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CAPILLA SIXTINA

Miguel Angel (Michelangelo Buonarroti) (1475 - 1564)

Frescos Techo de la Capilla Sixtina

1512

Capilla Sixtina - Ciudad del Vaticano
Frescos Techo de la Capilla Sixtina

PLAZA SAN PEDRO

Roma desde el Vaticano

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sábado, 1 de agosto de 2009

SANTA SEDE
Caritas in veritate: Benedicto XVI anuncia las claves de su encclica social
El Papa a arzobispos: sed pastores ejemplares para guiar a los sacerdotes
El Papa Benedicto XVI inaugurar la Capilla Paulina restaurada
Dolor del Papa por el desastre areo en las Islas Comoras
Psame del Papa por la explosin de un tren en Italia
Benedicto XVI: las religiones no socavan la unidad de Vietnam
El palio simboliza las ovejas de Cristo y a Cristo mismo, dice el Papa

MUNDO
Obispos latinoamericanos piden la vuelta del orden constitucional en Honduras
Purificar la memoria, servir a la verdad, pedir perdn
La Iglesia participa en el Grupo para el Desarrollo de los Pueblos Amaznicos

ANGELUS
El Papa a los cristianos de Roma: Sed piedras vivas

DOCUMENTACIN
Benedicto XVI: La colaboracin entre Iglesia y Gobierno es posible

Santa Sede

Caritas in veritate: Benedicto XVI anuncia las claves de su encclica social

Para un desarrollo integral y un progreso sostenible

CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de junio de 2009 (ZENIT.org).- “Caritas in veritate” (“El amor en la verdad”): Benedicto XVI ha confirmado el título de su tercera encíclica y ha anunciado su “próxima” publicación.

La encíclica social contiene una reflexión sobre las condiciones de un “desarrollo integral” y un “progreso sostenible”, explicó después de rezar el Ángelus este lunes en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Se puede hablar de una encíclica “comprometida” porque el Papa se refiere al compromiso de los bautizados en estas áreas.

El presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el cardenal Renato Raffaele Martino, podría presentar la encíclica el 6 o el 7 de julio.

Se trata de una fecha estratégica, previa al encuentro internacional del G8, que se celebrará del 8 al 10 de julio bajo presidencia italiana en L’Aquila, la ciudad devastada por el terremoto del pasado 6 de abril.

“Se acerca la publicación de mi tercera encíclica, que lleva por título “Caritas in veritate”, anunció el Papa en italiano.

Benedicto XVI destacó que la encíclica vuelve “a los temas sociales contenidos en la “Populorum progressio”, escrita por el Siervo de Dios Pablo VI en 1967”.

“Este documento -que lleva la fecha precisamente de hoy, 29 de junio, solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo- se propone profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época, a la luz de la car idad en la verdad”, explicó.

Y prosiguió: “Confío a vuestra oración esta nueva contribución que la Iglesia ofrece a la humanidad en su compromiso por un progreso sostenible, en el respeto pleno de la dignidad humana y de las exigencias reales de todos”.

En los últimos días, de hecho, Benedicto XVI ha abordado en diversas ocasiones este tema de la “caridad en la verdad” y viceversa.

Por ejemplo, en las Vísperas de este domingo por la tarde, destacó la dinámica relación entre corazón y razón.

“Necesitamos una razón clara para que el corazón pueda aprender a actuar según la verdad en la caridad”, señaló.

La encíclica propone una antropología recordando las exigencias de respeto a la dignidad humana, del hombre y de la mujer.

Benedicto firm&oa cute;, pues, este lunes 29 de junio, su tercera encíclica después de la primera sobre la caridad evangélica, "Deus caritas est", publicada en 2005, y la segunda sobre la esperanza cristiana, "Spe salvi", publicada en 2007.

Se trata de la primera encíclica social de su pontificado, que se publica 18 años después de la última encíclica social de Juan Pablo II, “Centesimus annus”, de 1991, publicada, como indica el título, un siglo después de la encíclica de León XIII “Rerum Novarum”.

Pero Benedicto XVI se refirió a “Populorum progressio” y retomó, en su alocución del Ángelus, el concepto de “progreso” humano auténtico del que habló el domingo a propósito de San Pablo.

Ya en noviembre de 2007, Benedicto XVI pidió un “nuevo orden mundial” para eliminar la pobreza.

Fue en ocasión de un congreso promovido por el Consejo Pontificio Justicia y Paz con motivo del 40 aniversario de la encíclica de Pablo VI “Populorum progressio”.

En varias ocasiones, el Papa ha denunciado el escándalo del hambre en el mundo (que afecta a mil millones de personas) y ha destacado que el capitalismo y la distribución equitativa de la riqueza no son “contradictorios”.

También ha advertido que la búsqueda de beneficios no debe realizarse “sin control”.

Los temas abordados en la encíclica afectan a la globalización, la preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la financiación sostenible.

También trata las implicaciones económicas y sociales de un examen de conciencia para volver a una ética de las finanzas y de la economía al servicio de l a persona humana según una antropología respetuosa con la identidad del hombre y la mujer.

La publicación de la encíclica ha sido aplazada varias veces porque la crisis implicaba una reflexión profunda de esta nueva realidad y por razones de traducción.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone ha indicado que “el Papa no quiere repetir los puntos comunes de la doctrina social de la Iglesia sino aportar algunos elementos originales conforme a los desafíos de la época”.


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El Papa a arzobispos: sed pastores ejemplares para guiar a los sacerdotes

Audiencia tras la entrega del palio

CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI pidió a los arzobispos metropolitanos que recibieron el palio este lunes que sean pastores ejemplares para poder guiar y apoyar a los sacerdotes.

Lo hizo al recibirles en audiencia, junto a sus familiares y fieles de sus respectivas diócesis, este martes en el Aula Pablo VI.

“En este Año Sacerdotal apenas iniciado, llevad muy dentro de vuestro corazón a vuestros presbíteros, quienes esperan de vosotros un trato afable, como padres y hermanos que los acogen, escuchan y se preocupan de ellos", les dijo.

“Estad preocupados por ser pastores ejemplares, diligentes y llenos de amor por el Señor y por vuestra comunidad”, les dijo.

Y añadió ;: “Así podréis guiar y apoyar firmemente a los sacerdotes, vuestros primeros colaboradores en el ministerio pastoral, y cooperar eficazmente en la difusión del Reino de Dios”.

En lengua española, se dirigió a los arzobispos Domingo Díaz Martínez, de Tulancingo; Manuel Felipe Díaz Sánchez, de Calabozo; José Luis Escobar Alas, de San Salvador; Carlos Osoro Sierra, de Valencia; Víctor Sánchez Espinosa, de Puebla de los Ángeles; Carlos Aguiar Retes, de Tlalnepantla; Ismael Rueda Sierra, de Bucaramanga, y Braulio Rodríguez Plaza, de Toledo, y a sus acompañantes.

“Que las cruces de seda negra que el palio lleva bordadas, os recuerden que debéis configuraros cada día más con Jesucristo”, les dijo.

Y les pidió: “Siguiendo sus huellas de Buen Pastor, sed siempre signos de unidad en medio de vuestro s fieles, afianzando vuestros lazos de comunión con el sucesor de Pedro, con vuestros obispos sufragáneos y con todos los que colaboran en vuestra misión evangelizadora”.

“Bajo el amparo de María Santísima, Reina de los Apóstoles, que es tan venerada en las tierras de las que procedéis, México, Venezuela, El Salvador, Colombia y España, pongo vuestras personas y vuestras comunidades diocesanas”, añadió.

En otras lenguas, se dirigió también a los demás arzobispos en términos similares, destacando el valor del palio como símbolo de unidad.


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El Papa Benedicto XVI inaugurar la Capilla Paulina restaurada

Tras siete aos de obras

CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de junio de 2009 (ZENIT.org).- La Capilla Paulina completamente restaurada será inaugurada el próximo sábado con unas vísperas solemnes presididas por Papa Benedicto XVI.

La capilla restaurada fue presentada este martes por la mañana en rueda de prensa en el Palacio Apostólico.

Se trata de la Capilla privada de los Pontífices y contiene las últimas obras maestras de Miguel Ángel, pintadas entre 1542 y 1550: la crucifixión de Pedro y la Caída de Saulo.

Los trabajos de restauración han costado 3.253.196 euros, según explicó a los periodistas el cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

“Estoy muy contento que los tra bajos hayan concluido en coincidencia casi simbólica con la conclusión del Año Paulino, como se preveía en una reunión con la Comisión externa de expertos el 30 de septiembre de 2008”, dijo.

Tras de una minuciosa investigación, las labores de restauración de la Capilla Paulina comenzaron en el año 2004, a petición de Juan Pablo II y bajo la dirección del historiador del arte Arnold Nesserlrath con un grupo de restauradores de pinturas vaticanas dirigido por Mauricio De Luca.

Según De Luca, estas labores han representado “la labor más exigente que ha enfrentado el Laboratorio de Restauración de Pinturas de los Museos Vaticanos”.

Y ello, no sólo por la extensión de la superficie sino también “por la complejidad de los problemas a afrontar desde el punto de vista técnico y por las decisiones relacionadas con la restitución estética final”.

Los trabajos de restauración incluyen también la instalación de una nueva planta de iluminación que permite apreciar mejor los frescos que engalanan la capilla.

Más de cuatro siglos de historia

La Capilla Paulina se encuentra en el primer piso del Palacio Apostólico Vaticano, cerca de la Capilla Sixtina.

Debe su nombre al hecho de que fue construida por una orden del Papa Pablo II (1534 – 1549), por el arquitecto Antonio Sangallo.

Además de las obras maestras de Miguel Ángel, esta capilla cuenta con otras perlas de la historia del arte que representan algunos pasajes de los Hechos de los Apóstoles.

Entre ellas se encuentran los frescos elaborados por Federico Zuccari (Bautismo del centurión Cornelio) y Lorenzo Sabbatini (Lapidación de Esteban, Bautismo de San Pablo en casa de Ananías, Caída de Simón el Mago).

Según el director de los Museos Vaticanos, el profesor Antonio Paolucci,estas obras “cuentan los principales episodios de la vida de los santos Pedro y Pablo, fundamentos de la jerarquía y de la doctrina”.

“Cuando sobre el altar se expone el Santísimo Sacramento, el papel del Papa, custodio del Corpus Christi, en la legitimidad de la sucesión apostólica y de la fidelidad a la ortodoxia, esto cobra perfectamente significado”, indicó el profesor Paolucci.

El techo de la capilla presenta también algunos frescos de Zuccari, como La predicación de Pablo en la isla de Malta, La liberación de Pedro, La visión de San Pablo; San Pablo y Silia prisioneros en Filipo, El castigo de San Pedro a Ananias y Sáfira, San Pablo en la isla de Malta y San Pedro que resucita a Tabita.


Po r Carmen Elena Villa


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Dolor del Papa por el desastre areo en las Islas Comoras

Enva un telegrama de condolencia

CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI expresó este martes, en un telegrama hecho público por la Santa Sede, sus condolencias a las víctimas del accidente aéreo que tuvo lugar la mañana del martes en el océano Índico cerca de las Islas Comoras.

En el avión que se precipitó al agua entre África y Madagascar, viajaban 153 personas, de las que hasta ahora sólo un niño ha sido rescatado con vida.

“Informado de la catástrofe aérea del avión de la Yemenia Airways que unía Saana (Yemen) y Moroni (Comoras), el Santo Padre expresa sus condolencias sinceras a las familias de las víctimas”, señala el telegrama.

También “encomienda a los difuntos a la misericordia divina y reza a Dios por todas las personas duramente probados por esta tragedia”.

El telegrama está dirigido al nuncio apostólico en Kuwait, monseñor Mounged El-Hachem, y firmado por el secretario de Estado del Papa, el cardenal Tarcisio Bertone.


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Psame del Papa por la explosin de un tren en Italia

Enva un telegrama de condolencia

CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI envió este martes un telegrama de condolencia por las víctimas del accidente producido esta noche en la estación de Viareggio, en Italia.

La explosión de dos vagones de un tren de carga, que transportaba gas, al entrar en la estación de tren, situada en el centro de esta ciudad del norte de italia, ha provocado decenas de muertos y heridos y centenares de evacuados.

“El sumo pontífice expresa su profunda participación en el dolor que golpea a toda la ciudad y asegura fervientes oraciones de sufragio por los que han muerto trágicamente”, señala el mensaje.

Y añade: “Invoca del Señor la rápida curación para los heridos, confía a la protección maternal de la Virgen Santa a los que han sido golpeados por este dramático acontecimiento y envía una especial y reconfortante bendición apostólica”.

El telegrama está dirigido al arzobispo de Lucca, monseñor Benvenuto Italo Castellani, y firmado por el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.


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Benedicto XVI: las religiones no socavan la unidad de Vietnam

Audiencia a los obispos de este pas en visita ad limina

CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Las diversas religiones no son un peligro para la unidad de Vietnam, dijo Benedicto XVI al recibir este sábado a los obispos de este país al término de su visita quinquenal “ad limina Apostolorum”.

En su discurso en lengua francesa, el Papa alentó a los obispos a insistir en el diálogo con los representantes de las demás religiones.

También a dejar claro que “la Iglesia contribuye al desarrollo humano y espiritual de las personas, pero también al desarrollo del país”.

Vietnam tiene una población de más de 85 millones de habitantes, que, desde el punto de vista religioso y espiritual, se dividen en cuatro grandes filosof&ia cute;as y religiones: el budismo, el confucianismo, el taoismo y el cristianismo.

A lo largo de los siglos, confucianismo, taoismo y budismo se han fusionado con las creencias populares chinas y el antiguo animismo vietnamita, dando como resultado el llamado “Tam Giao” (triple religión”).

En cuanto a los cristianos, los católicos constituyen el 7% de la población.

Y también hay una muy pequeña comunidad protestante, nacida en parte de la colonización francesa y en parte de la presencia americana durante los años de la guerra del Vietnam.

En su discurso a los obispos, el Papa destacó la necesidad de “una sana colaboración entre la Iglesia y la comunidad política”.

También recordó que la Iglesia invita a todos sus miembros “a esforzarse fielmente para construir una sociedad justa y solidaria”.

“Ésta no intenta sustituir al gobierno --señaló el pontífice--, sino que busca únicamente –en espíritu de diálogo y de cooperación respetuosa- tomar parte en la vida de la nación, al servicio de toda la población”.

“Además, me parece importante destacar que las religiones no representan un peligro para la unidad de la nación”, prosiguió.

Porque la Iglesia, dijo, “pretende ayudar a sus miembros a santificarse y a que, a través de sus instituciones, deseen ponerse, de manera generosa y desinteresada, al servicio del prójimo”.

Por ello, el Papa pidió a los obispos dedicar una “particular atención a los fieles laicos”, especialmente a los jóvenes y las familias.

“Es deseable que cada familia católica enseñe a los niños a vivir conf orme a una recta conciencia, en la lealtad y la verdad, convirtiéndose en una fuente de valores y virtudes humanas, en una escuela de fe y de amor a Dios”, afirmó.

“Los laicos católicos deben demostrar, mediante su vida basada en la caridad, la honestidad y el amor al bien común, que un buen católico es un buen ciudadano”, concluyó.

Anteriormente, en su discurso de saludo al Santo Padre, el presidente de la Conferencia Episcopal Vietnamita, monseñor Pierre Nguyên Van Nhon, había invitado al Papa a visitar las tres provincias eclesiásticas que componen el país.

El obispo también recordó que la Iglesia en Vietnam celebrará un año jubilar especial del 24 de noviembre de 2009, solemnidad de los mártires del país, al día de la Epifanía del 2011.

En este sentido, el prelado destacó que &ldqu o;una conmemoración de nuestros mártires nos invita a vivir más profundamente el don de la fe y a prolongar su testimonio evangélico en el corazón del mundo, en el seno de una sociedad llena, al mismo tiempo, de promesas y de desafíos”.

La Iglesia en Vietnam

En una entrevista emitida el viernes en Radio Vaticano, monseñor Pierre Nguyen Van Nhon explicó algunos detalles de la vida de la Iglesia en Vietnam.

Destacó que las vocaciones a la vida sacerdotal en Vietnam son numerosas gracias a la familia. “La familia vietnamita es un apoyo, es ya un pre-seminario”, aseguró.

El obispo explicó que “cada seminario tiene muchos seminaristas, entre 150 y 250 y en general hay unos mil seminaristas, sin contar los de la etapa preparatoria”.

Respecto a los laicos, monseñor Nguyen, destacó la importante función que desempeñan los jóvenes, y su gran amor y respeto por la jerarquía.

A la vez, constató la necesidad de mejorar su preparación, muchos de los cuales se dedican a transmitir la fe (hay unos 50.000 catequistas voluntarios).

El presidente del episcopado destacó que las relaciones diplomáticas entre Vietnam y la Santa Sede han mejorado, aunque lamentó que todavía no haya una presencia permanente de la Santa Sede en el país.

“Un representante del Papa sería para nosotros un signo tangible del Santo Padre y de la Iglesia”, afirmó.

También expresó su confianza en que la visita “ad limina” contribuya a hacer progresar a la Iglesia en Vietnam, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, tras las cuales, por ejemplo, el proceso de nombramiento de los obispos ha adquirido mayor libertad.


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El palio simboliza las ovejas de Cristo y a Cristo mismo, dice el Papa

Misa para la imposicin del palio

CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de junio de 2009 (ZENIT.org).- El palio recuerda al rebaño de Cristo en el que los obispos son los pastores, pero también a Cristo mismo, el Cordero.

Así lo señaló el Papa en su homilía de la Misa de los santos Pedro y Pablo, celebrada este lunes en la basílica de San Pedro.

Durante la celebración, el Santo Padre impuso el palio a 34 arzobispos metropolitanos nombrados a lo largo del año (Cf. Zenit 25 de junio de 2009 para ver la lista).

Al inicio de la celebración, los 34 arzobispos fueron presentados por el cardenal protodiácono Agostino Cacciavillan.

La liturgia de la Misa incluye, después de la liturgia de la Palabra, el rito de bendición, por el Papa, de los p alios, repartidos en dos bandejas y conservados en la tumba del apóstol Pedro hasta esta celebración.

Después viene el juramento de fidelidad y obediencia al Papa y a la Iglesia de Roma, pronunciado en pie por los arzobispos.

El Santo Padre impone el palio a cada uno de ellos, que van llegando hasta él en procesión, con los aplausos de los asistentes, muchos de los cuales han llegado hasta Roma en peregrinación acompañando al arzobispo de su país o de su diócesis.

La entrega del palio ofrece a cada arzobispo la oportunidad de un fraterno intercambio de palabras con el Papa, mientras los ceremonieros pontificios ajustan el palio sobre los hombros o el solideo sobre la cabeza, que puede haberse desplazado al colocar el palio.

En su homilía, Benedicto XVI quiso recordar el sentido del palio, “tejido con la lana de los corderos que el Papa bendice en la fiesta de Sant a Inés”.

“Recuerda los corderos y las ovejas de Cristo, que el Señor ha confiado a Pedro con la tarea de apacentarles (Cf. Jn 21.15-18)”, dijo.

El palio también “recuerda a Cristo mismo, que como Buen Pastor, ha tomado sobre sus hombros a la oveja perdida, la humanidad, para devolverla a casa”, prosiguió.

Y añadió que “nos recuerda el hecho de que Él, el Pastor supremo, ha querido hacerse él mismo Cordero, para hacerse cargo, desde dentro, del destino de todos nosotros; para llevarnos y sanar nuestro interior”.

Finalmente pidió al Señor “que nos conceda ser pastores justos como Él, “no porque se les obliga, sino porque quieren, como le gusta a Dios, ... con ánimo generoso, modelo de la grey”.

El palio es una banda blanca que los arzobispos llevan sobre los hombros en representaci&oa cute;n del Buen Pastor que lleva a hombros el cordero hasta dar la vida.

El palio tiene la forma de una faja circular que carga sobre los hombros y de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares, todo de lana blanca, de la que se destacan seis cruces bordadas en seda negra.

Suele adornarse con tres clavos metálicos, que recuerdan los clavos de la Pasión.


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Mundo

Obispos latinoamericanos piden la vuelta del orden constitucional en Honduras

Toda interrupcin de un proceso democrtico es lamentable

TEGUCIGALPA, martes, 30 junio 2009 (ZENIT.org).- Dos obispos latinoamericanos se han pronunciado a favor de la restauración del orden constitucional en Honduras tras el reciente golpe de Estado que este domingo obligó al presidente Manuel Zelaya a salir del país.

El obispo de El Alto, Bolivia, Jesús Juárez, abogó este lunes por un pronto retorno del orden legalmente establecido en Honduras.

“Creo que toda interrupción de un proceso democrático es lamentable, y la democracia es lo que caracteriza a la persona humana, porque, aún con sus defectos, se concibe que es el mejor sistema para la convivencia humana”.

Lo declar& oacute; a los medios de comunicación el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, y obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez.

El prelado afirmó que la mejor forma para mantener la paz y tranquilidad en América Latina es la democracia y, por tanto, debe merecer el respaldo de todos los pueblos de la región.

“La Iglesia, o al menos yo personalmente como Jesús Juárez, obispo de El Alto, deseo que vuelva la vida democrática lo antes posible al querido pueblo de Honduras”, subrayó el obispo boliviano.

Reiteró que, siendo la democracia la mejor forma de convivencia humana y el mejor instrumento para mantener la paz y la tranquilidad, “debe merecer el respaldo pacífico de todos los pueblos de la América Latina”.

Por su parte, el obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio R osa Chávez, pidió este lunes las oraciones de todos los fieles para que la paz vuelva a Honduras.

El prelado dijo en rueda de prensa que “hay que pedir a Dios que las cosas vayan normalizándose” en el vecino país.

“Oramos para que Honduras vuelva a la paz”, añadió, y comentó que éste es un “momento traumático que vive la región”.

Monseñor Rosa Chávez precisó que la Iglesia siempre “desea que haya paz en los países, que haya estabilidad y que haya esperanza para los pobres”.

También afirmó que desde El Salvador se sigue “con atención lo que pasa en Honduras” y desean “que las cosas se vayan normalizando a la mayor brevedad”.

El pasado 19 de junio, la Conferencia Episcopal de Honduras, al concluir su segunda asamblea anual , ya había expresado su preocupación por la grave crisis política que se vivía en el país.

En ese momento, lanzó un firme llamamiento a la paz a todos los actores políticos por medio de un enérgico comunicado (Cf. http://www.zenit.org/article-31627?l=spanish).


Por Nieves San Martín


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Purificar la memoria, servir a la verdad, pedir perdn

Mensaje de los obispos vascos sobre los sacerdotes ejecutados en 1936-1937

VITORIA, martes, 30 junio 2009 (ZENIT.org).- La catedral de Vitoria acogerá el próximo 11 de julio una celebración en memoria de los catorce sacerdotes que fueron ejecutados en los años 1936-1937 por los vencedores de la Guerra Civil.

Con el título “Purificar la memoria, servir a la verdad, pedir perdón”, los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria publicaron un mensaje sobre el tema este martes.

Los obispos vascos señalan que, con ocasión de la beatificación en Roma, el 28 de octubre de 2007, de 498 mártires del siglo XX en España, bastantes de los cuales eran originarios de estas diócesis, así como en otras ocasiones anteriores y posteriores, “se nos ha recordado que catorce sacerdotes -también de nuestras diócesis- fueron ejecutados en los años 1936 y 1937 por quienes vencieron en aquella contienda”.

Los prelados recuerdan que “no se hicieron por ellos los debidos funerales y en la mayor parte de los casos no se registró su muerte en el Boletín Oficial diocesano”.

Por ello, los obispos de las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria han escuchado la petición que se les ha dirigido, han reconocido las razones y han considerado oportuno cumplir este deber pendiente.

En consecuencia, se proponen realizar juntamente con sus comunidades diocesanas un ejercicio de “purificación de la memoria”.

Lo hacen siguiendo las orientaciones del Papa Juan Pablo II para nuestro tiempo, tratando de reforza r “nuestros pasos en el camino hacia el futuro, haciéndonos a la vez más humildes y atentos en nuestra adhesión al Evangelio”.

En primer lugar, en su mensaje, los obispos recuerdan los hechos.

“Han pasado más de siete décadas desde la trágica ruptura de la convivencia originada por la Guerra Civil, con efectos dolorosos en la entonces única diócesis de Vitoria, presidida por monseñor Mateo Múgica, a quien recordamos ante el Señor, honrando su memoria", explican.

"Sirvió a la diócesis de Vitoria como su obispo en una complicada situación que le proporcionó innumerables trabajos y sufrimientos", destacan.

"Aquella contienda provocó muchos muertos, desaparecidos, encarcelados y desterrados", prosigue el mensaje.

"La comunidad eclesial no fue en absoluto ajena al sufri miento: a numerosos laicos, religiosos y presbíteros les fue arrebatada la vida; muchos otros sufrieron represalias y pérdidas irreparables", destaca.

Concretamente, "fueron más de setenta los sacerdotes y religiosos ejecutados en la diócesis de Vitoria, en los territorios controlados por uno u otro bando”.

“Centenares de personas fueron ejecutadas, víctimas de odios y venganzas”, subrayan los obispos.

Recordándolas a todas, la declaración "pretende traer de modo especial a la memoria a aquellos presbíteros que, habiendo sido ejecutados por los vencedores, han sido relegados al silencio".

Sus nombres son Martín Lecuona Echabeguren, Gervasio Albizu Vidaur, José Adarraga Larburu, José Ariztimuño Olaso, José Sagarna Uriarte, Alejandro Mendicute Liceaga, José Otano Míguelez, C.M.F., Jos& eacute; Joaquín Arín Oyarzabal, Leonardo Guridi Arrázola, José Marquiegui Olazábal, José Ignacio Peñagaricano Solozabal, Celestino Onaindía Zuloaga, Jorge Iturricastillo Aranzabal y Román de San José Urtiaga Elezburu, O.C.D.

Los obispos vascos afirman que “no contaron con una celebración pública de exequias”.

Así mismo, en el Boletín Oficial y en el registro diocesano de sacerdotes fallecidos solamente constan los nombres de los dos primeros, ejecutados antes de la salida forzosa de la diócesis del obispo Mateo Múgica.

Tampoco figuran como fallecidos en los libros parroquiales correspondientes.

Los hechos mencionados, indican los obispos vascos, “nos interpelan a nosotros y a nuestras comunidades diocesanas”.

Por ello, hacen una serie de consideraciones. En primer lugar, desean “prestar un servicio a la verdad, que es uno de los pilares básicos para construir la justicia, la paz y la reconciliación”.

“No queremos reabrir heridas, sino ayudar a curarlas o a aliviarlas--añaden--. Queremos contribuir a la dignificación de quienes han sido olvidados o excluidos y a mitigar el dolor de sus familiares y allegados”.

Expresan su deseo de “pedir perdón e invitar a perdonar”.

“De ninguna manera pretendemos erigirnos en jueces de los demás --destacan--, sino reconocer ante Dios nuestras limitaciones en el pasado y en el presente.

"Sabemos que ‘por el vínculo que une a unos y otros en el Cuerpo místico, y aun sin tener responsabilidad personal ni eludir el juicio de Dios, el único que conoce los corazones, somos portadores del peso de los errores y de las culpas de quienes nos han precedido’”, indican.

Al pedir perdón, señalan, “la Iglesia se dirige, ante todo, a Dios, fuente de la vida y de la paz.

"A Él le pedimos ‘la luz y la fuerza necesarias para saber rechazar siempre la violencia y la muerte como medio de resolución de las diferencias políticas y sociales’ --concluyen--. Que Él perdone nuestras ofensas y nos enseñe así a perdonar a los que nos ofenden”.

Los obispos vascos han propuesto diversas acciones en este sentido.

En primer lugar, la celebración de un funeral conjunto, con mención y reconocimiento especial de quienes en su día no lo tuvieron.

El acto, que estará presidido por todos los obispos vascos, tendrá lugar el sábado 11 de julio en la Catedral Nueva de Vitoria a las doce del mediodía.

A esta celebración está invitado todo el pueblo de Dios y, particularmente, los familiares de las víctimas y los presbíteros de esas diócesis.

En segundo lugar, está prevista la publicación de una reseña en el Boletín Oficial de cada diócesis que recoja los datos de la vida y muerte de quienes fueron ignorados.

Y finalmente, se incluirán sus nombres en los registros diocesanos de sacerdotes fallecidos y en los libros parroquiales correspondientes.

Los obispos vascos concluyen su mensaje afirmando que “purificando la memoria; sirviendo a la verdad; pidiendo, ofreciendo y acogiendo el perdón, queremos mirar al pasado para aprender a construir un presente y un mañana nuevos”.

Por Nieves San Martín


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La Iglesia participa en el Grupo para el Desarrollo de los Pueblos Amaznicos

Conformada una Mesa de Dilogo tras los conflictos en la regin peruana

LIMA, martes, 30 junio 2009 (ZENIT.org).- El arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., ha participado, junto a varios ministros y miembros de los pueblos indígenas amazónicos, en una reunión del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.

La reunión se celebró el 22 de junio en la Sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Lima.

En la reunión, informa la Conferencia Episcopal Peruana, los representantes de los pueblos amazónicos pidieron el levantamiento del Estado de Emergencia y toque de queda en las regiones afectadas.

Así mismo, pidieron debatir un Plan de Desarrollo de la Amazonía, pero consultando con los pueblos amazónicos y con un enfoque intercultural.

Por su parte, los representantes del Estado reconocieron que la política sobre pueblos amazónicos debería elaborarse con la participación de ellos.

También anunciaron la creación del Decreto que levanta el Estado de Emergencia y toque de queda.

En su intervención, monseñor Miguel Cabrejos resaltó la importancia del levantamiento del Estado de Emergencia y toque de queda en varias zonas de la Amazonía peruana.

El prelado también subrayó la necesidad de conformar una Comisión de la Verdad, a petición de muchos representantes de los pueblos amazónicos, para que se esclarezcan los hechos ocurridos en Bagua, donde m urieron policías y nativos.

Finalmente, los participantes de esta Mesa de Diálogo acordaron instalar el Grupo Nacional de Coordinación.

Este Grupo tomará en cuenta la conformación de Mesas de Trabajo Regionales (con la participación de Gobiernos Regionales, gobiernos locales y representantes regionales y locales de las comunidades indígenas amazónicas).


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Angelus

El Papa a los cristianos de Roma: Sed piedras vivas

Intervencin con motivo del ngelus

CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación las palabras del Papa durante el rezo del Ángelus, ayer con motivo de la Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo, con los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro.



* * *


Queridos hermanos y hermanas:

Hoy celebramos solemnemente a los santos Apóstoles Pedro y Pablo, Patronos especiales de la Iglesia de Roma: Pedro, el pescador de Galilea, que “primero confesó la fe en Cristo... y constituyó la primera comunidad con los justos de Israel”; Pablo, el antiguo perseguidor de los cristianos, “que iluminó las profundidades del misterio... el maestro y doctor, que anunci&oac ute; la salvación a todas las gentes” (Cf. Prefacio de la Misa de hoy). En una homilía suya a la comunidad de Roma, el Papa San León Magno afirmaba: “Éstos son tus Padres y verdaderos Pastores, que te han fundado para que te insertaras así en el reino celeste” (Sermo I in Nat. App Petri et Pauli, c I, PL 54,422). Con ocasión de esta fiesta, quisiera dirigir un caluroso y especial saludo, unido a los fervientes votos de felicitación, a la comunidad diocesana de Roma, que la Providencia divina ha confiado a mis cuidados, como sucesor del apóstol Pedro. Es un saludo que extiendo gustoso a todos los habitantes de nuestra ciudad y a los peregrinos y turistas que en estos días la están visitando, coincidiendo también con la clausura del Año Paulino.

