El Papa aprueba un milagro atribuido al cardenal Newman
Publicado el programa del viaje del Papa a la Repblica Checa
El nuncio en Espaa, nuevo secretario de la Congregacin para los Obispos
Nuevos indicios de la autenticidad de la tumba de San Pablo
La grandiosidad de la Capilla Paulina
Fallece el padre Borgomeo, exdirector general de Radio Vaticano
MUNDO
Llamamiento del Patriarca Latino de Jerusaln a la unidad de la Iglesia
Obispos promueven una cultura del trabajo en Latinoamrica
Se ha querido construir la unidad de Europa ignorando la tradicin cristiana
Asumir los retos del estado permanente de misin en Amrica
FLASH
Cardenales explican su llamada al sacerdocio en un documental
ENTREVISTAS
De Benedicto XV a Benedicto XVI
El Papa aprueba un milagro atribuido al cardenal Newman
Aprobado tambin los martirios de Hfner y de varios sacerdotes espaolesCIUDAD DEL VATICANO, viernes 3 de julio de 2009 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha dado a conocer hoy la aprobación por parte del Papa de doce nuevos decretos, cuatro de milagros, cuatro de martirio y cuatro de virtudes heroicas, presentados por la Congregación para las Causas de los Santos.
Entre ellos destacan el milagro atribuido al cardenal John Henry Newman, así como el martirio del sacerdote alemán Georg Haffner, muerto en el campo de concentración de Dachau en 1942.
Destacan también los martirios de seis sacerdotes españoles durante la persecución religiosa de 1936 y el del obispo de Esztergom, monseñor Meszlényi, muerto en 1951.
Se han aprobado los milagros d e:
-Beata Cándida Maria de Jesús Cipitria y Barriola (1845-1912), española, fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús, nacida en Andoáin y muerta en Salamanca (España).
-Siervo de Dios John Henry Newman (1801-1890), inglés, cardenal y fundador de los Oratorios de San Felipe Neri, nacido en Londres y muerto en Edgbaston (Inglaterra).
-Siervo de Dios Angelo Paoli (1642-1720), italiano, sacerdote profeso de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia; nacido en Artigliano y muerto en Roma.
-Sierva de Dios Maria Alfonsina Danil Ghattas (1843-1927), palestina, cofundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Rosario de Jerusalén, nacida en Jerusalén y muerta en Ain Karem.
Se han aprobado los martirios de:
-Siervo de Dios José Samsó i Elías (1887-1936), español, sacer dote diocesano, párroco y arcipreste de Santa María de Mataró; nacido en Castellbisbal y asesinado por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936.
-Siervo de Dios Teófilo Fernández de Legaria Goñi y cuatro compañeros, españoles, sacerdotes profesos de la Congregación de los Sagrados Corazones (PICPUS), asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España 1936.
-Siervo de Dios Georg Häfner (1900-1942), alemán, sacerdote diocesano, nacido en Würzburg y asesinado por odio a la fe en el campo de concentración de Dachau.
-Siervo de Dios Zoltan Lajos Meszlényi (1892-1951), húngaro, obispo titular de Sinope y auxiliar de Esztergom, nacido en Hatvan y asesinado por odio a la fe en Kistárcsa.
Se han aprobado las virtudes heroicas de:
-Siervo de Dios Engelm ar Unzeitig (1911-1945), alemán, sacerdote profeso de la Congregación de los Misioneros de Mariannhill, nacido en Greifendorf y muerto en Dachau.
-Sierva de Dios Anna María Janer Anglarill (1800-1885), española, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, nacida en Cervera y muerta en Talarn.
-Sierva de Dios Maria Serafina del Sagrado Corazón de Jesús Micheli (1849-1911), italiana, Fundadora del Instituto de las Hermanas de los Ángeles, nacida en Imèr (Trento, entonces Imperio Austro-húngaro) y muerta en Faicchio.
-Sierva de Dios Teresa Manganiello (1849-1876), italiana, laica de la Orden Terciaria de San Francisco, nacida y muerta en Montefusco.
Publicado el programa del viaje del Papa a la Repblica Checa
Su primera visita ser al Nio Jess de PragaCIUDAD DEL VATICANO, viernes 3 de julio de 2009 (ZENIT.org).- La Oficina de Información de la Santa Sede hizo público este viernes el programa del viaje apostólico del Papa a la República Checa, que tendrá lugar del 26 al 28 del próximo mes de septiembre.
Benedicto XVI tiene previsto emprender el viaje apostólico décimo tercero de su pontificado el 26 de septiembre a las 9:20 horas en el Aeropuerto de Ciampino de Roma.
Su avión llegará, según el programa, a las 11:30 horas al Aeropuerto Internacional Stará Ruzyne de Praga.
Allí, el Santo Padre pronunciará un discurso y tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.
Una hora después, la primera visita que Benedicto XVI realizar&a acute; en el país será al “Niño Jesús de Praga”, en la iglesia de Santa María de la Victoria, donde el Papa también ofrecerá un saludo.
A las 16:30 horas, el pontífice hará una visita de cortesía al presidente de la República, en el Palacio Presidencial de Praga.
Media hora más tarde, mantendrá un encuentro con las autoridades políticas y civiles y con el cuerpo diplomático, a los que dirigirá un discurso, en el mismo lugar.
A las seis de la tarde, tiene previsto llegar a la catedral de los santos Vito, Venceslao y Adalberto de Praga, donde presidirá la oración de Vísperas con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos de laicos.
Al día siguiente, el Papa se trasladará a la ciudad de Brno, que visitará por primera vez.
En el Aeropuerto Turany tiene previsto presidir, a las diez de la mañana, una misa multitudinaria, a la que se espera que acudan unos 150.000 creyentes, y el rezo del Ángelus.
A las 12:45 horas, volará de nuevo a Praga, donde a las 17:15 horas tiene previsto participar en un encuentro ecuménico en la Sala del Trono del Arzobispado de Praga, en el que ofrecerá también un discurso.
A las seis de la tarde, tiene previsto mantener un encuentro con el mundo académico en el Salón de Vladislav del Castillo de Praga y pronunciar otro discurso.
La siguiente escala está llena de simbolismo: el 28 de septiembre, día nacional de la República Checa, Benedicto XVI se desplazará a la ciudad de Stará Boleslav, donde participará en los actos de conmemoración del día de san Venceslao, patrono del país.
A las 8:50 horas está prevista la visita del Papa a l a iglesia de San Venceslao y a las 9:45, el inicio de la misa en la explanada sobre la Vía de Melnik, donde después ofrecerá un mensaje a los jóvenes.
Según el programa, el Papa y sus acompañantes compartirán una comida con los obispos de la República Checa en el Arzobispado de Praga a las 13:15 horas.
Tras una despedida en la nunciatura apostólica de Praga a las 16:45 horas, tendrá lugar la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional Stará Ruzyne de Praga a las 17:15 horas.
Después del discurso final del Santo Padre, el avión de Praga a Roma está previsto que salga a las 17:45 horas y que llegue al Aeropuerto de Ciampino de Roma a las 19:50 horas.
El Papa realizará esta histórica visita a la República Checa "acogiendo las invitaciones del presidente de la República y de la Conferencia Episcopal Checa".
Así lo señaló la Oficina de Información de la Santa Sede el pasado 1 de junio, cuando anunció este viaje, tras la audiencia del Papa al presidente del país, Václav Klaus.
En aquel momento, el mandatario expresó su satisfacción por el hecho de que el máximo representante de la Iglesia católica visite el país en una fecha tan memorable.
"El Papa viajará con un mensaje claro y legible para todos, por lo que ansiosos esperamos su visita", declaró entonces Klaus.
En la audiencia, el presidente también trató con el Papa la pendiente firma del Concordato entre la República Checa y la Santa Sede, que se sigue posponiendo aún 20 años después de la derrota del régimen comunista.
El mandatario explicó que para que el acuerdo salga adelante es necesario que en el Parlamento se dé la mayoría necesaria, pero que este retraso no altera las relaciones mutuas.
El nuncio en Espaa, nuevo secretario de la Congregacin para los Obispos
Se jubila el arcipreste de la Baslica de San Pablo ExtramurosCIUDAD DEL VATICANO, viernes 3 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El Papa ha nombrado al nuncio apostólico en España y Andorra, monseñor Manuel Monteiro de Castro, secretario de la Congregación para los Obispos, informó este viernes la Oficina de Información de la Santa Sede.
Monseñor Monteiro de Castro sustituirá en el cargo monseñor Francesco Monterisi, que ha sido nombrado arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros.
A su vez, monseñor Monterisi sustituirá en el cargo al cardenal Andrea Cordero Lanza, que se jubila tras concluirse el Año Paulino.
Monseñor Monteiro de Castro se trasladará a Roma para trabajar como secretario del dicasterio cuyo prefecto es el cardenal Giovanni Battista Re.
Tras publicarse la noticia, el arzobispo declaró a los medios de comunicación que está “muy contento y feliz”, aunque deja Madrid “con pena y con la satisfacción de haber cumplido lo mejor posible su cometido como representante del Santo Padre en España”, y se lleva “recuerdos muy hermosos”.
Monseñor Monteiro de Castro, nacido el 29 de marzo de 1938 en Santa Eufemia, archidiócesis de Braga, Portugal, fue nombrado nuncio apostólico en España en el año 2000.
Es licenciado en Derecho Canónico, y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1967, prestando servicio en las siguientes representaciones pontificias: Panamá, Guatemala, Vitnam, Australia, México y Bélgica.
Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1961, y elegido arzobispo titular de Benevento (antigua Beniata, de la metrópolis de Cartago) el 16 de febrero de 1985, siendo consagrado el 23 de marzo de ese mismo año como pro-nuncio apostólico de Trinidad y Tobago.
Fue nombrado Pro-Nuncio Apostólico en Trinidad y Tobago el 16 de febrero de 1985; en la isla de Granada el 30 de abril de 1985; y en Antiguas y Barbados el 25 de abril de 1987.
Posteriormente, el 21 de agosto de 1990, fue nombrado nuncio apostólico en El Salvador y Honduras.
El 2 de febrero de 1998 fue nombrado nuncio apostólico en Sudáfrica, Namibia y Swazilandia, y Nuncio en Lesotho el 7 de febrero del mismo año.
La Congregación para los Obispos trata todo lo referente a la constitución de las Iglesias particulares y sus asambleas (divisiones, uniones,...), y al nombramiento de los obispos, según la Constitución Apostólica Pastor Bonus de Juan Pablo II.
Entre sus últimas actuaciones más conocidas, se encuentra la publicación de un decreto por el que se levantó la excomunión a los cuatro obispos de la Fraternidad San Pío X.
Por otra parte, el Papa ha aceptado la renuncia, por motivos de edad, del presidente de la Comisión Permanente para la Tutela de los Monumentos Históricos y Artísticos de la Santa Sede y presidente de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica, el cardenal Francesco Marchisano.
Así mismo, ha llamado a sucederle en este último cargo a monseñor Giorgio Corbellini, hasta ahora vicesecretario general del Gobernatorio del Estado de la Ciudad del Vaticano, elevándole a la sede episcopal titular de Abula.
Nuevos indicios de la autenticidad de la tumba de San Pablo
Restos de un hombre del siglo I o II y una placa con su nombreCIUDAD DEL VATICANO, viernes 3 de julio de 2009 (ZENIT.org) Aunque los exámenes del Carbono 14 realizados recientemente en el sarcófago del apóstol San Pablo “no confirman” que efectivamente se trate de sus restos, “tampoco lo desmienten”.
Lo dijo este viernes el arcipreste de la basílica San Pablo Extramuros en Roma, el cardenal Andrea Cordero Lanza Montezemolo, en una rueda de prensa celebrada en la Santa Sede.
Durante veinte siglos, nadie había abierto el sarcófago, explicó, y la introducción de una pequeña sonda “ha dado resultados no sólo interesantes sino que concuerdan con lo que hemos encontrado”.
Los restos, continuó, “parece que pertenecen a un sepulcro del siglo I o II”.
Según el purpurado, se encontraron otros granos “que indican también un aspecto religioso”.
El arcipreste aclaró que el sarcófago nunca fue abierto pero sí perforado y dijo que posiblemente en un futuro se podrá hacer un análisis más detallado.
“Abrir el sarcófago para ver que hay dentro sería difícil; habría que desmontar el altar papal”, explicó.
El purpurado informó que se encontraron también placas de mármol que seguramente fueron introducidas en la tumba “para protegerlo del [río] Tíber”.
En una de ellas, está escrito con caracteres primitivos “Pablo apóstol y mártir”.
En la conferencia de prensa, estuvo presente también el profesor Ulderico Santamaria, director del Laboratorio de diagnóstico para la conservación y restauración de los Museos Vaticanos, que participó en esta investigación científica:
“El uso de una sonda ha reducido al mínimo la invasión en el sarcófago y los riesgos de deterioro en el interior, evitando el ingreso de oxígeno en la tumba”, dijo.
También aseguró que los fragmentos microscópicos no hacen posible el examen del ADN “porque éste necesita más materiales”.
El Papa Benedicto XVI ya había anunciado, en la homilía de clausura del Año Paulino, las investigaciones recientemente realizadas en la Basílica donde según la tradición yace la tumba del Apóstol.
“Se realizó una pequeñísima perforación para introducir una sonda especial, mediante la cual se descubrieron rastros de un val ioso tejido de lino teñido de púrpura, laminado con oro coronario, y de un tejido de color azul con fibras de lino”, explicó el domingo el Santo Padre.
Estos vestidos sólo se hallaban en las tumbas importantes de los primeros siglos.
El Papa aseguró que, durante esta investigación, los científicos constataron la presencia de granos de incienso rojo y de sustancias protéicas y calcáreas.
También examinaron, por medio de la prueba del Carbono 14, pequeñísimos fragmentos óseos cuya procedencia se desconocía.
Según los resultados, estos huesos pertenecen a los de una persona que vivió entre los siglos I y II.
“Eso parece confirmar la tradición unánime y concorde, según la cual se trata de los restos mortales del apóstol san Pablo”, aseguró Benedicto XVI.
Según la tradición, San Pablo fue decapitado donde hoy se encuentra la Abadía de las Tres Fuentes, “Abazia delle tre fontane”, en la vía Laurentina en Roma.
Su cuerpo fue escondido durante varios siglos en una sarcófago familiar.
Solamente después del año 313, cuando Constantino permitió la libertad de religión en el Imperio Romano, empezó el culto público, y la tumba de San Pablo podía visitarse.
Entonces empezó a construirse una Iglesia constantiniana, que luego pasó a ser una basílica más grande y después un gran cementerio pagano que estaba situado en la Puerta Ostiense.
Posteriormente se transformó en cementerio cristiano y allí es donde se encuentra hoy la Basílica San Pablo Extramuros.
Por Carmen Elena Villa
La grandiosidad de la Capilla Paulina
Explicada por el director de los Museos VaticanosCIUDAD DEL VATICANO, martes 30 de junio de 2009 (ZENIT.org) El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, se ha referido a los trabajos de restauración de la Capilla Paulina como una labor que rescata la belleza y armonía de algunas joyas de la Historia del Arte.
Esta capilla restaurada será inaugurada este sábado por el Papa Benedicto XVI tras siete años de labor de restauración.
Ubicada muy cerca de la Capilla Sixtina, está reservada al Papa y a la familia Pontificia. Allí usualmente permanece expuesto el Santísimo Sacramento.
Dos inmensos frescos de Miguel Angel engalanan sus paredes laterales: “La crucifixión de Pedro” y “La caída de Saulo”.
El trabajo de construcción de la Capilla Pa ulina comenzó en 1537 bajo el mandato del Papa Pablo III y fue dirigido por el arquitecto Antonio de Sangallo.
Allí destacan además algunos frescos de Federico Zuccari y Lorenzo Sabatini sobre la vida de San Pedro y San Pablo.
“Miguel Angel es coprotagonista de un conjunto de muchas voces que los siglos han homologado en la percepción visual”, aseguró Antonio Paolucci durante una rueda de prensa celebrada este martes en el Palacio Apostólico para presentar los trabajos de restauración de esta capilla.
“También porque Lorenzo Sabatini y Federico Zuccari, los principales autores llamados a confrontarse con Miguel Ángel, han buscado en sus frescos, mantener un tono más bajo”, dijo.
Estos artistas escogieron “aparecer no de manera competitiva; es más, buscaban mimetizarse respecto a la obra del venerado maestro”, indicó Paolucci.
Siete años de restauración
El director de los Museos Vaticanos explicó a los periodistas cómo se dio el proceso de restauración.
“Comenzamos por lo que no era de Miguel Angel, es decir, por los frescos de Sabaitini y de Zuccari, y las decoraciones blancas policrimias y doradas”, indicó.
“Queríamos que el nivel de limpieza de los dos murales de Miguel Ángel, reservados para el final, no contrastara con las características luminosas y cromáticas del conjunto”, reveló.
“Recuperada entonces la gama colorida de toda la capilla, (…) modulamos la limpieza de la Caida de Saulo y la Crucifixión de San Pedro”, señaló Paolucci.
El director de los Museos Vaticanos recordó el esfuerzo de Miguel Ángel al pintar estos frescos, cuyos resultados pueden apreciarse después de tantos siglos.
“Trabajó en la capilla Paulina con una paciencia agotadora, por poco menos de diez años, pintando primero la Caída y luego la Crucifixión –explicó-. Tenía setenta años y muy mala salud”.
“Había quedado desgastado por el inmenso esfuerzo del Juicio y le preocupaba el proyecto de la Cúpula de San Pedro”, relató.
“A su alrededor veía desaparecer su mundo –continuó-. En 1547, moría la poetisa Vittoria Colonna, la amiga y confidente, y dos años más tarde faltó Pablo III Farnesio, “su Papa”.
En 1550, Miguel Angel concluyó sus trabajos en la Capilla Paulina.
El experto destacó las principales características pictóricas de las dos obras maestras.
“La gama cromática y la firmeza plá ;stica de las figuras son todavía las del Juicio, pero la tensión dramática y el exceso expresionista aparecen aún más fuertes”, señaló.
Paolucci ofreció entonces su apreciación personal sobre esta obra.
“Se tiene la impresión de que el misterio de la Gracia misteriosamente ofrecida a una humanidad inmerecida, angustia el alma del artista, que vive y testimonia, como cristiano, la crisis religiosa de su época, consecuencia de la Reforma”.
“Los frescos de Miguel Angel han llegado a nosotros consumados y logrados en más puntos, cubiertos de una oscura tela de suciedad, de retoques incongruentes”, destacó el director de los Museos Vaticanos.
Para el experto, ”la limpieza y las mínimas integraciones dirigidas por Maurizio de Luca y Maria Pustka, le han restituido, no ya al esplendor original, como escriben algu nos periodistas, sino de la mejor manera posible, su legibilidad y placer”.
Eso, en su opinión, es “todo lo que se debe buscar en una buena restauración; nada más y nada menos”.
Por Carmen Elena Villa
Fallece el padre Borgomeo, exdirector general de Radio Vaticano
Trabaj con una pasin slo equiparable a su dedicacinROMA, viernes 3 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El sacerdote jesuita Pasquale Borgomeo, que estuvo al servicio de Radio Vaticano durante treinta y cinco años, falleció este jueves por la tarde tras una larga enfermedad.
Estudioso de San Agustín y periodista, se apagó en la clínica de la Anunciación, en Roma, a los 76 años de edad.
Falleció “con el espíritu de aceptación de la voluntad de Dios, acompañado en la oración por sus hermanos de la Compañía de Jesús, su familia y amigos y en particular también por el Santo Padre, que fue informado al agravarse sus condiciones de salud”.
Así lo explica en una nota emitida por Radio Vaticano su sucesor en el cargo , el padre Federico Lombardi, S.I.
El funeral se celebrará este sábado 4 de julio a las 9:15 horas en la iglesia romana del Espíritu Santo en Sassia, y estará presidido por el cardenal Roberto Tucci.
El sacerdote era un “punto de referencia seguro” para la emisora pontificia, señala L’Osservatore Romano en su edición diaria en lengua italiana de este sábado.
“Sólo se ha rendido ante el mal que lo ha consumido lentamente, tras obligarle a dejar su cargo de director general, en noviembre de 2005”, destaca.
Un cargo que el jesuita había desempañado con una pasión sólo equiparable a su dedicación.
Él mismo definía su trabajo en Radio Vaticano como una “apasionante aventura”.
Nació en Nápoles el 20 de marzo de 1933 en una familia profundamente católica.
En 1948 entró en la Compañía de Jesús y el 7 de julio de de 1963 fue ordenado sacerdote.
Entró en Radio Vaticano en 1970 como jefe de la redacción central de programa y fue ascendiendo hasta convertirse en director general en 1985.
“No ha perseguido otro objetivo que hacer llegar la voz del Papa, en la medida de lo posible, a todos los rincones de la tierra”, señala el diario.
A pesar de su enfermedad, continuó dedicando su talento a la Compañía de Jesús tras dejar la radio.
El entonces prepósito general Peter-Hans Kolvenbach, S.I., le confió el encargo de preparar la congregación del 2007 y el nuevo prepósito, el padre Adolfo Nicolás, lo escogió como su secretario personal.
Llamamiento del Patriarca Latino de Jerusaln a la unidad de la Iglesia
En su primera carta pastoral a los fieles del parriarcadoJERUSALÉN, viernes 3 de juliod e 2009 (ZENIT.org).- “Unidad en la diversidad” es el título que monseñor Fouad Twal, Patriarca latino de Jerusalén, ha querido dar a su primera Carta pastoral dirigida a los fieles del Patriarcado, que comprende los Territorios palestinos, Israel, Jordania y Chipre.
“La actuales divisiones de los cristianos se consideran el resultado del pecado y de las pasiones”, explica monseñor Twal, ya que “no tienen nada que ver con el pluralismo”.
“Debemos intentar restaurar la unidad herida por las divisiones y los cismas, la unidad que tiene como fundamento una sola fe y un solo Señor”, continúa.
“La unidad de la Iglesia --subraya monseñor Twal--, “es la de la doctrina, y su diversidad es la de las formas de vida cristiana que, a pesar de su diversidad, tienen un único fin”.
“En la diversidad de los ministerios y de las responsabilidades --afirma también--, la unidad se realiza ante todo a través del amor, el respeto al otro, la colaboración y la responsabilidad hacia el mundo según la ley natural”.
En la carta, el Patriarca latino de Jerusalén recuerda también la reciente ofensiva lanzada por Israel en la Franja de Gaza, que ha provocado 1.500 muertos y la destrucción de numerosos edificios.
“Sólo en el misterio y en la luz de la cruz podemos entender algo del significado de estas adversidades”, reconoce.
Este conflicto, añadió, “ha acrecentado enormemente la aflicción de los cristianos”, que se han convertido en “forasteros en la tierra de Cristo”.
También respecto a la cuestión de Oriente Medio, monseñor Twal subraya que “el pueblo palestino tiene una aspiración legítima a la libertad y a la soberanía".
"Al igual que el pueblo de Israel, desea la estabilidad y la seguridad --añade--. En definitiva, la paz no puede establecerse sin la justicia”.
Por esto, el Patriarca latino reafirma “el compromiso de la Iglesia de Jerusalén” que “mira con ternura a todos sus hijos de las comunidades locales, árabes, judíos y chipriotas, como también a todos sus hijos de todas las nacionalidades”.
“La Iglesia --se lee en la Carta pastoral-- va más allá de las diferencias de raza y cultura, ya que es católica, es decir, universal".
"Quiere ir más allá de los conflictos políticos para abrazar a todos sus hijos en el amor de Cristo --destaca--. De esta forma, da testimonio de la caridad”.
El Patriarca latino recuerda también “la emigración, que ha diezmado a los cristianos de nuestra diócesis”, causada por “la inestabilidad política”, por las “dificultades económicas” y por la “incertidumbre respecto al futuro”.
Respecto a la reciente visita de Benedicto XVI, el Patriarca afirma que el Papa “ha confirmado nuestra fe” y “ha abierto también su corazón a los cristianos de otras confesiones y a los no cristianos, sobre todo a los de religiones monoteístas”.
Finalmente, monseñor Fouad Twal anima a los fieles a ser “agentes de unidad entre los habitantes de estos países”, y a proclamar la Buen a Noticia, “sembrando paz y amor en los corazones de las personas”.
“Un testimonio semejante --concluye finalmente-- debe ser dado ante todo con nuestra vida”.
Obispos promueven una cultura del trabajo en Latinoamrica
Mensaje final del Encuentro de Pastoral de la Cultura del CELAMSANTO DOMINGO, viernes, 3 julio 2009 (ZENIT.org).- Los obispos y responsables de Pastoral de la Cultura de siete países latinoamericanos han propuesto una sólida cultura del trabajo y un cambio de paradigma económico.
Lo han hecho a través de un mensaje publicado tras reunirse en Santo Domingo, República Dominicana, del 24 al 26 de junio.
El mensaje final del encuentro, convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), está dirigido a los pastores latinoamericanos y a los responsables de Pastoral de la Cultura del continente.
Los asistentes al encuentro procedían de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Los responsables de Pastoral de la Cultura recuerdan “ la proximidad del V Centenario de la muerte de Fray Antonio de Montesino, portavoz de los primeros evangelizadores del Nuevo Mundo.
También el famoso sermón de este santo titulado “Con qué derecho” “en defensa de los trabajadores de estas tierras y en los umbrales de la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestros pueblos”.
Los firmantes del mensaje valoran “la labor de tantas personas que han impulsado, con su esfuerzo, el desarrollo de nuestros pueblos y vemos con esperanza las actuales búsquedas de una cultura de la laboriosidad”.
Así mismo constatan “que en la cultura de nuestras sociedades latinoamericanas y del Caribe no se tiene suficiente conciencia del derecho a un trabajo digno” ni “del derecho a la libertad para realizar un trabajo que humanice y enaltezca a las personas, y favorezca la constitución y el desarrollo d e las familias”.
Tampoco “del acceso al estudio que permita un trabajo mejor remunerado y del derecho de la mujer, de las comunidades indígenas y de los afroamericanos a ser reconocidos en sus diversos trabajos”.
También comprueban “que para las ideologías neoliberales y neoconservadoras, la persona no es el centro de sus intereses”.
“El afán de lucro y el consumo tienen un valor absoluto --denuncian--; el desempleo no es motivo de una seria preocupación de los Gobiernos; el empleo es un negocio, razón por la cual a mayores empleos, menores son las oportunidades para los trabajadores”.
También destacan que “no se respeta la dignidad del hombre y la mujer trabajadores y se degrada el medio ambiente”.
“Las brechas entre ricos y pobres son cada vez mayores; el desempleo y la competencia desleal obligan a migraciones incont roladas y las diversas violencias hacen parte de la exclusión y de las nuevas esclavitudes”, concluyen.
Por lo anterior, en el contexto de la Misión Continental, experimentan “la necesidad de transformar nuestro estilo de vida, expresado en la manera de pensar y de obrar frente a la carencia de un trabajo digno y humanizador”.
A raíz de lo anterior, los obispos formulan una serie de propuestas a los pastores.
En primer lugar, que “estudien, con expertos católicos y hombres y mujeres comprometidos con la Iglesia, un cambio de paradigma económico para lograr una cristiana y sostenible economía de la solidaridad que respete la persona humana y sus anhelos por una supervivencia digna”.
En segundo lugar, que “analicen y profundicen en las Asambleas Plenarias de sus Episcopados, el tema del mundo del trabajo”.
En tercer lugar, que “inviten a las Universidades Católicas y a los Centros de Cultura presentes en sus países, a investigar el sentido del Evangelio del trabajo, para anunciarlo, protegerlo, celebrarlo y servirlo”.
En cuarto lugar, que “trabajen en el seno de sus Conferencias Episcopales y de sus Comisiones de Cultura, por el desarrollo de una sana y sólida cultura del trabajo, frente a las lógicas perversas de la competencia, las nuevas esclavitudes y todas las formas de explotación”.
Por último, que “instauren en las Jurisdicciones Eclesiásticas, Seminarios Diocesanos, Parroquias y los programas educativos: foros y talleres de formación sobre el Evangelio del trabajo y sus desafíos ante la encrucijada y el imperio de ideologías y políticas consumistas que vivimos en América Latina y El Caribe”.
Para acompañar estos procesos, los participantes en el encue ntro les harán llegar su aportación “para la reflexión e implementación de una evangélica cultura del trabajo”.
Y concluyen suplicando “al Señor Jesús, el Carpintero de Nazareth que vivió y dignificó el Evangelio del trabajo, que ilumine y fortalezca la búsqueda de un nuevo paradigma para la comprensión y propuesta de la cultura del trabajo en nuestra América Latina y del Caribe”.
Por Nieves San Martín
Se ha querido construir la unidad de Europa ignorando la tradicin cristiana
En el Congreso Internacional de Filosofa de GranadaGRANADA, viernes 3 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El profesor de la Universidad Pontificia Lateranense de Roma Jaroslaw Mereski, S.D.S., señaló el comunismo y el nacionalismo como dos de las ideologías que “han buscado construir la unidad de Europa prescindiendo de la tradición cristiana”.
Lo dijo este martes en el I Congreso Internacional de Filosofía que se celebra en Granada, España, del 30 de junio al 3 de julio, informa a ZENIT el Instituto de Filosofía Edith Stein, organizador del evento.
En su conferencia, titulada “Europa y cristianismo”, el profesor Mereski recordó “la gran tentación del racionalismo moderno, a partir de la Ilustración, de dar a la vida cotidiana el fundamento para prescindir de la religión”.Así mismo, el experto señaló que, con la legalización del aborto y de la eutanasia, el concepto de persona -“según la cual cada hombre es persona independientemente de su edad, de sus facultades, de su capacidad de hacer valer sus derechos”-, “introducida en la cultura europea por el cristianismo”, “está en peligro de extinción”.
“Esta idea de persona tendrá dificultad para sobrevivir si en los corazones de los europeos no existe más aquel amor por Cristo que alguna vez la hizo nacer”, señaló.
Respecto a los padres fundadores de Europa, Jaroslaw Mereski recordó cómo el intento de unificación de Europa tras la II Guerra Mundial estaba “claramente inspirado por las convicciones religiosas&rdqu o; de éstos.
“Ahora, en vez de eso, una influyente corriente en la vida pública europea parece intentar extender de nuevo la idea de una Europa que prescinde de aquello que por los siglos ha alimentado su cultura”, explicó en el congreso.
Sobre el futuro del cristianismo en Europa, el profesor Mereski subrayó que “desde el punto de vista cristiano, categorías como optimismo o pesimismo no son ciertamente adecuadas”.
En este sentido, recordó a Juan Pablo II, que “tantas veces” ha llamado a la misión, a la nueva evangelización, como tarea del cristiano.
Asumir los retos del estado permanente de misin en Amrica
Reunin de formadores latinoamericanos de seminarios en ChileSANTIAGO DE CHILE, viernes, 3 julio 2009 (ZENIT.org).- Cincuenta y cinco formadores de diversos países latinoamericanos y del Caribe se reunirán en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, Chile, a partir de este domingo y durante un mes.
El encuentro tiene como objetivo profundizar en las exigencias actuales de la formación de los futuros sacerdotes en el continente.
