El Archivo Secreto Vaticano ofrece novedades sobre el caso de Galileo
El Papa nombra a monseor Raffaello Martinelli obispo de Frascati
Los archivos del caso de Po XII podran abrirse en pocos aos
Un libro sobre las ltimas catequesis paulinas de Benedicto XVI
MUNDO
Los obispos de Camern se oponen a la legalizacin del aborto
Oscar Wilde muri siendo catlico
Espaa: 600.000 firmas para una red de apoyo a la mujer embarazada
Inaugurado en Granada el Congreso Internacional de Filosofa
El Secreto de Saulo, un documental inslito
Encuentro anual del Servicio Europeo para las Vocaciones en Roma
Padres Teatinos: Crecer en santidad y testimonio
FLASH
Concurso de cancin vocacional convocado por el CELAM
El Archivo Secreto Vaticano ofrece novedades sobre el caso de Galileo
En un libro presentado hoy en la Santa SedeCIUDAD DEL VATICANO, jueves, 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Una nueva edición sobre las investigaciones del proceso realizado a Galileo Galilei (1611 – 1741) fue presentada esta mañana en un briefing ofrecido en la Sala de Prensa de la Santa Sede.
El nuevo volumen se titula “I ducomenti vaticani del processo di Galileo Galilei” (“Los documentos vaticanos del proceso de Galileo Galilei”),Archivo Secreto Vaticano.
La edición ha ido a cargo del prefecto del Archivo Secreto Vaticano, monseñor Sergio Pagano.
El libro incluye una amplia introducción de 208 páginas, una de las novedades con respecto a la edición anterior publicada en 1984.
La publicación se enmarca en la celebración del Año de la Astronomía declarado por la Unesco para celebrar los 400 años del descubrimiento del telescopio.
Monseñor Pagano parte del análisis de la más reciente y acreditada bibliografía que habla del caso de Galileo.
La edición anterior de este libro antecedía los pronunciamientos realizados por el Papa Juan Pablo II, cuando concluyeron los trabajos de la comisión para analizar el caso de Galileo entre 1981 y 1992.
Lejos de presentar nuevas hipótesis interpretativas sobre el caso de Galileo, el autor pretende ofrecer al lector nuevos elementos que permitan comprender los documentos del proceso.
Durante la presentación del libro, monseñor Pagano compartió con los periodistas su reflexión personal sobre el juicio y la condena que sufrió Galileo.
“El caso Galileo enseña a la ciencia a no presumir de ser profesora de la Iglesia en materia de fe y de Sagradas Escrituras”, declaró.
“Y enseña al mismo tiempo a la Iglesia a abordar los problemas científicos – también los relacionados con la más moderna investigación sobre las células estaminales, por ejemplo – con mucha humildad y circunspección”, añadió.
Monseñor Pagano recordó igualmente la situación en la cual murió Galileo.
“Murió como católico y penitente –dijo-. Después de haber escuchado la sentencia, Galileo dijo: “Pido dos cosas: creer en mi recta fe y en la fe de católico”.
Este nuevo volumen presenta algunos documentos que se han descubierto tras la apertura de los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
También nuevos mater iales bibliográficos que van desde la denuncia hasta la condena.
Igualmente incluye textos y documentos de la Congregación del Santo Oficio, del Archivo Secreto y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
Según monseñor Pagano, todos los documentos han sido releídos sobre los originales del Archivo Vaticano, de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Biblioteca Vaticana.
Por Carmen Elena Villa
El Papa nombra a monseor Raffaello Martinelli obispo de Frascati
El jefe de la oficina de la Congregacin para la Doctrina de la FeCIUDAD DEL VATICANO, jueves 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El Papa ha nombrado al hasta ahora jefe de la oficina de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Raffaello Martinelli, obispo de la diócesis suburbicaria de Frascati, situada al sur de Roma.
Sustituye en el cargo a monseñor Giuseppe Matarrese, que había presentado la renuncia por motivos de edad, según un comunicado publicado este jueves por la Oficina de Información de la Santa Sede.
Frascati es una de las siete diócesis situada en los suburbios de Roma, cuyas sedes son ocupadas por cardenales obispos.
Al servicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde el año 1980, monseñor Martinelli ha sido coordinador de los trabajos de preparación del Catecismo de la Iglesia Católica y redactor y coordinador de la secretaría para la elaboración del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.
Forma parte del clero de la diócesis de Bergamo y es primicerio (chantre, canónigo de mayor rango en una catedral) de la Basílica de los santos Ambrosio y Carlos al Corso de Roma y rector del Colegio Eclesiástico Internacional “San Carlo”.
Es doctor en Teología con especialización en pastoral catequética por la Universidad Pontificia Lateranense de Roma y graduado en Pedagogía por la Universidad Católica de Milán.
Monseñor Martinelli nació el 21 de junio de 1948 en Villa d’Almé, en la diócesis y la provincia de Bergamo.
Estudió en el Seminario de Bergamo y en el Seminario Pontificio Romano Mayor. Fue ordenado sacerdote en 1972.
Ejerció su ministerio sacerdotal en la Catedral de Bérgamo y en la parroquia de Santa Maria delle Grazie.
Tras su nombramiento para trabajar en la Congregación para la Doctrina de la Fe, se trasladó a Roma, donde también trabajó pastoralmente, especialmente con familias, en la parroquia de la Natividad.
Desde 1999 es “prelado de honor de Su Santidad”
Entre sus diversas publicaciones, destacan las de carácter doctrinal y catequético, entre ellas el libro “Catechesi in immagine” (“Catequesis en imágenes”).
La diócesis de Frascati abarca un territorio de 165 kilómetros al sur/sureste de Roma, de 120.000 habitantes.
Está dividida en 24 parroquias situadas en los municipios de Frascati, Colonna, Grottaferrata, Monte
Compatri, Monte Porzio Catone, Rocca di Papa, Rocca Priora y Roma.
Los archivos del caso de Po XII podran abrirse en pocos aos
Segn el prefecto del Archivo Secreto VaticanoCIUDAD DEL VATICANO, jueves 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Los archivos vaticanos sobre la actuación de Pío XII en la Segunda Guerra Mundial podrían abrirse en cinco o seis años, indicó monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano.
El prelado intervino este jueves en un briefing en la sala de prensa de la Santa Sede con motivo del lanzamiento del volumen “II documenti vaticani del processo di Galileo Galilei (1611-1741)”.
El prefecto dijo que la fecha exacta de publicación de estos archivos depende estrictamente de la decisión del Papa, aunque depende del tiempo que tarden los investigadores en prepararla.
Según monseñor Pagano, hay más de 700 cajas de documentos que contienen documento s, de la Secretaría de Estado y de las nunciaturas, que evidencian la caridad del Papa Pacelli durante la II Guerra Mundial.
“Quien quiera que se dirigiera a él [Pío XII] -militares, prisioneros, párrocos que tenían su iglesia destruida, profesores que habían perdido la enseñanza,...], el Papa los ayudó con una caridad increíble”, aseguró monseñor Pagano.
El prefecto aseguró que la Santa Sede envió grandes sumas de dinero para obras de caridad “durante y después de la guerra”.
Monseñor Pagano dijo que en estos documentos está incluido también “un organigrama de todos los italianos, de las condiciones de la guerra en los campos de prisión”.
También “cartas de los nuncios que describen la situación de los prisioneros” y textos que evidencian las obras de caridad realizadas por la Iglesia durante y después de la guerra.
Un libro sobre las ltimas catequesis paulinas de Benedicto XVI
Presentado en Roma tras la clausura del Ao PaulinoROMA, jueves 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Una recopilación de las últimas veinte catequesis de Benedicto XVI sobre San Pablo fue presentada este martes en Roma.
La Librería Editora Vaticana ha editado el libro, titulado “L' Apostolo Paolo, catechesi paoline” (“El Apóstol Pablo, catequesis Paulinas”).
“No se trata de una recopilación miscelánea, sino de todo un orgánico, correspondiente a un plano cuidadosamente estudiado”, aseguró el presidente de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano, el cardenal Giovanni Lajolo, en la presentación de este volumen.
El libro presenta la figura de San Pablo en su contexto histórico, religioso y cultural.
El Papa des arrolla un análisis de diversos momentos de su vida así como de diferentes temas filosóficos de su pensamiento.
El cardenal se refirió también a la cristología paulina, de la que el Papa destaca tres perspectivas: preexistencia y encarnación de Cristo, teología de la cruz y resurrección definitiva.
Justificación, doctrina mosaica y escatología
El Papa dedica dos capítulos al tema de la justificación: de las obras a la fe y de la fe a las obras.
La cuestión de la justificación responde a la pregunta: ¿Cómo se hace justo el hombre a los ojos de Dios?
En sus catequesis, Benedicto XVI explica que las interpretaciones erróneas de las cartas de San Pablo han provocado divisiones en la Iglesia.
En este sentido, se refiere a Martín Lutero, que sostenía que el hombre estaba justificado sólo por la fe, sin necesidad de las obras.
El Papa también describe el contexto cultural en el que vivió el apóstol de las gentes.
La ley mosaica constituía como un “muro” contra la presión cultural del mundo pagano, que afectaba a la identidad judía y a la fe en un solo Dios.
Esta ley sufre una transformación radical con la venida de Cristo. “Con ésta, el Dios de Israel se convierte en el Dios de todos los pueblos”, explicó el cardenal.
El Papa afirma en una de sus catequesis que ella “garantiza nuestra identidad en la diversidad de las culturas”.
Otro tema tratado y explicado por el Papa es el de la escatología descrita por Pablo:
“Con acentos más vivos que nunca y con imágenes simbólicas que transmiten un mensaje simple y profundo: al final estaremos siempre con el Señor”, señala.
Por eso como creyentes “nuestro futuro, la vida eterna ha ya comenzado”.
El concilio de Jerusalén
En sus catequesis, el Papa se refiere también a la relación de San Pedro y San Pablo y al incidente ocurrido en Antioquía narrado por Pablo en la Carta a los Gálatas.
“Pedro, junto con los de Antioquía, compartía como lo hacía antes, la mesa con los paganos, sin observar la ley mosaica sobre la comida”, explicó el cardenal.
“Pero debido a la llegada de otros cristianos, que en cambio eran observantes, con el fin de no escandalizarlos sino más bien de atraerlos, evitaba el contacto en la mesa con los paganos”, añadió.
El Papa trata así el tema de la libertad cristiana, objeto de debate en el Concilio de Jerusalén, “que encuentra sus orienta ciones en la fe en Cristo y se concretiza en el servicio a los hermanos”.
Benedicto XVI dedicó también una audiencia a las cartas a los Colosenses y a los Efesios.
Ambas cartas tienen muchos elementos en común en cuanto al lenguaje, la concepción de Cristo como jefe de la Iglesia y vértice del cosmos, y en presentar una serie de normas a los miembros de esta familia.
Por Carmen Elena Villa
Los obispos de Camern se oponen a la legalizacin del aborto
El Parlamento ratifica el Protocolo de MaputoYAOUNDÉ, jueves 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Los obispos de Camerún han expresado su oposición a la legalización del aborto tras la aprobación, por parte del Parlamento del país, de la ley que ratifica el Protocolo de Maputo.
El “Protocolo de la Carta de los derechos del hombre y de los pueblos relativo a los derechos de la mujer” fue adoptado en la segunda Sesión ordinaria de la Unión Africana en Maputo (Mozambique) el 11 de julio de 2003.
La Iglesia católica expresó su contrariedad en relación con el párrafo c del artículo 14 del texto, que establece la protección de los derechos reproductivos de las mujeres autorizando el aborto médico en caso de violación, incesto y cuando el embarazo pone en peligro la salud física y mental de la madre o la vida de la madre o del feto.
En una declaración enviada a la agencia Fides, los obispos cameruneses observan que la aprobación de la ley de ratificación del Protocolo de Maputo “está dirigida a proteger a la mujer africana de las diversas formas de violencia física y de discriminación”.
añade que “la Iglesia aprueba esta voluntad de proteger a la mujer de las injusticias sociales y de toda forma de abuso”.
Sin embargo, el artículo 14 del Protocolo “incide realmente sobre la vida del no nacido, otorgando derechos reproductivos abusivos a la mujer. En otras palabras, este artículo es una puerta abierta a la legalización del aborto en África, y nosotros lo condenamos”.
“Esta ley es contraria a la ley camerunesa que se opone al aborto y a su legalización”, declaran los prelados.
De la misma forma, recuerdan el discurso dirigido por Benedicto XVI el 8 de enero al Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede: “¿Cómo no preocuparse por los continuos atentados dirigidos contra la vida, desde la concepción hasta la muerte natural?”
“Estos atentados no se ahorran siquiera en aquellas regiones donde la cultura del respeto de la vida es tradicional, como en África", señalaba el Papa en aquella ocasión.
Incluso allí, afirmaba, "se intenta subrepticiamente banalizar el aborto a través del Protocolo de Maputo, así como a través del Plan de Acción adoptado por los Ministros de Sanidad de la Unión Africana, y que será dentro de poco propuesto en la Cumbre de los je fes de Estado y de Gobierno”, añadía el Papa en aquella ocasión.
La defensa de la vida humana, afirman los obispos del Camerún, forma parte de la cultura africana.
“Los creyentes de nuestro país, así como los auténticos africanos, consideran sagrada la vida y condenan todo aquello que la amenaza. Para ellos, el aborto es un crimen”, advierten.
Y concluyen: "Por todos estos motivos, en nombre del Señor, apelamos a la conciencia de cada uno para defender la vida y erradicar el aborto, los medios contraceptivos artificiales y todos los abusos que amenazan la dignidad de la persona humana”,
Oscar Wilde muri siendo catlico
El escritor y ensayista Paolo Gulisano ofrece detalles de su vidaROMA, jueves 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- A pesar de su fama, son muchos los aspectos de la personalidad Oscar Wilde (1854 – 1900) poco conocidos por sus seguidores.
Este escritor irlandés, autor de célebres obras como “El retrato de Dorian Gray” y de cuentos como “El ruiseñor y la rosa” o “El Gigante Egoísta”, fue al mismo tiempo un buscador inagotable de lo Bello, de lo Bueno, pero también de aquel Dios al que nunca se opuso y de quien se hizo abrazar plenamente tras la dramática experiencia de la cárcel.
Un genial dramaturgo, el icono del mundo gay, murió en París en comunión con la Iglesia Católica, tal como había escrito varios años antes de su partida: “El catolicismo es la religión en la cual moriré”.
Paolo Gulisano, escritor y ensayista, experto del mundo británico y autor de diversos volúmenes sobre Tolkien, Lewis, Chsterton y Belloc, ha publicado recientemente el libro en italiano “El retrato de Oscar Wilde”, “Il Ritratto di Oscar Wilde” (Editrice Ancora).
Se trata de una radiografía del escritor que representa toda la compleja personalidad, describe algunos los escenarios en los que recitó en el gran teatro de la vida, de sus pasiones, de sus intereses, de su imaginario, de su atención a los problemas sociales y de su sentimiento religioso.
Gulisano, en diálogo con ZENIT, aseguró que Wilde “representa un misterio que no se ha descubierto todavía; un hombre y un artista de la personalidad poliédrica, compleja, rica”.
“No sólo un inconforme que quería sorprender a la sociedad conservadora de la Inglaterra victoriana, sino también un lúcido analista de la Modernidad con sus aspectos positivos y sobretodo inquietantes”, dice el escritor.
Por ejemplo, su novela “El retrato de Dorian Gray” narra cómo el hombre moderno busca desesperadamente una eterna juventud, con un profundo miedo a la muerte, a la cual se propone vencer o al menos engañar.
El autor deja ver en Wilde un alma que va más allá de los salones londinenses, “un hombre que, tras la máscara de la anormalidad se preguntaba e invitaba a hacerse la pregunta sobre lo que era correcto o equivocado, verdadero o falso, incluso en su mayoría de comedias de enredos”.
El autor destaca también otros valores de Wilde: “Amó profundamente a su esposa, con quien tuvo dos hijos, a quienes había siempre amado tiernamente y a quienes desde niños, había dedicado algunas de las más bellas fábulas nunca escritas, como “El Gigante egoísta” o “El príncipe feliz”.
Gulisano se refiere también al proceso judicial en el que estuvo acusado debido a sus actos homosexuales. Wilde fue condenado a realizar trabajos forzados durante dos años:
“El proceso fue un lío al que llegó por haber demandado por difamación el Marqués de Queensberry, padre de su amigo Bosie, -con quien tuvo una íntima amistad-, que lo había acusado de actuar como sodomita”.
“Frente al proceso de Wilde estuvo el abogado Carson, que odiaba a los irlandeses y a los católicos y su condena no fue el resultado sólo de la homofobia vitctoriana”, aclaró Gulisano.
La conversión de Wilde
El autor indica que la búsqueda espiritual de Wilde “puede también ser vista como un largo y difícil itinerario de conversión al catolicismo”.
Gulisano asegura que el escritor pensó e incluso aplazó por mucho tiempo su adhesión a la fe católica. También hizo alusión a una de sus paradojas.
“Wilde afirmó un día a quien le preguntaba si no se estaría acercando demasiado peligrosamente a la Iglesia Católica”: “Yo no soy un católico, yo soy simplemente un encendido papista”.
“Detrás de la batuta, está la complejidad de la vida que puede ser vista como una larga y difícil marcha de acercamiento al Misterio, a Dios”, indica el escritor.
Incluso amigos cercanos de Wilde también terminaron convirtiéndose “Amigos como Robbie Ross, Aubrey Beardsley, e incluso John Gray, quien lo inspiró para la figura de Dorian Gray”, aclara.
Gray entró al Seminario en Roma, fue ordenado sacerdote y ejerció su ministerio en Escocia con el aprecio de gran parte de sus feligreses.
“También el hijo menor de Wilde se volvió católico”, recuerda el escritor.
Guilisano concluye su diálogo diciendo que, pese a la cultura secularista y anticatólica de Inglaterra, en autores como Newman, Chesterton, Tolkien y el mismo Wilde, se puede encontrar “una vacuna útil contra los males espirituales de nuestro tiempo”.
Con información de Antonio Gaspari
Espaa: 600.000 firmas para una red de apoyo a la mujer embarazada
Recogidas por el Foro Espaol de la FamiliaMADRID, jueves 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El Foro Español de la Familia ha recogido cerca de 600.000 firmas en España a favor de su proyecto de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) RedMadre, que promueve la creación de una red de apoyo a la mujer embarazada en todo el país.
El Foro Español de la Familia expone en su página web los datos por comunidades autónomas del total de firmas recogidas para las correspondientes iniciativas legislativas populares.
La ILP RedMadre en la Comunidad Autónoma de Extremadura ha recabado un total de 3.350 firmas en su primer fin de semana.
La ILP de Extremadura acaba de iniciar su recogida de firmas y necesita llegar al 5% del censo electoral (cerca de 50.000 firmas) para presentar en el Parl amento extremeño su iniciativa de apoyo a la mujer embarazada.
“Un objetivo que parece cada día más cercano después del primer impulso”, afirma el Foro Español de la Familia.
Las Comunidades de Castilla y León y Comunidad Valenciana consiguieron 126.200 firmas, aprobaron las respectivas ILP y actualmente tienen su propia ley de apoyo a la mujer embarazada y la maternidad.
Las ILP RedMadre de las Comunidades de Murcia, Galicia y Canarias, que reunieron más de 69.000 firmas entre todas las comunidades, se encuentran en la fase final de aprobación definitiva.
Las Comunidades de Aragón, Andalucía y Navarra acumularon más de 135.000 firmas, pero fueron rechazadas.
Sin embargo, consiguieron despertar la conciencia social y sensibilizar a los ciudadanos de la marginación que sufre una mujer embarazada en situación de desamparo soc ial.
Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid consiguieron 123.800 firmas y se encuentran a la espera de ser votadas para que sus respectivos parlamentos autonómicos la la tomen en consideración.
Actualmente, en La Rioja, Asturias y Baleares está en marcha el proceso de presentación de la ILP RedMadre, con recogida de información, constitución de la comisión promotora, etcétera.
Cataluña y el País Vasco recogieron más de 67.000 firmas, cifra que no alcanza el número de firmas exigidas por sus parlamentos autonómicos.
El Gobierno Cántabro vetó la Iniciativa Legislativa Popular RedMadre en el Parlamento.
Para el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, “el resultado del proyecto Redmadre en Castilla y León y Comunidad Valenciana demuestra que no hay que darse por vencidos ante nada”.
“Si nos lo proponemos, podemos promover legislaciones y políticas sociales comprometidas con la dignidad humana y coadyuvar a un cambio de mentalidad para recuperar poco a poco la cultura de la vida”, aseguró.
“Los que no tenemos teóricamente ningún poder, si nos ponemos todos juntos a hacer algo podemos ser una fuerza revolucionaria moral en nuestra sociedad”, añadió.
Con estas 17 iniciativas legislativas populares, el Foro Español de la Familia pretende “impulsar la creación en toda España de una verdadera red solidaria de apoyo a la mujer embarazada, la RedMadre.
Esta red trata de ayudar a las madres en libertad a identificar y buscar soluciones alternativas al aborto para los problemas tan reales que puede generar en ocasiones un embarazo imprevisto.
“Se trata –subraya el Foro-- de extender a toda España con rango de ley una experiencia que ya funciona con éxito en la Comunidad de Madrid, y funciona ya como Ley en Castilla y León y Comunidad Valenciana”.
Inaugurado en Granada el Congreso Internacional de Filosofa
Dedicado a las races y la identidad de EuropaGRANADA, jueves, 2 julio 2009 (ZENIT.org).- El arzobispo de Granada Javier Martínez inauguró el pasado día 30 de junio, junto al asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Carnero, y el rector de la Academia Internacional de Filosofía, Josef Seifert, el I Congreso Internacional de Filosofía.
Bajo el título “Las raíces de Europa”, se celebra hasta el viernes en Granada.
Durante su intervención, monseñor Martínez invitó a “plantearnos nuestro presente” y “preguntarnos por el momento en que estamos” y explicó que dos aspectos marcan la reflexión en este congreso.
"Por un lado, hay una referencia a una crisis que, tanto Husserl como algunos otros pensadores de su tiempo, percibieron claramente, una especie de agotamiento de tipo filosófico, que obliga a buscar caminos nuevos, de acceso a la realidad, a la verdad de las cosas, del mundo, del hombre, de Dios", dijo.
Y al mismo tiempo, Europa "se encontraba en una encrucijada muy evidente marcada por la experiencia de las guerras europeas y, por tanto, de extraordinaria convulsión para el mundo occidental, no sólo para Europa”, explicó.
En este sentido, monseñor Martínez subrayó que “reflexionar sobre ese momento de la historia y reflexionar sobre la obra de Husserl "La crisis de las ciencias europeas" es plantearnos nuestro presente"
Es, explicó "preguntarnos por el momento en el que estamos, preguntarnos dónde estamos, qué voces son las que hoy tenemos que oír, qué caminos hay que seguir para salir de algo que, tal vez Tolkien llamaría ‘la laguna de los muertos’, y, en todo caso, tiene la impresión de ser un marasmo intelectual, social y cultural bastante grande”.
“En ese contexto, vamos a tratar de aportar nuestro grano de arena, como personas interesadas por comprender y amar el mundo en que vivimos, tal y como es, sin condiciones, y poder aportar sobre él la luz de nuestra razón, que, en el caso de los que somos cristianos, está iluminada por la fe, que nos permite sencillamente afrontar”, sugirió el arzobispo de Granada.
El ponente indicó que “la experiencia cristiana, lejos de protegerse de la crítica o de la razón, lo que hace es justamente fomentarla".
"Pienso que la crítica a la religión, como la que ha regido en el mundo occidental, en el siglo XIX sobre todo, sólo hubiera podido ser posible en un contexto cristiano, y sólo por ser cristiano es tomada con seriedad hasta el fondo", dijo.
"Por lo tanto, esa actitud de escucha, de interés por todo lo humano, es connatural a nuestra experiencia”, añadió.
Por su parte, Carlos Carnero, asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores, reconoció las raíces cristianas de Europa.
“Las raíces de Europa son muchas e incluyen también, obviamente, y en términos absolutamente primordiales, las raíces cristianas”, afirmó.
Así mismo, Carnero señaló que “la aportación que pueda hacer este Congreso, y otras actividades que tengan lugar sobre las raíces de Europa, será muy importante y deberá ser tenida en cuenta”.
También indicó que, en c alidad de “embajador para proyectos en el marco de la integración europea, una de mis tareas es promover la participación de la sociedad civil para fortalecer Europa, y la sociedad civil también es la Iglesia”.
Finalmente, el rector de la Academia Internacional de Filosofía, Josef Seifer, agradeció la organización de este Congreso y pronuncióo la conferencia inaugural en la que abordó los métodos de la fenomenología realista y la recuperación del conocimiento de una verdad trascendente a la persona.
Para ello, hizo una referencia a la obra de Edmund Husserl “La crisis de las ciencias europeas”, de la que se cumplen 55 de su publicación íntegra.
El Secreto de Saulo, un documental inslito
Lanzado en la clausura del Ao PaulinoMADRID, jueves, 2 julio 2009 (ZENIT.org).-Un documental de Goya Producciones resalta la sorprendente actualidad del mensaje de San Pablo en temas como la libertad, la homosexualidad o la intolerancia religiosa.
La productora lo presentó el pasado 29 de junio, en la sede de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, España, coincidiendo con la clausura, por el Papa, del Año Paulino.
“El DVD combina una síntesis de la fascinante vida del Apóstol con algunos de sus mensajes más fuertes", informa a ZENIT Rubén Ortega, de Goya Producciones.
"Sus propuestas, rechazadas en su época, le costaron la vida -destaca-. Hoy siguen desencadenando apasionados debates”.
&nb sp;
¿Por qué el oponente más fiero de la fe cristiana se convirtió en su más eficaz promotor? ¿cómo logró transformar el mundo antiguo frente a mil peligros y persecuciones? y ¿cuál fue su secreto? son algunas de las preguntas a las que trata de responder el documental.
“Lo mejor de este documental --dice su productor Andrés Garrigó-- no son tanto las aventuras, los enigmas, o la acción, sino la ‘pasión’, el ‘secreto’, que animaba a Saulo... y que le impulsó a transformar el mundo”.
El documental hace accesible al cristiano “de a pie” la figura y el mensaje del gran Apóstol de las Gentes.
Descorre el velo y muestra la fuerza divina que actuaba, no detrás de él, sino en él y desde él.
El secreto es Cristo. E l es quien anima su vida, quien le lleva a recorrer tierras y mares, enfrentarse a judíos y romanos y a padecer lo que humanamente no tenía sentido.
“A veces, --comenta el obispo auxiliar de Madrid César Augusto Franco--, estamos un poco acomplejados, y San Pablo es un paradigma de lo que tiene que hacer todo cristiano: hablar de Cristo a tiempo y a destiempo en momentos fáciles y en momentos difíciles”.
Además del mencionado obispo intervienen en este documental profesores de distintos países como Luis Sánchez Navarro, Aurelio García, José Rico Parés, Josep Gavaldà, Díaz Rodelas, Isabel Rodà, Javier Navarro Rainer Riesner, Shai Shemer y John Barclay.
El documental está disponible en www.goyaproducciones.com.
Encuentro anual del Servicio Europeo para las Vocaciones en Roma
Debate la Palabra de Dios en la vida del sacerdoteROMA, jueves 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Desde este jueves hasta el 5 de julio tiene lugar en Roma el encuentro anual del Servicio Europeo para las Vocaciones (European Vocations Service, EVS, www.vocations.eu).
Su tema es “Sembradores del Evangelio de la vocación: una Palabra que llama y envía”, según un comunicado recibido por ZENIT.
“A continuación de la apertura del Año Sacerdotal por parte de Benedicto XVI, los responsables nacionales para las vocaciones de las Conferencias Episcopales de Europa discutirán el papel de la Palabra de Dios en la vida del sacerdote a través de una reflexión bíblica, sociológica y pedagógico-pastoral”, señala el texto.
La preparación de l encuentro del EVS ha sido coordinada por dos obispos.
El obispo auxiliar de Gniezno (Polonia), monseñor Wojciech Polak, presidente del EVS y obispo delegado del Consejo de las Conferencias Episocopales de Europa (CCEE) para las vocaciones, y el actual coordinador, el padre Jean-Pierre Leroy, responsable de la Oficina para las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Belga.
El reciente Sínodo sobre la Palabra y el testimonio del apóstol Pablo nos recuerdan la importancia de la Palabra de Dios en cualquier proceso de vocación cristiana, explica monseñor Polak en el comunicado.
A través de una reflexión bíblica, sociológica y pedagógico-pastoral, el encuentro de Roma quiere ser un momento de reflexión sobre el papel de la Palabra de Dios en la vida del sacerdote y en su ministerio”.
Esta Palabra, observa el prelado, “a menudo está en el orig en del encuentro personal con Dios, fuente de toda vocación, pero también objeto del ministerio sacerdotal”, indicó.
“Se trata de profundizar en este lazo indisoluble entre vocación y palabra de Dios”, añadió.
“En cierto sentido, el encuentro de Roma quiere ser también un puente entre la reflexión hecha por los Padres sinodales durante el Sínodo sobre la Palabra de Dios, las numerosas iniciativas y reflexiones llevadas a cabo en el Año Paulino y el actual Año Sacerdotal iniciado estos días por el Papa Benedicto XVI”, destacó.
El encuentro prevé numerosas conferencias por parte de expertos europeos.
Cada tema será introducido por una conferencia magistral, seguida por momentos de debate que iluminarán la riqueza y las dificultades de las comunidades cristianas en Europa.
Las reuniones estarán jalonadas con la celebración diaria de la Eucaristía y con numerosos momentos de oración.
El sábado 4 de julio, los participantes serán recibidos en audiencia privada por el Papa Benedicto XVI.
Está prevista la participación del cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica y monseñor Mariano Crociata, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).
También de monseñor Gianfranco A. Gardin, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, y monseñor Italo Castellani, presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y la vida consagrada de la CEI.
Padres Teatinos: Crecer en santidad y testimonio
Mensaje final del Captulo General de la OrdenABÁRZUZA, jueves, 2 julio 2009 (ZENIT.org).- El Capítulo General de los Clérigos Regulares Teatinos se ha celebrado por primera vez en la historia fuera de Roma, concretamente en el Monasterio de Santa María de Iranzu, Navarra, España, del 15 al 26 de junio.
Religiosos procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Italia y México integraron el Capítulo.
El arzobispo de Bahía Blanca, Argentina, monseñor Guillermo José Garlatti participó en los trabajos capitulares, invitado como perito especial, informa a ZENIT Ismael Correa Marín, secretario del Capítulo.
El padre Valentín Arteaga, reconocido escritor y poe ta, nacido en Campo de Criptana (Ciudad Real) resultó elegido superior general por segunda vez consecutiva.
Las sesiones capitulares se abrieron con dos días de retiro espiritual en el que intervinieron el arzobispo de Pamplona-Tudela, monseñor Francisco Pérez González, y el laico José Pacheco Vera, de la Diócesis de Getafe.
El Capítulo General Teatino “Iranzu 2009” ha hecho público un mensaje fechado el 26 de junio que quiere hacer llegar a la Iglesia y al mundo.
En este mensaje, los participantes recuerdan que “cuando el 14 de septiembre de 1524 san Cayetano de Thiene y sus compañeros emitían los votos sustanciales de la vida religiosa, no pretendían otra cosa que unirse en familia, viviendo en casas".
"No quisieron que se llamasen conventos o monasterios sino ‘casas’ con todo lo que conlleva de familia", explica el mensaje.
Allí vivían "compartiéndolo todo y fiándose de Dios dedicándose con sosiego, en comunidad y como comunidad, a las cosas de Dios, a la cura de almas, y a la atención a los más desheredados de la sociedad (Ospedali degli Incurabili)”.
Señalan que “fue un pequeño grupo de sacerdotes profundamente evangélicos, cuyo objetivo era vivir juntos, compartiendo cuanto les daba la Providencia".
Vivían una "búsqueda apasionada del Reino de Dios" como "sacerdotes auténticos, enamorados de Cristo y del anuncio de su Evangelio, a la manera de los Apóstoles que vivían ‘cor unum et anima una’ (Hch 4, 32)".
Eran un "pequeño grupo de sacerdotes, ‘piccola compagnia’, que, con humildad, se ponían al servicio de la Igles ia, dispuestos a ‘reformarse para reformar’”.
“Creemos, por eso, que sólo si somos fieles a la radicalidad evangélica de los inicios podremos mirar al futuro con esperanza”, subrayan los firmantes.
Señalan que “mirando a Cristo que se ha hecho cercano a los hombres para devolverles la esperanza de la salvación, (Cf. Flp 2,7) el Teatino desea hacerse cercano a cualquier hombre en su necesidad y ofrecerle su ayuda de compañero de viaje y padre por el Ministerio”.
Por este motivo el Capítulo, mientras se alegra por todas las realidades que en diversos lugares la Orden lleva adelante a favor de los más desfavorecidos, intenta con ilusión ofrecer su carisma a la Iglesia de Nigeria.
De manera especial, en estos momentos de crisis económica globalizada, se proponen “vivir m&aacut e;s radicalmente la pobreza evangélica y hacer un compromiso, efectivo y afectivo, con el mundo de la pobreza”.
Sin olvidar “las otras pobrezas, las de los países saciados de bienes materiales quizás más escondidas, menos visibles pero, a veces, trágicas”.
Expresan su deseo de “hacer vida la cercanía que el mismo Cristo expresó en la sinagoga de Nazaret: ‘El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ungió, me envió a evangelizar a los pobres, a predicar a los cautivos la liberación y a los ciegos la liberación de la vista y libertar a los oprimidos’ (Lc 4, 18)”.
De manera especial, se sienten “cercanos a nuestros más jóvenes: aspirantes, novicios y juniores, ellos son nuestra esperanza y a ellos queremos dedicar nuestros mayores esfuerzos a lo la rgo de este sexenio”.
Se proponen “crecer en santidad y testimonio” como lo exige su consagración sacerdotal y religiosa.
Y concluyen con una esperanza: “Quisiéramos que se nos reconociese por aquello que somos y vivimos: ‘verdaderos sacerdotes del Evangelio, celebrantes partícipes de los misterios que celebramos, que damos importancia a la Palabra y a la liturgia".
Y "que salimos al encuentro de la gente con alegría y amabilidad; atentos a su sensibilidad, aportando sentido y armonía en nuestras comunidades cristianas y abiertos al presbiterio diocesano”.
Concurso de cancin vocacional convocado por el CELAM
"La msica crea comunin y espacios de oracin"BOGOTÁ, jueves 2 de julio de 2009 (ZENIT.org / El Observador).- Con el objetivo de convocar a compositores musicales de América Latina y el Caribe, el Departamento de Vocaciones y Ministerios así como el de Comunicación Social del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), organizan al concurso “Lanza las redes cantando”.
La iniciativa pretende animar el II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones y ayudar a consolidar, desde la música, la comunión eclesial, en torno a la cultura vocacional.
"La música --dice la convocatoria-- juega un papel importante en la animación vocacional, ella crea comunión y a la vez espacios de oración".
"Por ello, el Segundo Congreso Continental Latinoamericano de vocaciones, que se celebrará en Costa Rica en 2011, quiere contar con un himno como un elemento de sensibilización en la realización de dicho congreso, además como un elemento que vaya creando comunión y contagiando a las iglesias particulares y a los participantes del espíritu del Congreso".
Las canciones que participen deberán estar basadas en el lema, tema y objetivo general del Congreso;.
El lema es "Maestro, en tu nombre echaré las redes" y el tema es "Llamados a lanzar las redes para alcanzar vida plena en Cristo".
El objetivo general que se plantea el encuentro continental es el de fortalecer la cultura vocacional para que los bautizados asuman su llamada a ser discípulos y misioneros de Cristo en las circunstancias actuales de América Latina y el Caribe.
Los trabajos deberán ser enviados a las siguientes páginas electrónicas: devym@celam.org y vocacionesyministerios@gmail.com.
En la web del CELAM se pueden consultar las bases de participación; el reglamento y los premios del concurso.ZENIT es una agencia internacional de informacin.
Visite nuestra pgina http://www.zenit.org
Para suscribirse/darse de baja: http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html
Para cualquier informacin: http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario