonte y con ello la dirección decisiva” (n. 1).

Habiendo recibido un tan extraordinario don de la gracia con su “consagración”, los presbíteros se convierten en testigos permanentes de su encuentro con Cristo. Partiendo precisamente de esta conciencia interior, éstos pueden llevar a cabo plenamente su “misión”, mediante el anuncio de la Palabra y la administración de los Sacramentos. Tras el Concilio Vaticano II, se ha producido aquí la impresión de que en la misión de los sacerdotes, en este tiempo nuestro, haya algo más urgente; algunos creían que se debía construir en primer lugar una sociedad distinta. La página evangélica que hemos escuchado al principio llama, en cambio, la atención sobre los dos elementos esenciales del ministerio sacerdotal. Jesús envía, en aquel tiempo y a hora, a los Apóstoles a anunciar el Evangelio y les da el poder de cazar a los espíritus malignos. “Anuncio” y “poder”, es decir, “palabra” y “sacramento”, son por tanto las dos comunes fundamentales del servicio sacerdotal, más allá de sus posibles múltiples configuraciones.

Cuando no se tiene en cuenta el “díptico” consagración-misión, resulta verdaderamente difícil comprender la identidad del presbítero y de su ministerio en la Iglesia. ¿Quién es de hecho el presbítero, si no un hombre convertido y renovado por el Espíritu, que vive de la relación personal con Cristo, haciendo constantemente propios los criterios evangélicos? ¿Quién es el presbítero, si no un hombre de unidad y de verdad, consciente de sus propios límites y, al mismo tiempo, de la extraordinaria grand eza de la vocación recibida, la de ayudar a extender el Reino de Dios hasta los extremos confines de la tierra? ¡Sí! El sacerdote es un hombre todo del Señor, porque es Dios mismo quien le llama y le constituye en su servicio apostólico. Y precisamente siendo todo del Señor, es todo de los hombres, para los hombres. Durante este Año Sacerdotal, que se extenderá hasta la próxima Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, oremos por todos los sacerdotes. Que se mutlipliquen en las diócesis, en las parroquias, en las comunidades religiosas (especialmente en las monásticas), en las asociaciones y los movimientos, en las diversas agregaciones pastorales presentes en todo el mundo, iniciativas de oración y, en particular, de adoración eucarística, por la santificación del clero y por las vocaciones sacerdotales, respondiendo a la invitación de Jesús a orar “al dueño de la mies que envíe obreros a su mies” (Mt 9,38). La oración es la primera tarea, el verdadero camino de santificación de los sacerdotes, y el alma de la auténtica “pastoral vocacional”. La escasez numérica de ordenaciones sacerdotales en algunos países no sólo no debe desanimar, sino que debe empujar a multiplicar los espacios de silencio y de escucha de la Palabra, a cuidar mejor la dirección espiritual y el sacramento de la confesión, para que la voz de Dios, que siempre sigue llamando y confirmando, pueda ser escuchada y prontamente seguida por muchos jóvenes. Quien reza no tiene miedo; quien reza nunca está solo; ¡quien reza se salva! Modelo de una existencia hecha oración es sin duda san Juan María Vianney. María, Madre de la Iglesia, ayude a todos los sacerdotes a seguir su ejemplo para ser, como él, testigos de Cristo y apóstoles del Evangelio.

[Tras los saludos en las diversas lenguas]

Saludo de corazón a los peregrinos italianos presentes, dirijo ante todo una cordial bienvenida a los miembros del Instituto de Cristo Redentor -Misioneros Identes-, que recuerdan el quincuagésimo aniversario de su fundación, y rezo para que continuen, con gran generosidad, anunciando a Jesucristo, Salvador del mundo. Saludo a los representantes de la Consulta Nacional contra la Usura y les agradezco por la importante y apreciada obra que llevan a cabo junto a las víctimas de esta plaga social, auguro que haya por parte de todos un renovado empeño por luchar eficazmente contra el fenómeno devastador de la usura y de la extorsión, que constituye una humillante esclavitud. Que no falte por parte del Estado una ayuda adecuada y a poyo a las familias afectadas y en dificultad, que tienen el valor de denuncia r a aquellos que se aprovechan a menudo se su trágica condición. Saludo también a los representantes de la Asociación interparlamentaria “Cultori dell’etica”, cuya presencia me ofrece la oportunidad de subrayar la importancia de los valores éticos y morales en la política.

Dirijo finalmente un cordial saludo a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Muchos de vosotros, queridos amigos, tendréis en estos meses la posibilidad de tomar un periodo de vacaciones, y auguro que sea para todos sereno y fructífero. Pero también hay muchos que, por razones diversas, no podrán disfrutar de las vacaciones. Que os llegue, queridos hermanos y hermanas, mi afectuoso saludo con el augurio de que no os falten la solidaridad y la cercanía de las personas queridas. Dirijo un pensamiento especial finalmente a los jóvenes que en estos días está ;n haciendo los exámenes, y aseguro para cada uno un recuerdo en la oración. Que vele sobre todos con su amor el Señor, a quien invocamos con el canto del Pater noster.

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana]


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Documentacin

Benedicto XVI: Cristo, verdadero obispo de nuestras almas

Homila en la Solemnidad de los Santos Apstoles Pedro y Pablo

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 1 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la homilía pronunciada por el Papa este lunes, durante la Eucaristía concelebrada con los 34 arzobispos metropolitanos a los que el Papa impuso el Palio, en la Basílica de San Pedro.

******

Señores cardenales,

venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,

queridos hermanos y hermanas:

Dirijo a todos mi saludo cordial con las palabras del Apóstol junto a cuya tumba nos encontramos: “A vosotros gracia y paz abundantes” (1Pe 1, 2). Saludo, en particular, a los Mie mbros de la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Costantinopla y a los numerosos Metropolitanos que hoy reciben el Palio. En la colecta de esta jornada solemne, pedimos al Señor “que la Iglesia siga siempre la enseñanza de los Apóstoles de los cuales ha recibido el primer anuncio de la fe”. La petición que dirigimos a Dios nos interpela al mismo tiempo a nosotros mismos: ¿Seguimos nosotros las enseñanzas de los grandes Apóstoles fundadores? ¿Los conocemos verdaderamente? En el Año Paulino que se concluyó ayer hemos intentado escucharle de modo nuevo a él, el “maestro de los gentiles”, y de aprender así nuevamente el alfabeto de la fe. Hemos intentado reconocer con Pablo y mediante Pablo a Cristo y de encontrar así el camino del recto camino cristiano. En el Cánon del Nuevo Testamento, además de las Cartas de San Pablo, hay también dos Cartas bajo el nombre de San Pedro. La primera de ellas concluye explícitamente con un saludo desde Roma, que sin embargo aparece bajo el apocalíptico sobrenombre de Babilonia: “Os saluda la que está en Babilonia, elegida como vosotros” (5, 13). Llamando a la Iglesia de Roma la “co-elegida”, la coloca en la gran comunidad de todas las Iglesias locales, en la comunidad de todos aquellos que Dios ha congregado, para que en la “Babilonia” del tiempo de este mundo construyan su Pueblo y hagan entrar a Dios en la historia. La Primera Carta de San Pedro es un saludo dirigido desde Roma a la entera cristiandad de todos los tiempos. Nos invita a escuchar “la enseñanza de los Apóstoles” que nos indica el camino hacia la vida.

Esta Carta es un texto riquísimo, que procede del corazón y que toca el corazón. Su centro es -¿cómo podría ser de otra manera?- la figura de Cristo, que es presentado como Aquel que sufre y que ama, como Crucificado y Resucitado: “el que al ser insultado, no respondía con insultos; al padecer, no amenazaba... con cuyas heridas habéis sido curados” (1Pe 2, 23s). Partiendo del centro que es Cristo, la Carta constituye también una introducción a los fundamentales Sacramentos cristianos del Bautismo y de la Eucaristía y un discurso dirigido a los sacerdotes, en el que Pedro se muestraa como co-presbítero con ellos. Él habla a los Pastores de todas las generaciones como aquel que ha sido encargado personalmente por el Señor de apacentar a sus ovejas y que ha recibido así de modo particular un mandato sacerdotal. Por tanto, ¿qué nos dice san Pedro -precisamente en el Año Sacerdotal- sobre la tarea del sacerdote? Ante todo, él comprende el ministerio sace rdotal totalmente a partir de Cristo. Llama a Cristo el “pastor y guardián de vuestras almas” (2, 25). Donde la traducción italiana habla de “guardián”, en el texto griego está la palabra epíscopos(obispo). Un poco más adelante, Cristo es llamado Pastor Supremo: archipoimen (5, 4). Sorprende que Pedro llame al propio Cristo obispo –obispo de las almas-. ¿Qué quiere decir con esto? En la palabra griega “episcopos” está contenido el verbo “ver”; por esto ha sido traducida como “guardián”, es decir, “vigilante”. Pero ciertamente no se entiende como una vigilancia externa, como refiriéndose quizás a un guardián carcelero. Se entiende más bien como un ver desde lo alto, un ver a partir de la altura de Dios. Un ver en la perspectiva de Dios es una visión del amor que quiere serv ir al otro, quiere ayudarlo a llegar a ser plenamente él mismo. Cristo es el “obispo de las almas”, nos dice Pedro. Esto significa: Él nos ve desde la perspectiva de Dios. Mirando a partir de Dios, se tiene una visión de conjunto, se ven los peligros y también las esperanzas y las posibilidades. En la perspectiva de Dios se ve la esencia, se ve al hombre interior. Si Cristo es el obispo de las almas, el objetivo es evitar que el alma del hombre se haga miserable, es evitar que el hombre pierda su esencia, la capacidad para la verdad y para el amor. Hacer que llegue a conocer a Dios; que no se pierda en callejones sin salida; que no se pierda en el aislamiento, sino que permanezca abierto a lo demás. Jesús, el “obispo de las almas” es el prototipo de todo ministerio episcopal y sacerdotal. Ser obispo, ser sacerdote significa, en esta perspectiva, asumir la posición de Cristo. Pensar, ver y actuar a p artir de su posición elevada. A partir de Él, estar a disposición de los hombres, para que encuentren la vida.

Así, la palabra “obispo” se acerca mucho al término “pastor”; es más, los dos conceptos son intercambiables. La tarea del pastor es apacentar y guardar al rebaño y conducirlo a los pastos adecuados. Apacentar al rebaño quiere decir tener cuidado de que las ovejas encuentren el alimento adecuado, se sacie su hambre y se apague su sed. Más allá de la metáfora, esto significa: la palabra de Dios es el alimento del que el hombre tiene necesidad. Hacer cada vez presente de nuevo la palabra de Dios y alimentar así a los hombres es la tarea del buen Pastor. Y él debe saber resistir a los enemigos, a los lobos. Debe ir por delante, indicar el camino, conservar la unidad del rebaño. Pedro, en su discurso a los presbíteros, pone de manifi esto una cosa muy importante. No basta con hablar. Los pastores deben ser “modelos para el rebaño” (5, 3). La palabra de Dios es traída desde el pasado al presente, cuando es vivida. Es maravilloso ver cómo en los santos la Palabra de Dios se convierte en una Palabra dirigida a nuestro tiempo. En figuras como san Francisco y de nuevo como el Padre Pío y tantos otros, Cristo se convierte en verdaderamente contemporáneo de su generación, sale del pasado y entra en el presente. Esto significa ser Pastor, modelo del rebaño: vivir la palabra ahora, en la gran comunidad de la santa Iglesia.

Quisiera aún muy brevemente llamar la atención sobre otras dos afirmaciones de la Primera Carta de San Pedro, que tienen que ver de modo especial con nosotros, con nuestro tiempo. Está ante todo la frase descubierta hoy nuevamente, en base a la cual los teólogos medievales comprendieron su tarea, la tarea del teólogo: “dad culto al Señor, Cristo, en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” (3, 15). La fe cristiana es esperanza. Abre el camino hacia el futuro. Y es una esperanza que es razonable; una esperanza cuya razón podemos y debemos exponer. La fe procede de la Razón eterna que ha entrado en nuestro mundo y nos ha mostrado al verdadero Dios. Va más allá de la capacidad propia de nuestra razón, así como el amor va más allá de la simple inteligencia. Pero la fe habla a la razón y en la confrontación dialéctica puede mantenerse en pie ante la razón. No la contradice, sino que va al paso con ella y, al mismo tiempo, conduce más allá de ella -introduce en la Razón más grande de Dios. Como Pastores de nuestro tiempo, tenemos el deber de ser los primeros en comprender las razones de la fe. La tarea de no dejarla quedarse en una mera tradición, sino de reconocerla como respuesta a nuestras preguntas. La fe exige nuestra participación racional, que se profundiza y se purifica en un compartir el amor. Forma parte de nuestros deberes como pastores penetrar la fe con el pensamiento para ser capaces de mostrar la razón de nuestra esperanza en la discusión de nuetsro tiempo. Con todo, el pensar -aún tan necesario- por sí solo no basta. En su catequesis bautismal y eucarística en el segundo capítulo de su carta, Pedro alude al Salmo usado en la Iglesia antigua en el contexto de la comunión, al versículo que dice: “si es que habéis gustado que el Señor es bueno” (Sal 34 [33], 9; 1 Pe 2, 3). Sólo el gustar lleva al ver. Pensemos en los discípulos de Emaús: sólo en la comunión convivida con Jesús, sólo en la fracción del pan se abren sus ojos. Sólo en la comunión con el Señor experimentada verdaderamente ellos consiguen ver. Esto vale para todos nosotros: más allá de pensar y de hablar, necesitamos la experiencia de la fe; de la relación vital con Jesucristo. La fe no puede quedarse en teorías: debe ser vida. Si encontramos al Señor en el Sacramento; si en la oración hablamos con Él; si en las decisiones cotidianas nos adherimos a Cristo, entonces “vemos” cada vez más cuán bueno es Él. Entonces experimentamos que es bueno estar con Él. De esta certeza vivida deriva también la capacidad de comunicar la fe a los demás de forma creíble. El Cura de Ars no era un gran pensador. Pero él “gustaba” al Señor. Vivía con Él hasta en las minucias del día a día más que en las grandes exigencias del ministerio pastoral. De este modo se convirtió en “uno que ve”. Había gustado, y por ello sabía que el Señor es bueno. Oremos al Señor, para que nos dé este gustar y podamos así convertirnos en testigos creíbles de la esperanza que está en nosotros.

Finalmente, quisiera hacer notar también una pequeña pero importante palabra de san Pedro. Precisamente al principio de la Carta, él nos dice que la meta de nuestra fe es la salvación de las almas (cfr 1, 9). En el mundo del lenguaje y del pensamiento de la cristiandad actual, ésta es una afirmación extraña, para algunos incluso escandalosa. La palabra “alma” ha caído en descrédito. Se dice que esto llevaría a una división del hombre en espíritu y físico, en alma y en cuerpo, mientras que en rea lidad sería una unidad indivisible. Además, “la salvación de las almas” como meta de la fe parece indicar un cristianismo individualista, una pérdida de responsabilidad hacia el mundo en su conjunto, en su corporeidad y en su materialidad. Pero de todo esto no se encuentra nada en la Carta de san Pedro. El celo por el testimonio a favor de la esperanza y la responsabilidad hacia los demás caracterizan a todo el texto. Para comprender la palabra sobre la salvación de las almas como meta de la fe, debemos partir desde otro lado. Sigue siendo cierto que el descuido de las almas, la miseria del hombre interior, no destruye sólo al individuo, sino que amenaza al destino de la humanidad en su conjunto. Sin curación de las almas, sin curación del hombre desde dentro, no puede haber salvación para la humanidad. La verdadera enfermedad de las almas, San Pedro, para nuestra sorpresa, la considera la ignorancia, es decir, desconocimiento de Dios. Quien no conoce a Dios, quien al menos no lo busca sinceramente, se queda fuera de la verdadera vida (cfr 1 Pe 1, 14). Aún otra palabra de la Carta puede sernos útil para entender mejor la fórmula “salvación de las almas”: “Purificad vuestras almas con la obediencia a la verdad” (cfr 1, 22). Es la obediencia a la verdad la que purifica el alma. Y es el convivir con la mentira la que la contamina. La obedicencia a la verdad comienza con las pequeñas verdades cotidianas, que a menudo pueden ser fatigosas y dolorosas. Esta obediencia se extiende finalmente a la obediencia sin reservas frente a la Verdad misma que es Cristo. Esta obediencia nos hace no sólo puros, sino sobre todo también libres para el servicio a Cristo y así para la salvación del mundo, que siempre comienza por la purificación obediente de la propia alma m ediante la verdad. Podemos indicar el camino hacia la verdad sólo si nosotros mismos -con obediencia y paciencia- nos dejamos purificar por la verdad.

Y ahora me dirijo a vosotros, queridos hermanos en el episcopado, que ahora recibiréis de mi mano el Palio. Ha sido tejido con la lana de los corderos que el Papa bendice en la fiesta de santa Inés. De este modo, éste recuerda los corderos y las ovejas de Cristo, que el Señor resucitado ha confiado a Pedro con la tarea de apacentarlos (cfrJn 21, 15-18). Recuerda el rebaño de Jesucristo, al que vosotros, queridos hermanos, debéis apacentar en comunión con Pedro. Nos recuerda al mismo Cristo, que como Buen Pastor ha tomado sobre sus hombros a la oveja perdida, la humanidda, para devolverla a casa. Nos recuerda el hecho de que Él, el Pastor supremo, ha querido hacerse Él mismo Cordero, para cargar desde dentro con el destino de todos nosotros; para llevarnos y curarnos desde dentro. Queremos orar al Señor, para que nos conceda seguir sus huellas como pastores justos, “no por obligación, sino de buen grado, como agrada a Dios... con ánimo generoso … modelos del rebaño” (1 Pe 5, 2s). Amen.


