Entender y vivir la Misa (XXIV): el Gesto de la Paz
Los obispos vascos sorprenden, e indignan, a la cúpula de la Conferencia Episcopal
Decian misas de campaña a un dios de los vascos que no era el dios de "los otros" (los capellanes gudaris fusilados)
Los curas vascos fusilados por las fuerzas nacionales
SAN FRANCISCO DE ASÍS, EL EVANGELIO VIVO
El momento en que, quizá, más se puede perder la concentración es el momento que sigue al "Daos fraternalmente la paz". Si bien no hay por qué, sí hay que decir que es frecuente ver cómo se arman corrillos, risas y se da paso a la distracción.
EL BARÓN RAMPANTE
La declaración conjunta de los obispos vascos ha sido acogida con un profundo disgusto en el seno de la Conferencia Episcopal, tanto por el fondo de la misma un golpe en la línea de flotación de la actual política eclesiástica, comandada por el cardenal Rouco, que pre...
LAS CRÓNICAS DE JUAN FERNANDEZ KROHN
La noticia que los obispos vasos han decidido -todos juntos en union- el rehabilitar en un funeral solemne el proximo dia 11 de julio en Vitoria a los catoece curas (vascos) catorce, capellanes de unidades "gudaris" durante la guerra civil española (en el pais vasco) va a levantar no pocas ampo...
DIÁLOGO SIN FRONTERAS
La catedral de Vitoria acogerá el próximo 11 de julio una celebración en memoria de los catorce sacerdotes que fueron ejecutados en los años 1936-1937 por los vencedores de la Guerra Civil. Es una noticia que está hoy en cabecera en religión digital. Y me parece que es ...
Rey Juan Carlos: «Todos estamos en contra del golpe»
HONDURAS / DERROCADO PRESIDENTE MANUEL ZELAYA ASEGURÓ QUE REGRESARÁ A HONDURAS EL PRÓXIMO JUEVES
(Alex Mac kenzie).-La grave crisis política que vive Honduras tras el Golpe de Estado ha provocado múltiples declaraciones de condena. Una de ellas fue la del Rey de España. En declaraciones al diario El País, Don Juan Carlos I señaló, al respecto, que no contestaba "preguntas políticas", y tras reflexionar unos instantes, agregó: "Ya ha visto la reacción de todos los países. Estamos todos en contra [del golpe]". Por su parte el derrocado presidente Manuel Zelayaaseguró que regresará a Honduras el jueves.
Los curas vascos "rojos" también son mártires
Aprendiendo a bailar con la nada
Más de 100 curas, religiosos y teólogos gallegos, con Andrés Torres Queiruga
Un Masón en Nunciatura
¿Volver a la espiritualidad sacerdotal de siglos pasados?
Los teólogos que les gustan a los obispos son los que nadie lee
Saramago: "¿Qué pensará Dios de Ratzinger?"
Vicente Ferrer, voz de los sin voz
Antropología existencialista
Seguiremos sembrando Agradecimientos tras la celebración del Foro Espiritual de Estella 2009
Honduras - Carta por la vida y la verdad
Niños jugando
Ha llegado lo nuevo
SOROLLA en el Prado. DOS GRANDES LIENZOS RELIGIOSOS
Misa sobre el Mundo (Teilhard de Chardin)
Los obispos vascos reivindicarán la memoria de los 14 sacerdotes "ejecutados en los años 1936 y 1937 por quienes vencieron en aquella contienda", y que no tuvieron funerales ni registro de su fallecimiento. Lo han hecho en una carta pastoral conjunta, firmada por todos los prelados de Euskadi, y en la que anuncian la celebración de "un funeral conjunto, con mención y reconocimiento especial de quienes en su día no lo tuvieron". El mismo tendrá lugar el 11 de julio, al mediodía, en la catedral nueva de Vitoria.
Me pregunto cómo será un campamento de verano para niños, ¡y ateo! Me pregunto cómo se las apañarán los organizadores para dejar a Dios fuera de ese proyecto, que sería tanto como dejarlo fuera de las miradas y las risas, fuera de la algarabía del agua en unos ejercicios de natación, fuera del ritmo de las palas sobre el río que sostiene la piragua, fuera de esa sinfonía inacabada que es la evolución, fuera de la música de John Lennon, fuera de la luz de la razón.
Querido Andrés: Esta noche, como hacemos cada mes, nos juntamos a cenar un grupo de curas. No te preocupes que es una cena austera, sin mariscos y vinos caros, unas sardinas que estamos en el tiempo, y unos cachelos, pero sobre todo sabernos amigos y compañeros de distintas edades, ideas y orígenes. Como puedes imaginar la conversación de esta noche se centró en ti, en lo que dicen que pasó o pudo pasar, pero sobre todo fuimos transmitiendo la experiencia que todos tenemos de ti, como condiscípulo, compañero, maestro, amigo, algunos dicen que solo como lectores, lo que ya es mucho!, otros aun discrepando contigo en alguna cosa, pero compañeros en el presbiterio y sobre todo amigos.
Unas líneas me manda hacer Bastante, que en mi vida me he visto en tal aprieto. O dicho de otro modo: unas líneas me manda hacer Vidal, que en mi vida me he visto en otra tal.Las hago, claro está, de mil amoresporque estos dos puñeteros son amigos míos, y les quiero con toda mi alma, y ellos lo saben; pero creo que su confianza en mí sobrepasa de muy largo los límites de la razón humana y están esperando que de estas líneas salga algo que no puede salir: cualquier cosa morbosa, dentelleante, singular al menos, que ponga de los nervios a las hienas vultúrido-cigóñicas que aguardan cada noche ahí abajo, en el Foro, el poco de carroña en que hincar sus dientecillos fascistas, fanáticos, tantísimas veces ignorantes y sobre todo maleducados.
Para mí el Año sacerdotal se ha clausurado ya a las vísperas de su apertura, cuando fue dada a conocer la Carta del Papa a los sacerdotes, en la que se enfatiza el papel de Juan María Vianney, el santo cura de Ars, a los 150 años de su muerte, haciedo hincapié en todos los aspectos de una teología y una espiritualidad a los que se debe precisamente la gran crisis en que nos encontramos como cristianos y como Iglesia católica. Quede claro que la culpa no es del cura de Ars, que ha sido hijo de su época, sino de quienes conciben o sugieren tales documentos.
A la Conferencia Episcopal, que controla la ortodoxia de la doctrina católica de una forma parecida a como se controla la calidad de la ternera gallega, no le gusta la teología que leemos y disfrutamos los cristianos, ni la que está escrita para servir al hombre que quiere sentirse acogido por Dios. Los teólogos que les gustan a los obispos son los que nadie lee, los que escriben abstrusos artículos que solo sirven para acceder a cátedras otorgadas al servicio del statu quo, y los que son capaces de utilizar los ordenadores más sofisticados para regresar a toda velocidad hacia la huera retórica neoescolástica que divorció al pueblo de Dios de la burocracia sacerdotal dominante.
¿Qué pensará Dios de Ratzinger? ¿Qué pensará Dios de la Iglesia Católica Apostólica Romana de la que este Ratzinger es soberano papa? Que yo sepa (y no hace falta decir que sé bastante poco), hasta hoy nadie se ha atrevido a formular estas heréticas preguntas, tal vez por saber, de antemano, que para ellas no hay ni habrá nunca respuesta. Como escribí en horas de vana interrogación metafísica, hará alrededor de quince años, Dios es el silencio del universo y el hombre el grito que da sentido a ese silencio. Está en los Cuadernos de Lanzarote y ha sido frecuentemente citado por teólogos de España, que tuvieron la bondad de leerme.
Sabía que Vicente Ferrer estaba delicado de salud, que su entrega absoluta a la causa del bien estaba consumiendo su vida de la misma manera que una vela al fuego de su mecha se va derritiendo, pero tratado siempre de mantener la luz, hasta el último instante, hasta el último suspiro. Y recientemente pude saber que su vida corporal ya se ha extinguido apagándose poco a poco en la tierra a la que amó, porque antes amó a sus habitantes.
La filosofía existencial surgió en Europa durante la primera mitad del siglo XX y se desarrolló principalmente en la década siguiente a la Segunda Guerra mundial. Uno de sus principales proponentes, el filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976), resaltó la singularidad del hombre ya que se trataría del único ser que no sólo es, sino que sabe que es, que está ahí. Es la idea que pretendió definir con la palabra alemana Dasein. El ser humano sería distinto al resto de los animales porque es un ser histórico. Es decir, un ente capaz de recordar el pasado y anticipar el futuro para vivir en un presente razonado y con propósito.
¿Hasta qué epidermis penetraron los abrazos, hasta dónde navegan nuestras flores aromadas de paz, hasta dónde se ensancharon nuestras almas, hasta dónde volaron nuestros anhelos de nueva y eterna hermandad, pegados con papel en el globo del mundo...? ¿Quién lo sabe? Se nos dio un prado a la orilla del Ega, se nos dio un ideal y lo hemos sembrado. El resto no es nuestro, es del Viento y de Quien lo Sopla. Sólo sepan Arriba que seguiremos sembrando...
A mis hermanos y hermanas, compañeros y compañeras en el dolor y sufrimiento y en el camino de la verdad y la justicia.
La verdad para Honduras y los pueblos de América Latina ha sido amarga y dolorosa. La entrada a este infierno de injusticia ha estado adobada con manjares, corrupción de líderes, falsos profetas creación de estructuras de violencia, leyes y concesiones vergonzosas para el saqueo garantizado de nuestras tierras y favorecer la voracidad de unos pocos, servidores de un sistema que ha creado la miseria en la mayoría de las poblaciones.
Comprendo que puede parecer una insignificancia lo que voy a contarles, incluso de lo más corriente, pero a mi me ha hecho pensar, porque ¿no es realmente mi vida ese pequeño sí de cada momento, ese peldaño a peldaño por el que subimos la escalera? Hace no mucho tiempo, una religiosa subió en el autobús. Al sentarse después de haber pagado su billete, se dio cuenta de que el conductor del autobús le había dado un euro de más en el cambio. Y pensó, ¡bah¡ total por un euro, no merece la pena. ¡Para que me voy a volver a acercar a devolverlo con la gente que hay¡ No perjudico a nadie, y ni lo echarán de menos. Pero cuando ya se iba a bajar, le vino otra vez a la mente el euro que había sobrado del cambio y decidió acercarse al cobrador y devolverle el euro: Oiga, se ha confundido en el cambio, me ha dado un euro de más. El conductor sonrió...
A sus 21 años consigue Sorolla, concedida por la Diputación de Valencia, una beca de 3.000 pesetas anuales para perfeccionarse en Bellas Artes en Italia, a lo largo de tres años. En ese tiempo tenía que demostrar su aprovechamiento, presentando trabajos de calidad. Así lo hizo, por ejemplo, al comienzo del tercer año, catalogando para la Exposición Nacional de Bellas Artes un gigantesco lienzo de temática religiosa, de casi siete metros de amplitud: "El entierro de Cristo". Fue uno de los óleos que más modificó, alcanzando, al final de un proceso de reducción de personajes, una exquisita composición de notable armonía y ascética sobriedad.
Lo que yo experimento, frente y fuera del Mundo asimilado por tu Carne, convertido en tu Carne, Dios mío, no es ni la absorción del monista ávido de fundirse en la unidad de las cosas, ni la emoción del pagano prosternado a los pies de una divinidad tangible, ni el abandono pasivo del quietismo que se mueve a merced de las energías místicas.
Aprovechando algo de la fuerza de estas diversas corrientes, sin lanzarme contra ningún escollo, la actitud en que me sitúa tu Presencia universal es una admirable síntesis en que se mezclan, corrigiéndose, tres de las más formidables pasiones que pueden jamás soplar sobre un corazón humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario