La dichosa memoria histórica y lo que tal vez haya sido un error de los obispos de las Vascongadas.
Cuestión de imagen (II)
Un cardenal en camiseta
¿Qué nos está pasando?
LA CIGÜEÑA DE LA TORRE
El acto del sábado en Vitoria no sé bien si ha servido para purificar la memoria o para reabrir heridas ya más que cicatrizadas en la inmensa mayoría de los españoles. No quiero, desde el Blog, contribuir a echar sal sobre lo reabierto pero creo que no es inútil opinar ...
SOY FÍSICO Y CATÓLICO PA MÁS INRI
Destaca el caso del obispo de minas, Francisco Domingo Barbosa Da Silveira, que fue removido de su diócesis por haber mantenido relaciones sexuales con unos expresidiarios que albergó en su casa o presidiarios (según las diversas fuentes) que curraban en su casa. Algo parecido ocurri&...
EL PÚLPITO
Del Sr. Cardenal Rodriguez Maradiaga tengo una imagen muy equívoca, un flash, una impresión. Somos de la generación audiovisual y padecemos sus limitaciones además de gozar sus ventajas. La estampa que me "configuró" al Sr. Cardenal fue una foto (con poca distribución) ...
DIARIO NIHILISTA DE UN ANTROPÓLOGO
A propósito de todo lo que ha pasado, y sigue pasando, en orno a la muerte y entierro de Jackson y al fichaje y presentación de C. Ronaldo (: horas enteras
La Comunidad de Madrid construirá un centro sanitario en la región Apurimac en Perú
INMIGRACIÓN / FERNÁNDEZ-LASQUETTY, FITMÓ UN CONVENIO CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC
La Comunidad de Madrid destinará cerca de un millón de euros a la construcción de un centro sanitario en Apurímac, una de las regiones más pobres de Perú, en virtud de un convenio que incluye además la capacitación del personal y equipamiento médico. La iniciativa del Gobierno regional responde al compromiso adquirido por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en su viaje a Perú en 2007.
Caamaño: «La libertad de conciencia no puede ser una excusa permanente para desobedecer la ley»
España ya no se confiesa
El País: "Encíclica contundente" - Libertad Digital: "Poco afortunada"
Yago de la Cierva, buen fichaje de Rouco para la JMJ-Madrid 2011
La encíclica descoloca a los conservadores y da aire a los moderados
Monteiro: "La Iglesia no está para pelear, sino para proponer"
Los apóstoles de Jesús en la literatura apócrifa
10 latigazos... por "indumentaria indecente"
La escuela católica, lugar de encuentro entre fe y cultura
Mística de ojos abiertos
Me retiro de este Blog
¿Qué nos está pasando?
Has sido llamado a decir palabras de Dios
El arte disputado
Antropología neomarxista
“La libertad de conciencia no puede ser una excusa permanente para desobedecer la ley”. Así de tajante se mostró esta mañana el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante la apertura del curso “La pluralidad religiosa en la sociedad española contemporánea. Cuestiones a debate”, que organiza la Fundación Pluralismo y Convivencia en El Escorial. Un curso que pretende dar las claves para la inminente reforma de la Ley de Libertad Religiosa de 1980, y sobre la que Caamaño avanzó algunas novedades.
Alerta roja en la Iglesia católica ante la situación del sacramento de la penitencia. La confesión está de capa caída. Clínicamente muerta. El 80% de los católicos españoles ha dejado de confesarse. Y eso que el segundo mandamiento de la Iglesia obliga a los creyentes a "confesar los pecados mortales al menos una vez al año". Pero ya muy pocos lo cumplen. Los confesionarios se quedan desiertos mientras se pueblan las consultas de psicólogos, psiquiatras y todo tipo de consejeros espirituales. Hasta el Papa Ratzinger acaba de advertir a los curas desde Roma: "No os resignéis jamás a ver vacíos los confesionarios".
El Vaticano dio a conocer la tercera encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate, la víspera de la cumbre del G-8 en L'Aquila y dos días antes de su encuentro con el presidente Obama. El momento elegido no fue indiferente: el documento recoge la posición papal sobre la crisis económica y sus efectos sobre los más desfavorecidos. En lo fundamental, Benedicto XVI reafirma y pone al día los principios de doctrina social establecidos en el Concilio Vaticano II, donde el joven Ratzinger participó en la elaboración de las bases teológicas que guiaron aquel sínodo decisivo.
Nadie duda de que Rouco sea listo. Muy listo. Una prueba más (la enésima)de su capacidad de gobierno es el Dircom que ha fichado para la JMJ. Se llama Yago de la Cierva. Ayer se reunió en una cena informal con los informadores religiosos de la APIR (Asociación de periodistas de la información religiosa). Y dejó un excelente sabor de boca entre los profesionales. A mi lado, el compañero de Tiempo, Luis Algorri, se frotaba los ojos y musitaba: "rara avis". A Luis le encanta el latín.
Los hay más papistas que el Papa. Y en España, este género abunda. Tanto entre los eclesiásticos como entre los laicos. Para muestra, tres botones. Ayer, en la presentación de la encíclica en la Casa de la Iglesia, el eclesiástico Martínez Camino y los laicos, José Tomas Raga y María Teresa Compte, se dedicaron a poner toda la carne en el asador para tratar de argumentar que la encíclica del Papa "no es conservadora ni progresista" y que, por descontado, "no condena el capitalismo ni el mercado".
No es muy dado el todavía Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, a conceder entrevistas, sea por su voluntad o por la imposición de otros. Por eso resulta especialmente interesante la recogida este fin de semana por el Diario de Menorca, aprovechando su estancia en la isla para la consagración episcopal de Salvador Giménez. Se nota suelto a Monteiro, más libre, ahora que en septiembre dará el definitivo salto a la Congregación de Obispos: "La Iglesia no está para pelear, sino para proponer y procurar que la gente se dé cuenta de que lo que hacemos es porque estamos convencidos de que es lo mejor para las personas, la sociedad y el mundo”.
Pedro según su martirio compuesto por el obispo Lino
La importancia jerárquica de Pedro, expuesta y justificada en los evangelios y en los Hechos canónicos de los Apóstoles, explica sin más razones la devoción de la comunidad cristiana y la atención que dedicó a su persona y a las tradiciones que recogen sus recuerdos. Por razones obvias, la pasión de los protagonistas ocupa un lugar de privilegio en la conservación de los textos, ya que era el suceso que marcaba las fechas de sus martirios y justificaba su celebración y su recuerdo (anámnesis).
No se lo pierdan. Observen ustedes y decidan por sí mismos si no hay sistemas o interpretaciones religiosas que ha perdido completamente el Norte: La chica de la foto se llama Lubna Hussein, es una chica sudanesa que trabaja como periodista en la misión de paz de la ONU para Sudán (UNMIS). A esta chica y a otras trece, la policía de Jartúm las ha detenido por inmoralidad y después de un juicio rápido, el juez en cuestión las ha condenado a 10 latigazos cada una. El nefando crimen de esta mujer es llevar la misma ropa que aparece en la foto... ¿estoy de cachondeo? Pues no, más quisiera yo, pero la noticia no es inventada ni está sacada de la antología del disparate. Sucede en Sudán, en el siglo XXI.
El diálogo entre fe y cultura encuentra en la escuela católica su ámbito más adecuado. La fe, en dicho diálogo, ha de tener, por una parte, una actitud de permeabilidad, es decir, saber inculturarse; pero al mismo tiempo ha de ser, mediante los valores que la configuran, fermento de evangelización.
El cristianismo es una escuela en la que se enseña a ver y observar con decisión todo cuanto acontece en el mundo. Esto nos obliga a los cristianos a ejercitar nuestra fe en un movimiento continuo de ojos abiertos y vigilantes con los que pueden solicitar nuestro apoyo en el mundo insolidario en que nos movemos.
Consecuente con la parábola de la parábola evangélica de las diez vírgenes, cinco de las cuales eran prudentes y las otras necias, el cristianismo rechaza por igual el ciego aletargamiento y el fatuo encantamiento de las almas y los corazones.
A todos los amigos y personas que hemos seguido en este Blog de la Familia Salvatoriana MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO por sus apostes y comprensión.
Tengo varios amigos en los Blogs que seguirán en contacto y con posibilidades de poner algún articulo de Interes de esta Blog.
Voy a realizar un tiempo sabático y preparación para la Misión de Guatemala.
GRACIAS POR TODO y que el Padre de la Vida, de la solidaridad y de la búsqueda de un Mundo más respirable, humano y fraterno sea una realidad y un aporte de todos los medios que disponemos.
A propósito de todo lo que ha pasado, y sigue pasando, en orno a la muerte y entierro de Jackson y al fichaje y presentación de C. Ronaldo (: horas enteras en los medos audiovisualales y toneladas de tinta en los escritos prensa escrita, he oído mil veces decir: “Estamos loco; la gente no sabe lo que hace”. Nada de lo que hacemos lo hacemos porque sí. “No sabemos lo que nos pasa, y esto es lo que nos pasa, no saber lo que nos pasa” (J. Ortega y Gasset). En las crisis históricas se apodera del ser humano una sensación de desorientación y el pánico por hallarse en la divisoria de dos formas de vida.
Continuamos hablando de profetas. Sabes que Dios te ha hablado en el hijo despreciado de un carpintero, en un rey de burlas crucificado; y has aprendido a reconocer la voz del Señor en los despreciados y escarnecidos.Pero también sabes que has sido llamado a decir palabras de Dios. Eso no es un privilegio para ti sino una responsabilidad, no es una prebenda sino una crucifixión más que cierta.
Porque eres profeta, eres un desarraigado: “Soy pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: Ve y profetiza a mi pueblo de Israel”.
La figura de Napoleón Bonaparte ha llegado hasta nosotros con el aura del militar ambicioso y triunfante, a quien los del nuevo continente ven con agrado, pues favoreció, mejor, ayudó a acelerar, los procesos de independencia latinoamericanos. Sin embargo, detrás del invasor militar, se escondía un depredador del arte que conseguía en su camino. Hay que ver las caricaturas de la época, en España e Italia, válvula de escape para la crítica, las cuales dejan constancia del rechazo que produjo la expansión bonapartista por doquier.
Si el existencialismo supuso una exaltación del sujeto humano, un verdadero subjetivismo individualista, y el estructuralismo fue, según se ha visto, todo lo contrario, un auténtico antihumanismo, la antropología neomarxista supondrá un regreso al humanismo porque concebirá de nuevo al individuo humano como persona
No hay comentarios:
Publicar un comentario