[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana]

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Status Civitatis Vaticanæ
Stato della Città del Vaticano
Estado de la Ciudad del Vaticano
Bandera de la Ciudad del Vaticano
Bandera
Escudo de la Ciudad del Vaticano
Escudo
Himno nacional: Inno e Marcia Pontificale (Ch. Gounod)
Situación de Vaticano
Capital
Población (cap.)
Coordenadas
Ciudad del Vaticano¹
932 (2008)
41°54′ N 12°27′ E
Idiomas oficiales Italiano, Latín
Forma de gobierno Monarquía electiva y absoluta,
Jefe de Estado
Secretario de Estado
Gobernador
Papa Benedicto XVI
Cardenal Tarcisio Bertone

Cardenal Giovanni Lajolo
Independencia
• Fecha
Pacto de Letrán
11 de febrero de 1929
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras
Puesto 247º
0,44 km²
0
4 km
Población total
• Total
Densidad
Puesto 197º
932
2118 hab/km²
PIB (PPA)
• Total
PIB per cápita
Puesto 179º
US$ 333 millones
US$ 357,296
IDH Medio a Bajo
Moneda Euro (€ EUR
Gentilicio vaticano, -a
Huso horario
• en verano
CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Dominio Internet .va
Prefijo telefónico +379
Prefijo radiofónico HVA-HVZ
Código ISO 255/ VAT / VA
Miembro de: ONU y UL(Observador)

1. Es una ciudad-estado.
2. Antes de 2002 la lira vaticana.

SANTO PADRE

Benedicto XVI


265º Papa de la Iglesia Católica
Desde el 19 de abril de 2005
Ordenación 29 de junio de 1951 por
Michael von Faulhaber
Consagración episcopal 28 de mayo de 1977 por
Josef Stangl
Secretario Georg Gänswein y Alfred Xuereb
Predecesor Siervo de Dios
Juan Pablo II
Cardenales nombrados Véase categoría

Nombre Joseph Alois Ratzinger
Nacimiento Marktl am Inn, Baviera, Alemania,
16 de abril de 1927

Escudo pontificio de Benedicto XVI
Cooperatores veritatis[1]
Benedicto XVI,(Latín: Benedictus PP. XVI), Joseph Alois Ratzinger (*Marktl

CIUDAD DEL VATICANO

El Vaticano (nombre oficial, Estado de la Ciudad del Vaticano) es una ciudad-estado que está enclavada en la ciudad de Roma en la Península Itálica. Es uno de los microestados europeos. Tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes,[1] por lo que resulta un híbrido en el cual de entabla una categoría aparte e independiente de ciudad que es nombrada Estado por la colectividad. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, esto lo convierte en el territorio "independiente" más urbanizado del mundo. Su nombre viene del Monte Vaticano (del latín "Vaticinĭum": predicción; antiguamente moraba la colina un oráculo etrusco). Fue creado por los fascistas italianos en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.

La denominación oficial completa en latín de esta ciudad es: STATVS CIVITATIS VATICANÆ (una aproximación hispanizada de la pronunciación en latín eclesiástico es «státus chivitátis vaticáne»; según la pronunciación restituta, «státus kiuitátis uaticánae»). En italiano la denominación completa es Stato della Città del Vaticano.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

Contenido

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Historia del Vaticano [editar]

Artículo principal: Historia del Vaticano

Geografía [editar]

Ciudad del Vaticano se compone propiamente de la ciudad vaticana de unas 44 hectáreas sobre las cuales ejerce soberanía, y posee derechos de extraterritorialidad sobre los terrenos italianos de Castel Gandolfo de unas 55 hectáreas, separados 34km entre ellos. Castel Gandolfo es el lugar donde tienen tradicionalmente su residencia de verano los Papas. El territorio vaticano está rodeado completamente por la República de Italia

Gobierno y política [editar]

Edificio del gobierno vaticano

La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la Iglesia Católica y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territiorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia. Formalmente es una teocracia electiva, en la que la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por los anteriores Sumos Pontífices), reunido en Cónclave, lo cual actualmente se hace según las disposiciones de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 y modificada por Benedicto XVI en junio de 2007. Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedan excluidas las mujeres y el resto de hombres que residen en la Ciudad del Vaticano.

El electo se convierte en Papa en cuanto manifiesta su aceptación, siempre que tuviera ya el carácter de obispo. En caso contrario, el elegido debe ser ordenado Obispo inmediatamente. En cualquiera de los dos casos, el Papa electo adquiere desde el mismo momento de su aceptación, y ordenación en su caso, la plena y suprema potestad en la Iglesia Católica y como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Los órganos de gobierno del régimen de la Ciudad del Vaticano no forman parte de la Curia Romana (Cfr. Art.1 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus), sino que tiene un ordenamiento jurídico específico. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del Papa, es el Secretario de Estado aunque no corresponden a la formación real de Estado, labor que actualmente cumple el cardenal Tarcisio Bertone.

La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano constituye la norma constitucional más importante; según la cual el Papa, "tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial". Únicamente se prevé la distinción de funciones; es decir, el Papa no ejercita estas funciones de forma directa en la mayoría de los casos (de facto, la potestad judicial nunca la ejercita personalmente) sino que se constituyen diversos órganos vicarios que administran el gobierno de este Estado, cada uno de los cuales ejercita una de las funciones.No existe sistema judicial alguno que rija, dejando a Italia las diferentes tareas de enjuiciamiento criminal.

El idioma oficial es el latín, aunque el idioma hablado es el italiano. La moneda, según un acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), es el euro.

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Botsuana, son ya 177 (2008) estados de todo el mundo los que mantienen reconocimiento bilateral con la Santa Sede, reconociendo la existencia del microestado. Entre los países que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede se encuentran China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudí.

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Derechos humanos [editar]

La Ciudad del Vaticano no es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, aunque la Santa Sede es observador permanente en la misma. En materia de derechos humanos, la Santa Sede está presente en muchos de los organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC). Sin embargo, no tiene firmado ni ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.[3] La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano no reconoce ningún derecho humano a las personas que se encuentren dentro de los límites del pequeño Estado.

Economía [editar]

El Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingentes ingresos de la Iglesia Católica en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a nivel personal o empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.

La economía estaba seriamente dañada en 1979, y tres años más tarde se produjo la quiebra de uno de los bancos más ilustres de Italia, el Banco Ambrosiano, que llevaba las finanzas internacionales del Vaticano, y el asesinato de su director Roberto Calvi: las investigaciones consiguientes revelarían que el banco se dedicaba al blanqueo del dinero de la mafia. Más tarde, el Papa Juan Pablo II trasladó la responsabilidad de la economía vaticana, el cual, a partir de 1984, se encargaría de las finanzas. Cinco años más tarde, el Papa lleva a cabo una reestructuración de la organización económica y la dirección económica fue encargada a cinco financieros reconocidos internacionalmente (bajo la supervisión de una comisión de cinco cardenales). La dependencia del Vaticano encargada de estos controles es la "Administración del Patrimonio de la Santa Sede"

Monedas [editar]

Por acuerdo con Italia, en representación de la Unión Europea, la moneda vaticana es el euro. La ciudad tiene euros con diseño propio, que tienen aceptación en Italia y los demás países de la zona euro. El régimen no tiene una casa de emisión propia, por lo que se ha puesto de acuerdo con Italia para su acuñación, que no puede ser más de 1 millón de euros anuales.

Medios de Comunicación [editar]

Antena de la radio vaticana

La Ciudad del Vaticano emite sus propios sellos y monedas (en euros), tiene su propio periódico (L'Osservatore Romano), una emisora (Radio Vaticano) y una televisión (Centro Televisivo Vaticano), además tiene distintas fundaciones, como Latinitas, para el estudio del latín, academias y universidades pontificias.

Servicio telefónico [editar]

El Estado Vaticano cuenta con un servicio de teléfonos que dispone de modernas instalaciones para la comunicación tanto interna como externa de la ciudad y personal altamente capacitado. Téngase en cuenta que no existe el derecho a la confidencialidad de las comunicaciones teléfonicas o de otro tipo. La "ciudad-estado" consta de una compleja infraestructura de redes por la que consta de una completa autonomía.

Transportes [editar]

La ciudad cuenta con una estación de ferrocarril que recorre el trayecto desde el Vaticano hasta Italia. Cuenta además con un helipuerto. Los servicios de ómnibus desde la ciudad de Roma son frecuentes.

Siglas automovilísticas [editar]

El Vaticano otorga a través del "registro de vehículos vaticanos" una patente a los automóviles de dicha Ciudad-Estado. Los automóviles que son del gobierno llevan las siglas "RVV" y los que son de los ciudadanos "SCV"

Defensa [editar]

Servicio Vaticano de la Policía Italiana.

La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos cien soldados (todos varones): cuatro oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros y un capellán. Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusil suizo Sig 550), aunque también se enseña a manejar la espada y la alabarda.

La Guardia Suiza tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio.

Según el Tratado de Letrán, se ha establecido que la Policía italiana custodie, junto con la Guardia Suiza y los Servicios Vaticanos de Seguridad, la Plaza de San Pedro.

La defensa de la Ciudad del Vaticano es proporcionada por Italia.

Nacionalidad [editar]

La nacionalidad vaticana, no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomaticos empleados en las nunciaturas (embajadas vaticanas) de todo el mundo y aquellos que habitualmente residen en la Ciudad, estos últimos son unas 300 personas aproximadamente.

Cultura [editar]

La cultura del Vaticano es obviamente correspondiente a la cultura de la Iglesia Católica, aunque se abre también al arte de otras culturas, y su mayor exponente son las obras de arquitectura, como la Basílica de San Pedro, la Plaza San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos.

Entre los Museos Vaticanos se encuentran: el Museo Gregoriano de arte egipcio y de arte etrusco, el Museo Pío Clementino, el museo Chiaramonti y la Pinacoteca Vaticana.

Muchos artistas y arquitectos famosos como Bramante, Miguel Ángel y Bernini trabajaron en importantísimas obras artísticas que hoy se pueden admirar en los edificios vaticanos.

Cocina Vaticana [editar]

En noviembre de 2006 se publicó un libro que revela Los secretos de la cocina del Vaticano, y que realiza un recorrido por la Gastronomía Histórica desde el primer Papa hasta nuestros días, aderezado con una colección de recetas que incluyen menús tan representativos como el de la Última Cena o los platos favoritos de muchos de los Papas. La autora del libro comenta que la gastronomía de este país es «una de las más complejas y ricas del mundo, mucho más que la de cualquier Casa Real».

El libro contiene además datos curiosos sobre los orígenes de algunas de las numerosas recetas que se inventaron en esta Ciudad, como por ejemplo la salsa verde (también llamada salsa vaticana), la salsa carmelita o la cocción al Baño María, además de información sobre Protocolo y numerosas referencias que muestran la indisoluble unión entre la Historia y la Gastronomía de los Papas.

Deportes [editar]

El Vaticano cuenta con la Selección de fútbol de la Ciudad del Vaticano, que no esta asociada a la NF-Board ni a la FIFA. Dicha selección se enfrentó contra San Marino y Mónaco, quedando 0-0 contra ambos equipos. El equipo está compuesto por voluntarios de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y por guardias de los museos.

En febrero de 2007 sacerdotes y seminaristas de la Ciudad del Vaticano y Roma disputaron la primera «Copa Clerical». Es el primer campeonato de equipos conformados por clérigos, una idea del Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

La tumba de San Pedro [editar]

En el año 1939, siendo Papa Pío XII, y cuando se llevaba a cabo las excavaciones para preparar la tumba de Pío XI, se descubrió un mosaico. Existía una tradición que decía que debajo del altar papal, debajo del baldaquino de Bernini, bajo la cúpula de Miguel Ángel, había una ne­crópolis, un cementerio, donde había sido ente­rrado San Pedro, pero de esto todavía no había veracidad. Pío XII mandó que siguieran excavando y apareció la necrópolis.

Constantino el Grande, para agradecer a Cristo que, según él, le había dado la victoria en la batalla de Puente Milvio sobre Majencio, se convierte al cristianismo. En Roma, hay un obelisco en el que se lee: «Aquí fue bautizado Constantino por el papa Silvestre.»

Constantino I el Grande dio la paz a la Iglesia en el año 313 cuando tiene su conversión y comienza a construir una serie de templos cristianos. Uno de ellos fue la basílica en honor de Pedro, que según él, estaría edificada sobre la tumba del Apostol.

Hay indicios que llevan a pensar que Constantino estaba seguro de la localización exacta de la tumba: por ejemplo, empieza a edificar su basílica en la ladera de un monte que tiene mucho desnivel (11 metros), lo que hace realizar un gran trabajo de movimiento de tierra para lograr una explanada (sin maquinarias), sin embargo no tan lejos tenía un sitio que parecía ideal: la explanada del circo de Nerón, que medía trescientos metros de largo y unos cien de ancho. Construyendo en este sitio se hubiera evitado grandes costos y trabajo.

Otras dificultades que se deben haber presentado, además de las técnicas, serían las morales y jurídicas, ya que bajo esta construcción quedaba enterrada una necrópolis que era muy importante en Roma y en la que estaban enterrados personajes importantes de aquella sociedad, como los Flavios y los Valerios.

El papa Pio XII anunció por radio en el tiempo de navidad de 1950 que se había encontrado la tumba de Pedro.

Luego de culminada la investigación sobre dicha tumba en 1952, la profesora Margherita Guarducci, autoridad en epigrafía griega, comenzó a descifrar los grafitos que hay en uno de los muros contiguo a esa tumba.

La Tumba de Pedro vista desde las Grutas Vaticanas

Algunos de ellos, que estaban casi escritos unos sobre otros son: «Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados junto a tu cuerpo.» También se consiguió el logotipo de Pedro, que era como una P y en el palo vertical tres rayas horizontales en forma de llave.

Esta profesora concluyó que por allí está la tumba de san Pedro, pues los grafitos plasmados en el muro denominado G (de color blanco); y en el adyacente (de color rojo), descifró un grafito que significa: «Pedro está aquí». Al excavar descubrieron un nicho forrado de mármol blanco, que contenía huesos.

La responsabilidad de estudiar estos huesos recayó en Venerato Correnti, profesor y catedrático de Antropología de la Universidad de Palermo. En el estudio definió que en el nicho había huesos humanos y el de un ratón. Con respecto al animal, indicó que se coló por alguna rendija y al no poder salir murió allí.

La crucifixión de Pedro

El profesor Correnti llegó a estas conclusiones:

  1. Los huesos del animal prácticamente están limpios a diferencia de los restos humanos, pues ellos tienen tierra que luego de estudiada son de la tumba que estaba abierta y vacía y la cual identificaron como de Pedro. Por otro lado, todas las tumbas junto a este hallazgo tienen otra clase de tierra.
  2. Los huesos tienen un color rojo provenientes del paño dorado y purpura en que fue envuelto, también, aparte de tela (Purpura), hay restos de hilos de oro, lo que lleva a pensar que ésta seria una persona venerada, posiblemente los huesos se retiraron de la tumba original para «guardarlos» en el nicho y así quedar protegidos, pues el nicho estaba intacto desde Constantino hasta el hallazgo.
  3. Estos huesos encontrados pertenecen a la misma persona, un ser robusto, de sexo varón, con avanzada edad (posiblemente setenta años) y del primer siglo.

Un detalle interesante es que los huesos de los pies no aparecieron entre los restos hallados, y se puede recordar, que quien era crucificado cabeza abajo (entre los diferentes modos que existían en la crucifixión), se le descolgaba cortando los pies y así el cuerpo caía al suelo.

El Papa comunicó al mundo tal hallazgo, asegurando que se habían encontrado los restos (reliquias) de San Pedro Apóstol, tal suceso fue en junio de 1968.

La editorial Vaticana publicó un libro escrito por la profesora Guarducci con toda la información y que se titula Las Reliquias de San Pedro.

La Basílica [editar]

La Basílica de San Pedro
Artículo principal: Basílica de San Pedro

El proyecto de construcción de la Basílica de San Pedro empezó con Julio II en 1506 y terminó con Pablo V en 1626, cuyo nombre aparece en la fachada de la basílica.

Hubo dos proyectos iniciales, realizados por Bramante y Rafael, respectivamente. El primero es un proyecto de cruz griega y el segundo de cruz latina. Posteriormente, Miguel Ángel retoma el proyecto de cruz griega de Bramante, diseñando también la cúpula de la basílica. El último arquitecto que intervino en la construcción fue Gian Lorenzo Bernini.En la cupula con dos metros de ancho está escrito "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificarás mi iglesia". En ese mismo lugar se construyó unos mil años antes otra basílica de tres naves longitudinales, paleocristiana. Ésta, en el siglo XV, amenazaba con derrumbarse y la sustituyeron.

En la actualidad esta permitida su visita, incluida la cúpula, siempre teniendo en cuenta que hay que vestir con recato. Está prohibida la entrada con tirantes y pantalones cortos tanto a hombres como a mujeres.[cita requerida]

Referencias [editar]

  1. Según la web oficial, de los cuales alrededor de 450 personas gozan del derecho de ciudadanía vaticana mientras que el resto están autorizadas a residir en él, pero sin derecho de ciudadanía. Casi la mitad de los ciudadanos residen fuera del territorio cedido por Italia en otros países, por motivos de trabajo (personal diplomático).
  2. Publicaron un libro titulado "Spione im Vatikan. Die Päpste im Visier der Geheimdienste", Editorial Pattloch, 2006.
  3. Lista de todos los Estados que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas. Obtenido de la página web de la ONU.

Véase también [editar]

Documentales [editar]

  • El Vaticano - cómo funciona el reino más pequeño del mundo producido por el Centro Televisivo Vaticano, distribuido por HDH Communications; 2006.

Enlaces externos [editar]

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Historia
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www.jacobeo.net
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Libros antiguos

www.iberlibros.com
Servicio gratuito, de venta y compra de libros en lengua española y portuguesa.

www.benedictinos.cl
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www.arzbaires.org.ar
Arzobispado de Buenos Aires, Argentina.

www.diocesisgranada.org
Arzobispado de Granada, España.

www.arzolap.org.ar
Arzobispado de La Plata, Argentina.

www.arzobispadodelima.org
Arzobispado de Lima, Perú.

www.archimadrid.es
Arzobispado de Madrid, España.

www.arzobispadodepiura.org
Arzobispado de Piura, Perú.

www.iglesiadesantiago.cl
Arzobispado de Santiago, Chile.

www.obispadodesanbernardo.cl
Diocesis de San Bernardo, Chile.

Monasterios y santuarios

www.solesmes.com
Monasterio de Solesmes.

www.benedictinos.cl
Página del monasterio benedictino de la Santísima Trinidad de las Condes, Santiago de Chile.

www.abadiadesilos.es
Abadía de monjes benedictinos en Burgos, España. Por medio de este portal los monjes difunden su labor.

www.monasteriodeleyre.com
Sitio del monasterio de San Salvador de Leyre, abadía de monjes benedictinos.

www.santuario-fatima.pt
Sitio oficial del santuario mariano de Fátima, Portugal.

www.lourdes-france.com
Seis idiomas tiene esta versión web del Santuario de Lourdes en Francia.

www.virgendeguadalupe.org.mx
Sitio de la Basilica de Santa María de Guadalupe, México.

www.archicompostela.org
Web de la Archidiócesis de Compostela, posee varios recursos, con especial atención a los peregrinos del Camino de Santiago.

www.santuarioteresadelosandes.cl
Página del santuario dedicado a Santa Teresa de los Andes, la primera Santa chilena.

www.santuarionacional.com.br
Portal oficial del santuario mariano de Aparecida, Brásil. .

www.santuarionacional.cl
Portal del Santuario Nacional de Maipú, Chile. Esta página tiene una amplia información de las diferentes actividades que se derrollan en este santaurio mariano.

www.santuarioandacollo.cl
Sitio Web del Santuario de Andacollo, Chile.

www.basilicadelujan.org.ar
Sitio de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, provincia de Buenos Aires.

www.santuariopadrehurtado.cl
Portal del santuario del santo chileno Padre Alberto Hurtado.


Museos

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Museos Vaticanos

www.louvre.fr
Museo Louvre, Paris.


www.metmuseum.org
Museo Metropolitano de Nueva York.

museoprado.mcu.es
Museo del Prado, Madrid

www.nationalgallery.org.uk
National Gallery, Londres.

www.nga.gov
National Gallery of Art, Washintong D.C.

www.museocolchagua.cl
Colecciones en temas de paleontología, arqueología y arte precolombino de Chile y América, hasta la etapa republicana.

Música religiosa
www.musicaliturgica.com
Música Sacra. Contiene partituras, acompañamientos sencillos de obras clásicas, que además, se pueden descargar, escuchar e imprimir.


Órdenes religiosas y movimientos

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Orden de los Mercedarios

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Orden Franciscana

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Sobre la orden mercedaria en Chile y el Museo "La Merced". Mantiene esta página un amplio sistema de registro y documentación.

www.regnumchristi.org
Página web de este movimiento religioso, donde se puede acceder a diversos servicios
.

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Sitio oficial de esta Prelatura personal de la Iglesia Católica.

www.newmanfriendsinternational.org
Sitio oficial de The International Centre of Newman FrienFriends.

www.sodalicio.cl
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Revistas

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Studi Cattolici

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Cuadernos monásticos

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La Civilta Cattolica

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Communio International Catholic Review

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Scripta Theologica. Revista de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

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Nuntium. Revista de la Pontificia Universidad Lateranense

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Revista Vida y Espiritualidad

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Oasis. Revista del Patriarcado de Venecia para promover el diálogo cultural con los países musulmanes y apoyar a sus minorías cristianas.

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Nuova Europa. Revista Internacional de Cultura

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www.balmesiana.org
Espíritu. Cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana

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La Societa. Revista científica de la Fundación "Giuseppe Toniolo" Verona.

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La Revista Católica. Editada por el Seminario Pontificio Mayor, Santiago de Chile.


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Nuestro Tiempo. Revista de cuestiones actuales.

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    CAPILLA SIXTINA

    http://ezequielmeler.files.wordpress.com/2009/07/juicio-final-capilla-sixtina.jpg

    EL JUICIO FINAL (CAPILLA SIXTINA)

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    El Juicio Final o
    El Juicio Universal
    (
    Il Giudizio Universale)
    Miguel Ángel, 1537-1541
    Fresco - Renacimiento
    1370 cm × 1220 cm
    Capilla Sixtina

    El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma) y que fue terminado en el año 1541, después de 5 años de trabajo.

    Contenido

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    Antecedentes [editar]

    Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moises y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés.

    Más arriba se encontraban los tres primeros Papas, donde estaba Simón Pedro. Miguel Ángel tuvo que sacrificar estos frescos de Perugino de la zona del altar para pintar su obra, lo que le valió numerosas críticas.

    Anteriormente, Clemente VII le había pedido que pintara La caída de los ángeles rebeldes, pero, tras su muerte, su sucesor Pablo III le encargó que pintara la escena del Juicio Final.

    Descripción, tema y personajes [editar]

    El fresco es un enorme conjunto pictórico al fresco de género religioso cuyo tema es el Juicio Final, extraído del Apocalipsis de San Juan.

    Conjunto central [editar]

    • Cristo. Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores. Es uno de los pocos Cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira.
    • María. Junto a Cristo está María. Temerosa, se esconde junto a su hijo asustada por el movimiento violento que hace. Detrás de ellos hay un destello de luz así que reciben todo el enfoque además porque se encuentran en el centro.

    Alrededor a ellos están varios santos, representados sin perspectiva alguna, rodeándolos por todas partes. Algunos parecen estar asustados por la acción que acaba de hacer Cristo, y otros están inquietos. Para reconocerlos, Miguel Ángel los pintó con sus característicos complementos o con los objetos con los que fueron mártires.

    • San Pedro. Tiene en sus manos las llaves del Paraíso.
    • San Pablo. Se le reconoce por su barba gris y su aspecto ceñudo.
    • San Andrés. Sostiene una cruz en forma de "X", símbolo de su martirio.
    • San Bartolomé. Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado. Según la tradición, se dice que Miguel Ángel pintó su cara en la piel despellejada del mártir como signo de que él creía no merecer el Cielo, pues estaba atormentado.
    • Santa Catalina. Usa la rueda de púas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al Cielo.
    • San Sebastián. Tiene sostenidas las flechas de su martirio.
    • San Lorenzo. Sostiene la parrilla de su martirio.

    Ángeles [editar]

    Debajo de este grupo central de Cristo, María y los Santos, se encuentra un grupo de ángeles con sus trompetas. Según el Apocalipsis, se supone que eran 7 trompetas, aunque aquí parece haber 8. Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte, donde están los nombres de los salvos y los condenados respectivamente.

    Multitudes laterales [editar]

    Volviendo al grupo central, éstos a su vez están rodeados de una gran multitud donde se encuentra gente común. Muchos están en un ambiente de relativo pánico, no saben que hacer. Entre el tumulto, muchos están encontrando a sus familiares y amigos, y están realmente felices, algunos llegan a conmoverse, reflejado en sus lágrimas.

    Parte inferior [editar]

    En la mitad inferior del fresco, las multitudes se dividen en 2: los que están ascendiendo al Cielo, que se encuentran al lado izquierdo y los que descienden a las tinieblas, al lado derecho.

    Las personas que ascienden son las que estaban en la Tierra en el momento en que Cristo llama a todas las personas. Muchos están resucitando y son representados como cadáveres. Algunos ángeles ayudan a subirlos al Cielo, y más adelante, las mismas personas ayudan a otras a que asciendan. En la Tierra hay algunos demonios escondidos en cuevas. Algunos demonios intentan evitar que las personas asciendan al Cielo.

    Detalle de Cristo y María.

    Infierno y tinieblas [editar]

    Del lado derecho están los condenados que están siendo arrojados por ángeles y algunas personas a las Tinieblas. Muchos caen y parecen realmente estar muy desesperados. Varios son obligados a subir a la barca de Caronte con la más espantosa de las violencias. Caronte es uno de los monstruos más horribles en el cuadro. De la barca, los condenados son tirados por algunos demonios a las Tinieblas. Ahí está Minos, que según la historia, tiene la cara y las facciones de uno de los sacerdotes que criticó al fresco cuando Miguel Ángel lo mostró. Los ríos de fuego y azufre les esperan.

    Lunetos superiores [editar]

    Además, hay 2 lunetos en la parte superior del fresco ajenos a la situación que se viven. En el luneto izquierdo, algunos ángeles llevan la cruz de Cristo, la corona de espinas y los clavos de la Pasión. En el luneto derecho, otros ángeles llevan la columna de la flagelación de Cristo.

    Estilo [editar]

    Como todas las obras de Miguel Ángel, sus personajes manifiestan la típica terribilitá o fuerza sobrehumana muy visible en la figura de Cristo. Los numerosos desnudos de descomunal tamaño permiten apreciar su preferencia por el Canon hercúleo, con una musculatura muy desarrollada, superior a la de las figuras de la bóveda.

    • La composición es un remolino caótico que acentúa la angustia y la fatalidad de la escena. Las figuras se amontonan en un torbellino, todas en primer plano, sin perspectivas ni paisajes, y todas ellas retorcidas y desequilibradas, buscan posturas inestables y forzadas, enriqueciendo el contrapposto clásico.
    • Sus colores se oponen drásticamente a la armonía cromática del clasicismo renacentista, son muy vivos y contrastados (ácidos) y el acabado busca intensos contrastes de luz y sombra.
    El Juicio Final antes de la restauración.

    Restauración [editar]

    La limpieza de los frescos de Miguel Ángel iniciaron en 1980 y finalizaron en 1999. Antes de esto, de 1710 a 1714, el fresco recibió una capa de cola, la cuál se creía que fijaría los colores y evitaría su descomposición, pero finalmente, terminó por adherir al muro todo el polvo y humo que había en la atmósfera de la Capilla. Además que la cola se oscurece con el tiempo, terminó por darle a la pintura un aspecto oscuro. Mucha gente pensaba que la obra de Miguel Ángel era así de oscura y opaca, cosa que se desmintió después de su reciente restauración. La solución consistió en la aplicación de bicarbonato de amonio, de sodio, desogen y carbosilmeticelulosa, entre otros químicos.

    El resultado fue inesperado. Se descubrió que esta obra poseía ricos colores vivos y claros. El Juicio Final no era una obra oscura sino luminosa.

    Algunos críticos piensan que la restauración no recuperó el color original sino que aclaró las capas de pinturas, y que el color que nosotros vemos ahora, es más claro que el que pintó Miguel Ángel.

    El Juicio Final después de la restauración.

    Historia [editar]

    En 1535, el papa Pablo III encargó a Miguel Ángel, el más grande fresco jamás pintado que trataría sobre el Juicio Final y que se ubicaría en la pared del altar de la Capilla Sixtina. El tema estaba relacionado con lo que había sucedido en la Iglesia en los años precedentes: la Reforma Protestante y el saco de Roma. Por eso se intentaba representar a la humanidad haciendo frente a su salvación.

    Una vez terminada, en 1541, la pintura provocó el escándalo y las críticas más violentas, pues se consideraba vergonzoso que en tan sagrado lugar se hubiesen representado tantas figuras desnudas, especialmente algunas parejas cuyas posturas podían parecer comprometidas. Según algunos obispos, el fresco no correspondía a un recinto tan sagrado como la Capilla sino a una taberna.

    Se acusó a Miguel Ángel de herejía y se intentó destruir el fresco. Aunque el papa Julio III era tolerante y no se preocupó de los desnudos, a su muerte se decidiría la «enmienda» del fresco colocando paños de pureza a todos sus personajes.

    La persona que se ocupó de esta labor fue Daniele da Volterra, discípulo de Miguel Ángel, a quien, por este trabajo se colocó el sobrenombre de «Braghettone»; Daniele murió dos años después de iniciar el trabajo, sin haberlo terminado.

    Más adelante, en 1570, cuando Miguel Ángel ya había fallecido, El Greco propuso repintar el Juicio Final pero esta vez, acorde a las ideas de la Contrarreforma. Pero para ese entonces, el fresco del Juicio Final ya era tan aceptado entre los religiosos que el Greco tuvo que abandonar Roma por decir tal locura.

    La influencia del Juicio Final en otros artistas europeos posteriores fue enorme; era visita obligada para los que podían costearse el viaje a Roma, y se difundió mediante grabados debidos a artistas como Giorgio Ghisi y Martino Rota.

    Curiosidades [editar]

    Como ya se ha dicho, el hecho de que un número tan elevado de personajes apareciesen totalmente desnudos en un recinto para el culto escandalizó a parte de los responsables de la Iglesia en Roma. Uno de los que más expusieron la indecencia de la pintura fue el maestro de ceremonias Biagio de Cesana.

    Se comenta que Miguel Ángel se enojó enormemente, no sólo por alterar la escena inicial, sino también por la imposibilidad de recuperarla a su estado original, dado que las ropas que cubren los cuerpos están pintadas utilizando la técnica del óleo, mientras que toda la pared lo está al fresco.

    Pero Biaggio de Cesana tuvo su castigo: En la parte inferior derecha de la escena, a la entrada de los infiernos, Miguel Ángel lo retrató con un gran nariz, melena blanca y con unas grandes orejas de asno, rodeado por una serpiente que sale de las llamas, representando así su condena en el infierno.

    Dicen que el prelado acudió lloroso al Papa Pablo III para pedirle que ordenase a Miguel Ángel que lo retirara del mural, y que éste, con un gran sentido del humor, le respondió negativamente, aludiendo a que el poder del Papa llega hasta el purgatorio, y que el pintor lo había puesto en el infierno, por lo que no podía interceder.

    Enlaces externos [editar]

    CAPILLA SIXTINA

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