¡Queridos hermanos y hermanas, el Señor os bendiga y proteja por intercesión de los Santos Pedro y Pablo! Como vuestro Pastor, os exhorto a permanecer fieles a la vocación cristiana y a no conformaros a la mentalidad de este mundo -como escribía el Apóstol de los gentiles precisamente a los cristianos de Roma-, sino a dejaros siempre transformar y renovar por el Evangelio, para seguir lo que es verdaderamente bueno y agradable a Dios (Cf. Rm 12,2). Por esto rezo constantemente, para que Roma mantenga viva su vocación cristiana no sólo conservando inalterado su inmenso patrimonio espiritual y cultural, sino también para que sus habitantes puedan traducir la belleza de la fe recibida en formas concretas de pensar y actuar, y ofrezcan así, a cuantos, por distintas razones, llegan a esta Ciudad, una atmósfera llena de humanidad y de valores evangélicos. Por tanto -en palabras de san Pedro- os invito, queridos hermanos y hermanas discípulos de Cristo, a ser “piedras vivas”, compactas alrededor de Él, que es la “piedra viva, rechazada por los hombres, pero elegida y preciosa ante Dios” (Cf. 1 Pe 2,4).

La solemnidad de hoy reviste también un carácter universal: expresar la unidad y la catolicidad de la Iglesia. Por eso cada año, en esta fecha, vienen a Roma los nuevos Arzobispos Metropolitanos a recibir el Palio, símbolo de comunión con el Sucesor de Pedro. Renuevo por tanto mi saludo a los hermanos en el Episcopado por los cuales he llevado a cabo esta mañana en la Basílica este gesto y a los fieles que les han acompañado. Saludo también con viva cordialidad a la Delegación del Patriarcado de Costantinopla que, como cada año, llega a Roma para la celebración de los Santos Pedro y Pablo. La común veneración de estos Mártires sea prenda de una comunión cada vez más plena y sentida entre los cristianos de todas partes del mundo. Invocamos por est o la intercesión maternal de María, Madre de la única Iglesia de Cristo, con la acostumbrada recitación del Angelus.

[Después del Ángelus]

Está cercana la publicación de mi tercera Encíclica, que lleva por título Caritas in veritate. Retomando los temas sociales contenidos en la Populorum progressio, escrita por el Siervo de Dios Pablo VI en 1967, este documento – que lleva la fecha precisamente de hoy, 29 de junio, solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo- quiere profundizar algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad. Confío a vuestra oración esta ulterior contribución que la Iglesia ofrece a la humanidad en su empeño por un progreso sostenible, en el respeto pleno de la dignidad y las exigencias reales de todos.

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez
© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana]


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Documentacin

Benedicto XVI: La colaboracin entre Iglesia y Gobierno es posible

Visita ad limina de los obispos de Vietnam

CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso del Papa a los obispos de Vietnam, a quienes recibió el pasado sábado en audiencia en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico vaticano, con motivo de su visita ad limina.





******

Señor cardenal,
queridos hermanos en el Episcopado,

Os acojo con gran alegría, pastores de la Iglesia católica que está en Vietnam. Nuestro encuentro reviste un significado particular en estos días en que la Iglesia entera celebra la solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo, y es para mí un gran consuelo conocer los lazos profundos de fide lidad y de amor que los fieles de vuestro país muestran por la Iglesia y por el Papa.

Ante las tumbas de los dos Príncipes de los Apóstoles, habéis venido a manifestar vuestra comunión con el Sucesor de Pedro y reforzar la unidad que debe permanecer entre vosotros y que debe crecer aún más. Doy las gracias al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Peter Nguyen Van Nhon, obispo de Đả-Lat, por las amables palabras que me ha dirigido en vuestro nombre. Permitidme saludar particularmente a los obispos que fueron nombrados desde vuestra última visita ad limina. También quiero hacer memoria del querido cardenal Paul Joseph Pham Đinh Tung, arzobispo de Hanoi durante muchos años. Con vosotros doy gracias a Dios por el celo pastoral que desplegó con humildad desde un profundo amor paternal por su pueblo y una gran fraternidad por sus sacerdotes. Fue el ejemplo de santidad, de humildad, de sencillez de la vida de los grandes pastores de vuestro país sean un reto para vosotros en vuestro ministerio episcopal ante el pueblo vietnamita, al que me gustaría expresar mi profunda estimación.

Queridos hermanos en el episcopado, hace unos días comenzó el Año Sacerdotal. Éste permitirá poner de relieve la grandeza y la belleza del ministerio de los sacerdotes. Os agradecería que dierais las gracias a los sacerdotes diocesanos y a los religiosos de vuestro querido país por sus vidas consagradas al Señor y por sus esfuerzos pastorales dedicados a la santificación del pueblo de Dios. Preocupaos por ellos, llenaos de comprensión hacia ellos y ayudadles a completar su formación permanente. Para ser un verdadero guía y conforme al corazón de Dios y la enseñanza de la Iglesia, el sacerdote debe profundizar en su vida interior y luchar po r la santidad, como lo demostró el humilde párroco de Ars. El florecimiento de vocaciones sacerdotales y religiosas, sobre todo en la vida consagrada femenina es un don del Señor para su Iglesia. Dad gracias a Dios por sus propios carismas, que debéis fomentar, respetándolos y promoviéndolos.

En vuestra carta pastoral del año pasado, mostrabais una especial atención a los fieles laicos poniendo de relieve el papel de su vocación en el ámbito familiar. Es conveniente que cada familia católica, enseñando a los niños a vivir de acuerdo con una conciencia recta, en la justicia y la verdad, se convierta en una fuente de valores y virtudes humanas, una escuela de fe y amor a Dios. Mientras tanto, los laicos católicos deben demostrar a través de su vida basada en el amor, la honestidad y el amor por el bien común, que un buen católico es también un bue n ciudadano. Para ello, vosotros debéis velar cuidadosamente por su buena formación, promoviendo su vida de fe y su nivel cultural, a fin de que puedan servir eficazmente a la Iglesia y la sociedad. Quiero confiar de una manera especial a los jóvenes a vuestra solicitud, en particular a la juventud rural que acude a la ciudad para cursar estudios superiores y encontrar trabajo. Sería deseable desarrollar una pastoral apropiada a estos jóvenes inmigrantes internos, comenzando por reforzar la cooperación entre las diócesis de origen de los jóvenes y las diócesis de destino, prestándoles orientaciones éticas y directrices prácticas.

La Iglesia que está en Vietnam se está preparando actualmente para la celebración del quincuagésimo aniversario de la erección de la jerarquía episcopal vietnamita. Esta celebración, que estará marcada s obre todo por el Año Jubilar 2010, os permitirá compartir con entusiasmo la alegría de la fe con todos los vietnamitas y renovar vuestros compromisos misioneros. En esta ocasión, el pueblo de Dios debe ser invitado a dar gracias por el don de la fe en Jesucristo. Este regalo fue acogido generosamente, vivido y testimoniado por muchos mártires, que quisieron proclamar la verdad y la universalidad de la fe en Dios. En este sentido, el testimonio de Cristo es un servicio supremo que la Iglesia puede ofrecer a Vietnam y a todos los pueblos de Asia, ya que responde profundamente a la verdad y a los valores que garantizan el desarrollo humano integral (Cf. Ecclesia in Asia). Frente a muchos problemas que este testimonio encuentra actualmente, es necesaria una colaboración más estrecha entre las distintas diócesis y entre diócesis y congregaciones religiosas, así como dentro de sí mismas.

La Carta Pa storal que vuestra Conferencia Episcopal publicó en 1980 subraya que “la Iglesia de Cristo está en medio de su pueblo”. Aportando su especificidad - la proclamación de la Buena Noticia de Cristo - la Iglesia contribuye al desarrollo humano y espiritual de las personas, pero también al desarrollo de vuestro país. Su participación en este proceso es un deber y una contribución importante, sobre todo cuando Vietnam experimenta una apertura cada vez mayor a la comunidad internacional.

Vosotros sabéis igual que yo que una sana colaboración entre la Iglesia y la comunidad política es posible. En este sentido, la Iglesia invita a todos sus miembros a comprometerse fielmente en la edificación de una paz justa, solidaria y equitativa. Ella no quiere anular o sustituir a los responsables del gobierno; sólo busca poder tener, en un espíritu de diálogo y cooperación respetuosos, una participación justa en la vida de la nación, al servicio de todo el pueblo. Al participar activamente en el lugar que le corresponde y de acuerdo con su vocación, la Iglesia nunca puede ser dispensada del ejercicio de la caridad como actividad organizada de los creyentes. Por otra parte, nunca habrá una situación en la que no sea necesaria la caridad de cada cristiano, porque el hombre, más allá de la justicia, tiene y siempre tendrá necesidad de amor (Deus caritas est, n. 29). Además, me parece importante subrayar que las religiones no presentan un peligro para la unidad de la nación; al contrario, ayudan a la persona a santificarse y, a través de sus instituciones, a desear ponerse generosamente y de forma desinteresada al servicio del prójimo.

Señor cardenal, queridos hermanos en el episcopado: al volver a vuestro país, transmitid un caluroso saludo del Papa a los sacerdotes, a los religiosos, a las religiosas, a los seminaristas, a los catequistas y a todos los fieles, sobre todo a los más pobres y a los que sufren psicológica y espiritualmente. Os animo vivamente a permanecer fieles a la fe recibida de los apóstoles, de los que sois testigos generosos en condiciones a menudo difíciles, y a demostrar la humilde firmeza que la Exhortación apostólica “Ecclesia in Asia” (n. 9) os ha reconocido como una característica. Que el Espíritu del Señor sea vuestra guía y vuestra fuerza. Os confío a la protección maternal de Nuestra Señora de La-Vang y a la intercesión de los santos Mártires de Vietnam, y os imparto a todos una afectuosa Bendición Apostólica.


[Traducción del original francés por Inma Álvarez

© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana]

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Status Civitatis Vaticanæ
Stato della Città del Vaticano
Estado de la Ciudad del Vaticano
Bandera de la Ciudad del Vaticano
Bandera
Escudo de la Ciudad del Vaticano
Escudo
Himno nacional: Inno e Marcia Pontificale (Ch. Gounod)
Situación de Vaticano
Capital
Población (cap.)
Coordenadas
Ciudad del Vaticano¹
932 (2008)
41°54′ N 12°27′ E
Idiomas oficiales Italiano, Latín
Forma de gobierno Monarquía electiva y absoluta,
Jefe de Estado
Secretario de Estado
Gobernador
Papa Benedicto XVI
Cardenal Tarcisio Bertone

Cardenal Giovanni Lajolo
Independencia
• Fecha
Pacto de Letrán
11 de febrero de 1929
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras
Puesto 247º
0,44 km²
0
4 km
Población total
• Total
Densidad
Puesto 197º
932
2118 hab/km²
PIB (PPA)
• Total
PIB per cápita
Puesto 179º
US$ 333 millones
US$ 357,296
IDH Medio a Bajo
Moneda Euro (€ EUR
Gentilicio vaticano, -a
Huso horario
• en verano
CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Dominio Internet .va
Prefijo telefónico +379
Prefijo radiofónico HVA-HVZ
Código ISO 255/ VAT / VA
Miembro de: ONU y UL(Observador)

1. Es una ciudad-estado.
2. Antes de 2002 la lira vaticana.

SANTO PADRE

Benedicto XVI


265º Papa de la Iglesia Católica
Desde el 19 de abril de 2005
Ordenación 29 de junio de 1951 por
Michael von Faulhaber
Consagración episcopal 28 de mayo de 1977 por
Josef Stangl
Secretario Georg Gänswein y Alfred Xuereb
Predecesor Siervo de Dios
Juan Pablo II
Cardenales nombrados Véase categoría

Nombre Joseph Alois Ratzinger
Nacimiento Marktl am Inn, Baviera, Alemania,
16 de abril de 1927

Escudo pontificio de Benedicto XVI
Cooperatores veritatis[1]
Benedicto XVI,(Latín: Benedictus PP. XVI), Joseph Alois Ratzinger (*Marktl

CIUDAD DEL VATICANO

El Vaticano (nombre oficial, Estado de la Ciudad del Vaticano) es una ciudad-estado que está enclavada en la ciudad de Roma en la Península Itálica. Es uno de los microestados europeos. Tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes,[1] por lo que resulta un híbrido en el cual de entabla una categoría aparte e independiente de ciudad que es nombrada Estado por la colectividad. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, esto lo convierte en el territorio "independiente" más urbanizado del mundo. Su nombre viene del Monte Vaticano (del latín "Vaticinĭum": predicción; antiguamente moraba la colina un oráculo etrusco). Fue creado por los fascistas italianos en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.

La denominación oficial completa en latín de esta ciudad es: STATVS CIVITATIS VATICANÆ (una aproximación hispanizada de la pronunciación en latín eclesiástico es «státus chivitátis vaticáne»; según la pronunciación restituta, «státus kiuitátis uaticánae»). En italiano la denominación completa es Stato della Città del Vaticano.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

Contenido

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Historia del Vaticano [editar]

Artículo principal: Historia del Vaticano

Geografía [editar]

Ciudad del Vaticano se compone propiamente de la ciudad vaticana de unas 44 hectáreas sobre las cuales ejerce soberanía, y posee derechos de extraterritorialidad sobre los terrenos italianos de Castel Gandolfo de unas 55 hectáreas, separados 34km entre ellos. Castel Gandolfo es el lugar donde tienen tradicionalmente su residencia de verano los Papas. El territorio vaticano está rodeado completamente por la República de Italia

Gobierno y política [editar]

Edificio del gobierno vaticano

La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la Iglesia Católica y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territiorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia. Formalmente es una teocracia electiva, en la que la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por los anteriores Sumos Pontífices), reunido en Cónclave, lo cual actualmente se hace según las disposiciones de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 y modificada por Benedicto XVI en junio de 2007. Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedan excluidas las mujeres y el resto de hombres que residen en la Ciudad del Vaticano.

El electo se convierte en Papa en cuanto manifiesta su aceptación, siempre que tuviera ya el carácter de obispo. En caso contrario, el elegido debe ser ordenado Obispo inmediatamente. En cualquiera de los dos casos, el Papa electo adquiere desde el mismo momento de su aceptación, y ordenación en su caso, la plena y suprema potestad en la Iglesia Católica y como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Los órganos de gobierno del régimen de la Ciudad del Vaticano no forman parte de la Curia Romana (Cfr. Art.1 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus), sino que tiene un ordenamiento jurídico específico. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del Papa, es el Secretario de Estado aunque no corresponden a la formación real de Estado, labor que actualmente cumple el cardenal Tarcisio Bertone.

La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano constituye la norma constitucional más importante; según la cual el Papa, "tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial". Únicamente se prevé la distinción de funciones; es decir, el Papa no ejercita estas funciones de forma directa en la mayoría de los casos (de facto, la potestad judicial nunca la ejercita personalmente) sino que se constituyen diversos órganos vicarios que administran el gobierno de este Estado, cada uno de los cuales ejercita una de las funciones.No existe sistema judicial alguno que rija, dejando a Italia las diferentes tareas de enjuiciamiento criminal.

El idioma oficial es el latín, aunque el idioma hablado es el italiano. La moneda, según un acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), es el euro.

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Botsuana, son ya 177 (2008) estados de todo el mundo los que mantienen reconocimiento bilateral con la Santa Sede, reconociendo la existencia del microestado. Entre los países que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede se encuentran China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudí.

Wikisource

Derechos humanos [editar]

La Ciudad del Vaticano no es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, aunque la Santa Sede es observador permanente en la misma. En materia de derechos humanos, la Santa Sede está presente en muchos de los organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC). Sin embargo, no tiene firmado ni ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.[3] La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano no reconoce ningún derecho humano a las personas que se encuentren dentro de los límites del pequeño Estado.

Economía [editar]

El Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingentes ingresos de la Iglesia Católica en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a nivel personal o empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.

La economía estaba seriamente dañada en 1979, y tres años más tarde se produjo la quiebra de uno de los bancos más ilustres de Italia, el Banco Ambrosiano, que llevaba las finanzas internacionales del Vaticano, y el asesinato de su director Roberto Calvi: las investigaciones consiguientes revelarían que el banco se dedicaba al blanqueo del dinero de la mafia. Más tarde, el Papa Juan Pablo II trasladó la responsabilidad de la economía vaticana, el cual, a partir de 1984, se encargaría de las finanzas. Cinco años más tarde, el Papa lleva a cabo una reestructuración de la organización económica y la dirección económica fue encargada a cinco financieros reconocidos internacionalmente (bajo la supervisión de una comisión de cinco cardenales). La dependencia del Vaticano encargada de estos controles es la "Administración del Patrimonio de la Santa Sede"

Monedas [editar]

Por acuerdo con Italia, en representación de la Unión Europea, la moneda vaticana es el euro. La ciudad tiene euros con diseño propio, que tienen aceptación en Italia y los demás países de la zona euro. El régimen no tiene una casa de emisión propia, por lo que se ha puesto de acuerdo con Italia para su acuñación, que no puede ser más de 1 millón de euros anuales.

Medios de Comunicación [editar]

Antena de la radio vaticana

La Ciudad del Vaticano emite sus propios sellos y monedas (en euros), tiene su propio periódico (L'Osservatore Romano), una emisora (Radio Vaticano) y una televisión (Centro Televisivo Vaticano), además tiene distintas fundaciones, como Latinitas, para el estudio del latín, academias y universidades pontificias.

Servicio telefónico [editar]

El Estado Vaticano cuenta con un servicio de teléfonos que dispone de modernas instalaciones para la comunicación tanto interna como externa de la ciudad y personal altamente capacitado. Téngase en cuenta que no existe el derecho a la confidencialidad de las comunicaciones teléfonicas o de otro tipo. La "ciudad-estado" consta de una compleja infraestructura de redes por la que consta de una completa autonomía.

Transportes [editar]

La ciudad cuenta con una estación de ferrocarril que recorre el trayecto desde el Vaticano hasta Italia. Cuenta además con un helipuerto. Los servicios de ómnibus desde la ciudad de Roma son frecuentes.

Siglas automovilísticas [editar]

El Vaticano otorga a través del "registro de vehículos vaticanos" una patente a los automóviles de dicha Ciudad-Estado. Los automóviles que son del gobierno llevan las siglas "RVV" y los que son de los ciudadanos "SCV"

Defensa [editar]

Servicio Vaticano de la Policía Italiana.

La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos cien soldados (todos varones): cuatro oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros y un capellán. Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusil suizo Sig 550), aunque también se enseña a manejar la espada y la alabarda.

La Guardia Suiza tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio.

Según el Tratado de Letrán, se ha establecido que la Policía italiana custodie, junto con la Guardia Suiza y los Servicios Vaticanos de Seguridad, la Plaza de San Pedro.

La defensa de la Ciudad del Vaticano es proporcionada por Italia.

Nacionalidad [editar]

La nacionalidad vaticana, no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomaticos empleados en las nunciaturas (embajadas vaticanas) de todo el mundo y aquellos que habitualmente residen en la Ciudad, estos últimos son unas 300 personas aproximadamente.

Cultura [editar]

La cultura del Vaticano es obviamente correspondiente a la cultura de la Iglesia Católica, aunque se abre también al arte de otras culturas, y su mayor exponente son las obras de arquitectura, como la Basílica de San Pedro, la Plaza San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos.

Entre los Museos Vaticanos se encuentran: el Museo Gregoriano de arte egipcio y de arte etrusco, el Museo Pío Clementino, el museo Chiaramonti y la Pinacoteca Vaticana.

Muchos artistas y arquitectos famosos como Bramante, Miguel Ángel y Bernini trabajaron en importantísimas obras artísticas que hoy se pueden admirar en los edificios vaticanos.

Cocina Vaticana [editar]

En noviembre de 2006 se publicó un libro que revela Los secretos de la cocina del Vaticano, y que realiza un recorrido por la Gastronomía Histórica desde el primer Papa hasta nuestros días, aderezado con una colección de recetas que incluyen menús tan representativos como el de la Última Cena o los platos favoritos de muchos de los Papas. La autora del libro comenta que la gastronomía de este país es «una de las más complejas y ricas del mundo, mucho más que la de cualquier Casa Real».

El libro contiene además datos curiosos sobre los orígenes de algunas de las numerosas recetas que se inventaron en esta Ciudad, como por ejemplo la salsa verde (también llamada salsa vaticana), la salsa carmelita o la cocción al Baño María, además de información sobre Protocolo y numerosas referencias que muestran la indisoluble unión entre la Historia y la Gastronomía de los Papas.

Deportes [editar]

El Vaticano cuenta con la Selección de fútbol de la Ciudad del Vaticano, que no esta asociada a la NF-Board ni a la FIFA. Dicha selección se enfrentó contra San Marino y Mónaco, quedando 0-0 contra ambos equipos. El equipo está compuesto por voluntarios de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y por guardias de los museos.

En febrero de 2007 sacerdotes y seminaristas de la Ciudad del Vaticano y Roma disputaron la primera «Copa Clerical». Es el primer campeonato de equipos conformados por clérigos, una idea del Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

La tumba de San Pedro [editar]

En el año 1939, siendo Papa Pío XII, y cuando se llevaba a cabo las excavaciones para preparar la tumba de Pío XI, se descubrió un mosaico. Existía una tradición que decía que debajo del altar papal, debajo del baldaquino de Bernini, bajo la cúpula de Miguel Ángel, había una ne­crópolis, un cementerio, donde había sido ente­rrado San Pedro, pero de esto todavía no había veracidad. Pío XII mandó que siguieran excavando y apareció la necrópolis.