Intervendrán en este ciclo, como expositores, destacadas figuras de la Iglesia local y latinoamericana.“Entre los objetivos específicos que se seguirán en este curso --declara a ZENIT el rector del seminario de Lo Vásquez Erwin Prieto López-- figura distinguir los principales elementos de la formación integral en un proyecto global que responda a los desafíos de la realidad de los nuevos pastores".
También "profundizar la reflexión de las dimensiones humanas, espiritual, intelectual y pastoral; valorar y reflexionar sobre los criterios para la formación en los seminarios que ayuden a los futuros
sacerdotes a asumir los retos del estado permanente de misión en el Continente, y estudiar las implicancias de Aparecida en la formación de los futuros pastores”.
“Está todo preparado y dispuesto para acoger a estos hermanos que vendrán a formarse a nuestro país", afirma el padre Prieto.
"Hemos involucrado en diversas tareas a los seminaristas; sacerdotes de nuestra diócesis y laicos, que, con mucha alegría, esperan prestar este servicio a la Iglesia y a los seminarios del continente”, explica.
El curso corresponde al programa anual de actividades organizado por la OSLAM (Organización de Seminarios de América Latina y el Caribe), que reúne a los seminarios diocesanos del continente para la cooperación, diálogo y servicio entre los mismos.
Su sede está en el CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) en Bogotá, Colombia.
Sus orígenes se remontan a 1955, cuando nació en Río de Janeiro el Consejo Episcopal Latinoamericano, que, tres años después, en Roma, organizó el primer Congreso de Rectores de Seminarios Mayores de Latinoamérica.
La Iglesia Católica, indica el padre Prieto, “asigna enorme importancia a la figura del formador, por cuanto en sus manos son entregados los jóvenes que han mostrado vocación al sacerdocio".
Esos jóvenes "llegan a los seminarios para iniciar su preparación, recibir los valores correspondiente y, tras nueve años de formación en los ámbitos humano, espiritual, intelectual y pastoral, quedar aptos para convertirse en ministros de Dios".
Ésa es la tarea de los nueve seminarios que existen en Chile, entre ellos el de Lo Vásquez, en el que 35 jóvenes "se preparan para seguir la senda trazada por el Creador en la diócesis de Valparaíso”.
En los tiempos actuales, destaca, “es indispensable disponer de formadores preparados para que los jóvenes seminaristas lleguen a ser los pastores que el pueblo de Dios necesita hoy".
Y concluye: "Las vocaciones, en la actualidad, son pocas; no obstante, se vislumbra un repunte, como está ocurriendo en muchos países de América”.
Cardenales explican su llamada al sacerdocio en un documental
La agencia Rome Reports lanza un reportaje sobre el Ao SacerdotalROMA, viernes 3 de julio de 2009 (ZENIT.org).- La ceremonia oficial de inauguración del Año Sacerdotal da inicio a un documental sobre la misión del sacerdote que narra la vocación de Juan Pablo II y la de Benedicto XVI e incluye testimonios de diversos cardenales.
El programa “El Año Sacerdotal-Especial Informativo” dura 30 minutos. La agencia televisiva internacional Rome Reports lo ofrece, en español e inglés, a emisoras televisivas, y también a particulares en formato DVD.
Entre los testimonios personales sobre la llamada al sacerdocio se encuentran el de los cardenales Joseph Zen de China, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga de Honduras, Julián Herranza de España, Francis Arinze de Nigeria, José Saraiva Martins de Portugal y Javier Lozano Barragán de México.
El documental también contiene una entrevista al cardenal Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero y principal organizador del Año Sacerdotal.
El reportaje presenta al patrón de los párrocos, San Juan María Vianney, cura de Ars y explica la ceremonia de ordenación sacerdotal.
También “lleva al espectador desde un seminario internacional en Roma hasta el lugar de la primera Eucaristía, el Cenáculo de Jerusalén”, según un comunicado de la productora.
Rome Reports es una agencia de noticias televisivas especializada en el Papa y en el Vaticano.
Ha producido la primera biografía televisiva sobre Benedicto XVI “La Aventura de la Verdad& rdquo;, el relato de los últimos días de Juan Pablo II y el cónclave que eligió a Benedicto XVI, “El Mundo entre dos Papas”.
Para ver el trailer del documental sobre el Año Sacerdotal:
http://www.rrdocumentaries.com/yearesp/player.html
De Benedicto XV a Benedicto XVI
Entrevista con Mariano Fazio, autor de un libro sobre los dos PapasROMA, viernes 3 de julio 2009 (ZENIT.org).- Mariano Fazio (Buenos Aires, 1960), historiador y filósofo, acaba de publicar el libro “De Benedicto XV a Benedicto XVI”, editado en España por Rialp (www.rialp.com).
Mariano Fazio, que actualmente vive en Argentina, destaca que Benedicto XV y Benedicto XVI son dos Papas que “gobiernan la Iglesia en momentos de crisis” y explica en esta entrevista a Zenit los paralelismos entre ambos pontífices.
Fazio también se refiere a la “sana laicidad” que propugna Benedicto XVI.
Este sacerdote es profesor de Historia de las Doctrin as Políticas en la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. Fue el primer decano de esta facultad y Rector Magnífico de dicha Universidad.
--Entre Benedicto XVI y Benedicto XVI hay algo más que un número de más. ¿Cuáles son las semejanzas entre estos dos pontificados?
--Fazio: Los dos Papas gobiernan la Iglesia en momentos de crisis. Benedicto XV debe pilotear la tormenta de la Primera Guerra Mundial: el optimismo del fin de siglo acababa (la llamada Belle Époque) y comenzaba la crisis de la cultura de la Modernidad.
Es notable cómo Benedicto XV se esfuerza por centrar todo su magisterio en la caridad cristiana, y pone todos los medios para restañar las heridas del conflicto bélico. En general, fue un Papa poco comprendido, pero ahora se está rehabilitando su pontificado.
Benedicto XVI también enfrenta un momento de cambio cultural (aunque creo que seguimos en la misma crisis cultural que se hace evidente con la Primera Guerra Mundial) y al igual que Benedicto XV pone el primado en la caridad. No olvidemos que su primera encíclica es Deus caritas est.
Y ante las heridas espirituales que provoca la dictadura del relativismo, Benedicto XVI propone una apertura a la verdad, ampliando la confianza en la razón humana.
-¿Cómo percibe Benedicto XVI el proceso de secularización?
--Fazio: El Papa proviene de la cultura europea, y en particular de Europa central, quizás el área más secularizada del mundo.
Por eso, en sus escritos anteriores a su elección como sucesor de Pedro se centró en el análisis de una situación cultural signada por la ausencia de Dios y la ruptura antropológica que lleva consigo la cerrazón ante la Trascendencia.
Creo advertir que actualmente el Papa tiene una visión más diversificada del mundo de hoy, y en sus viajes realizados fuera del área europea encontró una apertura a la trascendencia muy distinta a la de las anquilosadas sociedades europeas.
La segunda encíclica es sobre la esperanza, y en todo el magisterio benedictino aletea esta virtud, que quizá no estaba tan presente en sus escritos anteriores a su pontificado.
El Papa advierte que en Estados Unidos, América latina, África, etc, hay señales evidentes del influjo de la secularización como negación de un horizonte trascendente, pero al mismo tiempo impulsa la positividad de tantos elementos presentes en esas áreas que manifiestan la acción de Dios en la historia.
Y est&aac ute; poniendo todo lo que está de su parte para devolver a la cultura europea las energías espirituales que la hicieron tan grande y fecunda en los siglos pasados.
--¿En qué consiste la "sana laicidad" que defiende el Papa?--Fazio: Benedicto XVI, en plena continuidad con sus antecesores, se presenta ante el mundo como heraldo de la verdad sobre el hombre.
Su defensa de la dignidad de la persona y la consecuente defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, de la identidad de la institución familiar basada en el matrimonio heterosexual (en realidad no existe otro tipo de matrimonio), el primado de la solidaridad, la necesaria salvaguardia de la libertad religiosa, etc. no se inscribe en un proyecto de retorno al estado confesional, sino que presenta esos valores como propios de la persona humana, sin distinción de raza, credo, nivel cultura l o social.
Y a esa visión tan rica de la persona humana podemos llegar a través de la razón.
Ciertamente, la revelación echa una luz muy profunda acerca de la verdad sobre el hombre, pero no se trata de verdades confesionales.
La sana laicidad sería la actitud de apertura a estos valores antropológicos, que deberían estructurar la vida social, que repito, no son valores exclusivamente cristianos.
Laicidad es el reconocimiento de la distinción entre Iglesia y Estado, religión y política, orden natural y orden sobrenatural, pero no consiste en la independencia de un orden moral natural y universal.
Lo opuesto a la laicidad es el laicismo, que niega toda presencia pública de la religión, y que proclama ,como única actitud moral con carta de ciudadanía en la sociedad democrática, el relativismo; y el clericalismo, que desconoce las distinciones apenas mencionadas.
Cuando la Iglesia defiende la dignidad de la persona humana, no está haciendo política partidista, ni está promoviendo una cruzada religiosa: simplemente está ayudando a recordar a todos los hombres su dignidad de personas humanas. Y eso fortalece a la sana laicidad.
--¿Dejamos atrás la cristiandad y estamos en una época de nuevo cristianismo?
--Fazio: Si por cristiandad entendemos una sociedad homogénea, regida por principios cristianos, y con instituciones públicas de carácter confesional, es evidente que la hemos dejado atrás.
Todas las épocas de la historia de la humanidad tienen luces y sombras. También la época de la cristiandad, donde la tentación próxima era el clericalismo. En la sociedad occidental actual, la tentación próxima es el laicismo, tan malo como el clericalismo.
En mi último libro lo que he tratado de exponer es la evolución del Magisterio de la Iglesia, que, en plena continuidad con el Magisterio anterior, pero iluminado por el Espíritu Santo y sacando experiencia de las vicisitudes históricas por las que atraviesa la Iglesia, ha visto con más claridad una serie de elementos que están presentes en el Evangelio, pero que el transcurso de los siglos hizo que perdieran incisividad en la presencia pública de los cristianos en la sociedad.
Hoy creo que entendemos mejor que en los siglos pasados cuáles son las consecuencias de dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (sana laicidad, alejada del laicismo y del clericalismo); o aquella frase del evangelio de San Juan, que era la preferida de Juan Pablo II: La verdad os hará libres .
Una Verdad, la cristiana, que se identifica con la Belleza, la Bondad, que hay que buscarla libremente (libertad religiosa) y una vez hallada, vivirla en plenitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario