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sábado, 1 de agosto de 2009

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de junio de 2009


La campaa de recaudacin de fondos de 2009 ha terminado.

An estn llegando cheques, por lo que todava no podemos comunicar el resultado final de la campaa. Les informaremos en cuanto el balance final est listo.

Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, as como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el xito de la campaa.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.

Puede encontrar el mapa de donativos 2009 en: http://www.zenit.org/donations/spanish/info/map

Todava es posible mandar donativos a travs de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

Muchas gracias de parte de todo el equipo de ZENIT !


SANTA SEDE
La caridad: fuente y mtodo de todo servicio eclesial, dice el Papa
Benedicto XVI pide reconstruir Gaza
El bolo de San Pedro hace posible la caridad del Papa
Benedicto XVI entregar el palio a 34 arzobispos el lunes

MUNDO
Los obispos de los pases del G-8 hacen un llamamiento por los pobres
El presidente de la Conferencia Episcopal de Per pide una Comisin de la Verdad
Los obispos estadounidenses exhortan a respetar los derechos de los trabajadores
La separacin familiar, el efecto de las guerras contemporneas
Abierta oficialmente la Casa de Don Bosco en Tailandia
La Iglesia en Corea del Sur en ayuda de los norcoreanos
Primeros canales de televisin catlicos en Pakistn

DOCUMENTACIN
Benedicto XVI pide no abandonar a los cristianos de Oriente

Santa Sede

La caridad: fuente y mtodo de todo servicio eclesial, dice el Papa

En una audiencia a la agencia vaticana de ayuda a la Iglesia oriental

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 25 de junio de 2009 (ZENIT.org).- La caridad es "la fuente fecunda de todo servicio eclesial, su medida, su método y su verificación", afirmó Benedicto XVI al recibir este jueves en audiencia a los miembros de la Asamblea de la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO).

Benedicto XVI se refirió al Himno a la Caridad de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios para destacar que la caridad "es lo más grande" para los discípulos de Cristo.

El Santo Padre agradeció a los miembros de la ROACO su "deseo de vivir esta caridad" ayudando a la Iglesia en Tierra Santa y en otras regiones orientales.

"Os agradezco de corazón, queridos amigos, lo que estáis haciendo a favor de las comunidades orientales y latinas" presentes en regiones del mundo "donde los hijos del Oriente Católico, con sus pastores, se esfuerzan por construir una convivencia pacífica en unión a los fieles de otras confesiones cristianas y de diversas religiones", señaló.

El pontífice recordó "el gozo de mi reciente peregrinación a Tierra Santa". en su discurso, pronunciado en italiano, francés, inglés y alemán ante unos setenta participantes en la segunda reunión anual de la ROACO, celebrada esta semana en Roma.

"Hubo muchos momentos de gracia, cuando pude alentar y consolar a las comunidades católicas de Tierra Santa, instando a sus miembros a perseverar en su testimonio, testimonio lleno de fidelidad, celebración y a veces gran sufrimiento", rememoró.

"También pude recordar a los cristianos de la región su responsabilidad ecuménica e interreligiosa, en el espíritu del Concilio Vaticano II", continuó.

Y añadió: "Yo renové mi oración y mi llamamiento para que no haya más guerra, más violencia ni más injusticia".

Después aseguró a los asistentes que "la Iglesia universal permanece al lado de todos nuestros hermanos y hermanas que residen en Tierra Santa".

Refiriéndose a la difícil situación económica actual, que amenaza los proyectos de las organizaciones de ayuda, Benedicto XVI agradeció a la ROACO sus esfuerzos adicionales para seleccionar las prioridades y actuar con sobriedad.

Entre las prioridades para ayudar hoy a las Iglesias orientales, destacó la atención a los refugiados y los emigrantes, y la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Finalmente destacó la "importancia de la educación del pueblo de Dios, especialmente ahora que acabamos de iniciar el Año sacerdotal".








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Benedicto XVI pide reconstruir Gaza

Y garantizar la seguridad de Israel

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 25 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI pidió este jueves reconstruir Gaza, tras la guerra de enero pasado, teniendo en cuenta también la seguridad de Israel.

El pontífice recordó la peregrinación que realizó del 8 al 15 de mayo a Tierra Santa al recibir este jueves en el Vaticano a los participantes en la segunda Asamblea anual de la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO).

El Papa constató con satisfacción que ese viaje le dio la oportunidad de vivir "muchos momentos de gracia, en los que pude animar y confortar a las comunidades católicas de Tierra Santa, urgiendo a sus miembros a perseverar en su testimonio -un testimonio lleno de fidelidad, celebración y a veces gran sufrimiento".

"Renuevo mi oración y mi llamamiento para que no haya más guerra ni más violencia ni más injusticia", afirmó.

"Deseo aseguraros que la Iglesia universal permanece al lado de todos nuestros hermanos y hermanas que viven en Tierra Santa".

Esta preocupación, explicó, se refleja de forma especial en la Colecta Anual por Tierra Santa.

El Papa pidió a las organizaciones de ayuda católicas afrontar "la situación de los refugiados y los migrantes, que afectan particularmente a las iglesias orientales".

Asimismo, pidió "la reconstrucción de la Franja de Gaza, que sigue siendo abandonada a sí misma, al mismo tiempo, teniendo en cuenta la legítima preocupación de Israel sobre su seguridad".

"Ante los desafíos sin precedentes de la Iglesia, el servicio de la caridad proporcionará recursos eficaces y seguros de inversión para el presente y el futuro", afirmó.


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El bolo de San Pedro hace posible la caridad del Papa

La colecta se celebra el prximo domingo, en vsperas de san Pedro y san Pablo

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 25 de junio de 2009 (ZENIT.org).- En buena parte de las parroquias del mundo, en la misa de este domingo, tendrá lugar la colecta del Óbolo de San Pedro, con motivo del 29 de junio, solemnidad de los santos Pedro y Pablo, Jornada de la Caridad del Papa.

El dinero recogido el Papa no lo destina a los gastos de la Santa Sede, para ello existen otras colectas o ingresos, sino que se dedica a obras de ayuda a favor de los más pobres.

El Óbolo de san Pedro comprende también las contribuciones procedentes de los institutos de vida consagrada, de las sociedades de vida apostólica y de fundaciones, así como de donativos de fieles particulares.

Según los últimos datos disponibles que ha podido ver ZENIT, el Óbolo de San Pedro recogió en el año 2007 casi 80 millones de dólares, mientras que en el año precedente habían sido algo más de cien millones. En los próximos días se harán públicos los datos relativos al año 2008.

La generosidad de los católicos de Estados Unidos, según el informe, ha contribuido en un 28,29% a esta cantidad, en particular, con 18.725.327 dólares.

Siguen después Italia, que ha contribuido con el 13,04% (8.632.171), Alemania con el 6,08% (4.026.308 dólares), España con el 4,10% (2.715.524 dólares), Francia con el 3,68% (2.436.935 dólares), Irlanda con el 3,33% (2.205.917 dólares), Brasil con el 2,18% (1.441.987 dólares), República de Corea con 1,60% (1.055.701 dólares).

En el último año, según ha podido saber ZENIT, estas ayudas han sido destinadas a paliar la situación de poblaciones flageladas por catástrofes naturales (terremotos, inundaciones) o por la violencia (como fue por ejemplo el donativo que el Papa dio a Gaza tras la guerra en enero), a través del Consejo Pontificio "Cor Unum".

El Óbolo de San Pedro ha permitido, además, ayudar a la Ciudad de los Muchachos "Nazaret" de Ruanda, (la "Nazareth Boys Town" de Mbare), que acoge a huérfanos, con frecuencia víctimas del genocidio y la guerra civil.

Asimismo, el Óbolo ha permitido destinar ayudas a través e la Fundación "Populorum Progessio" para los campesinos e indígenas de América Latina, y a través de la Fundación "Juan Pablo II para el Sahel", que apoya proyectos de desarrollo en el África Subsahariana, especialmente donde se da el riesgo de la desertización.

Más información y donativos en:
www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/obolo_spietro/documents/index_sp.htm.


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Benedicto XVI entregar el palio a 34 arzobispos el lunes

Signo de comunin con el Papa y de solicitud

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 25 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI impondrá el palio a 34 arzobispos metropolitanos nombrados en el último año, el próximo lunes en la celebración eucarística de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, en la basílica vaticana.



Los arzobispos llevan esta banda blanca de lana sobre los hombros en representación del Buen Pastor que lleva a hombros el cordero hasta dar la vida, como lo recuerdan las seis cruces negras bordadas en el palio.

El palio tiene la forma de una faja circular que carga sobre los hombros y de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares, todo de lana blanca, de la que se destacan seis cruces bordadas en seda negra.

Suele adornarse con tres clavos metálicos, que recuerdan los clavos de la Pasión.

La lana de la que están hechos los palios, procede de corderos criados por monjes trapenses de la comunidad de las Tres Fuentes (en las afueras de Roma).

Tras la bendición del Papa, el día de santa Inés (21 de enero) en una capilla del Palacio Apostólico, los corderos son criados por las religiosas benedictinas de la comunidad romana de Santa Cecilia.

El emblema de Santa Inés es un cordero, por la similitud de su nombre en latín "Agnes", con la palabra cordero en latín, agnus.

Cada año, el Martes Santo los corderos son trasquilados y la lana, preparada por las religiosas, es utilizada para la confección del palio.

El palio es un símbolo de comunión con el sucesor de Pedro y de la solicitud que deben tener como pastores que cargan la oveja a sus espaldas.

El palio del Papa es distinto al de los arzobispos.


Los nuevos metropolitanos nombrados en el último año que recibirán el palio son, según informó Radio Vaticano:

-- Monseñor Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo (México).

-- Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla de Los Ángeles (México).

-- Monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México).

-- Monseñor Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Valencia (España).

-- Mons. Braulio Rodríguez Plaza, de Toledo (España).

-- Monseñor Ismael Rueda Sierra, arzobispo de Bucaramanga (Colombia).

-- Monseñor Manuel Felipe Díaz Sánchez, arzobispo de Calabozo (Venezuela).

-- Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador (El Salvador).

-- Monseñor Sérgio da Rocha, arzobispo de Teresina (Brasil).

-- Monseñor Maurício Grotto de Camargo, arzobispo de Botucatu (Brasil).

-- Monseñor Gil Antônio Moreira, arzobispo de Juiz de Fora (Brasil).

-- Monseñor Orani João Tempesta, arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro (Brasil).

-- Monseñor Allen Henry Vigneron, arzobispo de Detroit (Estados Unidos).

-- Monseñor Thimoty Michael Dolan, arzobispo de Nueva York (Estados Unidos).

-- Monseñor Robert James Carlson, arzobispo de Saint Louis (Estados Unidos).

-- Monseñor George Joseph Lucas, arzobispo de Omaha (Estados Unidos).

-- MonseñorGregory Michael Aymond, arzobispo de Nueva Orleans (Estados Unidos).

- Monseñor Pierre-André Fournier, arzobispo de Rimouski (Canadá).

-- Monseñor Michael Miller, arzobispo de Vancouver (Canadá).


-- Monseñor Giusepppe Betori, arzobispo de Florencia (Italia).


-- Monseñor Salvatore Pappalardo, arzobispo de Siracusa (Italia).

-- Monseñor Domenico Umberto D'Ambrosio, arzobispo de Lecce (Italia).

-- Monseñor Ghaleb Moussa Abdalla Bader, arzobispo de Argel (Argelia).

-- Monseñor Mieczysław Mokrzycki, arzobispo de Lvov de los Latinos en Ucrania.

-- Monseñor Joseph Aké Yapo, arzobispo de Gagnoa (Costa de Marfil).

-- Monseñor Paul Mandla Khumalo, arzobispo de Pretoria (Sudáfrica).

-- Monseñor Marcel Utembi Tapa, arzobispo de Kisangani ( República Democrática del Congo).

-- Monseñor Anicetus Nongso Antonius Sinaga, arzobispo de Medan (Indonesia).

-- Monseñor Philip Naameh, arzobispo de Tamale (Ghana).

-- Monseñor Andrzej Dzięga, arzobispo de Szczecin-Kamień (Polonia).

-- Monseñor Vincent Gerald Nichols, arzobispo de Westminster (Gran Bretaña).

-- Monseñor Philippe Ouédraogo, arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso).

-- Monseñor Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok (Tailandia).

-- Monseñor Patabendige Don Albert Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo (Sri Lanka).



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Mundo

Los obispos de los pases del G-8 hacen un llamamiento por los pobres

Envan un mensaje a los lderes polticos del mundo

WASHINGTON, jueves 25 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Los presidentes de las Conferencias Episcopales del grupo de ocho naciones más ricas del mundo, conocido como G8, han enviado un mensaje conjunto a los líderes de sus respectivas naciones, pidiéndoles que ayuden a los más afectados por la pobreza y el cambio climático.

La carta, fechada el 22 de junio, se envió a lo jefes de Estado de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, la Federación Rusa, Reino Unido y Estados Unidos. En ella, los obispos subrayan las palabras de Benedicto XVI en favor de los países en vías de desarrollo.

"Irónicamente, los países pobres son los que menso han contribuido a la crisis económica que está afrontando nuestro mundo -afirman-, pero sus vidas y estilos de vida van a sufrir la mayor devastación porque se debaten en los márgenes de la pobreza extrema".

Los prelados piden a sus naciones que asuman su responsabilidad y "promuevan el diálogo con otras economías poderosas para ayudar a prevenir otras crisis económicas".

La carta subraya la importancia del "mantenimiento de la paz, para que los conflictos armados no sigan sustrayendo a los países los recursos que necesitan para su desarrollo".

Los obispos muestran una particular preocupación en el problema del cambio climático, que constituye un riesgo mayor para los países y los pueblos más pobres.

"Proteger a los pobres y al planeta no son asuntos contrapuestos; son prioridades morales para todos los habitantes de este mundo", añaden.

La carta expresa las confianza en que la cumbre del G8 "sea una luz de esperanza para nuestro mundo".

"Preguntándose en primer lugar cómo una política determinada afectará a los más pobres y vulnerables, se puede ayudar a asegurar que se buscará el bien común para todos. Como cualquier familia humana, seremos tan sanos como lo sean sus miembros más débiles".

La cumbre del G8 tendrá lugar entre el 8 y el 10 de julio en L'Aquila, Italia. Como es cada vez más habitual, se celebró una cumbre religiosa paralela a la reunión del G-8 y, por tanto, los líderes eclesiales se reunieron durante dos días la semana pasada.



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El presidente de la Conferencia Episcopal de Per pide una Comisin de la Verdad

Para esclarecer las muertes de policas y nativos en Bagua

LIMA, jueves 25 de junio de 2009 (ZENIT.org).-El arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., junto a varios ministros de Estado, y miembros de los pueblos indígenas amazónicos, participaron en una reunión del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, celebrada el lunes 22 de junio, en la Sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros.

"En esta reunión, los representantes de los pueblos amazónicos pidieron el levantamiento del Estado de Emergencia y toque de queda en las regiones afectadas. Asimismo, pidieron debatir un Plan de Desarrollo de la Amazonía, pero consultando con los pueblos amazónicos y con enfoque inter-cultural", informa la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal de Perú.

"Por su parte --añade--, los representantes del Estado Peruano reconocieron que la política sobre pueblos amazónicos debería elaborarse con la participación de ellos. Asimismo, anunciaron la creación del Decreto que levanta el Estado de Emergencia y toque de queda".

En su intervención, monseñor Miguel Cabrejos, "resaltó la importancia del levantamiento del Estado de Emergencia y toque de queda en varias zonas de la Amazonía peruana. Asimismo, resaltó la importancia de conformar una Comisión de la Verdad, a pedido de muchos representantes de los pueblos amazónicos, para que se esclarezcan los hechos ocurridos en Bagua, donde murieron policías y nativos".

"Finalmente, los participantes de esta Mesa de Diálogo acordaron instalar el Grupo Nacional de Coordinación que tomará en cuenta la conformación de Mesas de Trabajo Regionales (participación de Gobiernos Regionales, gobiernos locales y representantes regionales y locales de las comunidades indígenas amazónicas). Su próxima reunión será este jueves 25 de junio en la Presidencia del Consejo de Ministros", concluye el comunicado de la Conferencia Episcopal.


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Los obispos estadounidenses exhortan a respetar los derechos de los trabajadores

Explican cmo aplicar la Doctrina Social en el lugar de trabajo

WASHINGTON, jueves 25 de junio de 2009 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha difundido un documento en el que ofrece ideas y consejos para crear un adecuado ambiente de trabajo, sobre todo para quienes trabajan en el sector sanitario y deben decidir si se adhieren a un sindicato.

El documento, titulado "Respetar los justos derechos de los trabajadores: guía y opciones para la asistencia sanitaria y los sindicatos católicos", que fue dado a conocer por los obispos este lunes.

Un comunicado de la Conferencia Episcopal refiere que el texto es fruto del esfuerzo cooperativo de los obispos y de los líderes del sector sanitario y de los miembros del movimientos de los trabajadores.

La declaración subraya que los principios del documento "reflejan un consenso único y pionero entre los sindicatos y los trabajadores sanitarios católicos".

Este diálogo, iniciado hace más de diez años, que fue inaugurado por la Conferencia Episcopal para establecer un terreno común sobre "aproximaciones alternativas para poner en práctica las enseñanzas sociales católicas sobre los derechos de los trabajadores para elegir libremente si ser o no representados por los sindicatos".

El cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, que ha conducido el diálogo, afirmó que "aunque tenían perspectivas y puntos de vista distintos en muchos sectores, los participantes compartirán la convicción de que toca a los trabajadores -no a los obispos, a los dirigentes de los hospitales o a los líderes sindicales- decidir cómo se les representará en los lugares de trabajo".

"Este notable diálogo ha producido un acuerdo sin precedentes gracias a los principios de la enseñanza social católica y la calidad de los líderes implicados".

El documento sugiere directrices para los empresarios que proporcionan trabajo y los representantes sindicales para ayudar a los trabajadores a tomar decisiones sin una presión indebida por una u otra parte.

Respeto

El texto recomienda que los sindicatos y os trabajadores firmen un acuerdo sobre los modos específicos en los que querrán "demostrar respeto por la recíproca organización y misión, proporcionar a los trabajadores el mismo acceso a las informaciones de ambas partes y adherirse a los estándares de verdad y equilibrio en sus comunicaciones".

Propone también alcanzar un acuerdo sobre los medios para crear un ambiente libre de presiones, permitiendo a los trabajadores que viten a través de un proceso justo y rápido, respetando la decisión de los trabajadores independientemente del resultado y creando un sistema para reforzar estos principios durante el curso de una campaña de organización.

El obispo William Murphy, presidente del Comité para la Justicia Interna y el Desarrollo Humano, declaró que "esta aproximación depende del diálogo civilizado entre sindicatos y trabajadores que se concentra en cómo se respetará el derecho de decisión de los propios trabajadores".

"Poniendo a los trabajadores en el centro del proceso", añadió, "el grupo ha afirmado el corazón de la doctrina social católica".

El comunicado afirma que estas directrices no vinculan a los obispos, hospitales o sindicatos, sino que se consideran principios consultivos y "alternativas prácticas para los líderes de la asistencia sanitaria y los sindicatos católicos que quieren evitar tensiones y conflictos que a menudo acompañan las campañas de organización".

En Estados Unidos más de 600.000 personas trabajan en alrededor de 600 hospitales católicos.

El cardenal McCarrick afirmó que "dado que la asistencia sanitaria católica es un apostolado y no una industria, el modo en que se trata a los trabajadores y cómo el trabajo trata a la misma asistencia católica no son simples cuestiones internas, sino que deberían reflejar la enseñanza católica sobre el trabajo y sobre los trabajadores, sobre la asistencia sanitaria y sobre el bien común".


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La separacin familiar, el efecto de las guerras contemporneas

Segn una encuesta del Comit Internacional de Cruz Roja

GINEBRA, jueves, 25 junio 2009 (ZENIT.org).- Las experiencias más habituales y más temidas de los civiles en los países en guerra son los desplazamientos, la separación de los familiares y la falta de acceso a los servicios básicos.

Así lo reveló una encuesta realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), "Nuestro mundo. Perspectivas del terreno", publicada para conmemorar el 150 aniversario de la batalla de Solferino, que dio origen al Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Benedicto XVI recordó este viernes la fecha y reconoció que esta institución constituye "un importante baluarte de humanidad y de solidaridad en tantos contextos de guerra y de conflicto, como también en muchas situaciones de emergencia".

El 56% de las personas afectadas directamente por conflictos armados han tenido que desplazarse, más de la mitad han perdido el contacto con familiares y una de cada cinco ha perdido los medios de subsistencia, indica la encuesta presentada por el CICR.

La encuesta revela que más de la mitad de los civiles entrevistados en ocho países en guerra (Afganistán, Colombia, Georgia, Haití, Líbano, Liberia, Filipinas y República Democrática del Congo) han sido desalojados a causa de los conflictos en sus países.

Pierre Krähenbühl, director de operaciones del CICR, dijo que los entrevistados representan a millones de personas que luchan por los propios hijos, que han sido obligadas a dejar las propias aldeas bajo amenaza, o que viven en el miedo constante de que cualquiera a quien aprecian pueda ser asesinado, agredido o que pueda desaparecer.

Según la encuesta, el 66% de los entrevistados han padecido los efectos de la guerra, mientras que el 56% ha tenido que abandonar el lugar en que vivían y en la mayor parte han perdido el contacto con sus seres queridos.

En todos los países examinados, además, los conflictos han limitado, si no hecho imposible, el acceso al agua, al alimento, a la electricidad, a la asistencia sanitaria. También respecto a la ayuda humanitaria internacional hay escepticismo entre los entrevistados: el 59% piensa que la corrupción impide ayudas eficaces.

Cruz Roja fue fundada después de la batalla de Solferino el 24 de junio de 1859. En aquella batalla murieron cerca de 40.000 soldados y hubo un solo civil muerto.

"Si la comparamos con los conflictos modernos, los Solferino de nuestros días --dijo Krahenbuhl--, descubrimos que hoy la guerra influye física y psicológicamente mucho más sobre los civiles. Esto comporta la necesidad de obligar a las partes a un mayor respeto a los derechos humanos y a las leyes de guerra".

Por Nieves San Martín


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Abierta oficialmente la Casa de Don Bosco en Tailandia

Centro de formacin profesional y educacin para jvenes

CHIANG MAI, jueves, 25 junio 2009 (ZENIT.org).- El 21 de junio pasado, el obispo de la diócesis de Chiang Mai, Tailandia, Xavier Francis Vira Arpondratana, el obispo emérito, Joseph Sanwan Surasarang, 16 sacerdotes y 700 personas celebraron oficialmente la apertura de la Casa "Don Bosco".

La Casa "Don Bosco" de Chiang Mai, fundada en 2006, está ubicada en un área de poco menos de una hectárea. Es un centro de educación para jóvenes, creado con el objetivo de ayudarlos a continuar un programa educativo por medio de un aprendizaje de tres años. Está situada en la tribu de las colinas y en el grupo étnico de Tailandia, informa la Agencia de Noticias Salesiana.

Los jóvenes tendrán así la oportunidad de acceder a conocimientos y competencias para estar capacitados para afrontar la vida, logrando sostener el peso de su familia y vivir con espíritu de dignidad en su sociedad y seguir su actividad religiosa.

Actualmente la Casa "Don Bosco" de Chiang Mai cuenta con tres dormitorios para jóvenes (cada uno puede acoger a 20-25 personas), con sus respectivos servicios, dos lavanderías, una estructura para la cocina y el refectorio, una librería, una sala para el estudio, un campo de futbol, uno de baloncesto, una capilla y otros ambientes.

La Casa "Don Bosco", que puede acoger aproximadamente a un centenar de jóvenes, hoy tiene 70 jóvenes, a los que se suman otros siete que están haciendo un camino vocacional.

Todo ellos vienen de las tribus de las colinas y de los grupos étnicos que incluyen el Pagayor, el Arkha, el Yao, el Lahoo, el Mong y las poblaciones locales.

Los jóvenes aprenden, por medio del canto gospel, a recibir la evangelización y la dirección espiritual de los salesianos. "Son animados a crecer física, intelectual y moralmente como personas plenas. Son educados y formados en los principios de la amabilidad en los sentimientos, de la razón como buenos cristianos como enseña el sistema preventivo de Don Bosco", indica ANS.

Al final de la celebración monseñor Arpondratana expresó su gratitud a quienes han ayudado a construir la Casa "Don Bosco".


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La Iglesia en Corea del Sur en ayuda de los norcoreanos

Ante la grave crisis que puede estallar en el Norte

ANSONG, jueves, 25 junio 2009 (ZENIT.org).- Sobre el tema "La Iglesia frente a una Corea del Norte en movimiento", se ha celebrado un seminario, que ha reunido a unos 250 religiosos y laicos, el pasado 18 de junio en el centro gubernamental de Hanawon (la casa de la unión), en Ansong, provincia de Kyonggi, Corea del Sur.

El Comité para la reconciliación del pueblo coreano de la Conferencia Episcopal de Corea (CBCK) ha querido así marcar los diez años de la fundación de este centro de reinserción para los refugiados norcoreanos, según informa VietCatholic News.

Hanawon, que funciona bajo el patrocinio del Ministerio de la Unificación, tiene como tarea ayudar a los refugiados norcoreanos a adaptarse a la vida en Corea del Sur, iniciándoles en los principios democráticos, en el sistema económico y en el funcionamiento de la sociedad surcoreana.

You Mi-Ryang, que dirige el centro de rehabilitación, hizo el elogio del apoyo aportado por la Iglesia Católica a los refugiados. "Desde hace años, la Iglesia Católica ayuda a los refugiados norcoreanos tanto psicológicamente como materialmente", recordó, evocando entre otros, el programa "home-stay" que, desde 2005, propone a los refugiados pasar dos días y una noche en una familia surcoreana.

En el seminario, Martin Lim Kang-taeg, decano de los investigadores del Instituto de Corea para la reunificación nacional y miembro del Comité para la reconciliación, declaró que los acontecimientos actuales en Corea del Norte podrían tener repercusiones muy rápidas en Corea del Sur.

Desde abril último, la República Popular Democrática de Corea está efectuando provocaciones cada vez más belicistas, declarando no estar ya ligada por el armisticio de 1953, que puso fin a la guerra de Corea, con el lanzamiento de un cohete de largo alcance, ensayos nucleares y tiros de misiles.

Para Lim Kang-taeg, estos acontecimientos, sin contar el hecho de que el "querido líder" habría designado como sucesor a su hijo más joven, Kim Jong-un, no serían sino tentativas para enmascarar la incapacidad del régimen totalitario de gestionar su grave crisis interna. Si no lo consigue, explica, la economía podría colapsarse, obligando a centenares de miles de norcoreanos hambrientos a huir del país. "Los acontecimientos pueden sobrepasar lo que imaginamos, y debemos prepararnos antes de que sea demasiado tarde. Y por esto la Iglesia debe formar a sacerdotes y voluntarios para responder a las necesidades de los refugiados norcoreanos", señaló el investigador que piensa también que la Iglesia debe preparar desde ahora infraestructuras para alojar a los refugiados y empezar a recoger fondos.

Según el Programa Alimentario Mundial de la ONU, ya está en curso un drama humanitario en Corea del Norte que la crisis política y las sanciones internacionales corren el riesgo de ocultar y agravar. Tras varias malas cosechas, al menos 8,7 millones de personas (el 40% de la población) necesita ayuda alimentaria.


Durante la misa celebrada en Hanawon, monseñor Lucas Kim Woon-hoe, obispo auxiliar de Seúl y presidente del Comité para la Reconciliación, lanzó un mensaje de perseverancia: "Nadie sabe cuando llegará el tiempo de la reunificación del Norte y el Sur. Tenemos pues que prepararnos para ese día desde ahora, aunque las Coreas del Norte y el Sur sean enemigas y el camino hacia la reunificación (...) parezca bien imposible en este momento".

Todos los años, el 25 de junio, día que marca el fin de la guerra de 1950-53, la Iglesia de Corea del Sur reza "por la reconciliación y la unidad del pueblo coreano".

El marzo último, la archidiócesis de Seúl aceptó a cinco seminaristas que pidieron consagrarse al servicio de los norcoreanos. En siete años, tras su formación al sacerdocio, serán ordenados para la diócesis de Pyongyang, una jurisdicción eclesiástica que no existe por el momento sino virtualmente y cuyo administrador apostólico es el cardenal Nicholas Cheong Jin-suk, arzobispo de Seúl.

Al final de la guerra civil en 1953, las tres jurisdicciones eclesiásticas de la actual Corea del Norte y la comunidad católica que dependía de ellas fueron aniquiladas. El Papa nombró entonces administradores apostólicos surcoreanos "sedi vacanti et ad nutum Sanctae Desi" (sedes vacantes bajo la administración de obispos externos nombrados por Roma).

Hoy día, no hay ni sacerdotes ni instituciones eclesiásticas en Corea del Norte pero numerosos religiosos y sacerdotes esperan poder ser enviados allí en misión, como la Asociación de sacerdotes de la diócesis de Pyongyang, que cuenta con unos treinta miembros, veinte originarios del Norte y diez nacidos en Corea del Sur de padres originarios del Norte.


Por Nieves San Martín



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Primeros canales de televisin catlicos en Pakistn

Por cable e internet

LAHORE, Pakistán, jueves 25 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Los primeros canales de televisión católicos de Pakistán han cosechado "buenos resultados en poco tiempo", según el arzobispo de Lahore y presidente del Centro Nacional para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal paquistaní, monseñor Lawrence Saldanha.

Las autoridades del país no han concedido ninguna licencia ni a radios, ni a televisiones ni a servicios de noticias cristianos, y la televisión pública reserva a los cristianos sólo dos espacios de treinta minutos al año, en Navidad y Semana Santa.

En este contexto, Catholic TV, un canal católico fundado y dirigido por el padre capuchino Morris Jalal en su parroquia de San Francisco, ha conseguido un "logro destacable", según monseñor Saldanha.

"Aunque esta iniciativa de comunicación cuenta con recursos limitados, es una buena manera de llegar no sólo a los feligreses sino al gran público", ha declarado a la agencia UCANews.

También el padre Jalal considera positiva la capacidad de los medios de comunicación electrónicos para llegar a gran variedad de personas, ya que así "pueden ayudar a construir y reforzar una sociedad pacífica y tolerante".

Catholic TV ofrece una programación basada en películas cristianas, documentales sobre las actividades de las parroquias de la archidiócesis de Lahore, talk shows, entrevistas, música religiosa, concursos bíblicos, la Misa dominical y la oración del rosario.

Puede verse a un radio de 10 kilómetros de la parroquia San Francisco, situada en el centro de Lahore, un área en la que se estima que viven unas ocho mil familias católicas.

Cuenta con un equipo de once jóvenes y utiliza algunas dependencias de la parroquia como estudio y sala de edición, todo ello autofinanciado por la propia parroquia.

El Centro catequético de la archidiócesis de Karachi lanzó otro canal católico, Good News TV, el pasado 21 de febrero.

La Iglesia en Pakistán también ha recibido con alegría y satisfacción este canal por internet impulsado por el director del centro catequético, el padre Arthur Charles.

Este sacerdote proyecta ampliar la iniciativa con una red llamada Media for Jesus, que incluya en el futuro también una emisora de radio y un canal de televisión por satélite.

Los fondos están llegando a través de benefactores y publicidad. El obispo de Karachi, monseñor Evarist Pinto, ha ofrecido ya un aporte en nombre de la diócesis.

"La Iglesia debe utilizar los medios de comunicación para difundir el Evangelio, así como para la educación y la formación de los jóvenes", declaró el padre Charles a la agencia Fides.

"En el mundo de hoy la comunicación es incesante: somos bombardeados por la televisión, los SMS, los mensajes de correo electrónico... En esta aldea global debe existir una fuerte presencia católica que anuncie la Palabra de Dios", prosiguió el sacerdote.

El padre Charles destacó la importancia que Benedicto XVI ha otorgado a la difusión de sus mensajes mediante las nuevas tecnologías, como muestra por ejemplo la creación de un canal vaticano en Youtube.

"Me he sentido en perfecta sintonía con el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, cuando afirma que las tecnologías digitales son un don para la humanidad que pueden servir para difundir la solidaridad y comprensión entre las personas y los pueblos", destacó.

El sacerdote está convencido de que la Iglesia necesita una red de medios para aumentar el conocimiento de la fe, tanto entre los fieles como ante quienes no conocen el cristianismo.

Por Patricia Navas




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Documentacin

Benedicto XVI pide no abandonar a los cristianos de Oriente

Discurso a la ROACO

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 25 de junio de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso del Papa a los participantes en la segunda Asamblea anual de la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO), al recibirles hoy en audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.



* * *



Señor cardenal,

venerados hermanos en el Episcopado y en el Sacerdocio,

queridos miembros y amigos de la ROACO,

1. Es para mí una feliz costumbre acogeros al concluir la segunda sesión anual de la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales. Agradezco al señor cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, por las amables expresiones que me ha dirigido en nombre de todos. Las devuelvo con un cordial saludo, que extiendo gustoso al arzobispo secretario, monseñor Cyril Vasil', y al subsecretario recientemente nombrados, y a los demás colaboradores del Dicasterio. Saludo a los excelentísimos prelados y al Custodio de Tierra Santa aquí reunidos con los Representantes de las Agencia Católicas Internacionales y de laBethlehem University y el cardenal John Patrick Foley. Os agradezco de corazón, queridos amigos, por cuanto estáis haciendo a favor de las comunidades orientales y latinas presentes en los territorios confiados a esta Congregación y en las demás regiones del mundo, donde los hijos del Oriente católico, con sus pastores, es esfuerzan en construir una convivencia pacífica junto con los fieles de otras confesiones cristianas y de diversas religiones.

2. Con la ya cercana fiesta de San Pedro y San Pablo, el Año dedicado al Apóstol de los Gentiles por el bimilenario de su nacimiento llega a su conclusión. Conquistado por Cristo y arrebatado por el Espíritu Santo, fue un testigo privilegiado del misterio del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús. Su palabra inspirada y su testimonio confirmado por el don supremo del martirio, constituyen un elogio incomparable de la caridad cristiana y son de gran actualidad. Me refiero en particular al Himno de la Caridad de la Primera Carta a los Corintios (1 Corintios 13). De la boca de Pablo de Tarso, la Palabra de Dios nos indica sin equivocación qué "es lo más grande" para los discípulos de Cristo: la caridad. Ella es la fuente fecunda de todo servicio eclesial, su medida, su método y su comprobación. Por vuestra adhesión a la ROACO, deseáis vivir esta caridad, ofreciendo particularmente vuestra disponibilidad al Obispo de Roma a través de la Congregación para las Iglesias Orientales. De esta forma continuará e incluso se ampliará "el movimiento de la caridad que, en nombre del Papa, la Congregación supervisa a fin de que, de forma ordenada y equitativa, Tierra Santa y otras regiones orientales revivan el apoyo espiritual y material necesario para afrontar la vida eclesial ordinaria y las necesidades particulares" (Discurso a la Congregación para las Iglesias Orientales, 9 de junio de 2007).

3. El encuentro de hoy renueva el gozo de mi reciente peregrinación a Tierra Santa. Al respecto renuevo mi gratitud al patriarca latino de Jerusalén, al representante papal para Israel y los Territorios Palestinos, al padre custodio y a todos aquellos que han ayudado a hacer fructífera mi peregrinación. Además hubo muchos momentos de gracia, en los que pude animar y confortar a las comunidades católicas de Tierra Santa, urgiendo a sus miembros a perseverar en su testimonio -un testimonio lleno de fidelidad, celebración y a veces gran sufrimiento. Pude también recordar a los cristianos de la región su responsabilidad ecuménica e interreligiosa, desde el espíritu del Concilio Vaticano II. Renuevo mi oración y mi llamamiento para que no haya más guerra ni más violencia ni más injusticia. Deseo aseguraros que la Iglesia universal permanece al lado de todos nuestros hermanos y hermanas que viven en Tierra Santa. Esta preocupación se refleja de forma especial en la Colecta Anual por Tierra Santa. Además exhorto a vuestras agencias de la ROACO a que continúen sus actividades caritativas con celo y con fidelidad al Sucesor de Pedro.

4. Queridos amigos de la ROACO, con especial reconocimiento por vuestro trabajo, me uno a todos ante esta difícil situación económica, que corre el riesgo de afectar e incluso detener el servicio caritativo eclesial ya iniciado y los proyectos para el futuro de las organizaciones benéficas. Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradeceros, así como el alivio que supone, el esfuerzo adicional para conocer las prioridades evidentes. Con un espíritu de fe, así como con el análisis de los expertos y con la necesaria sobriedad se pueden tomar las decisiones adecuadas y abordar la situación actual de manera efectiva, por ejemplo, la situación de los refugiados y los migrantes, que afectan particularmente a las iglesias orientales, y la reconstrucción de la Franja de Gaza, que sigue siendo abandonada a sí misma, al mismo tiempo, teniendo en cuenta la legítima preocupación de Israel sobre su seguridad. Ante los desafíos sin precedentes de la Iglesia, el servicio de la caridad proporcionará recursos eficaces y seguros de inversión para el presente y el futuro.

5. Queridos amigos, en muchas ocasiones he subrayado la importancia de la educación del Pueblo de Dios, y más aún ahora, que acabamos de empezar el Año Sacerdotal, me urge recomendaros que consideréis con el máximo favor el cuidado de los sacerdotes y el apoyo a los seminarios. Cuando, el pasado viernes, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, inauguré este singular año jubilar, confié la Corazón de Cristo y de la Madre Inmaculada a todos los sacerdotes del mundo, con un pensamiento especial por aquellos que tanto en Oriente como en Occidente están viviendo momentos de dificultad y de prueba. Aprovecho esta ocasión para pediros también a vosotros que recéis por los presbíteros. Os pido que sigáis apoyándome también a mí, Sucesor del apóstol Pedro, para que pueda llevar plenamente a cabo mi misión al servicio de la Iglesia universal. Gracias una vez más por el trabajo que estáis realizando: que Dios os lo recompense abundantemente. Co estos sentimientos, os imparto a cada uno de vosotros, a vuestros seres queridos, a las comunidades y a las agencias que representáis, la confortadora Bendición Apostólica.

[Traducción de varios idiomas por Inma Álvarez

[© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana]




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Status Civitatis Vaticanæ
Stato della Città del Vaticano
Estado de la Ciudad del Vaticano
Bandera de la Ciudad del Vaticano
Bandera
Escudo de la Ciudad del Vaticano
Escudo
Himno nacional: Inno e Marcia Pontificale (Ch. Gounod)
Situación de Vaticano
Capital
Población (cap.)
Coordenadas
Ciudad del Vaticano¹
932 (2008)
41°54′ N 12°27′ E
Idiomas oficiales Italiano, Latín
Forma de gobierno Monarquía electiva y absoluta,
Jefe de Estado
Secretario de Estado
Gobernador
Papa Benedicto XVI
Cardenal Tarcisio Bertone

Cardenal Giovanni Lajolo
Independencia
• Fecha
Pacto de Letrán
11 de febrero de 1929
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras
Puesto 247º
0,44 km²
0
4 km
Población total
• Total
Densidad
Puesto 197º
932
2118 hab/km²
PIB (PPA)
• Total
PIB per cápita
Puesto 179º
US$ 333 millones
US$ 357,296
IDH Medio a Bajo
Moneda Euro (€ EUR
Gentilicio vaticano, -a
Huso horario
• en verano
CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Dominio Internet .va
Prefijo telefónico +379
Prefijo radiofónico HVA-HVZ
Código ISO 255/ VAT / VA
Miembro de: ONU y UL(Observador)

1. Es una ciudad-estado.
2. Antes de 2002 la lira vaticana.

SANTO PADRE

Benedicto XVI


265º Papa de la Iglesia Católica
Desde el 19 de abril de 2005
Ordenación 29 de junio de 1951 por
Michael von Faulhaber
Consagración episcopal 28 de mayo de 1977 por
Josef Stangl
Secretario Georg Gänswein y Alfred Xuereb
Predecesor Siervo de Dios
Juan Pablo II
Cardenales nombrados Véase categoría

Nombre Joseph Alois Ratzinger
Nacimiento Marktl am Inn, Baviera, Alemania,
16 de abril de 1927

Escudo pontificio de Benedicto XVI
Cooperatores veritatis[1]
Benedicto XVI,(Latín: Benedictus PP. XVI), Joseph Alois Ratzinger (*Marktl

CIUDAD DEL VATICANO

El Vaticano (nombre oficial, Estado de la Ciudad del Vaticano) es una ciudad-estado que está enclavada en la ciudad de Roma en la Península Itálica. Es uno de los microestados europeos. Tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes,[1] por lo que resulta un híbrido en el cual de entabla una categoría aparte e independiente de ciudad que es nombrada Estado por la colectividad. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, esto lo convierte en el territorio "independiente" más urbanizado del mundo. Su nombre viene del Monte Vaticano (del latín "Vaticinĭum": predicción; antiguamente moraba la colina un oráculo etrusco). Fue creado por los fascistas italianos en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.

La denominación oficial completa en latín de esta ciudad es: STATVS CIVITATIS VATICANÆ (una aproximación hispanizada de la pronunciación en latín eclesiástico es «státus chivitátis vaticáne»; según la pronunciación restituta, «státus kiuitátis uaticánae»). En italiano la denominación completa es Stato della Città del Vaticano.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

Contenido

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Historia del Vaticano [editar]

Artículo principal: Historia del Vaticano

Geografía [editar]

Ciudad del Vaticano se compone propiamente de la ciudad vaticana de unas 44 hectáreas sobre las cuales ejerce soberanía, y posee derechos de extraterritorialidad sobre los terrenos italianos de Castel Gandolfo de unas 55 hectáreas, separados 34km entre ellos. Castel Gandolfo es el lugar donde tienen tradicionalmente su residencia de verano los Papas. El territorio vaticano está rodeado completamente por la República de Italia

Gobierno y política [editar]

Edificio del gobierno vaticano

La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la Iglesia Católica y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territiorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia. Formalmente es una teocracia electiva, en la que la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por los anteriores Sumos Pontífices), reunido en Cónclave, lo cual actualmente se hace según las disposiciones de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 y modificada por Benedicto XVI en junio de 2007. Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedan excluidas las mujeres y el resto de hombres que residen en la Ciudad del Vaticano.

El electo se convierte en Papa en cuanto manifiesta su aceptación, siempre que tuviera ya el carácter de obispo. En caso contrario, el elegido debe ser ordenado Obispo inmediatamente. En cualquiera de los dos casos, el Papa electo adquiere desde el mismo momento de su aceptación, y ordenación en su caso, la plena y suprema potestad en la Iglesia Católica y como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Los órganos de gobierno del régimen de la Ciudad del Vaticano no forman parte de la Curia Romana (Cfr. Art.1 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus), sino que tiene un ordenamiento jurídico específico. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del Papa, es el Secretario de Estado aunque no corresponden a la formación real de Estado, labor que actualmente cumple el cardenal Tarcisio Bertone.

La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano constituye la norma constitucional más importante; según la cual el Papa, "tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial". Únicamente se prevé la distinción de funciones; es decir, el Papa no ejercita estas funciones de forma directa en la mayoría de los casos (de facto, la potestad judicial nunca la ejercita personalmente) sino que se constituyen diversos órganos vicarios que administran el gobierno de este Estado, cada uno de los cuales ejercita una de las funciones.No existe sistema judicial alguno que rija, dejando a Italia las diferentes tareas de enjuiciamiento criminal.

El idioma oficial es el latín, aunque el idioma hablado es el italiano. La moneda, según un acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), es el euro.

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Botsuana, son ya 177 (2008) estados de todo el mundo los que mantienen reconocimiento bilateral con la Santa Sede, reconociendo la existencia del microestado. Entre los países que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede se encuentran China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudí.

Wikisource

Derechos humanos [editar]

La Ciudad del Vaticano no es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, aunque la Santa Sede es observador permanente en la misma. En materia de derechos humanos, la Santa Sede está presente en muchos de los organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC). Sin embargo, no tiene firmado ni ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.[3] La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano no reconoce ningún derecho humano a las personas que se encuentren dentro de los límites del pequeño Estado.

Economía [editar]

El Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingentes ingresos de la Iglesia Católica en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a nivel personal o empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.

La economía estaba seriamente dañada en 1979, y tres años más tarde se produjo la quiebra de uno de los bancos más ilustres de Italia, el Banco Ambrosiano, que llevaba las finanzas internacionales del Vaticano, y el asesinato de su director Roberto Calvi: las investigaciones consiguientes revelarían que el banco se dedicaba al blanqueo del dinero de la mafia. Más tarde, el Papa Juan Pablo II trasladó la responsabilidad de la economía vaticana, el cual, a partir de 1984, se encargaría de las finanzas. Cinco años más tarde, el Papa lleva a cabo una reestructuración de la organización económica y la dirección económica fue encargada a cinco financieros reconocidos internacionalmente (bajo la supervisión de una comisión de cinco cardenales). La dependencia del Vaticano encargada de estos controles es la "Administración del Patrimonio de la Santa Sede"

Monedas [editar]

Por acuerdo con Italia, en representación de la Unión Europea, la moneda vaticana es el euro. La ciudad tiene euros con diseño propio, que tienen aceptación en Italia y los demás países de la zona euro. El régimen no tiene una casa de emisión propia, por lo que se ha puesto de acuerdo con Italia para su acuñación, que no puede ser más de 1 millón de euros anuales.

Medios de Comunicación [editar]

Antena de la radio vaticana

La Ciudad del Vaticano emite sus propios sellos y monedas (en euros), tiene su propio periódico (L'Osservatore Romano), una emisora (Radio Vaticano) y una televisión (Centro Televisivo Vaticano), además tiene distintas fundaciones, como Latinitas, para el estudio del latín, academias y universidades pontificias.

Servicio telefónico [editar]

El Estado Vaticano cuenta con un servicio de teléfonos que dispone de modernas instalaciones para la comunicación tanto interna como externa de la ciudad y personal altamente capacitado. Téngase en cuenta que no existe el derecho a la confidencialidad de las comunicaciones teléfonicas o de otro tipo. La "ciudad-estado" consta de una compleja infraestructura de redes por la que consta de una completa autonomía.

Transportes [editar]

La ciudad cuenta con una estación de ferrocarril que recorre el trayecto desde el Vaticano hasta Italia. Cuenta además con un helipuerto. Los servicios de ómnibus desde la ciudad de Roma son frecuentes.

Siglas automovilísticas [editar]

El Vaticano otorga a través del "registro de vehículos vaticanos" una patente a los automóviles de dicha Ciudad-Estado. Los automóviles que son del gobierno llevan las siglas "RVV" y los que son de los ciudadanos "SCV"

Defensa [editar]

Servicio Vaticano de la Policía Italiana.

La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos cien soldados (todos varones): cuatro oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros y un capellán. Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusil suizo Sig 550), aunque también se enseña a manejar la espada y la alabarda.

La Guardia Suiza tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio.

Según el Tratado de Letrán, se ha establecido que la Policía italiana custodie, junto con la Guardia Suiza y los Servicios Vaticanos de Seguridad, la Plaza de San Pedro.

La defensa de la Ciudad del Vaticano es proporcionada por Italia.

Nacionalidad [editar]

La nacionalidad vaticana, no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomaticos empleados en las nunciaturas (embajadas vaticanas) de todo el mundo y aquellos que habitualmente residen en la Ciudad, estos últimos son unas 300 personas aproximadamente.

Cultura [editar]

La cultura del Vaticano es obviamente correspondiente a la cultura de la Iglesia Católica, aunque se abre también al arte de otras culturas, y su mayor exponente son las obras de arquitectura, como la Basílica de San Pedro, la Plaza San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos.

Entre los Museos Vaticanos se encuentran: el Museo Gregoriano de arte egipcio y de arte etrusco, el Museo Pío Clementino, el museo Chiaramonti y la Pinacoteca Vaticana.

Muchos artistas y arquitectos famosos como Bramante, Miguel Ángel y Bernini trabajaron en importantísimas obras artísticas que hoy se pueden admirar en los edificios vaticanos.

Cocina Vaticana [editar]

En noviembre de 2006 se publicó un libro que revela Los secretos de la cocina del Vaticano, y que realiza un recorrido por la Gastronomía Histórica desde el primer Papa hasta nuestros días, aderezado con una colección de recetas que incluyen menús tan representativos como el de la Última Cena o los platos favoritos de muchos de los Papas. La autora del libro comenta que la gastronomía de este país es «una de las más complejas y ricas del mundo, mucho más que la de cualquier Casa Real».

El libro contiene además datos curiosos sobre los orígenes de algunas de las numerosas recetas que se inventaron en esta Ciudad, como por ejemplo la salsa verde (también llamada salsa vaticana), la salsa carmelita o la cocción al Baño María, además de información sobre Protocolo y numerosas referencias que muestran la indisoluble unión entre la Historia y la Gastronomía de los Papas.

Deportes [editar]

El Vaticano cuenta con la Selección de fútbol de la Ciudad del Vaticano, que no esta asociada a la NF-Board ni a la FIFA. Dicha selección se enfrentó contra San Marino y Mónaco, quedando 0-0 contra ambos equipos. El equipo está compuesto por voluntarios de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y por guardias de los museos.

En febrero de 2007 sacerdotes y seminaristas de la Ciudad del Vaticano y Roma disputaron la primera «Copa Clerical». Es el primer campeonato de equipos conformados por clérigos, una idea del Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

La tumba de San Pedro [editar]

En el año 1939, siendo Papa Pío XII, y cuando se llevaba a cabo las excavaciones para preparar la tumba de Pío XI, se descubrió un mosaico. Existía una tradición que decía que debajo del altar papal, debajo del baldaquino de Bernini, bajo la cúpula de Miguel Ángel, había una ne­crópolis, un cementerio, donde había sido ente­rrado San Pedro, pero de esto todavía no había veracidad. Pío XII mandó que siguieran excavando y apareció la necrópolis.

Constantino el Grande, para agradecer a Cristo que, según él, le había dado la victoria en la batalla de Puente Milvio sobre Majencio, se convierte al cristianismo. En Roma, hay un obelisco en el que se lee: «Aquí fue bautizado Constantino por el papa Silvestre.»

Constantino I el Grande dio la paz a la Iglesia en el año 313 cuando tiene su conversión y comienza a construir una serie de templos cristianos. Uno de ellos fue la basílica en honor de Pedro, que según él, estaría edificada sobre la tumba del Apostol.

Hay indicios que llevan a pensar que Constantino estaba seguro de la localización exacta de la tumba: por ejemplo, empieza a edificar su basílica en la ladera de un monte que tiene mucho desnivel (11 metros), lo que hace realizar un gran trabajo de movimiento de tierra para lograr una explanada (sin maquinarias), sin embargo no tan lejos tenía un sitio que parecía ideal: la explanada del circo de Nerón, que medía trescientos metros de largo y unos cien de ancho. Construyendo en este sitio se hubiera evitado grandes costos y trabajo.

Otras dificultades que se deben haber presentado, además de las técnicas, serían las morales y jurídicas, ya que bajo esta construcción quedaba enterrada una necrópolis que era muy importante en Roma y en la que estaban enterrados personajes importantes de aquella sociedad, como los Flavios y los Valerios.

El papa Pio XII anunció por radio en el tiempo de navidad de 1950 que se había encontrado la tumba de Pedro.

Luego de culminada la investigación sobre dicha tumba en 1952, la profesora Margherita Guarducci, autoridad en epigrafía griega, comenzó a descifrar los grafitos que hay en uno de los muros contiguo a esa tumba.

La Tumba de Pedro vista desde las Grutas Vaticanas

Algunos de ellos, que estaban casi escritos unos sobre otros son: «Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados junto a tu cuerpo.» También se consiguió el logotipo de Pedro, que era como una P y en el palo vertical tres rayas horizontales en forma de llave.

Esta profesora concluyó que por allí está la tumba de san Pedro, pues los grafitos plasmados en el muro denominado G (de color blanco); y en el adyacente (de color rojo), descifró un grafito que significa: «Pedro está aquí». Al excavar descubrieron un nicho forrado de mármol blanco, que contenía huesos.

La responsabilidad de estudiar estos huesos recayó en Venerato Correnti, profesor y catedrático de Antropología de la Universidad de Palermo. En el estudio definió que en el nicho había huesos humanos y el de un ratón. Con respecto al animal, indicó que se coló por alguna rendija y al no poder salir murió allí.

La crucifixión de Pedro

El profesor Correnti llegó a estas conclusiones:

  1. Los huesos del animal prácticamente están limpios a diferencia de los restos humanos, pues ellos tienen tierra que luego de estudiada son de la tumba que estaba abierta y vacía y la cual identificaron como de Pedro. Por otro lado, todas las tumbas junto a este hallazgo tienen otra clase de tierra.
  2. Los huesos tienen un color rojo provenientes del paño dorado y purpura en que fue envuelto, también, aparte de tela (Purpura), hay restos de hilos de oro, lo que lleva a pensar que ésta seria una persona venerada, posiblemente los huesos se retiraron de la tumba original para «guardarlos» en el nicho y así quedar protegidos, pues el nicho estaba intacto desde Constantino hasta el hallazgo.
  3. Estos huesos encontrados pertenecen a la misma persona, un ser robusto, de sexo varón, con avanzada edad (posiblemente setenta años) y del primer siglo.

Un detalle interesante es que los huesos de los pies no aparecieron entre los restos hallados, y se puede recordar, que quien era crucificado cabeza abajo (entre los diferentes modos que existían en la crucifixión), se le descolgaba cortando los pies y así el cuerpo caía al suelo.

El Papa comunicó al mundo tal hallazgo, asegurando que se habían encontrado los restos (reliquias) de San Pedro Apóstol, tal suceso fue en junio de 1968.

La editorial Vaticana publicó un libro escrito por la profesora Guarducci con toda la información y que se titula Las Reliquias de San Pedro.

La Basílica [editar]

La Basílica de San Pedro
Artículo principal: Basílica de San Pedro

El proyecto de construcción de la Basílica de San Pedro empezó con Julio II en 1506 y terminó con Pablo V en 1626, cuyo nombre aparece en la fachada de la basílica.

Hubo dos proyectos iniciales, realizados por Bramante y Rafael, respectivamente. El primero es un proyecto de cruz griega y el segundo de cruz latina. Posteriormente, Miguel Ángel retoma el proyecto de cruz griega de Bramante, diseñando también la cúpula de la basílica. El último arquitecto que intervino en la construcción fue Gian Lorenzo Bernini.En la cupula con dos metros de ancho está escrito "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificarás mi iglesia". En ese mismo lugar se construyó unos mil años antes otra basílica de tres naves longitudinales, paleocristiana. Ésta, en el siglo XV, amenazaba con derrumbarse y la sustituyeron.

En la actualidad esta permitida su visita, incluida la cúpula, siempre teniendo en cuenta que hay que vestir con recato. Está prohibida la entrada con tirantes y pantalones cortos tanto a hombres como a mujeres.[cita requerida]

Referencias [editar]

  1. Según la web oficial, de los cuales alrededor de 450 personas gozan del derecho de ciudadanía vaticana mientras que el resto están autorizadas a residir en él, pero sin derecho de ciudadanía. Casi la mitad de los ciudadanos residen fuera del territorio cedido por Italia en otros países, por motivos de trabajo (personal diplomático).
  2. Publicaron un libro titulado "Spione im Vatikan. Die Päpste im Visier der Geheimdienste", Editorial Pattloch, 2006.
  3. Lista de todos los Estados que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas. Obtenido de la página web de la ONU.

Véase también [editar]

Documentales [editar]

  • El Vaticano - cómo funciona el reino más pequeño del mundo producido por el Centro Televisivo Vaticano, distribuido por HDH Communications; 2006.

Enlaces externos [editar]

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Radio Vaticano es la emisora de la Santa Sede y transmite cada días noticieros en todo el mundo en cuarenta idiomas.

www.fides.org
Variedad de noticias entregadas por la agencia internacional de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

www.aceprensa.com
Aceprensa es una empresa periodística especializada en el análisis de tendencias básicas de la sociedad, corrientes de pensamiento y estilos de vida.

www.vidahumana.org
Boletín electrónico de noticias, perteneciente a Vida Humana Internacional.

www.catholic.net
Primer sitio católico de la historia de Internet que coloca al alcance del usuario una gran cantidad de servicios.

Bibliotecas electrónicas

www.multimedios.org
Biblioteca electrónica cristiana.

www.e-aquinas.net
E-Aquinas. Revista electrónica del Instituto Universitario Virtual Santo Tomás (IUVST).

www.dibam.cl/biblioteca_nacional
Biblioteca Nacional de Chile. Principal centro bibliográfico patrimonial de este país.


Buscador

www.esglesia.org
Buscador de sitios católicos

www.mundocatolico.com
Buscador de sitios católicos. Contiene páginas y documentos de la Iglesia.

Cardenales

http://www.caffarra.it/
Página del Cardenal Carlo Caffarra

http://angeloscola.it
Página del Cardenal Angelo Scola

Ciencia-Bioética
www.unav.es/cdb/
Centro de documentación de Bioética, de la Universidad de Navarra.

www.academiavita.org
Pontificia Academia para la Vida. Estudio, información y formación acerca de los principales problemas de la biomedicina y del derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida.


Conferencias episcopales

www.cea.org.ar
Conferencia Episcopal de Argentina

www.iglesia.org.bo
Conferencia Episcopal de Bolivia

www.cnbb.org.br
Conferencia Episcopal de Brasil

www.cccb.ca
Conferencia Episcopal de Canadá

www.iglesia.cl
Conferencia Episcopal de Chile

www.iglesiacr.org
Conferencia Episcopal de Costa Rica

www.nacub.org
Conferencia Episcopal de Cuba

www.iglesiaecuador.org.ec
Conferencia Episcopal de Ecuador

www.conferenciaepiscopal.es
Conferencia Episcopal de España

www.nccbuscc.org
Conferencia Episcopal de EE.UU

www.iglesia.org.sv
Conferencia Episcopal de El Salvador

www.iglesiacatolica.org.gt
Conferencia Episcopal de Guatemala

www.cem.org.mx
Conferencia Episcopal de México

www.tmx.com.ni/~cen
Conferencia Episcopal de Nicaragua

www.occb.on.ca
Conferencia Episcopal de Ontario

www.iglesiacatolica.org.pe

Conferencia Episcopal de Perú

www.iglesiauruguaya.com
Conferencia Episcopal de Uruguay

www.cev.org.ve
Conferencia Episcopal de Venezuela

Cultura y Actualidad

www.vatican.va
Portal oficial del Vaticano.

www.encuentra.com
Portal católico. Temas de actualidad y de fe. Profusa galería de imágenes religiosas.

www.arvo.net
ARVO nació en Salamanca (España), con la edición de escritos sobre cuestiones de actualidad referentes al diálogo fe y cultura. Su finalidad es la difusión de ideas coherentes con el humanismo cristiano.

Editoriales y librerías


www.libreriaeditricevaticana.com
Librería Vaticana, se pueden comprar volúmenes de la Santa Sede y sus innumerables documentos, videos del pontificado de Juan Pablo II, CD room de los museos vaticanos, posters artísticos, diapositivas, etc.

www.edizionicantagalli.com
Edizioni Cantagalli, pone a través de su página web variados títulos, que se pueden comprar en forma on-line.

www.eunsa.es
Editorial de la Universidad de Navarra.

www.gratisdate.org

Esta fundación produce obras católicas, que vende en España a precios mínimos y que dona gratuitamente en Hispanoamérica, directamente o a través de sus distribuidores.

www.ediciones-encuentro.es
Arte, Literatura, Historia, Teología, Filosofía, Economía, Política son materias que forman parte del amplio catálogo de Ediciones Encuentro.


www.rialp.com

Ediciones Rialp. Gran variedad de títulos y se puede acceder a la tienda on-line.


Educación

http://cms.pul.it
Pontificia Universidad Lateranense

www.unigre.it
Pontificia Universidad Gregoriana

www.alfonsiana.edu
La Academia Alfonsiana es un Instituto superior de Teología Moral fundado por los Redentoristas en 1949, que desarrolla su actividad científica en Roma, Italia.

www.pusc.it
Pontificia Universidad de la Santa Croce


www.puc.cl

Pontificia Universidad Católica de Chile

www.ucam.edu
Universidad Católica San Antonio de Murcia

www.upra.org
Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma.

www.unav.es/alumni/enetworking/teologia.html

Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

www.if-edithstein.org
Instituto de Filosofía Edith Stein, de la archidiócesis de Granada, España.

Formación católica

www.evangeliodeldia.org
Para leer o suscribirse el texto litúrgico del día y su correspondiente comentario.

www.rezaelrosario.com
Para rezar y saber más sobre el rosario.

www.churchforum.org/evangelio
El evangelio del domingo ilustrado en historietas para niños.

www.chileunido.cl
Fundación Chile Unido, institución privada, independiente y sin fines de lucro, que tiene por objeto el estudio y difusión de los valores sociales y culturales.

Fundaciones de beneficencia

www.hogardecristo.com
Institución creada por San Alberto Hurtado.

www.flrosas.cl
Institución de acogida y ayuda a ancianos desamparados. Los reciben en hogares sanos o enfermos.

www.aischile.cl
Ayuda a la Iglesia que Sufre.


Historia
www.memoriachilena.cl
Portal de la Biblioteca Nacional de Chile sobre historia y literatura chilena.

www.jacobeo.net
Información sobre Qué es el camino de Santiago, su milenaria historia y amplia bibliografía sobre el tema.


Libros antiguos

www.iberlibros.com
Servicio gratuito, de venta y compra de libros en lengua española y portuguesa.

www.benedictinos.cl
Cooperativa de Trabajo San Benito de las Condes. Perteneciente a los Monjes Benedictinos, restauran y empastan libros.

Iglesias locales

arquidiocesisbogota.org.co
Arzobispado de Bogotá, Colombia.

www.arzbaires.org.ar
Arzobispado de Buenos Aires, Argentina.

www.diocesisgranada.org
Arzobispado de Granada, España.

www.arzolap.org.ar
Arzobispado de La Plata, Argentina.

www.arzobispadodelima.org
Arzobispado de Lima, Perú.

www.archimadrid.es
Arzobispado de Madrid, España.

www.arzobispadodepiura.org
Arzobispado de Piura, Perú.

www.iglesiadesantiago.cl
Arzobispado de Santiago, Chile.

www.obispadodesanbernardo.cl
Diocesis de San Bernardo, Chile.

Monasterios y santuarios

www.solesmes.com
Monasterio de Solesmes.

www.benedictinos.cl
Página del monasterio benedictino de la Santísima Trinidad de las Condes, Santiago de Chile.

www.abadiadesilos.es
Abadía de monjes benedictinos en Burgos, España. Por medio de este portal los monjes difunden su labor.

www.monasteriodeleyre.com
Sitio del monasterio de San Salvador de Leyre, abadía de monjes benedictinos.

www.santuario-fatima.pt
Sitio oficial del santuario mariano de Fátima, Portugal.

www.lourdes-france.com
Seis idiomas tiene esta versión web del Santuario de Lourdes en Francia.

www.virgendeguadalupe.org.mx
Sitio de la Basilica de Santa María de Guadalupe, México.

www.archicompostela.org
Web de la Archidiócesis de Compostela, posee varios recursos, con especial atención a los peregrinos del Camino de Santiago.

www.santuarioteresadelosandes.cl
Página del santuario dedicado a Santa Teresa de los Andes, la primera Santa chilena.

www.santuarionacional.com.br
Portal oficial del santuario mariano de Aparecida, Brásil. .

www.santuarionacional.cl
Portal del Santuario Nacional de Maipú, Chile. Esta página tiene una amplia información de las diferentes actividades que se derrollan en este santaurio mariano.

www.santuarioandacollo.cl
Sitio Web del Santuario de Andacollo, Chile.

www.basilicadelujan.org.ar
Sitio de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, provincia de Buenos Aires.

www.santuariopadrehurtado.cl
Portal del santuario del santo chileno Padre Alberto Hurtado.


Museos

mv.vatican.va
Museos Vaticanos

www.louvre.fr
Museo Louvre, Paris.


www.metmuseum.org
Museo Metropolitano de Nueva York.

museoprado.mcu.es
Museo del Prado, Madrid

www.nationalgallery.org.uk
National Gallery, Londres.

www.nga.gov
National Gallery of Art, Washintong D.C.

www.museocolchagua.cl
Colecciones en temas de paleontología, arqueología y arte precolombino de Chile y América, hasta la etapa republicana.

Música religiosa
www.musicaliturgica.com
Música Sacra. Contiene partituras, acompañamientos sencillos de obras clásicas, que además, se pueden descargar, escuchar e imprimir.


Órdenes religiosas y movimientos

www.cssr.com
Orden de los Mercedarios

www.franciscanos.org
Orden Franciscana

www.mercedarios.cl
Sobre la orden mercedaria en Chile y el Museo "La Merced". Mantiene esta página un amplio sistema de registro y documentación.

www.regnumchristi.org
Página web de este movimiento religioso, donde se puede acceder a diversos servicios
.

www.opusdei.org

Sitio oficial de esta Prelatura personal de la Iglesia Católica.

www.newmanfriendsinternational.org
Sitio oficial de The International Centre of Newman FrienFriends.

www.sodalicio.cl
Página oficial del Sodalicio de Vida Cristiana en Chile.

www.orderofmalta.org
Sitio oficial de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

www.clonline.org
Página del movimiento Comunión y Liberación.

www.schoenstatt.de
Web de Schoenstatt, en donde se encuentra una amplia información de todo lo relacionado con este movimiento mariano.

Revistas

www.alfayomega.es/
Alfa y Omega

www.ares.mi.it
Studi Cattolici

www.monasterio.org.ar/cuadmon
Cuadernos monásticos

www.laciviltacattolica.it
La Civilta Cattolica

www.communio-ICR.com
Communio International Catholic Review

www.unav.es
Scripta Theologica. Revista de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

www.pul.it/nuntium.htm
Nuntium. Revista de la Pontificia Universidad Lateranense

www.vidayespiritualidad.com
Revista Vida y Espiritualidad

www.cisro.org
Oasis. Revista del Patriarcado de Venecia para promover el diálogo cultural con los países musulmanes y apoyar a sus minorías cristianas.

www.russiacristiana.org
Nuova Europa. Revista Internacional de Cultura

www.upra.org
Ecclesia. Revista de cultura católica del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum

www.balmesiana.org
Espíritu. Cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana

www.fondazionetoniolo.it/lasocieta
La Societa. Revista científica de la Fundación "Giuseppe Toniolo" Verona.

www.seminariopontificio.cl
La Revista Católica. Editada por el Seminario Pontificio Mayor, Santiago de Chile.


www.30giorni.it

Revista 30 Giorni. Edición en español.

www.unav.es
Nuestro Tiempo. Revista de cuestiones actuales.

www.arbil.org
Revista Arbil. Anotaciones de pensamiento y crítica.

www.educar.cl
Revista Educar. Orientada a profesores, padres, apoderados y a toda persona vinculada a la enseñanza.

www.hacerfamilia.cl
Hacer Familia. Revista dedicada a los temas de familia.

Santos y vidas ejemplares

www.vatican.va
Página web de la Santa Sede

www.augustinus.it
Vida y obras de San Agustín.

www.santiebeati.it
Biografías de santos de la iglesia.

www.motherteresacause.info
Este sitio de internet en varios idiomas es el sitio oficial de la Causa de Canonización de la beata Teresa de Calcuta.

www.diocesidiroma.it/Beatificazione
Portal acerca de todo lo referente a la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II.

www.charlesdefoucauld.com
Sobre la vida y obra de uno de los personajes más carismáticos del cristianismo en el tránsito del siglo XIX al XX.

www.escrivaworks.org
Acceso a "Camino" y a otros libros de espiritualidad cristiana escritos por san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

www.santafaustina.org
Página web sobre santa Faustina Kowalska y de la devoción a la Divina Misericordia.

www.clerus.org
Variada colección de archivos, documentos, artículos correspondientes a temas que competen a dicho dicasterio.

www.servidoras.org.ar
Catequesis de Juan Pablo II desde 1978, hasta el año 1997. Se están actualizando las catequesis posteriores. En la misma página se pueden consultar otras páginas documentales.

Vaticano

www.vatican.va
Página web de la Santa Sede

www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils
Consejo Pontificio para la Familia

www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/cultr
Consejo Pontificio para la Cultura

www.libreriaeditricevaticana.com
Librería Vaticana, se pueden comprar volúmenes de la Santa Sede y sus innumerables documentos, videos del pontificado de Juan Pablo II, CD room de los museos vaticanos, posters artísticos, diapositivas, etc.

www.radiovaticano.org
Radio Vaticano es la emisora de la Santa Sede y transmite cada días noticieros en todo el mundo en cuarenta idiomas.

mv.vatican.va
Museos Vaticanos

ENLACES

El movimiento pro vida hispano
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    CAPILLA SIXTINA

    http://ezequielmeler.files.wordpress.com/2009/07/juicio-final-capilla-sixtina.jpg

    EL JUICIO FINAL (CAPILLA SIXTINA)

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    El Juicio Final o
    El Juicio Universal
    (
    Il Giudizio Universale)
    Miguel Ángel, 1537-1541
    Fresco - Renacimiento
    1370 cm × 1220 cm
    Capilla Sixtina

    El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma) y que fue terminado en el año 1541, después de 5 años de trabajo.

    Contenido

    [ocultar]

    Antecedentes [editar]

    Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moises y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés.

    Más arriba se encontraban los tres primeros Papas, donde estaba Simón Pedro. Miguel Ángel tuvo que sacrificar estos frescos de Perugino de la zona del altar para pintar su obra, lo que le valió numerosas críticas.

    Anteriormente, Clemente VII le había pedido que pintara La caída de los ángeles rebeldes, pero, tras su muerte, su sucesor Pablo III le encargó que pintara la escena del Juicio Final.

    Descripción, tema y personajes [editar]

    El fresco es un enorme conjunto pictórico al fresco de género religioso cuyo tema es el Juicio Final, extraído del Apocalipsis de San Juan.

    Conjunto central [editar]

    • Cristo. Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores. Es uno de los pocos Cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira.
    • María. Junto a Cristo está María. Temerosa, se esconde junto a su hijo asustada por el movimiento violento que hace. Detrás de ellos hay un destello de luz así que reciben todo el enfoque además porque se encuentran en el centro.

    Alrededor a ellos están varios santos, representados sin perspectiva alguna, rodeándolos por todas partes. Algunos parecen estar asustados por la acción que acaba de hacer Cristo, y otros están inquietos. Para reconocerlos, Miguel Ángel los pintó con sus característicos complementos o con los objetos con los que fueron mártires.

    • San Pedro. Tiene en sus manos las llaves del Paraíso.
    • San Pablo. Se le reconoce por su barba gris y su aspecto ceñudo.
    • San Andrés. Sostiene una cruz en forma de "X", símbolo de su martirio.
    • San Bartolomé. Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado. Según la tradición, se dice que Miguel Ángel pintó su cara en la piel despellejada del mártir como signo de que él creía no merecer el Cielo, pues estaba atormentado.
    • Santa Catalina. Usa la rueda de púas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al Cielo.
    • San Sebastián. Tiene sostenidas las flechas de su martirio.
    • San Lorenzo. Sostiene la parrilla de su martirio.

    Ángeles [editar]

    Debajo de este grupo central de Cristo, María y los Santos, se encuentra un grupo de ángeles con sus trompetas. Según el Apocalipsis, se supone que eran 7 trompetas, aunque aquí parece haber 8. Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte, donde están los nombres de los salvos y los condenados respectivamente.

    Multitudes laterales [editar]

    Volviendo al grupo central, éstos a su vez están rodeados de una gran multitud donde se encuentra gente común. Muchos están en un ambiente de relativo pánico, no saben que hacer. Entre el tumulto, muchos están encontrando a sus familiares y amigos, y están realmente felices, algunos llegan a conmoverse, reflejado en sus lágrimas.

    Parte inferior [editar]

    En la mitad inferior del fresco, las multitudes se dividen en 2: los que están ascendiendo al Cielo, que se encuentran al lado izquierdo y los que descienden a las tinieblas, al lado derecho.

    Las personas que ascienden son las que estaban en la Tierra en el momento en que Cristo llama a todas las personas. Muchos están resucitando y son representados como cadáveres. Algunos ángeles ayudan a subirlos al Cielo, y más adelante, las mismas personas ayudan a otras a que asciendan. En la Tierra hay algunos demonios escondidos en cuevas. Algunos demonios intentan evitar que las personas asciendan al Cielo.

    Detalle de Cristo y María.

    Infierno y tinieblas [editar]

    Del lado derecho están los condenados que están siendo arrojados por ángeles y algunas personas a las Tinieblas. Muchos caen y parecen realmente estar muy desesperados. Varios son obligados a subir a la barca de Caronte con la más espantosa de las violencias. Caronte es uno de los monstruos más horribles en el cuadro. De la barca, los condenados son tirados por algunos demonios a las Tinieblas. Ahí está Minos, que según la historia, tiene la cara y las facciones de uno de los sacerdotes que criticó al fresco cuando Miguel Ángel lo mostró. Los ríos de fuego y azufre les esperan.

    Lunetos superiores [editar]

    Además, hay 2 lunetos en la parte superior del fresco ajenos a la situación que se viven. En el luneto izquierdo, algunos ángeles llevan la cruz de Cristo, la corona de espinas y los clavos de la Pasión. En el luneto derecho, otros ángeles llevan la columna de la flagelación de Cristo.

    Estilo [editar]

    Como todas las obras de Miguel Ángel, sus personajes manifiestan la típica terribilitá o fuerza sobrehumana muy visible en la figura de Cristo. Los numerosos desnudos de descomunal tamaño permiten apreciar su preferencia por el Canon hercúleo, con una musculatura muy desarrollada, superior a la de las figuras de la bóveda.

    • La composición es un remolino caótico que acentúa la angustia y la fatalidad de la escena. Las figuras se amontonan en un torbellino, todas en primer plano, sin perspectivas ni paisajes, y todas ellas retorcidas y desequilibradas, buscan posturas inestables y forzadas, enriqueciendo el contrapposto clásico.
    • Sus colores se oponen drásticamente a la armonía cromática del clasicismo renacentista, son muy vivos y contrastados (ácidos) y el acabado busca intensos contrastes de luz y sombra.
    El Juicio Final antes de la restauración.

    Restauración [editar]

    La limpieza de los frescos de Miguel Ángel iniciaron en 1980 y finalizaron en 1999. Antes de esto, de 1710 a 1714, el fresco recibió una capa de cola, la cuál se creía que fijaría los colores y evitaría su descomposición, pero finalmente, terminó por adherir al muro todo el polvo y humo que había en la atmósfera de la Capilla. Además que la cola se oscurece con el tiempo, terminó por darle a la pintura un aspecto oscuro. Mucha gente pensaba que la obra de Miguel Ángel era así de oscura y opaca, cosa que se desmintió después de su reciente restauración. La solución consistió en la aplicación de bicarbonato de amonio, de sodio, desogen y carbosilmeticelulosa, entre otros químicos.

    El resultado fue inesperado. Se descubrió que esta obra poseía ricos colores vivos y claros. El Juicio Final no era una obra oscura sino luminosa.

    Algunos críticos piensan que la restauración no recuperó el color original sino que aclaró las capas de pinturas, y que el color que nosotros vemos ahora, es más claro que el que pintó Miguel Ángel.

    El Juicio Final después de la restauración.

    Historia [editar]

    En 1535, el papa Pablo III encargó a Miguel Ángel, el más grande fresco jamás pintado que trataría sobre el Juicio Final y que se ubicaría en la pared del altar de la Capilla Sixtina. El tema estaba relacionado con lo que había sucedido en la Iglesia en los años precedentes: la Reforma Protestante y el saco de Roma. Por eso se intentaba representar a la humanidad haciendo frente a su salvación.

    Una vez terminada, en 1541, la pintura provocó el escándalo y las críticas más violentas, pues se consideraba vergonzoso que en tan sagrado lugar se hubiesen representado tantas figuras desnudas, especialmente algunas parejas cuyas posturas podían parecer comprometidas. Según algunos obispos, el fresco no correspondía a un recinto tan sagrado como la Capilla sino a una taberna.

    Se acusó a Miguel Ángel de herejía y se intentó destruir el fresco. Aunque el papa Julio III era tolerante y no se preocupó de los desnudos, a su muerte se decidiría la «enmienda» del fresco colocando paños de pureza a todos sus personajes.

    La persona que se ocupó de esta labor fue Daniele da Volterra, discípulo de Miguel Ángel, a quien, por este trabajo se colocó el sobrenombre de «Braghettone»; Daniele murió dos años después de iniciar el trabajo, sin haberlo terminado.

    Más adelante, en 1570, cuando Miguel Ángel ya había fallecido, El Greco propuso repintar el Juicio Final pero esta vez, acorde a las ideas de la Contrarreforma. Pero para ese entonces, el fresco del Juicio Final ya era tan aceptado entre los religiosos que el Greco tuvo que abandonar Roma por decir tal locura.

    La influencia del Juicio Final en otros artistas europeos posteriores fue enorme; era visita obligada para los que podían costearse el viaje a Roma, y se difundió mediante grabados debidos a artistas como Giorgio Ghisi y Martino Rota.

    Curiosidades [editar]

    Como ya se ha dicho, el hecho de que un número tan elevado de personajes apareciesen totalmente desnudos en un recinto para el culto escandalizó a parte de los responsables de la Iglesia en Roma. Uno de los que más expusieron la indecencia de la pintura fue el maestro de ceremonias Biagio de Cesana.

    Se comenta que Miguel Ángel se enojó enormemente, no sólo por alterar la escena inicial, sino también por la imposibilidad de recuperarla a su estado original, dado que las ropas que cubren los cuerpos están pintadas utilizando la técnica del óleo, mientras que toda la pared lo está al fresco.

    Pero Biaggio de Cesana tuvo su castigo: En la parte inferior derecha de la escena, a la entrada de los infiernos, Miguel Ángel lo retrató con un gran nariz, melena blanca y con unas grandes orejas de asno, rodeado por una serpiente que sale de las llamas, representando así su condena en el infierno.

    Dicen que el prelado acudió lloroso al Papa Pablo III para pedirle que ordenase a Miguel Ángel que lo retirara del mural, y que éste, con un gran sentido del humor, le respondió negativamente, aludiendo a que el poder del Papa llega hasta el purgatorio, y que el pintor lo había puesto en el infierno, por lo que no podía interceder.

    Enlaces externos [editar]

    CAPILLA SIXTINA

    1. Capilla Sixtina

      Capilla Sixtina. La Capilla Sixtina · Bóveda · Juicio Universal · Pared Norte · Pared Sur · Pared de entrada · Visita Virtual de la Capilla Sixtina.
      mv.vatican.va/4_ES/pages/CSN/CSN_Main.html - En caché - Similares
    2. Capilla Sixtina

      Capilla Sixtina. Visión 1. En el centro de la Capilla Sixtina, vista del altar y del Juicio Universal. Visión 2. Vista del Juicio Universal. ...
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    3. Resultados de vídeo de capilla sixtina

      La Capilla Sixtina
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      capilla sixtina
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