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CAPILLA SIXTINA

Miguel Angel (Michelangelo Buonarroti) (1475 - 1564)

Frescos Techo de la Capilla Sixtina

1512

Capilla Sixtina - Ciudad del Vaticano
Frescos Techo de la Capilla Sixtina

PLAZA SAN PEDRO

Roma desde el Vaticano

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sábado, 1 de agosto de 2009

SANTA SEDE
El Papa aprueba un milagro atribuido al cardenal Newman
Publicado el programa del viaje del Papa a la Repblica Checa
El nuncio en Espaa, nuevo secretario de la Congregacin para los Obispos
Nuevos indicios de la autenticidad de la tumba de San Pablo
La grandiosidad de la Capilla Paulina
Fallece el padre Borgomeo, exdirector general de Radio Vaticano

MUNDO
Llamamiento del Patriarca Latino de Jerusaln a la unidad de la Iglesia
Obispos promueven una cultura del trabajo en Latinoamrica
Se ha querido construir la unidad de Europa ignorando la tradicin cristiana
Asumir los retos del estado permanente de misin en Amrica

FLASH
Cardenales explican su llamada al sacerdocio en un documental

ENTREVISTAS
De Benedicto XV a Benedicto XVI

Santa Sede

El Papa aprueba un milagro atribuido al cardenal Newman

Aprobado tambin los martirios de Hfner y de varios sacerdotes espaoles

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 3 de julio de 2009 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha dado a conocer hoy la aprobación por parte del Papa de doce nuevos decretos, cuatro de milagros, cuatro de martirio y cuatro de virtudes heroicas, presentados por la Congregación para las Causas de los Santos.

Entre ellos destacan el milagro atribuido al cardenal John Henry Newman, así como el martirio del sacerdote alemán Georg Haffner, muerto en el campo de concentración de Dachau en 1942.

Destacan también los martirios de seis sacerdotes españoles durante la persecución religiosa de 1936 y el del obispo de Esztergom, monseñor Meszlényi, muerto en 1951.

Se han aprobado los milagros d e:

-Beata Cándida Maria de Jesús Cipitria y Barriola (1845-1912), española, fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús, nacida en Andoáin y muerta en Salamanca (España).

-Siervo de Dios John Henry Newman (1801-1890), inglés, cardenal y fundador de los Oratorios de San Felipe Neri, nacido en Londres y muerto en Edgbaston (Inglaterra).

-Siervo de Dios Angelo Paoli (1642-1720), italiano, sacerdote profeso de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia; nacido en Artigliano y muerto en Roma.

-Sierva de Dios Maria Alfonsina Danil Ghattas (1843-1927), palestina, cofundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Rosario de Jerusalén, nacida en Jerusalén y muerta en Ain Karem.


Se han aprobado los martirios de:

-Siervo de Dios José Samsó i Elías (1887-1936), español, sacer dote diocesano, párroco y arcipreste de Santa María de Mataró; nacido en Castellbisbal y asesinado por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936.

-Siervo de Dios Teófilo Fernández de Legaria Goñi y cuatro compañeros, españoles, sacerdotes profesos de la Congregación de los Sagrados Corazones (PICPUS), asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España 1936.

-Siervo de Dios Georg Häfner (1900-1942), alemán, sacerdote diocesano, nacido en Würzburg y asesinado por odio a la fe en el campo de concentración de Dachau.

-Siervo de Dios Zoltan Lajos Meszlényi (1892-1951), húngaro, obispo titular de Sinope y auxiliar de Esztergom, nacido en Hatvan y asesinado por odio a la fe en Kistárcsa.


Se han aprobado las virtudes heroicas de:

-Siervo de Dios Engelm ar Unzeitig (1911-1945), alemán, sacerdote profeso de la Congregación de los Misioneros de Mariannhill, nacido en Greifendorf y muerto en Dachau.

-Sierva de Dios Anna María Janer Anglarill (1800-1885), española, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, nacida en Cervera y muerta en Talarn.

-Sierva de Dios Maria Serafina del Sagrado Corazón de Jesús Micheli (1849-1911), italiana, Fundadora del Instituto de las Hermanas de los Ángeles, nacida en Imèr (Trento, entonces Imperio Austro-húngaro) y muerta en Faicchio.

-Sierva de Dios Teresa Manganiello (1849-1876), italiana, laica de la Orden Terciaria de San Francisco, nacida y muerta en Montefusco.


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Publicado el programa del viaje del Papa a la Repblica Checa

Su primera visita ser al Nio Jess de Praga

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 3 de julio de 2009 (ZENIT.org).- La Oficina de Información de la Santa Sede hizo público este viernes el programa del viaje apostólico del Papa a la República Checa, que tendrá lugar del 26 al 28 del próximo mes de septiembre.

Benedicto XVI tiene previsto emprender el viaje apostólico décimo tercero de su pontificado el 26 de septiembre a las 9:20 horas en el Aeropuerto de Ciampino de Roma.

Su avión llegará, según el programa, a las 11:30 horas al Aeropuerto Internacional Stará Ruzyne de Praga.

Allí, el Santo Padre pronunciará un discurso y tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.

Una hora después, la primera visita que Benedicto XVI realizar&a acute; en el país será al “Niño Jesús de Praga”, en la iglesia de Santa María de la Victoria, donde el Papa también ofrecerá un saludo.

A las 16:30 horas, el pontífice hará una visita de cortesía al presidente de la República, en el Palacio Presidencial de Praga.

Media hora más tarde, mantendrá un encuentro con las autoridades políticas y civiles y con el cuerpo diplomático, a los que dirigirá un discurso, en el mismo lugar.

A las seis de la tarde, tiene previsto llegar a la catedral de los santos Vito, Venceslao y Adalberto de Praga, donde presidirá la oración de Vísperas con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos de laicos.

Al día siguiente, el Papa se trasladará a la ciudad de Brno, que visitará por primera vez.

En el Aeropuerto Turany tiene previsto presidir, a las diez de la mañana, una misa multitudinaria, a la que se espera que acudan unos 150.000 creyentes, y el rezo del Ángelus.

A las 12:45 horas, volará de nuevo a Praga, donde a las 17:15 horas tiene previsto participar en un encuentro ecuménico en la Sala del Trono del Arzobispado de Praga, en el que ofrecerá también un discurso.

A las seis de la tarde, tiene previsto mantener un encuentro con el mundo académico en el Salón de Vladislav del Castillo de Praga y pronunciar otro discurso.

La siguiente escala está llena de simbolismo: el 28 de septiembre, día nacional de la República Checa, Benedicto XVI se desplazará a la ciudad de Stará Boleslav, donde participará en los actos de conmemoración del día de san Venceslao, patrono del país.

A las 8:50 horas está prevista la visita del Papa a l a iglesia de San Venceslao y a las 9:45, el inicio de la misa en la explanada sobre la Vía de Melnik, donde después ofrecerá un mensaje a los jóvenes.

Según el programa, el Papa y sus acompañantes compartirán una comida con los obispos de la República Checa en el Arzobispado de Praga a las 13:15 horas.

Tras una despedida en la nunciatura apostólica de Praga a las 16:45 horas, tendrá lugar la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional Stará Ruzyne de Praga a las 17:15 horas.

Después del discurso final del Santo Padre, el avión de Praga a Roma está previsto que salga a las 17:45 horas y que llegue al Aeropuerto de Ciampino de Roma a las 19:50 horas.

El Papa realizará esta histórica visita a la República Checa "acogiendo las invitaciones del presidente de la República y de la Conferencia Episcopal Checa".

Así lo señaló la Oficina de Información de la Santa Sede el pasado 1 de junio, cuando anunció este viaje, tras la audiencia del Papa al presidente del país, Václav Klaus.

En aquel momento, el mandatario expresó su satisfacción por el hecho de que el máximo representante de la Iglesia católica visite el país en una fecha tan memorable.

"El Papa viajará con un mensaje claro y legible para todos, por lo que ansiosos esperamos su visita", declaró entonces Klaus.

En la audiencia, el presidente también trató con el Papa la pendiente firma del Concordato entre la República Checa y la Santa Sede, que se sigue posponiendo aún 20 años después de la derrota del régimen comunista.

El mandatario explicó que para que el acuerdo salga adelante es necesario que en el Parlamento se dé la mayoría necesaria, pero que este retraso no altera las relaciones mutuas.


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El nuncio en Espaa, nuevo secretario de la Congregacin para los Obispos

Se jubila el arcipreste de la Baslica de San Pablo Extramuros

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 3 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El Papa ha nombrado al nuncio apostólico en España y Andorra, monseñor Manuel Monteiro de Castro, secretario de la Congregación para los Obispos, informó este viernes la Oficina de Información de la Santa Sede.

Monseñor Monteiro de Castro sustituirá en el cargo monseñor Francesco Monterisi, que ha sido nombrado arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros.

A su vez, monseñor Monterisi sustituirá en el cargo al cardenal Andrea Cordero Lanza, que se jubila tras concluirse el Año Paulino.

Monseñor Monteiro de Castro se trasladará a Roma para trabajar como secretario del dicasterio cuyo prefecto es el cardenal Giovanni Battista Re.

Tras publicarse la noticia, el arzobispo declaró a los medios de comunicación que está “muy contento y feliz”, aunque deja Madrid “con pena y con la satisfacción de haber cumplido lo mejor posible su cometido como representante del Santo Padre en España”, y se lleva “recuerdos muy hermosos”.

Monseñor Monteiro de Castro, nacido el 29 de marzo de 1938 en Santa Eufemia, archidiócesis de Braga, Portugal, fue nombrado nuncio apostólico en España en el año 2000.

Es licenciado en Derecho Canónico, y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1967, prestando servicio en las siguientes representaciones pontificias: Panamá, Guatemala, Vitnam, Australia, México y Bélgica.

Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1961, y elegido arzobispo titular de Benevento (antigua Beniata, de la metrópolis de Cartago) el 16 de febrero de 1985, siendo consagrado el 23 de marzo de ese mismo año como pro-nuncio apostólico de Trinidad y Tobago.

Fue nombrado Pro-Nuncio Apostólico en Trinidad y Tobago el 16 de febrero de 1985; en la isla de Granada el 30 de abril de 1985; y en Antiguas y Barbados el 25 de abril de 1987.

Posteriormente, el 21 de agosto de 1990, fue nombrado nuncio apostólico en El Salvador y Honduras.

El 2 de febrero de 1998 fue nombrado nuncio apostólico en Sudáfrica, Namibia y Swazilandia, y Nuncio en Lesotho el 7 de febrero del mismo año.

La Congregación para los Obispos trata todo lo referente a la constitución de las Iglesias particulares y sus asambleas (divisiones, uniones,...), y al nombramiento de los obispos, según la Constitución Apostólica Pastor Bonus de Juan Pablo II.

Entre sus últimas actuaciones más conocidas, se encuentra la publicación de un decreto por el que se levantó la excomunión a los cuatro obispos de la Fraternidad San Pío X.

Por otra parte, el Papa ha aceptado la renuncia, por motivos de edad, del presidente de la Comisión Permanente para la Tutela de los Monumentos Históricos y Artísticos de la Santa Sede y presidente de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica, el cardenal Francesco Marchisano.

Así mismo, ha llamado a sucederle en este último cargo a monseñor Giorgio Corbellini, hasta ahora vicesecretario general del Gobernatorio del Estado de la Ciudad del Vaticano, elevándole a la sede episcopal titular de Abula.


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Nuevos indicios de la autenticidad de la tumba de San Pablo

Restos de un hombre del siglo I o II y una placa con su nombre

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 3 de julio de 2009 (ZENIT.org) Aunque los exámenes del Carbono 14 realizados recientemente en el sarcófago del apóstol San Pablo “no confirman” que efectivamente se trate de sus restos, “tampoco lo desmienten”.

Lo dijo este viernes el arcipreste de la basílica San Pablo Extramuros en Roma, el cardenal Andrea Cordero Lanza Montezemolo, en una rueda de prensa celebrada en la Santa Sede.

Durante veinte siglos, nadie había abierto el sarcófago, explicó, y la introducción de una pequeña sonda “ha dado resultados no sólo interesantes sino que concuerdan con lo que hemos encontrado”.

Los restos, continuó, “parece que pertenecen a un sepulcro del siglo I o II”.

Según el purpurado, se encontraron otros granos “que indican también un aspecto religioso”.

El arcipreste aclaró que el sarcófago nunca fue abierto pero sí perforado y dijo que posiblemente en un futuro se podrá hacer un análisis más detallado.

“Abrir el sarcófago para ver que hay dentro sería difícil; habría que desmontar el altar papal”, explicó.

El purpurado informó que se encontraron también placas de mármol que seguramente fueron introducidas en la tumba “para protegerlo del [río] Tíber”.

En una de ellas, está escrito con caracteres primitivos “Pablo apóstol y mártir”.

En la conferencia de prensa, estuvo presente también el profesor Ulderico Santamaria, director del Laboratorio de diagnóstico para la conservación y restauración de los Museos Vaticanos, que participó en esta investigación científica:

“El uso de una sonda ha reducido al mínimo la invasión en el sarcófago y los riesgos de deterioro en el interior, evitando el ingreso de oxígeno en la tumba”, dijo.

También aseguró que los fragmentos microscópicos no hacen posible el examen del ADN “porque éste necesita más materiales”.

El Papa Benedicto XVI ya había anunciado, en la homilía de clausura del Año Paulino, las investigaciones recientemente realizadas en la Basílica donde según la tradición yace la tumba del Apóstol.

“Se realizó una pequeñísima perforación para introducir una sonda especial, mediante la cual se descubrieron rastros de un val ioso tejido de lino teñido de púrpura, laminado con oro coronario, y de un tejido de color azul con fibras de lino”, explicó el domingo el Santo Padre.

Estos vestidos sólo se hallaban en las tumbas importantes de los primeros siglos.

El Papa aseguró que, durante esta investigación, los científicos constataron la presencia de granos de incienso rojo y de sustancias protéicas y calcáreas.

También examinaron, por medio de la prueba del Carbono 14, pequeñísimos fragmentos óseos cuya procedencia se desconocía.

Según los resultados, estos huesos pertenecen a los de una persona que vivió entre los siglos I y II.

“Eso parece confirmar la tradición unánime y concorde, según la cual se trata de los restos mortales del apóstol san Pablo”, aseguró Benedicto XVI.

Según la tradición, San Pablo fue decapitado donde hoy se encuentra la Abadía de las Tres Fuentes, “Abazia delle tre fontane”, en la vía Laurentina en Roma.

Su cuerpo fue escondido durante varios siglos en una sarcófago familiar.

Solamente después del año 313, cuando Constantino permitió la libertad de religión en el Imperio Romano, empezó el culto público, y la tumba de San Pablo podía visitarse.

Entonces empezó a construirse una Iglesia constantiniana, que luego pasó a ser una basílica más grande y después un gran cementerio pagano que estaba situado en la Puerta Ostiense.

Posteriormente se transformó en cementerio cristiano y allí es donde se encuentra hoy la Basílica San Pablo Extramuros.


Por Carmen Elena Villa


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La grandiosidad de la Capilla Paulina

Explicada por el director de los Museos Vaticanos

CIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de junio de 2009 (ZENIT.org) El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, se ha referido a los trabajos de restauración de la Capilla Paulina como una labor que rescata la belleza y armonía de algunas joyas de la Historia del Arte.

Esta capilla restaurada será inaugurada este sábado por el Papa Benedicto XVI tras siete años de labor de restauración.

Ubicada muy cerca de la Capilla Sixtina, está reservada al Papa y a la familia Pontificia. Allí usualmente permanece expuesto el Santísimo Sacramento.

Dos inmensos frescos de Miguel Angel engalanan sus paredes laterales: “La crucifixión de Pedro” y “La caída de Saulo”.

El trabajo de construcción de la Capilla Pa ulina comenzó en 1537 bajo el mandato del Papa Pablo III y fue dirigido por el arquitecto Antonio de Sangallo.

Allí destacan además algunos frescos de Federico Zuccari y Lorenzo Sabatini sobre la vida de San Pedro y San Pablo.

“Miguel Angel es coprotagonista de un conjunto de muchas voces que los siglos han homologado en la percepción visual”, aseguró Antonio Paolucci durante una rueda de prensa celebrada este martes en el Palacio Apostólico para presentar los trabajos de restauración de esta capilla.

“También porque Lorenzo Sabatini y Federico Zuccari, los principales autores llamados a confrontarse con Miguel Ángel, han buscado en sus frescos, mantener un tono más bajo”, dijo.

Estos artistas escogieron “aparecer no de manera competitiva; es más, buscaban mimetizarse respecto a la obra del venerado maestro”, indicó Paolucci.

Siete años de restauración

El director de los Museos Vaticanos explicó a los periodistas cómo se dio el proceso de restauración.

“Comenzamos por lo que no era de Miguel Angel, es decir, por los frescos de Sabaitini y de Zuccari, y las decoraciones blancas policrimias y doradas”, indicó.

“Queríamos que el nivel de limpieza de los dos murales de Miguel Ángel, reservados para el final, no contrastara con las características luminosas y cromáticas del conjunto”, reveló.

“Recuperada entonces la gama colorida de toda la capilla, (…) modulamos la limpieza de la Caida de Saulo y la Crucifixión de San Pedro”, señaló Paolucci.

El director de los Museos Vaticanos recordó el esfuerzo de Miguel Ángel al pintar estos frescos, cuyos resultados pueden apreciarse después de tantos siglos.

“Trabajó en la capilla Paulina con una paciencia agotadora, por poco menos de diez años, pintando primero la Caída y luego la Crucifixión –explicó-. Tenía setenta años y muy mala salud”.

“Había quedado desgastado por el inmenso esfuerzo del Juicio y le preocupaba el proyecto de la Cúpula de San Pedro”, relató.
“A su alrededor veía desaparecer su mundo –continuó-. En 1547, moría la poetisa Vittoria Colonna, la amiga y confidente, y dos años más tarde faltó Pablo III Farnesio, “su Papa”.

En 1550, Miguel Angel concluyó sus trabajos en la Capilla Paulina.

El experto destacó las principales características pictóricas de las dos obras maestras.

“La gama cromática y la firmeza plá ;stica de las figuras son todavía las del Juicio, pero la tensión dramática y el exceso expresionista aparecen aún más fuertes”, señaló.

Paolucci ofreció entonces su apreciación personal sobre esta obra.

“Se tiene la impresión de que el misterio de la Gracia misteriosamente ofrecida a una humanidad inmerecida, angustia el alma del artista, que vive y testimonia, como cristiano, la crisis religiosa de su época, consecuencia de la Reforma”.

“Los frescos de Miguel Angel han llegado a nosotros consumados y logrados en más puntos, cubiertos de una oscura tela de suciedad, de retoques incongruentes”, destacó el director de los Museos Vaticanos.

Para el experto, ”la limpieza y las mínimas integraciones dirigidas por Maurizio de Luca y Maria Pustka, le han restituido, no ya al esplendor original, como escriben algu nos periodistas, sino de la mejor manera posible, su legibilidad y placer”.

Eso, en su opinión, es “todo lo que se debe buscar en una buena restauración; nada más y nada menos”.


Por Carmen Elena Villa


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Fallece el padre Borgomeo, exdirector general de Radio Vaticano

Trabaj con una pasin slo equiparable a su dedicacin

ROMA, viernes 3 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El sacerdote jesuita Pasquale Borgomeo, que estuvo al servicio de Radio Vaticano durante treinta y cinco años, falleció este jueves por la tarde tras una larga enfermedad.

Estudioso de San Agustín y periodista, se apagó en la clínica de la Anunciación, en Roma, a los 76 años de edad.

Falleció “con el espíritu de aceptación de la voluntad de Dios, acompañado en la oración por sus hermanos de la Compañía de Jesús, su familia y amigos y en particular también por el Santo Padre, que fue informado al agravarse sus condiciones de salud”.

Así lo explica en una nota emitida por Radio Vaticano su sucesor en el cargo , el padre Federico Lombardi, S.I.

El funeral se celebrará este sábado 4 de julio a las 9:15 horas en la iglesia romana del Espíritu Santo en Sassia, y estará presidido por el cardenal Roberto Tucci.

El sacerdote era un “punto de referencia seguro” para la emisora pontificia, señala L’Osservatore Romano en su edición diaria en lengua italiana de este sábado.

“Sólo se ha rendido ante el mal que lo ha consumido lentamente, tras obligarle a dejar su cargo de director general, en noviembre de 2005”, destaca.

Un cargo que el jesuita había desempañado con una pasión sólo equiparable a su dedicación.

Él mismo definía su trabajo en Radio Vaticano como una “apasionante aventura”.

Nació en Nápoles el 20 de marzo de 1933 en una familia profundamente católica.

En 1948 entró en la Compañía de Jesús y el 7 de julio de de 1963 fue ordenado sacerdote.

Entró en Radio Vaticano en 1970 como jefe de la redacción central de programa y fue ascendiendo hasta convertirse en director general en 1985.

“No ha perseguido otro objetivo que hacer llegar la voz del Papa, en la medida de lo posible, a todos los rincones de la tierra”, señala el diario.

A pesar de su enfermedad, continuó dedicando su talento a la Compañía de Jesús tras dejar la radio.

El entonces prepósito general Peter-Hans Kolvenbach, S.I., le confió el encargo de preparar la congregación del 2007 y el nuevo prepósito, el padre Adolfo Nicolás, lo escogió como su secretario personal.


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Mundo

Llamamiento del Patriarca Latino de Jerusaln a la unidad de la Iglesia

En su primera carta pastoral a los fieles del parriarcado

JERUSALÉN, viernes 3 de juliod e 2009 (ZENIT.org).- “Unidad en la diversidad” es el título que monseñor Fouad Twal, Patriarca latino de Jerusalén, ha querido dar a su primera Carta pastoral dirigida a los fieles del Patriarcado, que comprende los Territorios palestinos, Israel, Jordania y Chipre.

“La actuales divisiones de los cristianos se consideran el resultado del pecado y de las pasiones”, explica monseñor Twal, ya que “no tienen nada que ver con el pluralismo”.

“Debemos intentar restaurar la unidad herida por las divisiones y los cismas, la unidad que tiene como fundamento una sola fe y un solo Señor”, continúa.

“La unidad de la Iglesia --subraya monseñor Twal--, “es la de la doctrina, y su diversidad es la de las formas de vida cristiana que, a pesar de su diversidad, tienen un único fin”.

“En la diversidad de los ministerios y de las responsabilidades --afirma también--, la unidad se realiza ante todo a través del amor, el respeto al otro, la colaboración y la responsabilidad hacia el mundo según la ley natural”.

En la carta, el Patriarca latino de Jerusalén recuerda también la reciente ofensiva lanzada por Israel en la Franja de Gaza, que ha provocado 1.500 muertos y la destrucción de numerosos edificios.

“Sólo en el misterio y en la luz de la cruz podemos entender algo del significado de estas adversidades”, reconoce.

Este conflicto, añadió, “ha acrecentado enormemente la aflicción de los cristianos”, que se han convertido en “forasteros en la tierra de Cristo”.

También respecto a la cuestión de Oriente Medio, monseñor Twal subraya que “el pueblo palestino tiene una aspiración legítima a la libertad y a la soberanía".

"Al igual que el pueblo de Israel, desea la estabilidad y la seguridad --añade--. En definitiva, la paz no puede establecerse sin la justicia”.

Por esto, el Patriarca latino reafirma “el compromiso de la Iglesia de Jerusalén” que “mira con ternura a todos sus hijos de las comunidades locales, árabes, judíos y chipriotas, como también a todos sus hijos de todas las nacionalidades”.

“La Iglesia --se lee en la Carta pastoral-- va más allá de las diferencias de raza y cultura, ya que es católica, es decir, universal".

"Quiere ir más allá de los conflictos políticos para abrazar a todos sus hijos en el amor de Cristo --destaca--. De esta forma, da testimonio de la caridad”.

El Patriarca latino recuerda también “la emigración, que ha diezmado a los cristianos de nuestra diócesis”, causada por “la inestabilidad política”, por las “dificultades económicas” y por la “incertidumbre respecto al futuro”.

Respecto a la reciente visita de Benedicto XVI, el Patriarca afirma que el Papa “ha confirmado nuestra fe” y “ha abierto también su corazón a los cristianos de otras confesiones y a los no cristianos, sobre todo a los de religiones monoteístas”.

Finalmente, monseñor Fouad Twal anima a los fieles a ser “agentes de unidad entre los habitantes de estos países”, y a proclamar la Buen a Noticia, “sembrando paz y amor en los corazones de las personas”.

“Un testimonio semejante --concluye finalmente-- debe ser dado ante todo con nuestra vida”.


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Obispos promueven una cultura del trabajo en Latinoamrica

Mensaje final del Encuentro de Pastoral de la Cultura del CELAM

SANTO DOMINGO, viernes, 3 julio 2009 (ZENIT.org).- Los obispos y responsables de Pastoral de la Cultura de siete países latinoamericanos han propuesto una sólida cultura del trabajo y un cambio de paradigma económico.

Lo han hecho a través de un mensaje publicado tras reunirse en Santo Domingo, República Dominicana, del 24 al 26 de junio.

El mensaje final del encuentro, convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), está dirigido a los pastores latinoamericanos y a los responsables de Pastoral de la Cultura del continente.

Los asistentes al encuentro procedían de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Los responsables de Pastoral de la Cultura recuerdan “ la proximidad del V Centenario de la muerte de Fray Antonio de Montesino, portavoz de los primeros evangelizadores del Nuevo Mundo.

También el famoso sermón de este santo titulado “Con qué derecho” “en defensa de los trabajadores de estas tierras y en los umbrales de la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestros pueblos”.

Los firmantes del mensaje valoran “la labor de tantas personas que han impulsado, con su esfuerzo, el desarrollo de nuestros pueblos y vemos con esperanza las actuales búsquedas de una cultura de la laboriosidad”.

Así mismo constatan “que en la cultura de nuestras sociedades latinoamericanas y del Caribe no se tiene suficiente conciencia del derecho a un trabajo digno” ni “del derecho a la libertad para realizar un trabajo que humanice y enaltezca a las personas, y favorezca la constitución y el desarrollo d e las familias”.

Tampoco “del acceso al estudio que permita un trabajo mejor remunerado y del derecho de la mujer, de las comunidades indígenas y de los afroamericanos a ser reconocidos en sus diversos trabajos”.

También comprueban “que para las ideologías neoliberales y neoconservadoras, la persona no es el centro de sus intereses”.

“El afán de lucro y el consumo tienen un valor absoluto --denuncian--; el desempleo no es motivo de una seria preocupación de los Gobiernos; el empleo es un negocio, razón por la cual a mayores empleos, menores son las oportunidades para los trabajadores”.

También destacan que “no se respeta la dignidad del hombre y la mujer trabajadores y se degrada el medio ambiente”.

“Las brechas entre ricos y pobres son cada vez mayores; el desempleo y la competencia desleal obligan a migraciones incont roladas y las diversas violencias hacen parte de la exclusión y de las nuevas esclavitudes”, concluyen.

Por lo anterior, en el contexto de la Misión Continental, experimentan “la necesidad de transformar nuestro estilo de vida, expresado en la manera de pensar y de obrar frente a la carencia de un trabajo digno y humanizador”.

A raíz de lo anterior, los obispos formulan una serie de propuestas a los pastores.

En primer lugar, que “estudien, con expertos católicos y hombres y mujeres comprometidos con la Iglesia, un cambio de paradigma económico para lograr una cristiana y sostenible economía de la solidaridad que respete la persona humana y sus anhelos por una supervivencia digna”.

En segundo lugar, que “analicen y profundicen en las Asambleas Plenarias de sus Episcopados, el tema del mundo del trabajo”.

En tercer lugar, que “inviten a las Universidades Católicas y a los Centros de Cultura presentes en sus países, a investigar el sentido del Evangelio del trabajo, para anunciarlo, protegerlo, celebrarlo y servirlo”.

En cuarto lugar, que “trabajen en el seno de sus Conferencias Episcopales y de sus Comisiones de Cultura, por el desarrollo de una sana y sólida cultura del trabajo, frente a las lógicas perversas de la competencia, las nuevas esclavitudes y todas las formas de explotación”.

Por último, que “instauren en las Jurisdicciones Eclesiásticas, Seminarios Diocesanos, Parroquias y los programas educativos: foros y talleres de formación sobre el Evangelio del trabajo y sus desafíos ante la encrucijada y el imperio de ideologías y políticas consumistas que vivimos en América Latina y El Caribe”.

Para acompañar estos procesos, los participantes en el encue ntro les harán llegar su aportación “para la reflexión e implementación de una evangélica cultura del trabajo”.

Y concluyen suplicando “al Señor Jesús, el Carpintero de Nazareth que vivió y dignificó el Evangelio del trabajo, que ilumine y fortalezca la búsqueda de un nuevo paradigma para la comprensión y propuesta de la cultura del trabajo en nuestra América Latina y del Caribe”.



Por Nieves San Martín


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Se ha querido construir la unidad de Europa ignorando la tradicin cristiana

En el Congreso Internacional de Filosofa de Granada

GRANADA, viernes 3 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El profesor de la Universidad Pontificia Lateranense de Roma Jaroslaw Mereski, S.D.S., señaló el comunismo y el nacionalismo como dos de las ideologías que “han buscado construir la unidad de Europa prescindiendo de la tradición cristiana”.

Lo dijo este martes en el I Congreso Internacional de Filosofía que se celebra en Granada, España, del 30 de junio al 3 de julio, informa a ZENIT el Instituto de Filosofía Edith Stein, organizador del evento.

En su conferencia, titulada “Europa y cristianismo”, el profesor Mereski recordó “la gran tentación del racionalismo moderno, a partir de la Ilustración, de dar a la vida cotidiana el fundamento para prescindir de la religión”.

Así mismo, el experto señaló que, con la legalización del aborto y de la eutanasia, el concepto de persona -“según la cual cada hombre es persona independientemente de su edad, de sus facultades, de su capacidad de hacer valer sus derechos”-, “introducida en la cultura europea por el cristianismo”, “está en peligro de extinción”.

“Esta idea de persona tendrá dificultad para sobrevivir si en los corazones de los europeos no existe más aquel amor por Cristo que alguna vez la hizo nacer”, señaló.

Respecto a los padres fundadores de Europa, Jaroslaw Mereski recordó cómo el intento de unificación de Europa tras la II Guerra Mundial estaba “claramente inspirado por las convicciones religiosas&rdqu o; de éstos.

“Ahora, en vez de eso, una influyente corriente en la vida pública europea parece intentar extender de nuevo la idea de una Europa que prescinde de aquello que por los siglos ha alimentado su cultura”, explicó en el congreso.

Sobre el futuro del cristianismo en Europa, el profesor Mereski subrayó que “desde el punto de vista cristiano, categorías como optimismo o pesimismo no son ciertamente adecuadas”.

En este sentido, recordó a Juan Pablo II, que “tantas veces” ha llamado a la misión, a la nueva evangelización, como tarea del cristiano.


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Asumir los retos del estado permanente de misin en Amrica

Reunin de formadores latinoamericanos de seminarios en Chile

SANTIAGO DE CHILE, viernes, 3 julio 2009 (ZENIT.org).- Cincuenta y cinco formadores de diversos países latinoamericanos y del Caribe se reunirán en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, Chile, a partir de este domingo y durante un mes.

El encuentro tiene como objetivo profundizar en las exigencias actuales de la formación de los futuros sacerdotes en el continente.

Intervendrán en este ciclo, como expositores, destacadas figuras de la Iglesia local y latinoamericana.

“Entre los objetivos específicos que se seguirán en este curso --declara a ZENIT el rector del seminario de Lo Vásquez Erwin Prieto López-- figura distinguir los principales elementos de la formación integral en un proyecto global que responda a los desafíos de la realidad de los nuevos pastores".

También "profundizar la reflexión de las dimensiones humanas, espiritual, intelectual y pastoral; valorar y reflexionar sobre los criterios para la formación en los seminarios que ayuden a los futuros
sacerdotes a asumir los retos del estado permanente de misión en el Continente, y estudiar las implicancias de Aparecida en la formación de los futuros pastores”.

“Está todo preparado y dispuesto para acoger a estos hermanos que vendrán a formarse a nuestro país", afirma el padre Prieto.

"Hemos involucrado en diversas tareas a los seminaristas; sacerdotes de nuestra diócesis y laicos, que, con mucha alegría, esperan prestar este servicio a la Iglesia y a los seminarios del continente”, explica.

El curso corresponde al programa anual de actividades organizado por la OSLAM (Organización de Seminarios de América Latina y el Caribe), que reúne a los seminarios diocesanos del continente para la cooperación, diálogo y servicio entre los mismos.

Su sede está en el CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) en Bogotá, Colombia.

Sus orígenes se remontan a 1955, cuando nació en Río de Janeiro el Consejo Episcopal Latinoamericano, que, tres años después, en Roma, organizó el primer Congreso de Rectores de Seminarios Mayores de Latinoamérica.

La Iglesia Católica, indica el padre Prieto, “asigna enorme importancia a la figura del formador, por cuanto en sus manos son entregados los jóvenes que han mostrado vocación al sacerdocio".

Esos jóvenes "llegan a los seminarios para iniciar su preparación, recibir los valores correspondiente y, tras nueve años de formación en los ámbitos humano, espiritual, intelectual y pastoral, quedar aptos para convertirse en ministros de Dios".

Ésa es la tarea de los nueve seminarios que existen en Chile, entre ellos el de Lo Vásquez, en el que 35 jóvenes "se preparan para seguir la senda trazada por el Creador en la diócesis de Valparaíso”.

En los tiempos actuales, destaca, “es indispensable disponer de formadores preparados para que los jóvenes seminaristas lleguen a ser los pastores que el pueblo de Dios necesita hoy".

Y concluye: "Las vocaciones, en la actualidad, son pocas; no obstante, se vislumbra un repunte, como está ocurriendo en muchos países de América”.


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Flash

Cardenales explican su llamada al sacerdocio en un documental

La agencia Rome Reports lanza un reportaje sobre el Ao Sacerdotal

ROMA, viernes 3 de julio de 2009 (ZENIT.org).- La ceremonia oficial de inauguración del Año Sacerdotal da inicio a un documental sobre la misión del sacerdote que narra la vocación de Juan Pablo II y la de Benedicto XVI e incluye testimonios de diversos cardenales.

El programa “El Año Sacerdotal-Especial Informativo” dura 30 minutos. La agencia televisiva internacional Rome Reports lo ofrece, en español e inglés, a emisoras televisivas, y también a particulares en formato DVD.

Entre los testimonios personales sobre la llamada al sacerdocio se encuentran el de los cardenales Joseph Zen de China, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga de Honduras, Julián Herranza de España, Francis Arinze de Nigeria, José Saraiva Martins de Portugal y Javier Lozano Barragán de México.

El documental también contiene una entrevista al cardenal Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero y principal organizador del Año Sacerdotal.

El reportaje presenta al patrón de los párrocos, San Juan María Vianney, cura de Ars y explica la ceremonia de ordenación sacerdotal.

También “lleva al espectador desde un seminario internacional en Roma hasta el lugar de la primera Eucaristía, el Cenáculo de Jerusalén”, según un comunicado de la productora.

Rome Reports es una agencia de noticias televisivas especializada en el Papa y en el Vaticano.

Ha producido la primera biografía televisiva sobre Benedicto XVI “La Aventura de la Verdad& rdquo;, el relato de los últimos días de Juan Pablo II y el cónclave que eligió a Benedicto XVI, “El Mundo entre dos Papas”.

Para ver el trailer del documental sobre el Año Sacerdotal:
http://www.rrdocumentaries.com/yearesp/player.html


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Entrevistas

De Benedicto XV a Benedicto XVI

Entrevista con Mariano Fazio, autor de un libro sobre los dos Papas

ROMA, viernes 3 de julio 2009 (ZENIT.org).- Mariano Fazio (Buenos Aires, 1960), historiador y filósofo, acaba de publicar el libro “De Benedicto XV a Benedicto XVI”, editado en España por Rialp (www.rialp.com).

Mariano Fazio, que actualmente vive en Argentina, destaca que Benedicto XV y Benedicto XVI son dos Papas que “gobiernan la Iglesia en momentos de crisis” y explica en esta entrevista a Zenit los paralelismos entre ambos pontífices.

Fazio también se refiere a la “sana laicidad” que propugna Benedicto XVI.

Este sacerdote es profesor de Historia de las Doctrin as Políticas en la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. Fue el primer decano de esta facultad y Rector Magnífico de dicha Universidad.

--Entre Benedicto XVI y Benedicto XVI hay algo más que un número de más. ¿Cuáles son las semejanzas entre estos dos pontificados?

--Fazio: Los dos Papas gobiernan la Iglesia en momentos de crisis. Benedicto XV debe pilotear la tormenta de la Primera Guerra Mundial: el optimismo del fin de siglo acababa (la llamada Belle Époque) y comenzaba la crisis de la cultura de la Modernidad.

Es notable cómo Benedicto XV se esfuerza por centrar todo su magisterio en la caridad cristiana, y pone todos los medios para restañar las heridas del conflicto bélico. En general, fue un Papa poco comprendido, pero ahora se está rehabilitando su pontificado.

Benedicto XVI también enfrenta un momento de cambio cultural (aunque creo que seguimos en la misma crisis cultural que se hace evidente con la Primera Guerra Mundial) y al igual que Benedicto XV pone el primado en la caridad. No olvidemos que su primera encíclica es Deus caritas est.

Y ante las heridas espirituales que provoca la dictadura del relativismo, Benedicto XVI propone una apertura a la verdad, ampliando la confianza en la razón humana.

-¿Cómo percibe Benedicto XVI el proceso de secularización?

--Fazio: El Papa proviene de la cultura europea, y en particular de Europa central, quizás el área más secularizada del mundo.

Por eso, en sus escritos anteriores a su elección como sucesor de Pedro se centró en el análisis de una situación cultural signada por la ausencia de Dios y la ruptura antropológica que lleva consigo la cerrazón ante la Trascendencia.

Creo advertir que actualmente el Papa tiene una visión más diversificada del mundo de hoy, y en sus viajes realizados fuera del área europea encontró una apertura a la trascendencia muy distinta a la de las anquilosadas sociedades europeas.

La segunda encíclica es sobre la esperanza, y en todo el magisterio benedictino aletea esta virtud, que quizá no estaba tan presente en sus escritos anteriores a su pontificado.

El Papa advierte que en Estados Unidos, América latina, África, etc, hay señales evidentes del influjo de la secularización como negación de un horizonte trascendente, pero al mismo tiempo impulsa la positividad de tantos elementos presentes en esas áreas que manifiestan la acción de Dios en la historia.

Y est&aac ute; poniendo todo lo que está de su parte para devolver a la cultura europea las energías espirituales que la hicieron tan grande y fecunda en los siglos pasados.

--¿En qué consiste la "sana laicidad" que defiende el Papa?

--Fazio: Benedicto XVI, en plena continuidad con sus antecesores, se presenta ante el mundo como heraldo de la verdad sobre el hombre.

Su defensa de la dignidad de la persona y la consecuente defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, de la identidad de la institución familiar basada en el matrimonio heterosexual (en realidad no existe otro tipo de matrimonio), el primado de la solidaridad, la necesaria salvaguardia de la libertad religiosa, etc. no se inscribe en un proyecto de retorno al estado confesional, sino que presenta esos valores como propios de la persona humana, sin distinción de raza, credo, nivel cultura l o social.

Y a esa visión tan rica de la persona humana podemos llegar a través de la razón.

Ciertamente, la revelación echa una luz muy profunda acerca de la verdad sobre el hombre, pero no se trata de verdades confesionales.

La sana laicidad sería la actitud de apertura a estos valores antropológicos, que deberían estructurar la vida social, que repito, no son valores exclusivamente cristianos.

Laicidad es el reconocimiento de la distinción entre Iglesia y Estado, religión y política, orden natural y orden sobrenatural, pero no consiste en la independencia de un orden moral natural y universal.

Lo opuesto a la laicidad es el laicismo, que niega toda presencia pública de la religión, y que proclama ,como única actitud moral con carta de ciudadanía en la sociedad democrática, el relativismo; y el clericalismo, que desconoce las distinciones apenas mencionadas.

Cuando la Iglesia defiende la dignidad de la persona humana, no está haciendo política partidista, ni está promoviendo una cruzada religiosa: simplemente está ayudando a recordar a todos los hombres su dignidad de personas humanas. Y eso fortalece a la sana laicidad.

--¿Dejamos atrás la cristiandad y estamos en una época de nuevo cristianismo?

--Fazio: Si por cristiandad entendemos una sociedad homogénea, regida por principios cristianos, y con instituciones públicas de carácter confesional, es evidente que la hemos dejado atrás.

Todas las épocas de la historia de la humanidad tienen luces y sombras. También la época de la cristiandad, donde la tentación próxima era el clericalismo. En la sociedad occidental actual, la tentación próxima es el laicismo, tan malo como el clericalismo.

En mi último libro lo que he tratado de exponer es la evolución del Magisterio de la Iglesia, que, en plena continuidad con el Magisterio anterior, pero iluminado por el Espíritu Santo y sacando experiencia de las vicisitudes históricas por las que atraviesa la Iglesia, ha visto con más claridad una serie de elementos que están presentes en el Evangelio, pero que el transcurso de los siglos hizo que perdieran incisividad en la presencia pública de los cristianos en la sociedad.

Hoy creo que entendemos mejor que en los siglos pasados cuáles son las consecuencias de dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (sana laicidad, alejada del laicismo y del clericalismo); o aquella frase del evangelio de San Juan, que era la preferida de Juan Pablo II: La verdad os hará libres .

Una Verdad, la cristiana, que se identifica con la Belleza, la Bondad, que hay que buscarla libremente (libertad religiosa) y una vez hallada, vivirla en plenitud.

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Status Civitatis Vaticanæ
Stato della Città del Vaticano
Estado de la Ciudad del Vaticano
Bandera de la Ciudad del Vaticano
Bandera
Escudo de la Ciudad del Vaticano
Escudo
Himno nacional: Inno e Marcia Pontificale (Ch. Gounod)
Situación de Vaticano
Capital
Población (cap.)
Coordenadas
Ciudad del Vaticano¹
932 (2008)
41°54′ N 12°27′ E
Idiomas oficiales Italiano, Latín
Forma de gobierno Monarquía electiva y absoluta,
Jefe de Estado
Secretario de Estado
Gobernador
Papa Benedicto XVI
Cardenal Tarcisio Bertone

Cardenal Giovanni Lajolo
Independencia
• Fecha
Pacto de Letrán
11 de febrero de 1929
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras
Puesto 247º
0,44 km²
0
4 km
Población total
• Total
Densidad
Puesto 197º
932
2118 hab/km²
PIB (PPA)
• Total
PIB per cápita
Puesto 179º
US$ 333 millones
US$ 357,296
IDH Medio a Bajo
Moneda Euro (€ EUR
Gentilicio vaticano, -a
Huso horario
• en verano
CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Dominio Internet .va
Prefijo telefónico +379
Prefijo radiofónico HVA-HVZ
Código ISO 255/ VAT / VA
Miembro de: ONU y UL(Observador)

1. Es una ciudad-estado.
2. Antes de 2002 la lira vaticana.

SANTO PADRE

Benedicto XVI


265º Papa de la Iglesia Católica
Desde el 19 de abril de 2005
Ordenación 29 de junio de 1951 por
Michael von Faulhaber
Consagración episcopal 28 de mayo de 1977 por
Josef Stangl
Secretario Georg Gänswein y Alfred Xuereb
Predecesor Siervo de Dios
Juan Pablo II
Cardenales nombrados Véase categoría

Nombre Joseph Alois Ratzinger
Nacimiento Marktl am Inn, Baviera, Alemania,
16 de abril de 1927

Escudo pontificio de Benedicto XVI
Cooperatores veritatis[1]
Benedicto XVI,(Latín: Benedictus PP. XVI), Joseph Alois Ratzinger (*Marktl

CIUDAD DEL VATICANO

El Vaticano (nombre oficial, Estado de la Ciudad del Vaticano) es una ciudad-estado que está enclavada en la ciudad de Roma en la Península Itálica. Es uno de los microestados europeos. Tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes,[1] por lo que resulta un híbrido en el cual de entabla una categoría aparte e independiente de ciudad que es nombrada Estado por la colectividad. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, esto lo convierte en el territorio "independiente" más urbanizado del mundo. Su nombre viene del Monte Vaticano (del latín "Vaticinĭum": predicción; antiguamente moraba la colina un oráculo etrusco). Fue creado por los fascistas italianos en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.

La denominación oficial completa en latín de esta ciudad es: STATVS CIVITATIS VATICANÆ (una aproximación hispanizada de la pronunciación en latín eclesiástico es «státus chivitátis vaticáne»; según la pronunciación restituta, «státus kiuitátis uaticánae»). En italiano la denominación completa es Stato della Città del Vaticano.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

Contenido

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Historia del Vaticano [editar]

Artículo principal: Historia del Vaticano

Geografía [editar]

Ciudad del Vaticano se compone propiamente de la ciudad vaticana de unas 44 hectáreas sobre las cuales ejerce soberanía, y posee derechos de extraterritorialidad sobre los terrenos italianos de Castel Gandolfo de unas 55 hectáreas, separados 34km entre ellos. Castel Gandolfo es el lugar donde tienen tradicionalmente su residencia de verano los Papas. El territorio vaticano está rodeado completamente por la República de Italia

Gobierno y política [editar]

Edificio del gobierno vaticano

La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la Iglesia Católica y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territiorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia. Formalmente es una teocracia electiva, en la que la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por los anteriores Sumos Pontífices), reunido en Cónclave, lo cual actualmente se hace según las disposiciones de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 y modificada por Benedicto XVI en junio de 2007. Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedan excluidas las mujeres y el resto de hombres que residen en la Ciudad del Vaticano.

El electo se convierte en Papa en cuanto manifiesta su aceptación, siempre que tuviera ya el carácter de obispo. En caso contrario, el elegido debe ser ordenado Obispo inmediatamente. En cualquiera de los dos casos, el Papa electo adquiere desde el mismo momento de su aceptación, y ordenación en su caso, la plena y suprema potestad en la Iglesia Católica y como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Los órganos de gobierno del régimen de la Ciudad del Vaticano no forman parte de la Curia Romana (Cfr. Art.1 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus), sino que tiene un ordenamiento jurídico específico. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del Papa, es el Secretario de Estado aunque no corresponden a la formación real de Estado, labor que actualmente cumple el cardenal Tarcisio Bertone.

La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano constituye la norma constitucional más importante; según la cual el Papa, "tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial". Únicamente se prevé la distinción de funciones; es decir, el Papa no ejercita estas funciones de forma directa en la mayoría de los casos (de facto, la potestad judicial nunca la ejercita personalmente) sino que se constituyen diversos órganos vicarios que administran el gobierno de este Estado, cada uno de los cuales ejercita una de las funciones.No existe sistema judicial alguno que rija, dejando a Italia las diferentes tareas de enjuiciamiento criminal.

El idioma oficial es el latín, aunque el idioma hablado es el italiano. La moneda, según un acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), es el euro.

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Botsuana, son ya 177 (2008) estados de todo el mundo los que mantienen reconocimiento bilateral con la Santa Sede, reconociendo la existencia del microestado. Entre los países que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede se encuentran China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudí.

Wikisource

Derechos humanos [editar]

La Ciudad del Vaticano no es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, aunque la Santa Sede es observador permanente en la misma. En materia de derechos humanos, la Santa Sede está presente en muchos de los organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC). Sin embargo, no tiene firmado ni ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.[3] La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano no reconoce ningún derecho humano a las personas que se encuentren dentro de los límites del pequeño Estado.

Economía [editar]

El Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingentes ingresos de la Iglesia Católica en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a nivel personal o empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.

La economía estaba seriamente dañada en 1979, y tres años más tarde se produjo la quiebra de uno de los bancos más ilustres de Italia, el Banco Ambrosiano, que llevaba las finanzas internacionales del Vaticano, y el asesinato de su director Roberto Calvi: las investigaciones consiguientes revelarían que el banco se dedicaba al blanqueo del dinero de la mafia. Más tarde, el Papa Juan Pablo II trasladó la responsabilidad de la economía vaticana, el cual, a partir de 1984, se encargaría de las finanzas. Cinco años más tarde, el Papa lleva a cabo una reestructuración de la organización económica y la dirección económica fue encargada a cinco financieros reconocidos internacionalmente (bajo la supervisión de una comisión de cinco cardenales). La dependencia del Vaticano encargada de estos controles es la "Administración del Patrimonio de la Santa Sede"

Monedas [editar]

Por acuerdo con Italia, en representación de la Unión Europea, la moneda vaticana es el euro. La ciudad tiene euros con diseño propio, que tienen aceptación en Italia y los demás países de la zona euro. El régimen no tiene una casa de emisión propia, por lo que se ha puesto de acuerdo con Italia para su acuñación, que no puede ser más de 1 millón de euros anuales.

Medios de Comunicación [editar]

Antena de la radio vaticana

La Ciudad del Vaticano emite sus propios sellos y monedas (en euros), tiene su propio periódico (L'Osservatore Romano), una emisora (Radio Vaticano) y una televisión (Centro Televisivo Vaticano), además tiene distintas fundaciones, como Latinitas, para el estudio del latín, academias y universidades pontificias.

Servicio telefónico [editar]

El Estado Vaticano cuenta con un servicio de teléfonos que dispone de modernas instalaciones para la comunicación tanto interna como externa de la ciudad y personal altamente capacitado. Téngase en cuenta que no existe el derecho a la confidencialidad de las comunicaciones teléfonicas o de otro tipo. La "ciudad-estado" consta de una compleja infraestructura de redes por la que consta de una completa autonomía.

Transportes [editar]

La ciudad cuenta con una estación de ferrocarril que recorre el trayecto desde el Vaticano hasta Italia. Cuenta además con un helipuerto. Los servicios de ómnibus desde la ciudad de Roma son frecuentes.

Siglas automovilísticas [editar]

El Vaticano otorga a través del "registro de vehículos vaticanos" una patente a los automóviles de dicha Ciudad-Estado. Los automóviles que son del gobierno llevan las siglas "RVV" y los que son de los ciudadanos "SCV"

Defensa [editar]

Servicio Vaticano de la Policía Italiana.

La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos cien soldados (todos varones): cuatro oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros y un capellán. Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusil suizo Sig 550), aunque también se enseña a manejar la espada y la alabarda.

La Guardia Suiza tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio.

Según el Tratado de Letrán, se ha establecido que la Policía italiana custodie, junto con la Guardia Suiza y los Servicios Vaticanos de Seguridad, la Plaza de San Pedro.

La defensa de la Ciudad del Vaticano es proporcionada por Italia.

Nacionalidad [editar]

La nacionalidad vaticana, no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomaticos empleados en las nunciaturas (embajadas vaticanas) de todo el mundo y aquellos que habitualmente residen en la Ciudad, estos últimos son unas 300 personas aproximadamente.

Cultura [editar]

La cultura del Vaticano es obviamente correspondiente a la cultura de la Iglesia Católica, aunque se abre también al arte de otras culturas, y su mayor exponente son las obras de arquitectura, como la Basílica de San Pedro, la Plaza San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos.

Entre los Museos Vaticanos se encuentran: el Museo Gregoriano de arte egipcio y de arte etrusco, el Museo Pío Clementino, el museo Chiaramonti y la Pinacoteca Vaticana.

Muchos artistas y arquitectos famosos como Bramante, Miguel Ángel y Bernini trabajaron en importantísimas obras artísticas que hoy se pueden admirar en los edificios vaticanos.

Cocina Vaticana [editar]

En noviembre de 2006 se publicó un libro que revela Los secretos de la cocina del Vaticano, y que realiza un recorrido por la Gastronomía Histórica desde el primer Papa hasta nuestros días, aderezado con una colección de recetas que incluyen menús tan representativos como el de la Última Cena o los platos favoritos de muchos de los Papas. La autora del libro comenta que la gastronomía de este país es «una de las más complejas y ricas del mundo, mucho más que la de cualquier Casa Real».

El libro contiene además datos curiosos sobre los orígenes de algunas de las numerosas recetas que se inventaron en esta Ciudad, como por ejemplo la salsa verde (también llamada salsa vaticana), la salsa carmelita o la cocción al Baño María, además de información sobre Protocolo y numerosas referencias que muestran la indisoluble unión entre la Historia y la Gastronomía de los Papas.

Deportes [editar]

El Vaticano cuenta con la Selección de fútbol de la Ciudad del Vaticano, que no esta asociada a la NF-Board ni a la FIFA. Dicha selección se enfrentó contra San Marino y Mónaco, quedando 0-0 contra ambos equipos. El equipo está compuesto por voluntarios de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y por guardias de los museos.

En febrero de 2007 sacerdotes y seminaristas de la Ciudad del Vaticano y Roma disputaron la primera «Copa Clerical». Es el primer campeonato de equipos conformados por clérigos, una idea del Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

La tumba de San Pedro [editar]

En el año 1939, siendo Papa Pío XII, y cuando se llevaba a cabo las excavaciones para preparar la tumba de Pío XI, se descubrió un mosaico. Existía una tradición que decía que debajo del altar papal, debajo del baldaquino de Bernini, bajo la cúpula de Miguel Ángel, había una ne­crópolis, un cementerio, donde había sido ente­rrado San Pedro, pero de esto todavía no había veracidad. Pío XII mandó que siguieran excavando y apareció la necrópolis.

Constantino el Grande, para agradecer a Cristo que, según él, le había dado la victoria en la batalla de Puente Milvio sobre Majencio, se convierte al cristianismo. En Roma, hay un obelisco en el que se lee: «Aquí fue bautizado Constantino por el papa Silvestre.»

Constantino I el Grande dio la paz a la Iglesia en el año 313 cuando tiene su conversión y comienza a construir una serie de templos cristianos. Uno de ellos fue la basílica en honor de Pedro, que según él, estaría edificada sobre la tumba del Apostol.

Hay indicios que llevan a pensar que Constantino estaba seguro de la localización exacta de la tumba: por ejemplo, empieza a edificar su basílica en la ladera de un monte que tiene mucho desnivel (11 metros), lo que hace realizar un gran trabajo de movimiento de tierra para lograr una explanada (sin maquinarias), sin embargo no tan lejos tenía un sitio que parecía ideal: la explanada del circo de Nerón, que medía trescientos metros de largo y unos cien de ancho. Construyendo en este sitio se hubiera evitado grandes costos y trabajo.

Otras dificultades que se deben haber presentado, además de las técnicas, serían las morales y jurídicas, ya que bajo esta construcción quedaba enterrada una necrópolis que era muy importante en Roma y en la que estaban enterrados personajes importantes de aquella sociedad, como los Flavios y los Valerios.

El papa Pio XII anunció por radio en el tiempo de navidad de 1950 que se había encontrado la tumba de Pedro.

Luego de culminada la investigación sobre dicha tumba en 1952, la profesora Margherita Guarducci, autoridad en epigrafía griega, comenzó a descifrar los grafitos que hay en uno de los muros contiguo a esa tumba.

La Tumba de Pedro vista desde las Grutas Vaticanas

Algunos de ellos, que estaban casi escritos unos sobre otros son: «Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados junto a tu cuerpo.» También se consiguió el logotipo de Pedro, que era como una P y en el palo vertical tres rayas horizontales en forma de llave.

Esta profesora concluyó que por allí está la tumba de san Pedro, pues los grafitos plasmados en el muro denominado G (de color blanco); y en el adyacente (de color rojo), descifró un grafito que significa: «Pedro está aquí». Al excavar descubrieron un nicho forrado de mármol blanco, que contenía huesos.

La responsabilidad de estudiar estos huesos recayó en Venerato Correnti, profesor y catedrático de Antropología de la Universidad de Palermo. En el estudio definió que en el nicho había huesos humanos y el de un ratón. Con respecto al animal, indicó que se coló por alguna rendija y al no poder salir murió allí.

La crucifixión de Pedro

El profesor Correnti llegó a estas conclusiones:

  1. Los huesos del animal prácticamente están limpios a diferencia de los restos humanos, pues ellos tienen tierra que luego de estudiada son de la tumba que estaba abierta y vacía y la cual identificaron como de Pedro. Por otro lado, todas las tumbas junto a este hallazgo tienen otra clase de tierra.
  2. Los huesos tienen un color rojo provenientes del paño dorado y purpura en que fue envuelto, también, aparte de tela (Purpura), hay restos de hilos de oro, lo que lleva a pensar que ésta seria una persona venerada, posiblemente los huesos se retiraron de la tumba original para «guardarlos» en el nicho y así quedar protegidos, pues el nicho estaba intacto desde Constantino hasta el hallazgo.
  3. Estos huesos encontrados pertenecen a la misma persona, un ser robusto, de sexo varón, con avanzada edad (posiblemente setenta años) y del primer siglo.

Un detalle interesante es que los huesos de los pies no aparecieron entre los restos hallados, y se puede recordar, que quien era crucificado cabeza abajo (entre los diferentes modos que existían en la crucifixión), se le descolgaba cortando los pies y así el cuerpo caía al suelo.

El Papa comunicó al mundo tal hallazgo, asegurando que se habían encontrado los restos (reliquias) de San Pedro Apóstol, tal suceso fue en junio de 1968.

La editorial Vaticana publicó un libro escrito por la profesora Guarducci con toda la información y que se titula Las Reliquias de San Pedro.

La Basílica [editar]

La Basílica de San Pedro
Artículo principal: Basílica de San Pedro

El proyecto de construcción de la Basílica de San Pedro empezó con Julio II en 1506 y terminó con Pablo V en 1626, cuyo nombre aparece en la fachada de la basílica.

Hubo dos proyectos iniciales, realizados por Bramante y Rafael, respectivamente. El primero es un proyecto de cruz griega y el segundo de cruz latina. Posteriormente, Miguel Ángel retoma el proyecto de cruz griega de Bramante, diseñando también la cúpula de la basílica. El último arquitecto que intervino en la construcción fue Gian Lorenzo Bernini.En la cupula con dos metros de ancho está escrito "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificarás mi iglesia". En ese mismo lugar se construyó unos mil años antes otra basílica de tres naves longitudinales, paleocristiana. Ésta, en el siglo XV, amenazaba con derrumbarse y la sustituyeron.

En la actualidad esta permitida su visita, incluida la cúpula, siempre teniendo en cuenta que hay que vestir con recato. Está prohibida la entrada con tirantes y pantalones cortos tanto a hombres como a mujeres.[cita requerida]

Referencias [editar]

  1. Según la web oficial, de los cuales alrededor de 450 personas gozan del derecho de ciudadanía vaticana mientras que el resto están autorizadas a residir en él, pero sin derecho de ciudadanía. Casi la mitad de los ciudadanos residen fuera del territorio cedido por Italia en otros países, por motivos de trabajo (personal diplomático).
  2. Publicaron un libro titulado "Spione im Vatikan. Die Päpste im Visier der Geheimdienste", Editorial Pattloch, 2006.
  3. Lista de todos los Estados que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas. Obtenido de la página web de la ONU.

Véase también [editar]

Documentales [editar]

  • El Vaticano - cómo funciona el reino más pequeño del mundo producido por el Centro Televisivo Vaticano, distribuido por HDH Communications; 2006.

Enlaces externos [editar]

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www.russiacristiana.org
Nuova Europa. Revista Internacional de Cultura

www.upra.org
Ecclesia. Revista de cultura católica del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum

www.balmesiana.org
Espíritu. Cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana

www.fondazionetoniolo.it/lasocieta
La Societa. Revista científica de la Fundación "Giuseppe Toniolo" Verona.

www.seminariopontificio.cl
La Revista Católica. Editada por el Seminario Pontificio Mayor, Santiago de Chile.


www.30giorni.it

Revista 30 Giorni. Edición en español.

www.unav.es
Nuestro Tiempo. Revista de cuestiones actuales.

www.arbil.org
Revista Arbil. Anotaciones de pensamiento y crítica.

www.educar.cl
Revista Educar. Orientada a profesores, padres, apoderados y a toda persona vinculada a la enseñanza.

www.hacerfamilia.cl
Haecr Familia. Revista dedicada a los temas de familia.

Órdenes religiosas y movimientos

www.cssr.com
Orden de los Mercedarios

www.franciscanos.org
Orden Franciscana

www.mercedarios.cl
Sobre la orden mercedaria en Chile y el Museo "La Merced". Mantiene esta página un amplio sistema de registro y documentación.

www.regnumchristi.org
Página web de este movimiento religioso, donde se puede acceder a diversos servicios
.

www.opusdei.org

Sitio oficial de esta Prelatura personal de la Iglesia Católica.

www.newmanfriendsinternational.org
Sitio oficial de The International Centre of Newman FrienFriends.

www.sodalicio.cl
Página oficial del Sodalicio de Vida Cristiana en Chile.

www.orderofmalta.org
Sitio oficial de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

www.clonline.org
Página del movimiento Comunión y Liberación.

www.schoenstatt.de
Web de Schoenstatt, en donde se encuentra una amplia información de todo lo relacionado con este movimiento mariano.

Arte
www.arsvirtual.com
Visitas virtuales a monumentos del patrimonio religioso cultural e histórico español.

www.e-cristians.net
En esta página web se da a conocer la dimensión religiosa del artista catalán.

www.wga.hu
Página que reproduce cerca de 11.600 obras de pintores y escultores, preferentemente europeos, que desarrollaron su labor entre mediados del siglo XII y finales del siglo XVIII (1150-1800).


Agencias noticiosas católicas

www.zenit.org
Agencia Internacional Católica de Noticias. Entrega cobertura puntual y detallada de los eventos más importantes relacionados con la Iglesia Universal.

www.aciprensa.com
Con sede en Perú, ACI Prensa tiene como fin proporcionar información sobre el actuar de la Iglesia en el mundo entero.

ww.planalfa.es
Instituciones católicas de España para difundir el Evangelio y ofrecer información de utilidad a la comunidad cristiana.

www.radiovaticano.org
Radio Vaticano es la emisora de la Santa Sede y transmite cada días noticieros en todo el mundo en cuarenta idiomas.

www.fides.org
Variedad de noticias entregadas por la agencia internacional de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

www.aceprensa.com
Aceprensa es una empresa periodística especializada en el análisis de tendencias básicas de la sociedad, corrientes de pensamiento y estilos de vida.

www.vidahumana.org
Boletín electrónico de noticias, perteneciente a Vida Humana Internacional.

www.catholic.net
Primer sitio católico de la historia de Internet que coloca al alcance del usuario una gran cantidad de servicios.

Bibliotecas electrónicas

www.multimedios.org
Biblioteca electrónica cristiana.

www.e-aquinas.net
E-Aquinas. Revista electrónica del Instituto Universitario Virtual Santo Tomás (IUVST).

www.dibam.cl/biblioteca_nacional
Biblioteca Nacional de Chile. Principal centro bibliográfico patrimonial de este país.


Buscador

www.esglesia.org
Buscador de sitios católicos

www.mundocatolico.com
Buscador de sitios católicos. Contiene páginas y documentos de la Iglesia.

Cardenales

http://www.caffarra.it/
Página del Cardenal Carlo Caffarra

http://angeloscola.it
Página del Cardenal Angelo Scola

Ciencia-Bioética
www.unav.es/cdb/
Centro de documentación de Bioética, de la Universidad de Navarra.

www.academiavita.org
Pontificia Academia para la Vida. Estudio, información y formación acerca de los principales problemas de la biomedicina y del derecho, relativos a la promoción y a la defensa de la vida.


Conferencias episcopales

www.cea.org.ar
Conferencia Episcopal de Argentina

www.iglesia.org.bo
Conferencia Episcopal de Bolivia

www.cnbb.org.br
Conferencia Episcopal de Brasil

www.cccb.ca
Conferencia Episcopal de Canadá

www.iglesia.cl
Conferencia Episcopal de Chile

www.iglesiacr.org
Conferencia Episcopal de Costa Rica

www.nacub.org
Conferencia Episcopal de Cuba

www.iglesiaecuador.org.ec
Conferencia Episcopal de Ecuador

www.conferenciaepiscopal.es
Conferencia Episcopal de España

www.nccbuscc.org
Conferencia Episcopal de EE.UU

www.iglesia.org.sv
Conferencia Episcopal de El Salvador

www.iglesiacatolica.org.gt
Conferencia Episcopal de Guatemala

www.cem.org.mx
Conferencia Episcopal de México

www.tmx.com.ni/~cen
Conferencia Episcopal de Nicaragua

www.occb.on.ca
Conferencia Episcopal de Ontario

www.iglesiacatolica.org.pe

Conferencia Episcopal de Perú

www.iglesiauruguaya.com
Conferencia Episcopal de Uruguay

www.cev.org.ve
Conferencia Episcopal de Venezuela

Cultura y Actualidad

www.vatican.va
Portal oficial del Vaticano.

www.encuentra.com
Portal católico. Temas de actualidad y de fe. Profusa galería de imágenes religiosas.

www.arvo.net
ARVO nació en Salamanca (España), con la edición de escritos sobre cuestiones de actualidad referentes al diálogo fe y cultura. Su finalidad es la difusión de ideas coherentes con el humanismo cristiano.

Editoriales y librerías


www.libreriaeditricevaticana.com
Librería Vaticana, se pueden comprar volúmenes de la Santa Sede y sus innumerables documentos, videos del pontificado de Juan Pablo II, CD room de los museos vaticanos, posters artísticos, diapositivas, etc.

www.edizionicantagalli.com
Edizioni Cantagalli, pone a través de su página web variados títulos, que se pueden comprar en forma on-line.

www.eunsa.es
Editorial de la Universidad de Navarra.

www.gratisdate.org

Esta fundación produce obras católicas, que vende en España a precios mínimos y que dona gratuitamente en Hispanoamérica, directamente o a través de sus distribuidores.

www.ediciones-encuentro.es
Arte, Literatura, Historia, Teología, Filosofía, Economía, Política son materias que forman parte del amplio catálogo de Ediciones Encuentro.


www.rialp.com

Ediciones Rialp. Gran variedad de títulos y se puede acceder a la tienda on-line.


Educación

http://cms.pul.it
Pontificia Universidad Lateranense

www.unigre.it
Pontificia Universidad Gregoriana

www.alfonsiana.edu
La Academia Alfonsiana es un Instituto superior de Teología Moral fundado por los Redentoristas en 1949, que desarrolla su actividad científica en Roma, Italia.

www.pusc.it
Pontificia Universidad de la Santa Croce


www.puc.cl

Pontificia Universidad Católica de Chile

www.ucam.edu
Universidad Católica San Antonio de Murcia

www.upra.org
Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma.

www.unav.es/alumni/enetworking/teologia.html

Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

www.if-edithstein.org
Instituto de Filosofía Edith Stein, de la archidiócesis de Granada, España.

Formación católica

www.evangeliodeldia.org
Para leer o suscribirse el texto litúrgico del día y su correspondiente comentario.

www.rezaelrosario.com
Para rezar y saber más sobre el rosario.

www.churchforum.org/evangelio
El evangelio del domingo ilustrado en historietas para niños.

www.chileunido.cl
Fundación Chile Unido, institución privada, independiente y sin fines de lucro, que tiene por objeto el estudio y difusión de los valores sociales y culturales.

Fundaciones de beneficencia

www.hogardecristo.com
Institución creada por San Alberto Hurtado.

www.flrosas.cl
Institución de acogida y ayuda a ancianos desamparados. Los reciben en hogares sanos o enfermos.

www.aischile.cl
Ayuda a la Iglesia que Sufre.


Historia
www.memoriachilena.cl
Portal de la Biblioteca Nacional de Chile sobre historia y literatura chilena.

www.jacobeo.net
Información sobre Qué es el camino de Santiago, su milenaria historia y amplia bibliografía sobre el tema.


Libros antiguos

www.iberlibros.com
Servicio gratuito, de venta y compra de libros en lengua española y portuguesa.

www.benedictinos.cl
Cooperativa de Trabajo San Benito de las Condes. Perteneciente a los Monjes Benedictinos, restauran y empastan libros.

Iglesias locales

arquidiocesisbogota.org.co
Arzobispado de Bogotá, Colombia.

www.arzbaires.org.ar
Arzobispado de Buenos Aires, Argentina.

www.diocesisgranada.org
Arzobispado de Granada, España.

www.arzolap.org.ar
Arzobispado de La Plata, Argentina.

www.arzobispadodelima.org
Arzobispado de Lima, Perú.

www.archimadrid.es
Arzobispado de Madrid, España.

www.arzobispadodepiura.org
Arzobispado de Piura, Perú.

www.iglesiadesantiago.cl
Arzobispado de Santiago, Chile.

www.obispadodesanbernardo.cl
Diocesis de San Bernardo, Chile.

Monasterios y santuarios

www.solesmes.com
Monasterio de Solesmes.

www.benedictinos.cl
Página del monasterio benedictino de la Santísima Trinidad de las Condes, Santiago de Chile.

www.abadiadesilos.es
Abadía de monjes benedictinos en Burgos, España. Por medio de este portal los monjes difunden su labor.

www.monasteriodeleyre.com
Sitio del monasterio de San Salvador de Leyre, abadía de monjes benedictinos.

www.santuario-fatima.pt
Sitio oficial del santuario mariano de Fátima, Portugal.

www.lourdes-france.com
Seis idiomas tiene esta versión web del Santuario de Lourdes en Francia.

www.virgendeguadalupe.org.mx
Sitio de la Basilica de Santa María de Guadalupe, México.

www.archicompostela.org
Web de la Archidiócesis de Compostela, posee varios recursos, con especial atención a los peregrinos del Camino de Santiago.

www.santuarioteresadelosandes.cl
Página del santuario dedicado a Santa Teresa de los Andes, la primera Santa chilena.

www.santuarionacional.com.br
Portal oficial del santuario mariano de Aparecida, Brásil. .

www.santuarionacional.cl
Portal del Santuario Nacional de Maipú, Chile. Esta página tiene una amplia información de las diferentes actividades que se derrollan en este santaurio mariano.

www.santuarioandacollo.cl
Sitio Web del Santuario de Andacollo, Chile.

www.basilicadelujan.org.ar
Sitio de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, provincia de Buenos Aires.

www.santuariopadrehurtado.cl
Portal del santuario del santo chileno Padre Alberto Hurtado.


Museos

mv.vatican.va
Museos Vaticanos

www.louvre.fr
Museo Louvre, Paris.


www.metmuseum.org
Museo Metropolitano de Nueva York.

museoprado.mcu.es
Museo del Prado, Madrid

www.nationalgallery.org.uk
National Gallery, Londres.

www.nga.gov
National Gallery of Art, Washintong D.C.

www.museocolchagua.cl
Colecciones en temas de paleontología, arqueología y arte precolombino de Chile y América, hasta la etapa republicana.

Música religiosa
www.musicaliturgica.com
Música Sacra. Contiene partituras, acompañamientos sencillos de obras clásicas, que además, se pueden descargar, escuchar e imprimir.


Órdenes religiosas y movimientos

www.cssr.com
Orden de los Mercedarios

www.franciscanos.org
Orden Franciscana

www.mercedarios.cl
Sobre la orden mercedaria en Chile y el Museo "La Merced". Mantiene esta página un amplio sistema de registro y documentación.

www.regnumchristi.org
Página web de este movimiento religioso, donde se puede acceder a diversos servicios
.

www.opusdei.org

Sitio oficial de esta Prelatura personal de la Iglesia Católica.

www.newmanfriendsinternational.org
Sitio oficial de The International Centre of Newman FrienFriends.

www.sodalicio.cl
Página oficial del Sodalicio de Vida Cristiana en Chile.

www.orderofmalta.org
Sitio oficial de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

www.clonline.org
Página del movimiento Comunión y Liberación.

www.schoenstatt.de
Web de Schoenstatt, en donde se encuentra una amplia información de todo lo relacionado con este movimiento mariano.

Revistas

www.alfayomega.es/
Alfa y Omega

www.ares.mi.it
Studi Cattolici

www.monasterio.org.ar/cuadmon
Cuadernos monásticos

www.laciviltacattolica.it
La Civilta Cattolica

www.communio-ICR.com
Communio International Catholic Review

www.unav.es
Scripta Theologica. Revista de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

www.pul.it/nuntium.htm
Nuntium. Revista de la Pontificia Universidad Lateranense

www.vidayespiritualidad.com
Revista Vida y Espiritualidad

www.cisro.org
Oasis. Revista del Patriarcado de Venecia para promover el diálogo cultural con los países musulmanes y apoyar a sus minorías cristianas.

www.russiacristiana.org
Nuova Europa. Revista Internacional de Cultura

www.upra.org
Ecclesia. Revista de cultura católica del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum

www.balmesiana.org
Espíritu. Cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana

www.fondazionetoniolo.it/lasocieta
La Societa. Revista científica de la Fundación "Giuseppe Toniolo" Verona.

www.seminariopontificio.cl
La Revista Católica. Editada por el Seminario Pontificio Mayor, Santiago de Chile.


www.30giorni.it

Revista 30 Giorni. Edición en español.

www.unav.es
Nuestro Tiempo. Revista de cuestiones actuales.

www.arbil.org
Revista Arbil. Anotaciones de pensamiento y crítica.

www.educar.cl
Revista Educar. Orientada a profesores, padres, apoderados y a toda persona vinculada a la enseñanza.

www.hacerfamilia.cl
Hacer Familia. Revista dedicada a los temas de familia.

Santos y vidas ejemplares

www.vatican.va
Página web de la Santa Sede

www.augustinus.it
Vida y obras de San Agustín.

www.santiebeati.it
Biografías de santos de la iglesia.

www.motherteresacause.info
Este sitio de internet en varios idiomas es el sitio oficial de la Causa de Canonización de la beata Teresa de Calcuta.

www.diocesidiroma.it/Beatificazione
Portal acerca de todo lo referente a la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II.

www.charlesdefoucauld.com
Sobre la vida y obra de uno de los personajes más carismáticos del cristianismo en el tránsito del siglo XIX al XX.

www.escrivaworks.org
Acceso a "Camino" y a otros libros de espiritualidad cristiana escritos por san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

www.santafaustina.org
Página web sobre santa Faustina Kowalska y de la devoción a la Divina Misericordia.

www.clerus.org
Variada colección de archivos, documentos, artículos correspondientes a temas que competen a dicho dicasterio.

www.servidoras.org.ar
Catequesis de Juan Pablo II desde 1978, hasta el año 1997. Se están actualizando las catequesis posteriores. En la misma página se pueden consultar otras páginas documentales.

Vaticano

www.vatican.va
Página web de la Santa Sede

www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils
Consejo Pontificio para la Familia

www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/cultr
Consejo Pontificio para la Cultura

www.libreriaeditricevaticana.com
Librería Vaticana, se pueden comprar volúmenes de la Santa Sede y sus innumerables documentos, videos del pontificado de Juan Pablo II, CD room de los museos vaticanos, posters artísticos, diapositivas, etc.

www.radiovaticano.org
Radio Vaticano es la emisora de la Santa Sede y transmite cada días noticieros en todo el mundo en cuarenta idiomas.

mv.vatican.va
Museos Vaticanos

ENLACES

El movimiento pro vida hispano
en Internet y otros enlaces


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    CAPILLA SIXTINA

    http://ezequielmeler.files.wordpress.com/2009/07/juicio-final-capilla-sixtina.jpg

    EL JUICIO FINAL (CAPILLA SIXTINA)

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    El Juicio Final o
    El Juicio Universal
    (
    Il Giudizio Universale)
    Miguel Ángel, 1537-1541
    Fresco - Renacimiento
    1370 cm × 1220 cm
    Capilla Sixtina

    El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma) y que fue terminado en el año 1541, después de 5 años de trabajo.

    Contenido

    [ocultar]

    Antecedentes [editar]

    Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moises y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés.

    Más arriba se encontraban los tres primeros Papas, donde estaba Simón Pedro. Miguel Ángel tuvo que sacrificar estos frescos de Perugino de la zona del altar para pintar su obra, lo que le valió numerosas críticas.

    Anteriormente, Clemente VII le había pedido que pintara La caída de los ángeles rebeldes, pero, tras su muerte, su sucesor Pablo III le encargó que pintara la escena del Juicio Final.

    Descripción, tema y personajes [editar]

    El fresco es un enorme conjunto pictórico al fresco de género religioso cuyo tema es el Juicio Final, extraído del Apocalipsis de San Juan.

    Conjunto central [editar]

    • Cristo. Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores. Es uno de los pocos Cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira.
    • María. Junto a Cristo está María. Temerosa, se esconde junto a su hijo asustada por el movimiento violento que hace. Detrás de ellos hay un destello de luz así que reciben todo el enfoque además porque se encuentran en el centro.

    Alrededor a ellos están varios santos, representados sin perspectiva alguna, rodeándolos por todas partes. Algunos parecen estar asustados por la acción que acaba de hacer Cristo, y otros están inquietos. Para reconocerlos, Miguel Ángel los pintó con sus característicos complementos o con los objetos con los que fueron mártires.

    • San Pedro. Tiene en sus manos las llaves del Paraíso.
    • San Pablo. Se le reconoce por su barba gris y su aspecto ceñudo.
    • San Andrés. Sostiene una cruz en forma de "X", símbolo de su martirio.
    • San Bartolomé. Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado. Según la tradición, se dice que Miguel Ángel pintó su cara en la piel despellejada del mártir como signo de que él creía no merecer el Cielo, pues estaba atormentado.
    • Santa Catalina. Usa la rueda de púas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al Cielo.
    • San Sebastián. Tiene sostenidas las flechas de su martirio.
    • San Lorenzo. Sostiene la parrilla de su martirio.

    Ángeles [editar]

    Debajo de este grupo central de Cristo, María y los Santos, se encuentra un grupo de ángeles con sus trompetas. Según el Apocalipsis, se supone que eran 7 trompetas, aunque aquí parece haber 8. Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte, donde están los nombres de los salvos y los condenados respectivamente.

    Multitudes laterales [editar]

    Volviendo al grupo central, éstos a su vez están rodeados de una gran multitud donde se encuentra gente común. Muchos están en un ambiente de relativo pánico, no saben que hacer. Entre el tumulto, muchos están encontrando a sus familiares y amigos, y están realmente felices, algunos llegan a conmoverse, reflejado en sus lágrimas.

    Parte inferior [editar]

    En la mitad inferior del fresco, las multitudes se dividen en 2: los que están ascendiendo al Cielo, que se encuentran al lado izquierdo y los que descienden a las tinieblas, al lado derecho.

    Las personas que ascienden son las que estaban en la Tierra en el momento en que Cristo llama a todas las personas. Muchos están resucitando y son representados como cadáveres. Algunos ángeles ayudan a subirlos al Cielo, y más adelante, las mismas personas ayudan a otras a que asciendan. En la Tierra hay algunos demonios escondidos en cuevas. Algunos demonios intentan evitar que las personas asciendan al Cielo.

    Detalle de Cristo y María.

    Infierno y tinieblas [editar]

    Del lado derecho están los condenados que están siendo arrojados por ángeles y algunas personas a las Tinieblas. Muchos caen y parecen realmente estar muy desesperados. Varios son obligados a subir a la barca de Caronte con la más espantosa de las violencias. Caronte es uno de los monstruos más horribles en el cuadro. De la barca, los condenados son tirados por algunos demonios a las Tinieblas. Ahí está Minos, que según la historia, tiene la cara y las facciones de uno de los sacerdotes que criticó al fresco cuando Miguel Ángel lo mostró. Los ríos de fuego y azufre les esperan.

    Lunetos superiores [editar]

    Además, hay 2 lunetos en la parte superior del fresco ajenos a la situación que se viven. En el luneto izquierdo, algunos ángeles llevan la cruz de Cristo, la corona de espinas y los clavos de la Pasión. En el luneto derecho, otros ángeles llevan la columna de la flagelación de Cristo.

    Estilo [editar]

    Como todas las obras de Miguel Ángel, sus personajes manifiestan la típica terribilitá o fuerza sobrehumana muy visible en la figura de Cristo. Los numerosos desnudos de descomunal tamaño permiten apreciar su preferencia por el Canon hercúleo, con una musculatura muy desarrollada, superior a la de las figuras de la bóveda.

    • La composición es un remolino caótico que acentúa la angustia y la fatalidad de la escena. Las figuras se amontonan en un torbellino, todas en primer plano, sin perspectivas ni paisajes, y todas ellas retorcidas y desequilibradas, buscan posturas inestables y forzadas, enriqueciendo el contrapposto clásico.
    • Sus colores se oponen drásticamente a la armonía cromática del clasicismo renacentista, son muy vivos y contrastados (ácidos) y el acabado busca intensos contrastes de luz y sombra.
    El Juicio Final antes de la restauración.

    Restauración [editar]

    La limpieza de los frescos de Miguel Ángel iniciaron en 1980 y finalizaron en 1999. Antes de esto, de 1710 a 1714, el fresco recibió una capa de cola, la cuál se creía que fijaría los colores y evitaría su descomposición, pero finalmente, terminó por adherir al muro todo el polvo y humo que había en la atmósfera de la Capilla. Además que la cola se oscurece con el tiempo, terminó por darle a la pintura un aspecto oscuro. Mucha gente pensaba que la obra de Miguel Ángel era así de oscura y opaca, cosa que se desmintió después de su reciente restauración. La solución consistió en la aplicación de bicarbonato de amonio, de sodio, desogen y carbosilmeticelulosa, entre otros químicos.

    El resultado fue inesperado. Se descubrió que esta obra poseía ricos colores vivos y claros. El Juicio Final no era una obra oscura sino luminosa.

    Algunos críticos piensan que la restauración no recuperó el color original sino que aclaró las capas de pinturas, y que el color que nosotros vemos ahora, es más claro que el que pintó Miguel Ángel.

    El Juicio Final después de la restauración.

    Historia [editar]

    En 1535, el papa Pablo III encargó a Miguel Ángel, el más grande fresco jamás pintado que trataría sobre el Juicio Final y que se ubicaría en la pared del altar de la Capilla Sixtina. El tema estaba relacionado con lo que había sucedido en la Iglesia en los años precedentes: la Reforma Protestante y el saco de Roma. Por eso se intentaba representar a la humanidad haciendo frente a su salvación.

    Una vez terminada, en 1541, la pintura provocó el escándalo y las críticas más violentas, pues se consideraba vergonzoso que en tan sagrado lugar se hubiesen representado tantas figuras desnudas, especialmente algunas parejas cuyas posturas podían parecer comprometidas. Según algunos obispos, el fresco no correspondía a un recinto tan sagrado como la Capilla sino a una taberna.

    Se acusó a Miguel Ángel de herejía y se intentó destruir el fresco. Aunque el papa Julio III era tolerante y no se preocupó de los desnudos, a su muerte se decidiría la «enmienda» del fresco colocando paños de pureza a todos sus personajes.

    La persona que se ocupó de esta labor fue Daniele da Volterra, discípulo de Miguel Ángel, a quien, por este trabajo se colocó el sobrenombre de «Braghettone»; Daniele murió dos años después de iniciar el trabajo, sin haberlo terminado.

    Más adelante, en 1570, cuando Miguel Ángel ya había fallecido, El Greco propuso repintar el Juicio Final pero esta vez, acorde a las ideas de la Contrarreforma. Pero para ese entonces, el fresco del Juicio Final ya era tan aceptado entre los religiosos que el Greco tuvo que abandonar Roma por decir tal locura.

    La influencia del Juicio Final en otros artistas europeos posteriores fue enorme; era visita obligada para los que podían costearse el viaje a Roma, y se difundió mediante grabados debidos a artistas como Giorgio Ghisi y Martino Rota.

    Curiosidades [editar]

    Como ya se ha dicho, el hecho de que un número tan elevado de personajes apareciesen totalmente desnudos en un recinto para el culto escandalizó a parte de los responsables de la Iglesia en Roma. Uno de los que más expusieron la indecencia de la pintura fue el maestro de ceremonias Biagio de Cesana.

    Se comenta que Miguel Ángel se enojó enormemente, no sólo por alterar la escena inicial, sino también por la imposibilidad de recuperarla a su estado original, dado que las ropas que cubren los cuerpos están pintadas utilizando la técnica del óleo, mientras que toda la pared lo está al fresco.

    Pero Biaggio de Cesana tuvo su castigo: En la parte inferior derecha de la escena, a la entrada de los infiernos, Miguel Ángel lo retrató con un gran nariz, melena blanca y con unas grandes orejas de asno, rodeado por una serpiente que sale de las llamas, representando así su condena en el infierno.

    Dicen que el prelado acudió lloroso al Papa Pablo III para pedirle que ordenase a Miguel Ángel que lo retirara del mural, y que éste, con un gran sentido del humor, le respondió negativamente, aludiendo a que el poder del Papa llega hasta el purgatorio, y que el pintor lo había puesto en el infierno, por lo que no podía interceder.

    Enlaces externos [editar]

    CAPILLA SIXTINA

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