Constantino el Grande, para agradecer a Cristo que, según él, le había dado la victoria en la batalla de Puente Milvio sobre Majencio, se convierte al cristianismo. En Roma, hay un obelisco en el que se lee: «Aquí fue bautizado Constantino por el papa Silvestre.»

Constantino I el Grande dio la paz a la Iglesia en el año 313 cuando tiene su conversión y comienza a construir una serie de templos cristianos. Uno de ellos fue la basílica en honor de Pedro, que según él, estaría edificada sobre la tumba del Apostol.

Hay indicios que llevan a pensar que Constantino estaba seguro de la localización exacta de la tumba: por ejemplo, empieza a edificar su basílica en la ladera de un monte que tiene mucho desnivel (11 metros), lo que hace realizar un gran trabajo de movimiento de tierra para lograr una explanada (sin maquinarias), sin embargo no tan lejos tenía un sitio que parecía ideal: la explanada del circo de Nerón, que medía trescientos metros de largo y unos cien de ancho. Construyendo en este sitio se hubiera evitado grandes costos y trabajo.

Otras dificultades que se deben haber presentado, además de las técnicas, serían las morales y jurídicas, ya que bajo esta construcción quedaba enterrada una necrópolis que era muy importante en Roma y en la que estaban enterrados personajes importantes de aquella sociedad, como los Flavios y los Valerios.

El papa Pio XII anunció por radio en el tiempo de navidad de 1950 que se había encontrado la tumba de Pedro.

Luego de culminada la investigación sobre dicha tumba en 1952, la profesora Margherita Guarducci, autoridad en epigrafía griega, comenzó a descifrar los grafitos que hay en uno de los muros contiguo a esa tumba.

La Tumba de Pedro vista desde las Grutas Vaticanas

Algunos de ellos, que estaban casi escritos unos sobre otros son: «Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados junto a tu cuerpo.» También se consiguió el logotipo de Pedro, que era como una P y en el palo vertical tres rayas horizontales en forma de llave.

Esta profesora concluyó que por allí está la tumba de san Pedro, pues los grafitos plasmados en el muro denominado G (de color blanco); y en el adyacente (de color rojo), descifró un grafito que significa: «Pedro está aquí». Al excavar descubrieron un nicho forrado de mármol blanco, que contenía huesos.

La responsabilidad de estudiar estos huesos recayó en Venerato Correnti, profesor y catedrático de Antropología de la Universidad de Palermo. En el estudio definió que en el nicho había huesos humanos y el de un ratón. Con respecto al animal, indicó que se coló por alguna rendija y al no poder salir murió allí.

La crucifixión de Pedro

El profesor Correnti llegó a estas conclusiones:

  1. Los huesos del animal prácticamente están limpios a diferencia de los restos humanos, pues ellos tienen tierra que luego de estudiada son de la tumba que estaba abierta y vacía y la cual identificaron como de Pedro. Por otro lado, todas las tumbas junto a este hallazgo tienen otra clase de tierra.
  2. Los huesos tienen un color rojo provenientes del paño dorado y purpura en que fue envuelto, también, aparte de tela (Purpura), hay restos de hilos de oro, lo que lleva a pensar que ésta seria una persona venerada, posiblemente los huesos se retiraron de la tumba original para «guardarlos» en el nicho y así quedar protegidos, pues el nicho estaba intacto desde Constantino hasta el hallazgo.
  3. Estos huesos encontrados pertenecen a la misma persona, un ser robusto, de sexo varón, con avanzada edad (posiblemente setenta años) y del primer siglo.

Un detalle interesante es que los huesos de los pies no aparecieron entre los restos hallados, y se puede recordar, que quien era crucificado cabeza abajo (entre los diferentes modos que existían en la crucifixión), se le descolgaba cortando los pies y así el cuerpo caía al suelo.

El Papa comunicó al mundo tal hallazgo, asegurando que se habían encontrado los restos (reliquias) de San Pedro Apóstol, tal suceso fue en junio de 1968.

La editorial Vaticana publicó un libro escrito por la profesora Guarducci con toda la información y que se titula Las Reliquias de San Pedro.

La Basílica [editar]

La Basílica de San Pedro
Artículo principal: Basílica de San Pedro

El proyecto de construcción de la Basílica de San Pedro empezó con Julio II en 1506 y terminó con Pablo V en 1626, cuyo nombre aparece en la fachada de la basílica.

Hubo dos proyectos iniciales, realizados por Bramante y Rafael, respectivamente. El primero es un proyecto de cruz griega y el segundo de cruz latina. Posteriormente, Miguel Ángel retoma el proyecto de cruz griega de Bramante, diseñando también la cúpula de la basílica. El último arquitecto que intervino en la construcción fue Gian Lorenzo Bernini.En la cupula con dos metros de ancho está escrito "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificarás mi iglesia". En ese mismo lugar se construyó unos mil años antes otra basílica de tres naves longitudinales, paleocristiana. Ésta, en el siglo XV, amenazaba con derrumbarse y la sustituyeron.

En la actualidad esta permitida su visita, incluida la cúpula, siempre teniendo en cuenta que hay que vestir con recato. Está prohibida la entrada con tirantes y pantalones cortos tanto a hombres como a mujeres.[cita requerida]

Referencias [editar]

  1. Según la web oficial, de los cuales alrededor de 450 personas gozan del derecho de ciudadanía vaticana mientras que el resto están autorizadas a residir en él, pero sin derecho de ciudadanía. Casi la mitad de los ciudadanos residen fuera del territorio cedido por Italia en otros países, por motivos de trabajo (personal diplomático).
  2. Publicaron un libro titulado "Spione im Vatikan. Die Päpste im Visier der Geheimdienste", Editorial Pattloch, 2006.
  3. Lista de todos los Estados que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas. Obtenido de la página web de la ONU.

Véase también [editar]

Documentales [editar]

  • El Vaticano - cómo funciona el reino más pequeño del mundo producido por el Centro Televisivo Vaticano, distribuido por HDH Communications; 2006.

Enlaces externos [editar]

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www.pul.it/nuntium.htm
Nuntium. Revista de la Pontificia Universidad Lateranense

www.vidayespiritualidad.com
Revista Vida y Espiritualidad

www.cisro.org
Oasis. Revista del Patriarcado de Venecia para promover el diálogo cultural con los países musulmanes y apoyar a sus minorías cristianas.

www.russiacristiana.org
Nuova Europa. Revista Internacional de Cultura

www.upra.org
Ecclesia. Revista de cultura católica del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum

www.balmesiana.org
Espíritu. Cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana

www.fondazionetoniolo.it/lasocieta
La Societa. Revista científica de la Fundación "Giuseppe Toniolo" Verona.

www.seminariopontificio.cl
La Revista Católica. Editada por el Seminario Pontificio Mayor, Santiago de Chile.


www.30giorni.it

Revista 30 Giorni. Edición en español.

www.unav.es
Nuestro Tiempo. Revista de cuestiones actuales.

www.arbil.org
Revista Arbil. Anotaciones de pensamiento y crítica.

www.educar.cl
Revista Educar. Orientada a profesores, padres, apoderados y a toda persona vinculada a la enseñanza.

www.hacerfamilia.cl
Haecr Familia. Revista dedicada a los temas de familia.

Órdenes religiosas y movimientos

www.cssr.com
Orden de los Mercedarios

www.franciscanos.org
Orden Franciscana

www.mercedarios.cl
Sobre la orden mercedaria en Chile y el Museo "La Merced". Mantiene esta página un amplio sistema de registro y documentación.

www.regnumchristi.org
Página web de este movimiento religioso, donde se puede acceder a diversos servicios
.

www.opusdei.org

Sitio oficial de esta Prelatura personal de la Iglesia Católica.

www.newmanfriendsinternational.org
Sitio oficial de The International Centre of Newman FrienFriends.

www.sodalicio.cl
Página oficial del Sodalicio de Vida Cristiana en Chile.

www.orderofmalta.org
Sitio oficial de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

www.clonline.org
Página del movimiento Comunión y Liberación.

www.schoenstatt.de
Web de Schoenstatt, en donde se encuentra una amplia información de todo lo relacionado con este movimiento mariano.

Arte
www.arsvirtual.com
Visitas virtuales a monumentos del patrimonio religioso cultural e histórico español.

www.e-cristians.net
En esta página web se da a conocer la dimensión religiosa del artista catalán.

www.wga.hu
Página que reproduce cerca de 11.600 obras de pintores y escultores, preferentemente europeos, que desarrollaron su labor entre mediados del siglo XII y finales del siglo XVIII (1150-1800).


Agencias noticiosas católicas

www.zenit.org
Agencia Internacional Católica de Noticias. Entrega cobertura puntual y detallada de los eventos más importantes relacionados con la Iglesia Universal.

www.aciprensa.com
Con sede en Perú, ACI Prensa tiene como fin proporcionar información sobre el actuar de la Iglesia en el mundo entero.

ww.planalfa.es
Instituciones católicas de España para difundir el Evangelio y ofrecer información de utilidad a la comunidad cristiana.

www.radiovaticano.org
Radio Vaticano es la emisora de la Santa Sede y transmite cada días noticieros en todo el mundo en cuarenta idiomas.

www.fides.org
Variedad de noticias entregadas por la agencia internacional de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

www.aceprensa.com
Aceprensa es una empresa periodística especializada en el análisis de tendencias básicas de la sociedad, corrientes de pensamiento y estilos de vida.

www.vidahumana.org
Boletín electrónico de noticias, perteneciente a Vida Humana Internacional.

www.catholic.net
Primer sitio católico de la historia de Internet que coloca al alcance del usuario una gran cantidad de servicios.

Bibliotecas electrónicas

www.multimedios.org
Biblioteca electrónica cristiana.

www.e-aquinas.net
E-Aquinas. Revista electrónica del Instituto Universitario Virtual Santo Tomás (IUVST).

www.dibam.cl/biblioteca_nacional
Biblioteca Nacional de Chile. Principal centro bibliográfico patrimonial de este país.


Buscador

www.esglesia.org
Buscador de sitios católicos

www.mundocatolico.com
Buscador de sitios católicos. Contiene páginas y documentos de la Iglesia.

Cardenales

http://www.caffarra.it/
Página del Cardenal Carlo Caffarra

http://angeloscola.it
Página del Cardenal Angelo Scola

Ciencia-Bioética
www.unav.es/cdb/
Centro de documentación de Bioética, de la Universidad de Navarra.

www.academiavita.org
Pontificia Academia para la Vida. Estudio, información y formación acerca de los principales problemas de la biomedicina y del derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida.


Conferencias episcopales

www.cea.org.ar
Conferencia Episcopal de Argentina

www.iglesia.org.bo
Conferencia Episcopal de Bolivia

www.cnbb.org.br
Conferencia Episcopal de Brasil

www.cccb.ca
Conferencia Episcopal de Canadá

www.iglesia.cl
Conferencia Episcopal de Chile

www.iglesiacr.org
Conferencia Episcopal de Costa Rica

www.nacub.org
Conferencia Episcopal de Cuba

www.iglesiaecuador.org.ec
Conferencia Episcopal de Ecuador

www.conferenciaepiscopal.es
Conferencia Episcopal de España

www.nccbuscc.org
Conferencia Episcopal de EE.UU

www.iglesia.org.sv
Conferencia Episcopal de El Salvador

www.iglesiacatolica.org.gt
Conferencia Episcopal de Guatemala

www.cem.org.mx
Conferencia Episcopal de México

www.tmx.com.ni/~cen
Conferencia Episcopal de Nicaragua

www.occb.on.ca
Conferencia Episcopal de Ontario

www.iglesiacatolica.org.pe

Conferencia Episcopal de Perú

www.iglesiauruguaya.com
Conferencia Episcopal de Uruguay

www.cev.org.ve
Conferencia Episcopal de Venezuela

Cultura y Actualidad

www.vatican.va
Portal oficial del Vaticano.

www.encuentra.com
Portal católico. Temas de actualidad y de fe. Profusa galería de imágenes religiosas.

www.arvo.net
ARVO nació en Salamanca (España), con la edición de escritos sobre cuestiones de actualidad referentes al diálogo fe y cultura. Su finalidad es la difusión de ideas coherentes con el humanismo cristiano.

Editoriales y librerías


www.libreriaeditricevaticana.com
Librería Vaticana, se pueden comprar volúmenes de la Santa Sede y sus innumerables documentos, videos del pontificado de Juan Pablo II, CD room de los museos vaticanos, posters artísticos, diapositivas, etc.

www.edizionicantagalli.com
Edizioni Cantagalli, pone a través de su página web variados títulos, que se pueden comprar en forma on-line.

www.eunsa.es
Editorial de la Universidad de Navarra.

www.gratisdate.org

Esta fundación produce obras católicas, que vende en España a precios mínimos y que dona gratuitamente en Hispanoamérica, directamente o a través de sus distribuidores.

www.ediciones-encuentro.es
Arte, Literatura, Historia, Teología, Filosofía, Economía, Política son materias que forman parte del amplio catálogo de Ediciones Encuentro.


www.rialp.com

Ediciones Rialp. Gran variedad de títulos y se puede acceder a la tienda on-line.


Educación

http://cms.pul.it
Pontificia Universidad Lateranense

www.unigre.it
Pontificia Universidad Gregoriana

www.alfonsiana.edu
La Academia Alfonsiana es un Instituto superior de Teología Moral fundado por los Redentoristas en 1949, que desarrolla su actividad científica en Roma, Italia.

www.pusc.it
Pontificia Universidad de la Santa Croce


www.puc.cl

Pontificia Universidad Católica de Chile

www.ucam.edu
Universidad Católica San Antonio de Murcia

www.upra.org
Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma.

www.unav.es/alumni/enetworking/teologia.html

Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

www.if-edithstein.org
Instituto de Filosofía Edith Stein, de la archidiócesis de Granada, España.

Formación católica

www.evangeliodeldia.org
Para leer o suscribirse el texto litúrgico del día y su correspondiente comentario.

www.rezaelrosario.com
Para rezar y saber más sobre el rosario.

www.churchforum.org/evangelio
El evangelio del domingo ilustrado en historietas para niños.

www.chileunido.cl
Fundación Chile Unido, institución privada, independiente y sin fines de lucro, que tiene por objeto el estudio y difusión de los valores sociales y culturales.

Fundaciones de beneficencia

www.hogardecristo.com
Institución creada por San Alberto Hurtado.

www.flrosas.cl
Institución de acogida y ayuda a ancianos desamparados. Los reciben en hogares sanos o enfermos.

www.aischile.cl
Ayuda a la Iglesia que Sufre.


Historia
www.memoriachilena.cl
Portal de la Biblioteca Nacional de Chile sobre historia y literatura chilena.

www.jacobeo.net
Información sobre Qué es el camino de Santiago, su milenaria historia y amplia bibliografía sobre el tema.


Libros antiguos

www.iberlibros.com
Servicio gratuito, de venta y compra de libros en lengua española y portuguesa.

www.benedictinos.cl
Cooperativa de Trabajo San Benito de las Condes. Perteneciente a los Monjes Benedictinos, restauran y empastan libros.

Iglesias locales

arquidiocesisbogota.org.co
Arzobispado de Bogotá, Colombia.

www.arzbaires.org.ar
Arzobispado de Buenos Aires, Argentina.

www.diocesisgranada.org
Arzobispado de Granada, España.

www.arzolap.org.ar
Arzobispado de La Plata, Argentina.

www.arzobispadodelima.org
Arzobispado de Lima, Perú.

www.archimadrid.es
Arzobispado de Madrid, España.

www.arzobispadodepiura.org
Arzobispado de Piura, Perú.

www.iglesiadesantiago.cl
Arzobispado de Santiago, Chile.

www.obispadodesanbernardo.cl
Diocesis de San Bernardo, Chile.

Monasterios y santuarios

www.solesmes.com
Monasterio de Solesmes.

www.benedictinos.cl
Página del monasterio benedictino de la Santísima Trinidad de las Condes, Santiago de Chile.

www.abadiadesilos.es
Abadía de monjes benedictinos en Burgos, España. Por medio de este portal los monjes difunden su labor.

www.monasteriodeleyre.com
Sitio del monasterio de San Salvador de Leyre, abadía de monjes benedictinos.

www.santuario-fatima.pt
Sitio oficial del santuario mariano de Fátima, Portugal.

www.lourdes-france.com
Seis idiomas tiene esta versión web del Santuario de Lourdes en Francia.

www.virgendeguadalupe.org.mx
Sitio de la Basilica de Santa María de Guadalupe, México.

www.archicompostela.org
Web de la Archidiócesis de Compostela, posee varios recursos, con especial atención a los peregrinos del Camino de Santiago.

www.santuarioteresadelosandes.cl
Página del santuario dedicado a Santa Teresa de los Andes, la primera Santa chilena.

www.santuarionacional.com.br
Portal oficial del santuario mariano de Aparecida, Brásil. .

www.santuarionacional.cl
Portal del Santuario Nacional de Maipú, Chile. Esta página tiene una amplia información de las diferentes actividades que se derrollan en este santaurio mariano.

www.santuarioandacollo.cl
Sitio Web del Santuario de Andacollo, Chile.

www.basilicadelujan.org.ar
Sitio de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, provincia de Buenos Aires.

www.santuariopadrehurtado.cl
Portal del santuario del santo chileno Padre Alberto Hurtado.


Museos

mv.vatican.va
Museos Vaticanos

www.louvre.fr
Museo Louvre, Paris.


www.metmuseum.org
Museo Metropolitano de Nueva York.

museoprado.mcu.es
Museo del Prado, Madrid

www.nationalgallery.org.uk
National Gallery, Londres.

www.nga.gov
National Gallery of Art, Washintong D.C.

www.museocolchagua.cl
Colecciones en temas de paleontología, arqueología y arte precolombino de Chile y América, hasta la etapa republicana.

Música religiosa
www.musicaliturgica.com
Música Sacra. Contiene partituras, acompañamientos sencillos de obras clásicas, que además, se pueden descargar, escuchar e imprimir.


Órdenes religiosas y movimientos

www.cssr.com
Orden de los Mercedarios

www.franciscanos.org
Orden Franciscana

www.mercedarios.cl
Sobre la orden mercedaria en Chile y el Museo "La Merced". Mantiene esta página un amplio sistema de registro y documentación.

www.regnumchristi.org
Página web de este movimiento religioso, donde se puede acceder a diversos servicios
.

www.opusdei.org

Sitio oficial de esta Prelatura personal de la Iglesia Católica.

www.newmanfriendsinternational.org
Sitio oficial de The International Centre of Newman FrienFriends.

www.sodalicio.cl
Página oficial del Sodalicio de Vida Cristiana en Chile.

www.orderofmalta.org
Sitio oficial de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

www.clonline.org
Página del movimiento Comunión y Liberación.

www.schoenstatt.de
Web de Schoenstatt, en donde se encuentra una amplia información de todo lo relacionado con este movimiento mariano.

Revistas

www.alfayomega.es/
Alfa y Omega

www.ares.mi.it
Studi Cattolici

www.monasterio.org.ar/cuadmon
Cuadernos monásticos

www.laciviltacattolica.it
La Civilta Cattolica

www.communio-ICR.com
Communio International Catholic Review

www.unav.es
Scripta Theologica. Revista de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

www.pul.it/nuntium.htm
Nuntium. Revista de la Pontificia Universidad Lateranense

www.vidayespiritualidad.com
Revista Vida y Espiritualidad

www.cisro.org
Oasis. Revista del Patriarcado de Venecia para promover el diálogo cultural con los países musulmanes y apoyar a sus minorías cristianas.

www.russiacristiana.org
Nuova Europa. Revista Internacional de Cultura

www.upra.org
Ecclesia. Revista de cultura católica del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum

www.balmesiana.org
Espíritu. Cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana

www.fondazionetoniolo.it/lasocieta
La Societa. Revista científica de la Fundación "Giuseppe Toniolo" Verona.

www.seminariopontificio.cl
La Revista Católica. Editada por el Seminario Pontificio Mayor, Santiago de Chile.


www.30giorni.it

Revista 30 Giorni. Edición en español.

www.unav.es
Nuestro Tiempo. Revista de cuestiones actuales.

www.arbil.org
Revista Arbil. Anotaciones de pensamiento y crítica.

www.educar.cl
Revista Educar. Orientada a profesores, padres, apoderados y a toda persona vinculada a la enseñanza.

www.hacerfamilia.cl
Hacer Familia. Revista dedicada a los temas de familia.

Santos y vidas ejemplares

www.vatican.va
Página web de la Santa Sede

www.augustinus.it
Vida y obras de San Agustín.

www.santiebeati.it
Biografías de santos de la iglesia.

www.motherteresacause.info
Este sitio de internet en varios idiomas es el sitio oficial de la Causa de Canonización de la beata Teresa de Calcuta.

www.diocesidiroma.it/Beatificazione
Portal acerca de todo lo referente a la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II.

www.charlesdefoucauld.com
Sobre la vida y obra de uno de los personajes más carismáticos del cristianismo en el tránsito del siglo XIX al XX.

www.escrivaworks.org
Acceso a "Camino" y a otros libros de espiritualidad cristiana escritos por san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

www.santafaustina.org
Página web sobre santa Faustina Kowalska y de la devoción a la Divina Misericordia.

www.clerus.org
Variada colección de archivos, documentos, artículos correspondientes a temas que competen a dicho dicasterio.

www.servidoras.org.ar
Catequesis de Juan Pablo II desde 1978, hasta el año 1997. Se están actualizando las catequesis posteriores. En la misma página se pueden consultar otras páginas documentales.

Vaticano

www.vatican.va
Página web de la Santa Sede

www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils
Consejo Pontificio para la Familia

www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/cultr
Consejo Pontificio para la Cultura

www.libreriaeditricevaticana.com
Librería Vaticana, se pueden comprar volúmenes de la Santa Sede y sus innumerables documentos, videos del pontificado de Juan Pablo II, CD room de los museos vaticanos, posters artísticos, diapositivas, etc.

www.radiovaticano.org
Radio Vaticano es la emisora de la Santa Sede y transmite cada días noticieros en todo el mundo en cuarenta idiomas.

mv.vatican.va
Museos Vaticanos

ENLACES

El movimiento pro vida hispano
en Internet y otros enlaces


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    CAPILLA SIXTINA

    http://ezequielmeler.files.wordpress.com/2009/07/juicio-final-capilla-sixtina.jpg

    EL JUICIO FINAL (CAPILLA SIXTINA)

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    El Juicio Final o
    El Juicio Universal
    (
    Il Giudizio Universale)
    Miguel Ángel, 1537-1541
    Fresco - Renacimiento
    1370 cm × 1220 cm
    Capilla Sixtina

    El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma) y que fue terminado en el año 1541, después de 5 años de trabajo.

    Contenido

    [ocultar]

    Antecedentes [editar]

    Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moises y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés.

    Más arriba se encontraban los tres primeros Papas, donde estaba Simón Pedro. Miguel Ángel tuvo que sacrificar estos frescos de Perugino de la zona del altar para pintar su obra, lo que le valió numerosas críticas.

    Anteriormente, Clemente VII le había pedido que pintara La caída de los ángeles rebeldes, pero, tras su muerte, su sucesor Pablo III le encargó que pintara la escena del Juicio Final.

    Descripción, tema y personajes [editar]

    El fresco es un enorme conjunto pictórico al fresco de género religioso cuyo tema es el Juicio Final, extraído del Apocalipsis de San Juan.

    Conjunto central [editar]

    • Cristo. Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores. Es uno de los pocos Cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira.
    • María. Junto a Cristo está María. Temerosa, se esconde junto a su hijo asustada por el movimiento violento que hace. Detrás de ellos hay un destello de luz así que reciben todo el enfoque además porque se encuentran en el centro.

    Alrededor a ellos están varios santos, representados sin perspectiva alguna, rodeándolos por todas partes. Algunos parecen estar asustados por la acción que acaba de hacer Cristo, y otros están inquietos. Para reconocerlos, Miguel Ángel los pintó con sus característicos complementos o con los objetos con los que fueron mártires.

    • San Pedro. Tiene en sus manos las llaves del Paraíso.
    • San Pablo. Se le reconoce por su barba gris y su aspecto ceñudo.
    • San Andrés. Sostiene una cruz en forma de "X", símbolo de su martirio.
    • San Bartolomé. Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado. Según la tradición, se dice que Miguel Ángel pintó su cara en la piel despellejada del mártir como signo de que él creía no merecer el Cielo, pues estaba atormentado.
    • Santa Catalina. Usa la rueda de púas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al Cielo.
    • San Sebastián. Tiene sostenidas las flechas de su martirio.
    • San Lorenzo. Sostiene la parrilla de su martirio.

    Ángeles [editar]

    Debajo de este grupo central de Cristo, María y los Santos, se encuentra un grupo de ángeles con sus trompetas. Según el Apocalipsis, se supone que eran 7 trompetas, aunque aquí parece haber 8. Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte, donde están los nombres de los salvos y los condenados respectivamente.

    Multitudes laterales [editar]

    Volviendo al grupo central, éstos a su vez están rodeados de una gran multitud donde se encuentra gente común. Muchos están en un ambiente de relativo pánico, no saben que hacer. Entre el tumulto, muchos están encontrando a sus familiares y amigos, y están realmente felices, algunos llegan a conmoverse, reflejado en sus lágrimas.

    Parte inferior [editar]

    En la mitad inferior del fresco, las multitudes se dividen en 2: los que están ascendiendo al Cielo, que se encuentran al lado izquierdo y los que descienden a las tinieblas, al lado derecho.

    Las personas que ascienden son las que estaban en la Tierra en el momento en que Cristo llama a todas las personas. Muchos están resucitando y son representados como cadáveres. Algunos ángeles ayudan a subirlos al Cielo, y más adelante, las mismas personas ayudan a otras a que asciendan. En la Tierra hay algunos demonios escondidos en cuevas. Algunos demonios intentan evitar que las personas asciendan al Cielo.

    Detalle de Cristo y María.

    Infierno y tinieblas [editar]

    Del lado derecho están los condenados que están siendo arrojados por ángeles y algunas personas a las Tinieblas. Muchos caen y parecen realmente estar muy desesperados. Varios son obligados a subir a la barca de Caronte con la más espantosa de las violencias. Caronte es uno de los monstruos más horribles en el cuadro. De la barca, los condenados son tirados por algunos demonios a las Tinieblas. Ahí está Minos, que según la historia, tiene la cara y las facciones de uno de los sacerdotes que criticó al fresco cuando Miguel Ángel lo mostró. Los ríos de fuego y azufre les esperan.

    Lunetos superiores [editar]

    Además, hay 2 lunetos en la parte superior del fresco ajenos a la situación que se viven. En el luneto izquierdo, algunos ángeles llevan la cruz de Cristo, la corona de espinas y los clavos de la Pasión. En el luneto derecho, otros ángeles llevan la columna de la flagelación de Cristo.

    Estilo [editar]

    Como todas las obras de Miguel Ángel, sus personajes manifiestan la típica terribilitá o fuerza sobrehumana muy visible en la figura de Cristo. Los numerosos desnudos de descomunal tamaño permiten apreciar su preferencia por el Canon hercúleo, con una musculatura muy desarrollada, superior a la de las figuras de la bóveda.

    • La composición es un remolino caótico que acentúa la angustia y la fatalidad de la escena. Las figuras se amontonan en un torbellino, todas en primer plano, sin perspectivas ni paisajes, y todas ellas retorcidas y desequilibradas, buscan posturas inestables y forzadas, enriqueciendo el contrapposto clásico.
    • Sus colores se oponen drásticamente a la armonía cromática del clasicismo renacentista, son muy vivos y contrastados (ácidos) y el acabado busca intensos contrastes de luz y sombra.
    El Juicio Final antes de la restauración.

    Restauración [editar]

    La limpieza de los frescos de Miguel Ángel iniciaron en 1980 y finalizaron en 1999. Antes de esto, de 1710 a 1714, el fresco recibió una capa de cola, la cuál se creía que fijaría los colores y evitaría su descomposición, pero finalmente, terminó por adherir al muro todo el polvo y humo que había en la atmósfera de la Capilla. Además que la cola se oscurece con el tiempo, terminó por darle a la pintura un aspecto oscuro. Mucha gente pensaba que la obra de Miguel Ángel era así de oscura y opaca, cosa que se desmintió después de su reciente restauración. La solución consistió en la aplicación de bicarbonato de amonio, de sodio, desogen y carbosilmeticelulosa, entre otros químicos.

    El resultado fue inesperado. Se descubrió que esta obra poseía ricos colores vivos y claros. El Juicio Final no era una obra oscura sino luminosa.

    Algunos críticos piensan que la restauración no recuperó el color original sino que aclaró las capas de pinturas, y que el color que nosotros vemos ahora, es más claro que el que pintó Miguel Ángel.

    El Juicio Final después de la restauración.

    Historia [editar]

    En 1535, el papa Pablo III encargó a Miguel Ángel, el más grande fresco jamás pintado que trataría sobre el Juicio Final y que se ubicaría en la pared del altar de la Capilla Sixtina. El tema estaba relacionado con lo que había sucedido en la Iglesia en los años precedentes: la Reforma Protestante y el saco de Roma. Por eso se intentaba representar a la humanidad haciendo frente a su salvación.

    Una vez terminada, en 1541, la pintura provocó el escándalo y las críticas más violentas, pues se consideraba vergonzoso que en tan sagrado lugar se hubiesen representado tantas figuras desnudas, especialmente algunas parejas cuyas posturas podían parecer comprometidas. Según algunos obispos, el fresco no correspondía a un recinto tan sagrado como la Capilla sino a una taberna.

    Se acusó a Miguel Ángel de herejía y se intentó destruir el fresco. Aunque el papa Julio III era tolerante y no se preocupó de los desnudos, a su muerte se decidiría la «enmienda» del fresco colocando paños de pureza a todos sus personajes.

    La persona que se ocupó de esta labor fue Daniele da Volterra, discípulo de Miguel Ángel, a quien, por este trabajo se colocó el sobrenombre de «Braghettone»; Daniele murió dos años después de iniciar el trabajo, sin haberlo terminado.

    Más adelante, en 1570, cuando Miguel Ángel ya había fallecido, El Greco propuso repintar el Juicio Final pero esta vez, acorde a las ideas de la Contrarreforma. Pero para ese entonces, el fresco del Juicio Final ya era tan aceptado entre los religiosos que el Greco tuvo que abandonar Roma por decir tal locura.

    La influencia del Juicio Final en otros artistas europeos posteriores fue enorme; era visita obligada para los que podían costearse el viaje a Roma, y se difundió mediante grabados debidos a artistas como Giorgio Ghisi y Martino Rota.

    Curiosidades [editar]

    Como ya se ha dicho, el hecho de que un número tan elevado de personajes apareciesen totalmente desnudos en un recinto para el culto escandalizó a parte de los responsables de la Iglesia en Roma. Uno de los que más expusieron la indecencia de la pintura fue el maestro de ceremonias Biagio de Cesana.

    Se comenta que Miguel Ángel se enojó enormemente, no sólo por alterar la escena inicial, sino también por la imposibilidad de recuperarla a su estado original, dado que las ropas que cubren los cuerpos están pintadas utilizando la técnica del óleo, mientras que toda la pared lo está al fresco.

    Pero Biaggio de Cesana tuvo su castigo: En la parte inferior derecha de la escena, a la entrada de los infiernos, Miguel Ángel lo retrató con un gran nariz, melena blanca y con unas grandes orejas de asno, rodeado por una serpiente que sale de las llamas, representando así su condena en el infierno.

    Dicen que el prelado acudió lloroso al Papa Pablo III para pedirle que ordenase a Miguel Ángel que lo retirara del mural, y que éste, con un gran sentido del humor, le respondió negativamente, aludiendo a que el poder del Papa llega hasta el purgatorio, y que el pintor lo había puesto en el infierno, por lo que no podía interceder.

    Enlaces externos [editar]

    CAPILLA SIXTINA

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