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sábado, 1 de agosto de 2009

SANTA SEDE
El Archivo Secreto Vaticano ofrece novedades sobre el caso de Galileo
El Papa nombra a monseor Raffaello Martinelli obispo de Frascati
Los archivos del caso de Po XII podran abrirse en pocos aos
Un libro sobre las ltimas catequesis paulinas de Benedicto XVI

MUNDO
Los obispos de Camern se oponen a la legalizacin del aborto
Oscar Wilde muri siendo catlico
Espaa: 600.000 firmas para una red de apoyo a la mujer embarazada
Inaugurado en Granada el Congreso Internacional de Filosofa
El Secreto de Saulo, un documental inslito
Encuentro anual del Servicio Europeo para las Vocaciones en Roma
Padres Teatinos: Crecer en santidad y testimonio

FLASH
Concurso de cancin vocacional convocado por el CELAM

Santa Sede

El Archivo Secreto Vaticano ofrece novedades sobre el caso de Galileo

En un libro presentado hoy en la Santa Sede

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Una nueva edición sobre las investigaciones del proceso realizado a Galileo Galilei (1611 – 1741) fue presentada esta mañana en un briefing ofrecido en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El nuevo volumen se titula “I ducomenti vaticani del processo di Galileo Galilei” (“Los documentos vaticanos del proceso de Galileo Galilei”),Archivo Secreto Vaticano.

La edición ha ido a cargo del prefecto del Archivo Secreto Vaticano, monseñor Sergio Pagano.

El libro incluye una amplia introducción de 208 páginas, una de las novedades con respecto a la edición anterior publicada en 1984.

La publicación se enmarca en la celebración del Año de la Astronomía declarado por la Unesco para celebrar los 400 años del descubrimiento del telescopio.

Monseñor Pagano parte del análisis de la más reciente y acreditada bibliografía que habla del caso de Galileo.

La edición anterior de este libro antecedía los pronunciamientos realizados por el Papa Juan Pablo II, cuando concluyeron los trabajos de la comisión para analizar el caso de Galileo entre 1981 y 1992.

Lejos de presentar nuevas hipótesis interpretativas sobre el caso de Galileo, el autor pretende ofrecer al lector nuevos elementos que permitan comprender los documentos del proceso.

Durante la presentación del libro, monseñor Pagano compartió con los periodistas su reflexión personal sobre el juicio y la condena que sufrió Galileo.

“El caso Galileo enseña a la ciencia a no presumir de ser profesora de la Iglesia en materia de fe y de Sagradas Escrituras”, declaró.

“Y enseña al mismo tiempo a la Iglesia a abordar los problemas científicos – también los relacionados con la más moderna investigación sobre las células estaminales, por ejemplo – con mucha humildad y circunspección”, añadió.

Monseñor Pagano recordó igualmente la situación en la cual murió Galileo.

“Murió como católico y penitente –dijo-. Después de haber escuchado la sentencia, Galileo dijo: “Pido dos cosas: creer en mi recta fe y en la fe de católico”.

Este nuevo volumen presenta algunos documentos que se han descubierto tras la apertura de los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

También nuevos mater iales bibliográficos que van desde la denuncia hasta la condena.

Igualmente incluye textos y documentos de la Congregación del Santo Oficio, del Archivo Secreto y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Según monseñor Pagano, todos los documentos han sido releídos sobre los originales del Archivo Vaticano, de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Biblioteca Vaticana.


Por Carmen Elena Villa


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El Papa nombra a monseor Raffaello Martinelli obispo de Frascati

El jefe de la oficina de la Congregacin para la Doctrina de la Fe

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El Papa ha nombrado al hasta ahora jefe de la oficina de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Raffaello Martinelli, obispo de la diócesis suburbicaria de Frascati, situada al sur de Roma.

Sustituye en el cargo a monseñor Giuseppe Matarrese, que había presentado la renuncia por motivos de edad, según un comunicado publicado este jueves por la Oficina de Información de la Santa Sede.

Frascati es una de las siete diócesis situada en los suburbios de Roma, cuyas sedes son ocupadas por cardenales obispos.

Al servicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde el año 1980, monseñor Martinelli ha sido coordinador de los trabajos de preparación del Catecismo de la Iglesia Católica y redactor y coordinador de la secretaría para la elaboración del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

Forma parte del clero de la diócesis de Bergamo y es primicerio (chantre, canónigo de mayor rango en una catedral) de la Basílica de los santos Ambrosio y Carlos al Corso de Roma y rector del Colegio Eclesiástico Internacional “San Carlo”.

Es doctor en Teología con especialización en pastoral catequética por la Universidad Pontificia Lateranense de Roma y graduado en Pedagogía por la Universidad Católica de Milán.

Monseñor Martinelli nació el 21 de junio de 1948 en Villa d’Almé, en la diócesis y la provincia de Bergamo.

Estudió en el Seminario de Bergamo y en el Seminario Pontificio Romano Mayor. Fue ordenado sacerdote en 1972.

Ejerció su ministerio sacerdotal en la Catedral de Bérgamo y en la parroquia de Santa Maria delle Grazie.

Tras su nombramiento para trabajar en la Congregación para la Doctrina de la Fe, se trasladó a Roma, donde también trabajó pastoralmente, especialmente con familias, en la parroquia de la Natividad.

Desde 1999 es “prelado de honor de Su Santidad”

Entre sus diversas publicaciones, destacan las de carácter doctrinal y catequético, entre ellas el libro “Catechesi in immagine” (“Catequesis en imágenes”).

La diócesis de Frascati abarca un territorio de 165 kilómetros al sur/sureste de Roma, de 120.000 habitantes.

Está dividida en 24 parroquias situadas en los municipios de Frascati, Colonna, Grottaferrata, Monte
Compatri, Monte Porzio Catone, Rocca di Papa, Rocca Priora y Roma.


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Los archivos del caso de Po XII podran abrirse en pocos aos

Segn el prefecto del Archivo Secreto Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Los archivos vaticanos sobre la actuación de Pío XII en la Segunda Guerra Mundial podrían abrirse en cinco o seis años, indicó monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano.

El prelado intervino este jueves en un briefing en la sala de prensa de la Santa Sede con motivo del lanzamiento del volumen “II documenti vaticani del processo di Galileo Galilei (1611-1741)”.

El prefecto dijo que la fecha exacta de publicación de estos archivos depende estrictamente de la decisión del Papa, aunque depende del tiempo que tarden los investigadores en prepararla.

Según monseñor Pagano, hay más de 700 cajas de documentos que contienen documento s, de la Secretaría de Estado y de las nunciaturas, que evidencian la caridad del Papa Pacelli durante la II Guerra Mundial.

“Quien quiera que se dirigiera a él [Pío XII] -militares, prisioneros, párrocos que tenían su iglesia destruida, profesores que habían perdido la enseñanza,...], el Papa los ayudó con una caridad increíble”, aseguró monseñor Pagano.

El prefecto aseguró que la Santa Sede envió grandes sumas de dinero para obras de caridad “durante y después de la guerra”.

Monseñor Pagano dijo que en estos documentos está incluido también “un organigrama de todos los italianos, de las condiciones de la guerra en los campos de prisión”.

También “cartas de los nuncios que describen la situación de los prisioneros” y textos que evidencian las obras de caridad realizadas por la Iglesia durante y después de la guerra.


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Un libro sobre las ltimas catequesis paulinas de Benedicto XVI

Presentado en Roma tras la clausura del Ao Paulino

ROMA, jueves 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Una recopilación de las últimas veinte catequesis de Benedicto XVI sobre San Pablo fue presentada este martes en Roma.

La Librería Editora Vaticana ha editado el libro, titulado “L' Apostolo Paolo, catechesi paoline” (“El Apóstol Pablo, catequesis Paulinas”).

“No se trata de una recopilación miscelánea, sino de todo un orgánico, correspondiente a un plano cuidadosamente estudiado”, aseguró el presidente de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano, el cardenal Giovanni Lajolo, en la presentación de este volumen.

El libro presenta la figura de San Pablo en su contexto histórico, religioso y cultural.

El Papa des arrolla un análisis de diversos momentos de su vida así como de diferentes temas filosóficos de su pensamiento.

El cardenal se refirió también a la cristología paulina, de la que el Papa destaca tres perspectivas: preexistencia y encarnación de Cristo, teología de la cruz y resurrección definitiva.

Justificación, doctrina mosaica y escatología

El Papa dedica dos capítulos al tema de la justificación: de las obras a la fe y de la fe a las obras.

La cuestión de la justificación responde a la pregunta: ¿Cómo se hace justo el hombre a los ojos de Dios?

En sus catequesis, Benedicto XVI explica que las interpretaciones erróneas de las cartas de San Pablo han provocado divisiones en la Iglesia.

En este sentido, se refiere a Martín Lutero, que sostenía que el hombre estaba justificado sólo por la fe, sin necesidad de las obras.

El Papa también describe el contexto cultural en el que vivió el apóstol de las gentes.

La ley mosaica constituía como un “muro” contra la presión cultural del mundo pagano, que afectaba a la identidad judía y a la fe en un solo Dios.

Esta ley sufre una transformación radical con la venida de Cristo. “Con ésta, el Dios de Israel se convierte en el Dios de todos los pueblos”, explicó el cardenal.

El Papa afirma en una de sus catequesis que ella “garantiza nuestra identidad en la diversidad de las culturas”.

Otro tema tratado y explicado por el Papa es el de la escatología descrita por Pablo:

“Con acentos más vivos que nunca y con imágenes simbólicas que transmiten un mensaje simple y profundo: al final estaremos siempre con el Señor”, señala.

Por eso como creyentes “nuestro futuro, la vida eterna ha ya comenzado”.

El concilio de Jerusalén

En sus catequesis, el Papa se refiere también a la relación de San Pedro y San Pablo y al incidente ocurrido en Antioquía narrado por Pablo en la Carta a los Gálatas.

“Pedro, junto con los de Antioquía, compartía como lo hacía antes, la mesa con los paganos, sin observar la ley mosaica sobre la comida”, explicó el cardenal.

“Pero debido a la llegada de otros cristianos, que en cambio eran observantes, con el fin de no escandalizarlos sino más bien de atraerlos, evitaba el contacto en la mesa con los paganos”, añadió.

El Papa trata así el tema de la libertad cristiana, objeto de debate en el Concilio de Jerusalén, “que encuentra sus orienta ciones en la fe en Cristo y se concretiza en el servicio a los hermanos”.

Benedicto XVI dedicó también una audiencia a las cartas a los Colosenses y a los Efesios.

Ambas cartas tienen muchos elementos en común en cuanto al lenguaje, la concepción de Cristo como jefe de la Iglesia y vértice del cosmos, y en presentar una serie de normas a los miembros de esta familia.


Por Carmen Elena Villa


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Mundo

Los obispos de Camern se oponen a la legalizacin del aborto

El Parlamento ratifica el Protocolo de Maputo

YAOUNDÉ, jueves 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Los obispos de Camerún han expresado su oposición a la legalización del aborto tras la aprobación, por parte del Parlamento del país, de la ley que ratifica el Protocolo de Maputo.

El “Protocolo de la Carta de los derechos del hombre y de los pueblos relativo a los derechos de la mujer” fue adoptado en la segunda Sesión ordinaria de la Unión Africana en Maputo (Mozambique) el 11 de julio de 2003.

La Iglesia católica expresó su contrariedad en relación con el párrafo c del artículo 14 del texto, que establece la protección de los derechos reproductivos de las mujeres autorizando el aborto médico en caso de violación, incesto y cuando el embarazo pone en peligro la salud física y mental de la madre o la vida de la madre o del feto.

En una declaración enviada a la agencia Fides, los obispos cameruneses observan que la aprobación de la ley de ratificación del Protocolo de Maputo “está dirigida a proteger a la mujer africana de las diversas formas de violencia física y de discriminación”.

añade que “la Iglesia aprueba esta voluntad de proteger a la mujer de las injusticias sociales y de toda forma de abuso”.

Sin embargo, el artículo 14 del Protocolo “incide realmente sobre la vida del no nacido, otorgando derechos reproductivos abusivos a la mujer. En otras palabras, este artículo es una puerta abierta a la legalización del aborto en África, y nosotros lo condenamos”.

“Esta ley es contraria a la ley camerunesa que se opone al aborto y a su legalización”, declaran los prelados.

De la misma forma, recuerdan el discurso dirigido por Benedicto XVI el 8 de enero al Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede: “¿Cómo no preocuparse por los continuos atentados dirigidos contra la vida, desde la concepción hasta la muerte natural?”

“Estos atentados no se ahorran siquiera en aquellas regiones donde la cultura del respeto de la vida es tradicional, como en África", señalaba el Papa en aquella ocasión.

Incluso allí, afirmaba, "se intenta subrepticiamente banalizar el aborto a través del Protocolo de Maputo, así como a través del Plan de Acción adoptado por los Ministros de Sanidad de la Unión Africana, y que será dentro de poco propuesto en la Cumbre de los je fes de Estado y de Gobierno”, añadía el Papa en aquella ocasión.

La defensa de la vida humana, afirman los obispos del Camerún, forma parte de la cultura africana.

“Los creyentes de nuestro país, así como los auténticos africanos, consideran sagrada la vida y condenan todo aquello que la amenaza. Para ellos, el aborto es un crimen”, advierten.

Y concluyen: "Por todos estos motivos, en nombre del Señor, apelamos a la conciencia de cada uno para defender la vida y erradicar el aborto, los medios contraceptivos artificiales y todos los abusos que amenazan la dignidad de la persona humana”,


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Oscar Wilde muri siendo catlico

El escritor y ensayista Paolo Gulisano ofrece detalles de su vida

ROMA, jueves 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- A pesar de su fama, son muchos los aspectos de la personalidad Oscar Wilde (1854 – 1900) poco conocidos por sus seguidores.

Este escritor irlandés, autor de célebres obras como “El retrato de Dorian Gray” y de cuentos como “El ruiseñor y la rosa” o “El Gigante Egoísta”, fue al mismo tiempo un buscador inagotable de lo Bello, de lo Bueno, pero también de aquel Dios al que nunca se opuso y de quien se hizo abrazar plenamente tras la dramática experiencia de la cárcel.

Un genial dramaturgo, el icono del mundo gay, murió en París en comunión con la Iglesia Católica, tal como había escrito varios años antes de su partida: “El catolicismo es la religión en la cual moriré”.

Paolo Gulisano, escritor y ensayista, experto del mundo británico y autor de diversos volúmenes sobre Tolkien, Lewis, Chsterton y Belloc, ha publicado recientemente el libro en italiano “El retrato de Oscar Wilde”, “Il Ritratto di Oscar Wilde” (Editrice Ancora).

Se trata de una radiografía del escritor que representa toda la compleja personalidad, describe algunos los escenarios en los que recitó en el gran teatro de la vida, de sus pasiones, de sus intereses, de su imaginario, de su atención a los problemas sociales y de su sentimiento religioso.

Gulisano, en diálogo con ZENIT, aseguró que Wilde “representa un misterio que no se ha descubierto todavía; un hombre y un artista de la personalidad poliédrica, compleja, rica”.

“No sólo un inconforme que quería sorprender a la sociedad conservadora de la Inglaterra victoriana, sino también un lúcido analista de la Modernidad con sus aspectos positivos y sobretodo inquietantes”, dice el escritor.

Por ejemplo, su novela “El retrato de Dorian Gray” narra cómo el hombre moderno busca desesperadamente una eterna juventud, con un profundo miedo a la muerte, a la cual se propone vencer o al menos engañar.

El autor deja ver en Wilde un alma que va más allá de los salones londinenses, “un hombre que, tras la máscara de la anormalidad se preguntaba e invitaba a hacerse la pregunta sobre lo que era correcto o equivocado, verdadero o falso, incluso en su mayoría de comedias de enredos”.

El autor destaca también otros valores de Wilde: “Amó profundamente a su esposa, con quien tuvo dos hijos, a quienes había siempre amado tiernamente y a quienes desde niños, había dedicado algunas de las más bellas fábulas nunca escritas, como “El Gigante egoísta” o “El príncipe feliz”.

Gulisano se refiere también al proceso judicial en el que estuvo acusado debido a sus actos homosexuales. Wilde fue condenado a realizar trabajos forzados durante dos años:

“El proceso fue un lío al que llegó por haber demandado por difamación el Marqués de Queensberry, padre de su amigo Bosie, -con quien tuvo una íntima amistad-, que lo había acusado de actuar como sodomita”.

“Frente al proceso de Wilde estuvo el abogado Carson, que odiaba a los irlandeses y a los católicos y su condena no fue el resultado sólo de la homofobia vitctoriana”, aclaró Gulisano.

La conversión de Wilde

El autor indica que la búsqueda espiritual de Wilde “puede también ser vista como un largo y difícil itinerario de conversión al catolicismo”.

Gulisano asegura que el escritor pensó e incluso aplazó por mucho tiempo su adhesión a la fe católica. También hizo alusión a una de sus paradojas.

“Wilde afirmó un día a quien le preguntaba si no se estaría acercando demasiado peligrosamente a la Iglesia Católica”: “Yo no soy un católico, yo soy simplemente un encendido papista”.

“Detrás de la batuta, está la complejidad de la vida que puede ser vista como una larga y difícil marcha de acercamiento al Misterio, a Dios”, indica el escritor.

Incluso amigos cercanos de Wilde también terminaron convirtiéndose “Amigos como Robbie Ross, Aubrey Beardsley, e incluso John Gray, quien lo inspiró para la figura de Dorian Gray”, aclara.

Gray entró al Seminario en Roma, fue ordenado sacerdote y ejerció su ministerio en Escocia con el aprecio de gran parte de sus feligreses.

“También el hijo menor de Wilde se volvió católico”, recuerda el escritor.

Guilisano concluye su diálogo diciendo que, pese a la cultura secularista y anticatólica de Inglaterra, en autores como Newman, Chesterton, Tolkien y el mismo Wilde, se puede encontrar “una vacuna útil contra los males espirituales de nuestro tiempo”.

Con información de Antonio Gaspari


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Espaa: 600.000 firmas para una red de apoyo a la mujer embarazada

Recogidas por el Foro Espaol de la Familia

MADRID, jueves 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El Foro Español de la Familia ha recogido cerca de 600.000 firmas en España a favor de su proyecto de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) RedMadre, que promueve la creación de una red de apoyo a la mujer embarazada en todo el país.

El Foro Español de la Familia expone en su página web los datos por comunidades autónomas del total de firmas recogidas para las correspondientes iniciativas legislativas populares.

La ILP RedMadre en la Comunidad Autónoma de Extremadura ha recabado un total de 3.350 firmas en su primer fin de semana.

La ILP de Extremadura acaba de iniciar su recogida de firmas y necesita llegar al 5% del censo electoral (cerca de 50.000 firmas) para presentar en el Parl amento extremeño su iniciativa de apoyo a la mujer embarazada.

“Un objetivo que parece cada día más cercano después del primer impulso”, afirma el Foro Español de la Familia.

Las Comunidades de Castilla y León y Comunidad Valenciana consiguieron 126.200 firmas, aprobaron las respectivas ILP y actualmente tienen su propia ley de apoyo a la mujer embarazada y la maternidad.

Las ILP RedMadre de las Comunidades de Murcia, Galicia y Canarias, que reunieron más de 69.000 firmas entre todas las comunidades, se encuentran en la fase final de aprobación definitiva.

Las Comunidades de Aragón, Andalucía y Navarra acumularon más de 135.000 firmas, pero fueron rechazadas.

Sin embargo, consiguieron despertar la conciencia social y sensibilizar a los ciudadanos de la marginación que sufre una mujer embarazada en situación de desamparo soc ial.

Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid consiguieron 123.800 firmas y se encuentran a la espera de ser votadas para que sus respectivos parlamentos autonómicos la la tomen en consideración.

Actualmente, en La Rioja, Asturias y Baleares está en marcha el proceso de presentación de la ILP RedMadre, con recogida de información, constitución de la comisión promotora, etcétera.

Cataluña y el País Vasco recogieron más de 67.000 firmas, cifra que no alcanza el número de firmas exigidas por sus parlamentos autonómicos.

El Gobierno Cántabro vetó la Iniciativa Legislativa Popular RedMadre en el Parlamento.

Para el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, “el resultado del proyecto Redmadre en Castilla y León y Comunidad Valenciana demuestra que no hay que darse por vencidos ante nada”.

“Si nos lo proponemos, podemos promover legislaciones y políticas sociales comprometidas con la dignidad humana y coadyuvar a un cambio de mentalidad para recuperar poco a poco la cultura de la vida”, aseguró.

“Los que no tenemos teóricamente ningún poder, si nos ponemos todos juntos a hacer algo podemos ser una fuerza revolucionaria moral en nuestra sociedad”, añadió.

Con estas 17 iniciativas legislativas populares, el Foro Español de la Familia pretende “impulsar la creación en toda España de una verdadera red solidaria de apoyo a la mujer embarazada, la RedMadre.

Esta red trata de ayudar a las madres en libertad a identificar y buscar soluciones alternativas al aborto para los problemas tan reales que puede generar en ocasiones un embarazo imprevisto.

“Se trata –subraya el Foro-- de extender a toda España con rango de ley una experiencia que ya funciona con éxito en la Comunidad de Madrid, y funciona ya como Ley en Castilla y León y Comunidad Valenciana”.


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Inaugurado en Granada el Congreso Internacional de Filosofa

Dedicado a las races y la identidad de Europa

GRANADA, jueves, 2 julio 2009 (ZENIT.org).- El arzobispo de Granada Javier Martínez inauguró el pasado día 30 de junio, junto al asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Carnero, y el rector de la Academia Internacional de Filosofía, Josef Seifert, el I Congreso Internacional de Filosofía.

Bajo el título “Las raíces de Europa”, se celebra hasta el viernes en Granada.

Durante su intervención, monseñor Martínez invitó a “plantearnos nuestro presente” y “preguntarnos por el momento en que estamos” y explicó que dos aspectos marcan la reflexión en este congreso.

"Por un lado, hay una referencia a una crisis que, tanto Husserl como algunos otros pensadores de su tiempo, percibieron claramente, una especie de agotamiento de tipo filosófico, que obliga a buscar caminos nuevos, de acceso a la realidad, a la verdad de las cosas, del mundo, del hombre, de Dios", dijo.

Y al mismo tiempo, Europa "se encontraba en una encrucijada muy evidente marcada por la experiencia de las guerras europeas y, por tanto, de extraordinaria convulsión para el mundo occidental, no sólo para Europa”, explicó.

En este sentido, monseñor Martínez subrayó que “reflexionar sobre ese momento de la historia y reflexionar sobre la obra de Husserl "La crisis de las ciencias europeas" es plantearnos nuestro presente"

Es, explicó "preguntarnos por el momento en el que estamos, preguntarnos dónde estamos, qué voces son las que hoy tenemos que oír, qué caminos hay que seguir para salir de algo que, tal vez Tolkien llamaría ‘la laguna de los muertos’, y, en todo caso, tiene la impresión de ser un marasmo intelectual, social y cultural bastante grande”.

“En ese contexto, vamos a tratar de aportar nuestro grano de arena, como personas interesadas por comprender y amar el mundo en que vivimos, tal y como es, sin condiciones, y poder aportar sobre él la luz de nuestra razón, que, en el caso de los que somos cristianos, está iluminada por la fe, que nos permite sencillamente afrontar”, sugirió el arzobispo de Granada.

El ponente indicó que “la experiencia cristiana, lejos de protegerse de la crítica o de la razón, lo que hace es justamente fomentarla".

"Pienso que la crítica a la religión, como la que ha regido en el mundo occidental, en el siglo XIX sobre todo, sólo hubiera podido ser posible en un contexto cristiano, y sólo por ser cristiano es tomada con seriedad hasta el fondo", dijo.

"Por lo tanto, esa actitud de escucha, de interés por todo lo humano, es connatural a nuestra experiencia”, añadió.

Por su parte, Carlos Carnero, asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores, reconoció las raíces cristianas de Europa.

“Las raíces de Europa son muchas e incluyen también, obviamente, y en términos absolutamente primordiales, las raíces cristianas”, afirmó.

Así mismo, Carnero señaló que “la aportación que pueda hacer este Congreso, y otras actividades que tengan lugar sobre las raíces de Europa, será muy importante y deberá ser tenida en cuenta”.

También indicó que, en c alidad de “embajador para proyectos en el marco de la integración europea, una de mis tareas es promover la participación de la sociedad civil para fortalecer Europa, y la sociedad civil también es la Iglesia”.

Finalmente, el rector de la Academia Internacional de Filosofía, Josef Seifer, agradeció la organización de este Congreso y pronuncióo la conferencia inaugural en la que abordó los métodos de la fenomenología realista y la recuperación del conocimiento de una verdad trascendente a la persona.

Para ello, hizo una referencia a la obra de Edmund Husserl “La crisis de las ciencias europeas”, de la que se cumplen 55 de su publicación íntegra.


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El Secreto de Saulo, un documental inslito

Lanzado en la clausura del Ao Paulino

MADRID, jueves, 2 julio 2009 (ZENIT.org).-Un documental de Goya Producciones resalta la sorprendente actualidad del mensaje de San Pablo en temas como la libertad, la homosexualidad o la intolerancia religiosa.

La productora lo presentó el pasado 29 de junio, en la sede de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, España, coincidiendo con la clausura, por el Papa, del Año Paulino.

“El DVD combina una síntesis de la fascinante vida del Apóstol con algunos de sus mensajes más fuertes", informa a ZENIT Rubén Ortega, de Goya Producciones.

"Sus propuestas, rechazadas en su época, le costaron la vida -destaca-. Hoy siguen desencadenando apasionados debates”.
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¿Por qué el oponente más fiero de la fe cristiana se convirtió en su más eficaz promotor? ¿cómo logró transformar el mundo antiguo frente a mil peligros y persecuciones? y ¿cuál fue su secreto? son algunas de las preguntas a las que trata de responder el documental.

“Lo mejor de este documental --dice su productor Andrés Garrigó-- no son tanto las aventuras, los enigmas, o la acción, sino la ‘pasión’, el ‘secreto’, que animaba a Saulo... y que le impulsó a transformar el mundo”.

El documental hace accesible al cristiano “de a pie” la figura y el mensaje del gran Apóstol de las Gentes.

Descorre el velo y muestra la fuerza divina que actuaba, no detrás de él, sino en él y desde él.

El secreto es Cristo. E l es quien anima su vida, quien le lleva a recorrer tierras y mares, enfrentarse a judíos y romanos y a padecer lo que humanamente no tenía sentido.

“A veces, --comenta el obispo auxiliar de Madrid César Augusto Franco--, estamos un poco acomplejados, y San Pablo es un paradigma de lo que tiene que hacer todo cristiano: hablar de Cristo a tiempo y a destiempo en momentos fáciles y en momentos difíciles”.

Además del mencionado obispo intervienen en este documental profesores de distintos países como Luis Sánchez Navarro, Aurelio García, José Rico Parés, Josep Gavaldà, Díaz Rodelas, Isabel Rodà, Javier Navarro Rainer Riesner, Shai Shemer y John Barclay.

El documental está disponible en www.goyaproducciones.com.


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Encuentro anual del Servicio Europeo para las Vocaciones en Roma

Debate la Palabra de Dios en la vida del sacerdote

ROMA, jueves 2 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Desde este jueves hasta el 5 de julio tiene lugar en Roma el encuentro anual del Servicio Europeo para las Vocaciones (European Vocations Service, EVS, www.vocations.eu).

Su tema es “Sembradores del Evangelio de la vocación: una Palabra que llama y envía”, según un comunicado recibido por ZENIT.

“A continuación de la apertura del Año Sacerdotal por parte de Benedicto XVI, los responsables nacionales para las vocaciones de las Conferencias Episcopales de Europa discutirán el papel de la Palabra de Dios en la vida del sacerdote a través de una reflexión bíblica, sociológica y pedagógico-pastoral”, señala el texto.

La preparación de l encuentro del EVS ha sido coordinada por dos obispos.

El obispo auxiliar de Gniezno (Polonia), monseñor Wojciech Polak, presidente del EVS y obispo delegado del Consejo de las Conferencias Episocopales de Europa (CCEE) para las vocaciones, y el actual coordinador, el padre Jean-Pierre Leroy, responsable de la Oficina para las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Belga.

El reciente Sínodo sobre la Palabra y el testimonio del apóstol Pablo nos recuerdan la importancia de la Palabra de Dios en cualquier proceso de vocación cristiana, explica monseñor Polak en el comunicado.

A través de una reflexión bíblica, sociológica y pedagógico-pastoral, el encuentro de Roma quiere ser un momento de reflexión sobre el papel de la Palabra de Dios en la vida del sacerdote y en su ministerio”.

Esta Palabra, observa el prelado, “a menudo está en el orig en del encuentro personal con Dios, fuente de toda vocación, pero también objeto del ministerio sacerdotal”, indicó.

“Se trata de profundizar en este lazo indisoluble entre vocación y palabra de Dios”, añadió.

“En cierto sentido, el encuentro de Roma quiere ser también un puente entre la reflexión hecha por los Padres sinodales durante el Sínodo sobre la Palabra de Dios, las numerosas iniciativas y reflexiones llevadas a cabo en el Año Paulino y el actual Año Sacerdotal iniciado estos días por el Papa Benedicto XVI”, destacó.

El encuentro prevé numerosas conferencias por parte de expertos europeos.

Cada tema será introducido por una conferencia magistral, seguida por momentos de debate que iluminarán la riqueza y las dificultades de las comunidades cristianas en Europa.

Las reuniones estarán jalonadas con la celebración diaria de la Eucaristía y con numerosos momentos de oración.

El sábado 4 de julio, los participantes serán recibidos en audiencia privada por el Papa Benedicto XVI.

Está prevista la participación del cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica y monseñor Mariano Crociata, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

También de monseñor Gianfranco A. Gardin, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, y monseñor Italo Castellani, presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y la vida consagrada de la CEI.


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Padres Teatinos: Crecer en santidad y testimonio

Mensaje final del Captulo General de la Orden

ABÁRZUZA, jueves, 2 julio 2009 (ZENIT.org).- El Capítulo General de los Clérigos Regulares Teatinos se ha celebrado por primera vez en la historia fuera de Roma, concretamente en el Monasterio de Santa María de Iranzu, Navarra, España, del 15 al 26 de junio.


Religiosos procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Italia y México integraron el Capítulo.

El arzobispo de Bahía Blanca, Argentina, monseñor Guillermo José Garlatti participó en los trabajos capitulares, invitado como perito especial, informa a ZENIT Ismael Correa Marín, secretario del Capítulo.

El padre Valentín Arteaga, reconocido escritor y poe ta, nacido en Campo de Criptana (Ciudad Real) resultó elegido superior general por segunda vez consecutiva.

Las sesiones capitulares se abrieron con dos días de retiro espiritual en el que intervinieron el arzobispo de Pamplona-Tudela, monseñor Francisco Pérez González, y el laico José Pacheco Vera, de la Diócesis de Getafe.

El Capítulo General Teatino “Iranzu 2009” ha hecho público un mensaje fechado el 26 de junio que quiere hacer llegar a la Iglesia y al mundo.

En este mensaje, los participantes recuerdan que “cuando el 14 de septiembre de 1524 san Cayetano de Thiene y sus compañeros emitían los votos sustanciales de la vida religiosa, no pretendían otra cosa que unirse en familia, viviendo en casas".

"No quisieron que se llamasen conventos o monasterios sino ‘casas’ con todo lo que conlleva de familia", explica el mensaje.

Allí vivían "compartiéndolo todo y fiándose de Dios dedicándose con sosiego, en comunidad y como comunidad, a las cosas de Dios, a la cura de almas, y a la atención a los más desheredados de la sociedad (Ospedali degli Incurabili)”.

Señalan que “fue un pequeño grupo de sacerdotes profundamente evangélicos, cuyo objetivo era vivir juntos, compartiendo cuanto les daba la Providencia".

Vivían una "búsqueda apasionada del Reino de Dios" como "sacerdotes auténticos, enamorados de Cristo y del anuncio de su Evangelio, a la manera de los Apóstoles que vivían ‘cor unum et anima una’ (Hch 4, 32)".

Eran un "pequeño grupo de sacerdotes, ‘piccola compagnia’, que, con humildad, se ponían al servicio de la Igles ia, dispuestos a ‘reformarse para reformar’”.

“Creemos, por eso, que sólo si somos fieles a la radicalidad evangélica de los inicios podremos mirar al futuro con esperanza”, subrayan los firmantes.

Señalan que “mirando a Cristo que se ha hecho cercano a los hombres para devolverles la esperanza de la salvación, (Cf. Flp 2,7) el Teatino desea hacerse cercano a cualquier hombre en su necesidad y ofrecerle su ayuda de compañero de viaje y padre por el Ministerio”.

Por este motivo el Capítulo, mientras se alegra por todas las realidades que en diversos lugares la Orden lleva adelante a favor de los más desfavorecidos, intenta con ilusión ofrecer su carisma a la Iglesia de Nigeria.

De manera especial, en estos momentos de crisis económica globalizada, se proponen “vivir m&aacut e;s radicalmente la pobreza evangélica y hacer un compromiso, efectivo y afectivo, con el mundo de la pobreza”.

Sin olvidar “las otras pobrezas, las de los países saciados de bienes materiales quizás más escondidas, menos visibles pero, a veces, trágicas”.

Expresan su deseo de “hacer vida la cercanía que el mismo Cristo expresó en la sinagoga de Nazaret: ‘El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ungió, me envió a evangelizar a los pobres, a predicar a los cautivos la liberación y a los ciegos la liberación de la vista y libertar a los oprimidos’ (Lc 4, 18)”.

De manera especial, se sienten “cercanos a nuestros más jóvenes: aspirantes, novicios y juniores, ellos son nuestra esperanza y a ellos queremos dedicar nuestros mayores esfuerzos a lo la rgo de este sexenio”.

Se proponen “crecer en santidad y testimonio” como lo exige su consagración sacerdotal y religiosa.

Y concluyen con una esperanza: “Quisiéramos que se nos reconociese por aquello que somos y vivimos: ‘verdaderos sacerdotes del Evangelio, celebrantes partícipes de los misterios que celebramos, que damos importancia a la Palabra y a la liturgia".

Y "que salimos al encuentro de la gente con alegría y amabilidad; atentos a su sensibilidad, aportando sentido y armonía en nuestras comunidades cristianas y abiertos al presbiterio diocesano”.


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Concurso de cancin vocacional convocado por el CELAM

"La msica crea comunin y espacios de oracin"

BOGOTÁ, jueves 2 de julio de 2009 (ZENIT.org / El Observador).- Con el objetivo de convocar a compositores musicales de América Latina y el Caribe, el Departamento de Vocaciones y Ministerios así como el de Comunicación Social del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), organizan al concurso “Lanza las redes cantando”.

La iniciativa pretende animar el II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones y ayudar a consolidar, desde la música, la comunión eclesial, en torno a la cultura vocacional.

"La música --dice la convocatoria-- juega un papel importante en la animación vocacional, ella crea comunión y a la vez espacios de oración".

"Por ello, el Segundo Congreso Continental Latinoamericano de vocaciones, que se celebrará en Costa Rica en 2011, quiere contar con un himno como un elemento de sensibilización en la realización de dicho congreso, además como un elemento que vaya creando comunión y contagiando a las iglesias particulares y a los participantes del espíritu del Congreso".

Las canciones que participen deberán estar basadas en el lema, tema y objetivo general del Congreso;.

El lema es "Maestro, en tu nombre echaré las redes" y el tema es "Llamados a lanzar las redes para alcanzar vida plena en Cristo".

El objetivo general que se plantea el encuentro continental es el de fortalecer la cultura vocacional para que los bautizados asuman su llamada a ser discípulos y misioneros de Cristo en las circunstancias actuales de América Latina y el Caribe.

Los trabajos deberán ser enviados a las siguientes páginas electrónicas: devym@celam.org y vocacionesyministerios@gmail.com.

En la web del CELAM se pueden consultar las bases de participación; el reglamento y los premios del concurso.


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Status Civitatis Vaticanæ
Stato della Città del Vaticano
Estado de la Ciudad del Vaticano
Bandera de la Ciudad del Vaticano
Bandera
Escudo de la Ciudad del Vaticano
Escudo
Himno nacional: Inno e Marcia Pontificale (Ch. Gounod)
Situación de Vaticano
Capital
Población (cap.)
Coordenadas
Ciudad del Vaticano¹
932 (2008)
41°54′ N 12°27′ E
Idiomas oficiales Italiano, Latín
Forma de gobierno Monarquía electiva y absoluta,
Jefe de Estado
Secretario de Estado
Gobernador
Papa Benedicto XVI
Cardenal Tarcisio Bertone

Cardenal Giovanni Lajolo
Independencia
• Fecha
Pacto de Letrán
11 de febrero de 1929
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras
Puesto 247º
0,44 km²
0
4 km
Población total
• Total
Densidad
Puesto 197º
932
2118 hab/km²
PIB (PPA)
• Total
PIB per cápita
Puesto 179º
US$ 333 millones
US$ 357,296
IDH Medio a Bajo
Moneda Euro (€ EUR
Gentilicio vaticano, -a
Huso horario
• en verano
CET (UTC+1)
CEST (UTC+2)
Dominio Internet .va
Prefijo telefónico +379
Prefijo radiofónico HVA-HVZ
Código ISO 255/ VAT / VA
Miembro de: ONU y UL(Observador)

1. Es una ciudad-estado.
2. Antes de 2002 la lira vaticana.

SANTO PADRE

Benedicto XVI


265º Papa de la Iglesia Católica
Desde el 19 de abril de 2005
Ordenación 29 de junio de 1951 por
Michael von Faulhaber
Consagración episcopal 28 de mayo de 1977 por
Josef Stangl
Secretario Georg Gänswein y Alfred Xuereb
Predecesor Siervo de Dios
Juan Pablo II
Cardenales nombrados Véase categoría

Nombre Joseph Alois Ratzinger
Nacimiento Marktl am Inn, Baviera, Alemania,
16 de abril de 1927

Escudo pontificio de Benedicto XVI
Cooperatores veritatis[1]
Benedicto XVI,(Latín: Benedictus PP. XVI), Joseph Alois Ratzinger (*Marktl

CIUDAD DEL VATICANO

El Vaticano (nombre oficial, Estado de la Ciudad del Vaticano) es una ciudad-estado que está enclavada en la ciudad de Roma en la Península Itálica. Es uno de los microestados europeos. Tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes,[1] por lo que resulta un híbrido en el cual de entabla una categoría aparte e independiente de ciudad que es nombrada Estado por la colectividad. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, esto lo convierte en el territorio "independiente" más urbanizado del mundo. Su nombre viene del Monte Vaticano (del latín "Vaticinĭum": predicción; antiguamente moraba la colina un oráculo etrusco). Fue creado por los fascistas italianos en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.

La denominación oficial completa en latín de esta ciudad es: STATVS CIVITATIS VATICANÆ (una aproximación hispanizada de la pronunciación en latín eclesiástico es «státus chivitátis vaticáne»; según la pronunciación restituta, «státus kiuitátis uaticánae»). En italiano la denominación completa es Stato della Città del Vaticano.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

Contenido

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Historia del Vaticano [editar]

Artículo principal: Historia del Vaticano

Geografía [editar]

Ciudad del Vaticano se compone propiamente de la ciudad vaticana de unas 44 hectáreas sobre las cuales ejerce soberanía, y posee derechos de extraterritorialidad sobre los terrenos italianos de Castel Gandolfo de unas 55 hectáreas, separados 34km entre ellos. Castel Gandolfo es el lugar donde tienen tradicionalmente su residencia de verano los Papas. El territorio vaticano está rodeado completamente por la República de Italia

Gobierno y política [editar]

Edificio del gobierno vaticano

La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la Iglesia Católica y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territiorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia. Formalmente es una teocracia electiva, en la que la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por los anteriores Sumos Pontífices), reunido en Cónclave, lo cual actualmente se hace según las disposiciones de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 y modificada por Benedicto XVI en junio de 2007. Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedan excluidas las mujeres y el resto de hombres que residen en la Ciudad del Vaticano.

El electo se convierte en Papa en cuanto manifiesta su aceptación, siempre que tuviera ya el carácter de obispo. En caso contrario, el elegido debe ser ordenado Obispo inmediatamente. En cualquiera de los dos casos, el Papa electo adquiere desde el mismo momento de su aceptación, y ordenación en su caso, la plena y suprema potestad en la Iglesia Católica y como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Los órganos de gobierno del régimen de la Ciudad del Vaticano no forman parte de la Curia Romana (Cfr. Art.1 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus), sino que tiene un ordenamiento jurídico específico. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del Papa, es el Secretario de Estado aunque no corresponden a la formación real de Estado, labor que actualmente cumple el cardenal Tarcisio Bertone.

La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano constituye la norma constitucional más importante; según la cual el Papa, "tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial". Únicamente se prevé la distinción de funciones; es decir, el Papa no ejercita estas funciones de forma directa en la mayoría de los casos (de facto, la potestad judicial nunca la ejercita personalmente) sino que se constituyen diversos órganos vicarios que administran el gobierno de este Estado, cada uno de los cuales ejercita una de las funciones.No existe sistema judicial alguno que rija, dejando a Italia las diferentes tareas de enjuiciamiento criminal.

El idioma oficial es el latín, aunque el idioma hablado es el italiano. La moneda, según un acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), es el euro.

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Botsuana, son ya 177 (2008) estados de todo el mundo los que mantienen reconocimiento bilateral con la Santa Sede, reconociendo la existencia del microestado. Entre los países que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede se encuentran China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudí.

Wikisource

Derechos humanos [editar]

La Ciudad del Vaticano no es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, aunque la Santa Sede es observador permanente en la misma. En materia de derechos humanos, la Santa Sede está presente en muchos de los organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC). Sin embargo, no tiene firmado ni ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Segundo Protocolo Facultativo destinado a abolir la pena de muerte, la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.[3] La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano no reconoce ningún derecho humano a las personas que se encuentren dentro de los límites del pequeño Estado.

Economía [editar]

El Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingentes ingresos de la Iglesia Católica en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a nivel personal o empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.

La economía estaba seriamente dañada en 1979, y tres años más tarde se produjo la quiebra de uno de los bancos más ilustres de Italia, el Banco Ambrosiano, que llevaba las finanzas internacionales del Vaticano, y el asesinato de su director Roberto Calvi: las investigaciones consiguientes revelarían que el banco se dedicaba al blanqueo del dinero de la mafia. Más tarde, el Papa Juan Pablo II trasladó la responsabilidad de la economía vaticana, el cual, a partir de 1984, se encargaría de las finanzas. Cinco años más tarde, el Papa lleva a cabo una reestructuración de la organización económica y la dirección económica fue encargada a cinco financieros reconocidos internacionalmente (bajo la supervisión de una comisión de cinco cardenales). La dependencia del Vaticano encargada de estos controles es la "Administración del Patrimonio de la Santa Sede"

Monedas [editar]

Por acuerdo con Italia, en representación de la Unión Europea, la moneda vaticana es el euro. La ciudad tiene euros con diseño propio, que tienen aceptación en Italia y los demás países de la zona euro. El régimen no tiene una casa de emisión propia, por lo que se ha puesto de acuerdo con Italia para su acuñación, que no puede ser más de 1 millón de euros anuales.

Medios de Comunicación [editar]

Antena de la radio vaticana

La Ciudad del Vaticano emite sus propios sellos y monedas (en euros), tiene su propio periódico (L'Osservatore Romano), una emisora (Radio Vaticano) y una televisión (Centro Televisivo Vaticano), además tiene distintas fundaciones, como Latinitas, para el estudio del latín, academias y universidades pontificias.

Servicio telefónico [editar]

El Estado Vaticano cuenta con un servicio de teléfonos que dispone de modernas instalaciones para la comunicación tanto interna como externa de la ciudad y personal altamente capacitado. Téngase en cuenta que no existe el derecho a la confidencialidad de las comunicaciones teléfonicas o de otro tipo. La "ciudad-estado" consta de una compleja infraestructura de redes por la que consta de una completa autonomía.

Transportes [editar]

La ciudad cuenta con una estación de ferrocarril que recorre el trayecto desde el Vaticano hasta Italia. Cuenta además con un helipuerto. Los servicios de ómnibus desde la ciudad de Roma son frecuentes.

Siglas automovilísticas [editar]

El Vaticano otorga a través del "registro de vehículos vaticanos" una patente a los automóviles de dicha Ciudad-Estado. Los automóviles que son del gobierno llevan las siglas "RVV" y los que son de los ciudadanos "SCV"

Defensa [editar]

Servicio Vaticano de la Policía Italiana.

La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos cien soldados (todos varones): cuatro oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros y un capellán. Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusil suizo Sig 550), aunque también se enseña a manejar la espada y la alabarda.

La Guardia Suiza tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio.

Según el Tratado de Letrán, se ha establecido que la Policía italiana custodie, junto con la Guardia Suiza y los Servicios Vaticanos de Seguridad, la Plaza de San Pedro.

La defensa de la Ciudad del Vaticano es proporcionada por Italia.

Nacionalidad [editar]

La nacionalidad vaticana, no se obtiene por nacimiento, sino por concesión. Son ciudadanos de nacionalidad vaticana todos los diplomaticos empleados en las nunciaturas (embajadas vaticanas) de todo el mundo y aquellos que habitualmente residen en la Ciudad, estos últimos son unas 300 personas aproximadamente.

Cultura [editar]

La cultura del Vaticano es obviamente correspondiente a la cultura de la Iglesia Católica, aunque se abre también al arte de otras culturas, y su mayor exponente son las obras de arquitectura, como la Basílica de San Pedro, la Plaza San Pedro, la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos.

Entre los Museos Vaticanos se encuentran: el Museo Gregoriano de arte egipcio y de arte etrusco, el Museo Pío Clementino, el museo Chiaramonti y la Pinacoteca Vaticana.

Muchos artistas y arquitectos famosos como Bramante, Miguel Ángel y Bernini trabajaron en importantísimas obras artísticas que hoy se pueden admirar en los edificios vaticanos.

Cocina Vaticana [editar]

En noviembre de 2006 se publicó un libro que revela Los secretos de la cocina del Vaticano, y que realiza un recorrido por la Gastronomía Histórica desde el primer Papa hasta nuestros días, aderezado con una colección de recetas que incluyen menús tan representativos como el de la Última Cena o los platos favoritos de muchos de los Papas. La autora del libro comenta que la gastronomía de este país es «una de las más complejas y ricas del mundo, mucho más que la de cualquier Casa Real».

El libro contiene además datos curiosos sobre los orígenes de algunas de las numerosas recetas que se inventaron en esta Ciudad, como por ejemplo la salsa verde (también llamada salsa vaticana), la salsa carmelita o la cocción al Baño María, además de información sobre Protocolo y numerosas referencias que muestran la indisoluble unión entre la Historia y la Gastronomía de los Papas.

Deportes [editar]

El Vaticano cuenta con la Selección de fútbol de la Ciudad del Vaticano, que no esta asociada a la NF-Board ni a la FIFA. Dicha selección se enfrentó contra San Marino y Mónaco, quedando 0-0 contra ambos equipos. El equipo está compuesto por voluntarios de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y por guardias de los museos.

En febrero de 2007 sacerdotes y seminaristas de la Ciudad del Vaticano y Roma disputaron la primera «Copa Clerical». Es el primer campeonato de equipos conformados por clérigos, una idea del Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

La tumba de San Pedro [editar]

En el año 1939, siendo Papa Pío XII, y cuando se llevaba a cabo las excavaciones para preparar la tumba de Pío XI, se descubrió un mosaico. Existía una tradición que decía que debajo del altar papal, debajo del baldaquino de Bernini, bajo la cúpula de Miguel Ángel, había una ne­crópolis, un cementerio, donde había sido ente­rrado San Pedro, pero de esto todavía no había veracidad. Pío XII mandó que siguieran excavando y apareció la necrópolis.

Constantino el Grande, para agradecer a Cristo que, según él, le había dado la victoria en la batalla de Puente Milvio sobre Majencio, se convierte al cristianismo. En Roma, hay un obelisco en el que se lee: «Aquí fue bautizado Constantino por el papa Silvestre.»

Constantino I el Grande dio la paz a la Iglesia en el año 313 cuando tiene su conversión y comienza a construir una serie de templos cristianos. Uno de ellos fue la basílica en honor de Pedro, que según él, estaría edificada sobre la tumba del Apostol.

Hay indicios que llevan a pensar que Constantino estaba seguro de la localización exacta de la tumba: por ejemplo, empieza a edificar su basílica en la ladera de un monte que tiene mucho desnivel (11 metros), lo que hace realizar un gran trabajo de movimiento de tierra para lograr una explanada (sin maquinarias), sin embargo no tan lejos tenía un sitio que parecía ideal: la explanada del circo de Nerón, que medía trescientos metros de largo y unos cien de ancho. Construyendo en este sitio se hubiera evitado grandes costos y trabajo.

Otras dificultades que se deben haber presentado, además de las técnicas, serían las morales y jurídicas, ya que bajo esta construcción quedaba enterrada una necrópolis que era muy importante en Roma y en la que estaban enterrados personajes importantes de aquella sociedad, como los Flavios y los Valerios.

El papa Pio XII anunció por radio en el tiempo de navidad de 1950 que se había encontrado la tumba de Pedro.

Luego de culminada la investigación sobre dicha tumba en 1952, la profesora Margherita Guarducci, autoridad en epigrafía griega, comenzó a descifrar los grafitos que hay en uno de los muros contiguo a esa tumba.

La Tumba de Pedro vista desde las Grutas Vaticanas

Algunos de ellos, que estaban casi escritos unos sobre otros son: «Pedro, ruega por los cristianos que estamos sepultados junto a tu cuerpo.» También se consiguió el logotipo de Pedro, que era como una P y en el palo vertical tres rayas horizontales en forma de llave.

Esta profesora concluyó que por allí está la tumba de san Pedro, pues los grafitos plasmados en el muro denominado G (de color blanco); y en el adyacente (de color rojo), descifró un grafito que significa: «Pedro está aquí». Al excavar descubrieron un nicho forrado de mármol blanco, que contenía huesos.

La responsabilidad de estudiar estos huesos recayó en Venerato Correnti, profesor y catedrático de Antropología de la Universidad de Palermo. En el estudio definió que en el nicho había huesos humanos y el de un ratón. Con respecto al animal, indicó que se coló por alguna rendija y al no poder salir murió allí.

La crucifixión de Pedro

El profesor Correnti llegó a estas conclusiones:

  1. Los huesos del animal prácticamente están limpios a diferencia de los restos humanos, pues ellos tienen tierra que luego de estudiada son de la tumba que estaba abierta y vacía y la cual identificaron como de Pedro. Por otro lado, todas las tumbas junto a este hallazgo tienen otra clase de tierra.
  2. Los huesos tienen un color rojo provenientes del paño dorado y purpura en que fue envuelto, también, aparte de tela (Purpura), hay restos de hilos de oro, lo que lleva a pensar que ésta seria una persona venerada, posiblemente los huesos se retiraron de la tumba original para «guardarlos» en el nicho y así quedar protegidos, pues el nicho estaba intacto desde Constantino hasta el hallazgo.
  3. Estos huesos encontrados pertenecen a la misma persona, un ser robusto, de sexo varón, con avanzada edad (posiblemente setenta años) y del primer siglo.

Un detalle interesante es que los huesos de los pies no aparecieron entre los restos hallados, y se puede recordar, que quien era crucificado cabeza abajo (entre los diferentes modos que existían en la crucifixión), se le descolgaba cortando los pies y así el cuerpo caía al suelo.

El Papa comunicó al mundo tal hallazgo, asegurando que se habían encontrado los restos (reliquias) de San Pedro Apóstol, tal suceso fue en junio de 1968.

La editorial Vaticana publicó un libro escrito por la profesora Guarducci con toda la información y que se titula Las Reliquias de San Pedro.

La Basílica [editar]

La Basílica de San Pedro
Artículo principal: Basílica de San Pedro

El proyecto de construcción de la Basílica de San Pedro empezó con Julio II en 1506 y terminó con Pablo V en 1626, cuyo nombre aparece en la fachada de la basílica.

Hubo dos proyectos iniciales, realizados por Bramante y Rafael, respectivamente. El primero es un proyecto de cruz griega y el segundo de cruz latina. Posteriormente, Miguel Ángel retoma el proyecto de cruz griega de Bramante, diseñando también la cúpula de la basílica. El último arquitecto que intervino en la construcción fue Gian Lorenzo Bernini.En la cupula con dos metros de ancho está escrito "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificarás mi iglesia". En ese mismo lugar se construyó unos mil años antes otra basílica de tres naves longitudinales, paleocristiana. Ésta, en el siglo XV, amenazaba con derrumbarse y la sustituyeron.

En la actualidad esta permitida su visita, incluida la cúpula, siempre teniendo en cuenta que hay que vestir con recato. Está prohibida la entrada con tirantes y pantalones cortos tanto a hombres como a mujeres.[cita requerida]

Referencias [editar]

  1. Según la web oficial, de los cuales alrededor de 450 personas gozan del derecho de ciudadanía vaticana mientras que el resto están autorizadas a residir en él, pero sin derecho de ciudadanía. Casi la mitad de los ciudadanos residen fuera del territorio cedido por Italia en otros países, por motivos de trabajo (personal diplomático).
  2. Publicaron un libro titulado "Spione im Vatikan. Die Päpste im Visier der Geheimdienste", Editorial Pattloch, 2006.
  3. Lista de todos los Estados que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas. Obtenido de la página web de la ONU.

Véase también [editar]

Documentales [editar]

  • El Vaticano - cómo funciona el reino más pequeño del mundo producido por el Centro Televisivo Vaticano, distribuido por HDH Communications; 2006.

Enlaces externos [editar]

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www.iglesiacatolica.org.gt
Conferencia Episcopal de Guatemala

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Conferencia Episcopal de México

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Conferencia Episcopal de Nicaragua

www.occb.on.ca
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www.iglesiacatolica.org.pe

Conferencia Episcopal de Perú

www.iglesiauruguaya.com
Conferencia Episcopal de Uruguay

www.cev.org.ve
Conferencia Episcopal de Venezuela

Cultura y Actualidad

www.vatican.va
Portal oficial del Vaticano.

www.encuentra.com
Portal católico. Temas de actualidad y de fe. Profusa galería de imágenes religiosas.

www.arvo.net
ARVO nació en Salamanca (España), con la edición de escritos sobre cuestiones de actualidad referentes al diálogo fe y cultura. Su finalidad es la difusión de ideas coherentes con el humanismo cristiano.

Editoriales y librerías


www.libreriaeditricevaticana.com
Librería Vaticana, se pueden comprar volúmenes de la Santa Sede y sus innumerables documentos, videos del pontificado de Juan Pablo II, CD room de los museos vaticanos, posters artísticos, diapositivas, etc.

www.edizionicantagalli.com
Edizioni Cantagalli, pone a través de su página web variados títulos, que se pueden comprar en forma on-line.

www.eunsa.es
Editorial de la Universidad de Navarra.

www.gratisdate.org

Esta fundación produce obras católicas, que vende en España a precios mínimos y que dona gratuitamente en Hispanoamérica, directamente o a través de sus distribuidores.

www.ediciones-encuentro.es
Arte, Literatura, Historia, Teología, Filosofía, Economía, Política son materias que forman parte del amplio catálogo de Ediciones Encuentro.


www.rialp.com

Ediciones Rialp. Gran variedad de títulos y se puede acceder a la tienda on-line.


Educación

http://cms.pul.it
Pontificia Universidad Lateranense

www.unigre.it
Pontificia Universidad Gregoriana

www.alfonsiana.edu
La Academia Alfonsiana es un Instituto superior de Teología Moral fundado por los Redentoristas en 1949, que desarrolla su actividad científica en Roma, Italia.

www.pusc.it
Pontificia Universidad de la Santa Croce


www.puc.cl

Pontificia Universidad Católica de Chile

www.ucam.edu
Universidad Católica San Antonio de Murcia

www.upra.org
Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma.

www.unav.es/alumni/enetworking/teologia.html

Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

www.if-edithstein.org
Instituto de Filosofía Edith Stein, de la archidiócesis de Granada, España.

Formación católica

www.evangeliodeldia.org
Para leer o suscribirse el texto litúrgico del día y su correspondiente comentario.

www.rezaelrosario.com
Para rezar y saber más sobre el rosario.

www.churchforum.org/evangelio
El evangelio del domingo ilustrado en historietas para niños.

www.chileunido.cl
Fundación Chile Unido, institución privada, independiente y sin fines de lucro, que tiene por objeto el estudio y difusión de los valores sociales y culturales.

Fundaciones de beneficencia

www.hogardecristo.com
Institución creada por San Alberto Hurtado.

www.flrosas.cl
Institución de acogida y ayuda a ancianos desamparados. Los reciben en hogares sanos o enfermos.

www.aischile.cl
Ayuda a la Iglesia que Sufre.


Historia
www.memoriachilena.cl
Portal de la Biblioteca Nacional de Chile sobre historia y literatura chilena.

www.jacobeo.net
Información sobre Qué es el camino de Santiago, su milenaria historia y amplia bibliografía sobre el tema.


Libros antiguos

www.iberlibros.com
Servicio gratuito, de venta y compra de libros en lengua española y portuguesa.

www.benedictinos.cl
Cooperativa de Trabajo San Benito de las Condes. Perteneciente a los Monjes Benedictinos, restauran y empastan libros.

Iglesias locales

arquidiocesisbogota.org.co
Arzobispado de Bogotá, Colombia.

www.arzbaires.org.ar
Arzobispado de Buenos Aires, Argentina.

www.diocesisgranada.org
Arzobispado de Granada, España.

www.arzolap.org.ar
Arzobispado de La Plata, Argentina.

www.arzobispadodelima.org
Arzobispado de Lima, Perú.

www.archimadrid.es
Arzobispado de Madrid, España.

www.arzobispadodepiura.org
Arzobispado de Piura, Perú.

www.iglesiadesantiago.cl
Arzobispado de Santiago, Chile.

www.obispadodesanbernardo.cl
Diocesis de San Bernardo, Chile.

Monasterios y santuarios

www.solesmes.com
Monasterio de Solesmes.

www.benedictinos.cl
Página del monasterio benedictino de la Santísima Trinidad de las Condes, Santiago de Chile.

www.abadiadesilos.es
Abadía de monjes benedictinos en Burgos, España. Por medio de este portal los monjes difunden su labor.

www.monasteriodeleyre.com
Sitio del monasterio de San Salvador de Leyre, abadía de monjes benedictinos.

www.santuario-fatima.pt
Sitio oficial del santuario mariano de Fátima, Portugal.

www.lourdes-france.com
Seis idiomas tiene esta versión web del Santuario de Lourdes en Francia.

www.virgendeguadalupe.org.mx
Sitio de la Basilica de Santa María de Guadalupe, México.

www.archicompostela.org
Web de la Archidiócesis de Compostela, posee varios recursos, con especial atención a los peregrinos del Camino de Santiago.

www.santuarioteresadelosandes.cl
Página del santuario dedicado a Santa Teresa de los Andes, la primera Santa chilena.

www.santuarionacional.com.br
Portal oficial del santuario mariano de Aparecida, Brásil. .

www.santuarionacional.cl
Portal del Santuario Nacional de Maipú, Chile. Esta página tiene una amplia información de las diferentes actividades que se derrollan en este santaurio mariano.

www.santuarioandacollo.cl
Sitio Web del Santuario de Andacollo, Chile.

www.basilicadelujan.org.ar
Sitio de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, provincia de Buenos Aires.

www.santuariopadrehurtado.cl
Portal del santuario del santo chileno Padre Alberto Hurtado.


Museos

mv.vatican.va
Museos Vaticanos

www.louvre.fr
Museo Louvre, Paris.


www.metmuseum.org
Museo Metropolitano de Nueva York.

museoprado.mcu.es
Museo del Prado, Madrid

www.nationalgallery.org.uk
National Gallery, Londres.

www.nga.gov
National Gallery of Art, Washintong D.C.

www.museocolchagua.cl
Colecciones en temas de paleontología, arqueología y arte precolombino de Chile y América, hasta la etapa republicana.

Música religiosa
www.musicaliturgica.com
Música Sacra. Contiene partituras, acompañamientos sencillos de obras clásicas, que además, se pueden descargar, escuchar e imprimir.


Órdenes religiosas y movimientos

www.cssr.com
Orden de los Mercedarios

www.franciscanos.org
Orden Franciscana

www.mercedarios.cl
Sobre la orden mercedaria en Chile y el Museo "La Merced". Mantiene esta página un amplio sistema de registro y documentación.

www.regnumchristi.org
Página web de este movimiento religioso, donde se puede acceder a diversos servicios
.

www.opusdei.org

Sitio oficial de esta Prelatura personal de la Iglesia Católica.

www.newmanfriendsinternational.org
Sitio oficial de The International Centre of Newman FrienFriends.

www.sodalicio.cl
Página oficial del Sodalicio de Vida Cristiana en Chile.

www.orderofmalta.org
Sitio oficial de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

www.clonline.org
Página del movimiento Comunión y Liberación.

www.schoenstatt.de
Web de Schoenstatt, en donde se encuentra una amplia información de todo lo relacionado con este movimiento mariano.

Revistas

www.alfayomega.es/
Alfa y Omega

www.ares.mi.it
Studi Cattolici

www.monasterio.org.ar/cuadmon
Cuadernos monásticos

www.laciviltacattolica.it
La Civilta Cattolica

www.communio-ICR.com
Communio International Catholic Review

www.unav.es
Scripta Theologica. Revista de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

www.pul.it/nuntium.htm
Nuntium. Revista de la Pontificia Universidad Lateranense

www.vidayespiritualidad.com
Revista Vida y Espiritualidad

www.cisro.org
Oasis. Revista del Patriarcado de Venecia para promover el diálogo cultural con los países musulmanes y apoyar a sus minorías cristianas.

www.russiacristiana.org
Nuova Europa. Revista Internacional de Cultura

www.upra.org
Ecclesia. Revista de cultura católica del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum

www.balmesiana.org
Espíritu. Cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana

www.fondazionetoniolo.it/lasocieta
La Societa. Revista científica de la Fundación "Giuseppe Toniolo" Verona.

www.seminariopontificio.cl
La Revista Católica. Editada por el Seminario Pontificio Mayor, Santiago de Chile.


www.30giorni.it

Revista 30 Giorni. Edición en español.

www.unav.es
Nuestro Tiempo. Revista de cuestiones actuales.

www.arbil.org
Revista Arbil. Anotaciones de pensamiento y crítica.

www.educar.cl
Revista Educar. Orientada a profesores, padres, apoderados y a toda persona vinculada a la enseñanza.

www.hacerfamilia.cl
Hacer Familia. Revista dedicada a los temas de familia.

Santos y vidas ejemplares

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Página web de la Santa Sede

www.augustinus.it
Vida y obras de San Agustín.

www.santiebeati.it
Biografías de santos de la iglesia.

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Este sitio de internet en varios idiomas es el sitio oficial de la Causa de Canonización de la beata Teresa de Calcuta.

www.diocesidiroma.it/Beatificazione
Portal acerca de todo lo referente a la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II.

www.charlesdefoucauld.com
Sobre la vida y obra de uno de los personajes más carismáticos del cristianismo en el tránsito del siglo XIX al XX.

www.escrivaworks.org
Acceso a "Camino" y a otros libros de espiritualidad cristiana escritos por san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

www.santafaustina.org
Página web sobre santa Faustina Kowalska y de la devoción a la Divina Misericordia.

www.clerus.org
Variada colección de archivos, documentos, artículos correspondientes a temas que competen a dicho dicasterio.

www.servidoras.org.ar
Catequesis de Juan Pablo II desde 1978, hasta el año 1997. Se están actualizando las catequesis posteriores. En la misma página se pueden consultar otras páginas documentales.

Vaticano

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Página web de la Santa Sede

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www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/cultr
Consejo Pontificio para la Cultura

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Museos Vaticanos

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    CAPILLA SIXTINA

    http://ezequielmeler.files.wordpress.com/2009/07/juicio-final-capilla-sixtina.jpg

    EL JUICIO FINAL (CAPILLA SIXTINA)

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    El Juicio Final o
    El Juicio Universal
    (
    Il Giudizio Universale)
    Miguel Ángel, 1537-1541
    Fresco - Renacimiento
    1370 cm × 1220 cm
    Capilla Sixtina

    El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma) y que fue terminado en el año 1541, después de 5 años de trabajo.

    Contenido

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    Antecedentes [editar]

    Desde la construcción de la Capilla Sixtina hasta 1536, la pared del altar donde ahora está el Juicio Final contenía otros murales de la serie de las historias de Moises y de Jesús. Estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés.

    Más arriba se encontraban los tres primeros Papas, donde estaba Simón Pedro. Miguel Ángel tuvo que sacrificar estos frescos de Perugino de la zona del altar para pintar su obra, lo que le valió numerosas críticas.

    Anteriormente, Clemente VII le había pedido que pintara La caída de los ángeles rebeldes, pero, tras su muerte, su sucesor Pablo III le encargó que pintara la escena del Juicio Final.

    Descripción, tema y personajes [editar]

    El fresco es un enorme conjunto pictórico al fresco de género religioso cuyo tema es el Juicio Final, extraído del Apocalipsis de San Juan.

    Conjunto central [editar]

    • Cristo. Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores. Es uno de los pocos Cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira.
    • María. Junto a Cristo está María. Temerosa, se esconde junto a su hijo asustada por el movimiento violento que hace. Detrás de ellos hay un destello de luz así que reciben todo el enfoque además porque se encuentran en el centro.

    Alrededor a ellos están varios santos, representados sin perspectiva alguna, rodeándolos por todas partes. Algunos parecen estar asustados por la acción que acaba de hacer Cristo, y otros están inquietos. Para reconocerlos, Miguel Ángel los pintó con sus característicos complementos o con los objetos con los que fueron mártires.

    • San Pedro. Tiene en sus manos las llaves del Paraíso.
    • San Pablo. Se le reconoce por su barba gris y su aspecto ceñudo.
    • San Andrés. Sostiene una cruz en forma de "X", símbolo de su martirio.
    • San Bartolomé. Tiene una piel en su mano ya que este mártir fue despellejado. Según la tradición, se dice que Miguel Ángel pintó su cara en la piel despellejada del mártir como signo de que él creía no merecer el Cielo, pues estaba atormentado.
    • Santa Catalina. Usa la rueda de púas de su martirio para evitar el paso a los pecadores que intentan llegar al Cielo.
    • San Sebastián. Tiene sostenidas las flechas de su martirio.
    • San Lorenzo. Sostiene la parrilla de su martirio.

    Ángeles [editar]

    Debajo de este grupo central de Cristo, María y los Santos, se encuentra un grupo de ángeles con sus trompetas. Según el Apocalipsis, se supone que eran 7 trompetas, aunque aquí parece haber 8. Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte, donde están los nombres de los salvos y los condenados respectivamente.

    Multitudes laterales [editar]

    Volviendo al grupo central, éstos a su vez están rodeados de una gran multitud donde se encuentra gente común. Muchos están en un ambiente de relativo pánico, no saben que hacer. Entre el tumulto, muchos están encontrando a sus familiares y amigos, y están realmente felices, algunos llegan a conmoverse, reflejado en sus lágrimas.

    Parte inferior [editar]

    En la mitad inferior del fresco, las multitudes se dividen en 2: los que están ascendiendo al Cielo, que se encuentran al lado izquierdo y los que descienden a las tinieblas, al lado derecho.

    Las personas que ascienden son las que estaban en la Tierra en el momento en que Cristo llama a todas las personas. Muchos están resucitando y son representados como cadáveres. Algunos ángeles ayudan a subirlos al Cielo, y más adelante, las mismas personas ayudan a otras a que asciendan. En la Tierra hay algunos demonios escondidos en cuevas. Algunos demonios intentan evitar que las personas asciendan al Cielo.

    Detalle de Cristo y María.

    Infierno y tinieblas [editar]

    Del lado derecho están los condenados que están siendo arrojados por ángeles y algunas personas a las Tinieblas. Muchos caen y parecen realmente estar muy desesperados. Varios son obligados a subir a la barca de Caronte con la más espantosa de las violencias. Caronte es uno de los monstruos más horribles en el cuadro. De la barca, los condenados son tirados por algunos demonios a las Tinieblas. Ahí está Minos, que según la historia, tiene la cara y las facciones de uno de los sacerdotes que criticó al fresco cuando Miguel Ángel lo mostró. Los ríos de fuego y azufre les esperan.

    Lunetos superiores [editar]

    Además, hay 2 lunetos en la parte superior del fresco ajenos a la situación que se viven. En el luneto izquierdo, algunos ángeles llevan la cruz de Cristo, la corona de espinas y los clavos de la Pasión. En el luneto derecho, otros ángeles llevan la columna de la flagelación de Cristo.

    Estilo [editar]

    Como todas las obras de Miguel Ángel, sus personajes manifiestan la típica terribilitá o fuerza sobrehumana muy visible en la figura de Cristo. Los numerosos desnudos de descomunal tamaño permiten apreciar su preferencia por el Canon hercúleo, con una musculatura muy desarrollada, superior a la de las figuras de la bóveda.

    • La composición es un remolino caótico que acentúa la angustia y la fatalidad de la escena. Las figuras se amontonan en un torbellino, todas en primer plano, sin perspectivas ni paisajes, y todas ellas retorcidas y desequilibradas, buscan posturas inestables y forzadas, enriqueciendo el contrapposto clásico.
    • Sus colores se oponen drásticamente a la armonía cromática del clasicismo renacentista, son muy vivos y contrastados (ácidos) y el acabado busca intensos contrastes de luz y sombra.
    El Juicio Final antes de la restauración.

    Restauración [editar]

    La limpieza de los frescos de Miguel Ángel iniciaron en 1980 y finalizaron en 1999. Antes de esto, de 1710 a 1714, el fresco recibió una capa de cola, la cuál se creía que fijaría los colores y evitaría su descomposición, pero finalmente, terminó por adherir al muro todo el polvo y humo que había en la atmósfera de la Capilla. Además que la cola se oscurece con el tiempo, terminó por darle a la pintura un aspecto oscuro. Mucha gente pensaba que la obra de Miguel Ángel era así de oscura y opaca, cosa que se desmintió después de su reciente restauración. La solución consistió en la aplicación de bicarbonato de amonio, de sodio, desogen y carbosilmeticelulosa, entre otros químicos.

    El resultado fue inesperado. Se descubrió que esta obra poseía ricos colores vivos y claros. El Juicio Final no era una obra oscura sino luminosa.

    Algunos críticos piensan que la restauración no recuperó el color original sino que aclaró las capas de pinturas, y que el color que nosotros vemos ahora, es más claro que el que pintó Miguel Ángel.

    El Juicio Final después de la restauración.

    Historia [editar]

    En 1535, el papa Pablo III encargó a Miguel Ángel, el más grande fresco jamás pintado que trataría sobre el Juicio Final y que se ubicaría en la pared del altar de la Capilla Sixtina. El tema estaba relacionado con lo que había sucedido en la Iglesia en los años precedentes: la Reforma Protestante y el saco de Roma. Por eso se intentaba representar a la humanidad haciendo frente a su salvación.

    Una vez terminada, en 1541, la pintura provocó el escándalo y las críticas más violentas, pues se consideraba vergonzoso que en tan sagrado lugar se hubiesen representado tantas figuras desnudas, especialmente algunas parejas cuyas posturas podían parecer comprometidas. Según algunos obispos, el fresco no correspondía a un recinto tan sagrado como la Capilla sino a una taberna.

    Se acusó a Miguel Ángel de herejía y se intentó destruir el fresco. Aunque el papa Julio III era tolerante y no se preocupó de los desnudos, a su muerte se decidiría la «enmienda» del fresco colocando paños de pureza a todos sus personajes.

    La persona que se ocupó de esta labor fue Daniele da Volterra, discípulo de Miguel Ángel, a quien, por este trabajo se colocó el sobrenombre de «Braghettone»; Daniele murió dos años después de iniciar el trabajo, sin haberlo terminado.

    Más adelante, en 1570, cuando Miguel Ángel ya había fallecido, El Greco propuso repintar el Juicio Final pero esta vez, acorde a las ideas de la Contrarreforma. Pero para ese entonces, el fresco del Juicio Final ya era tan aceptado entre los religiosos que el Greco tuvo que abandonar Roma por decir tal locura.

    La influencia del Juicio Final en otros artistas europeos posteriores fue enorme; era visita obligada para los que podían costearse el viaje a Roma, y se difundió mediante grabados debidos a artistas como Giorgio Ghisi y Martino Rota.

    Curiosidades [editar]

    Como ya se ha dicho, el hecho de que un número tan elevado de personajes apareciesen totalmente desnudos en un recinto para el culto escandalizó a parte de los responsables de la Iglesia en Roma. Uno de los que más expusieron la indecencia de la pintura fue el maestro de ceremonias Biagio de Cesana.

    Se comenta que Miguel Ángel se enojó enormemente, no sólo por alterar la escena inicial, sino también por la imposibilidad de recuperarla a su estado original, dado que las ropas que cubren los cuerpos están pintadas utilizando la técnica del óleo, mientras que toda la pared lo está al fresco.

    Pero Biaggio de Cesana tuvo su castigo: En la parte inferior derecha de la escena, a la entrada de los infiernos, Miguel Ángel lo retrató con un gran nariz, melena blanca y con unas grandes orejas de asno, rodeado por una serpiente que sale de las llamas, representando así su condena en el infierno.

    Dicen que el prelado acudió lloroso al Papa Pablo III para pedirle que ordenase a Miguel Ángel que lo retirara del mural, y que éste, con un gran sentido del humor, le respondió negativamente, aludiendo a que el poder del Papa llega hasta el purgatorio, y que el pintor lo había puesto en el infierno, por lo que no podía interceder.

    Enlaces externos [editar]

    CAPILLA SIXTINA

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